Entrevistas

Más reciente

  • Fixion: “La estrella de la banda son las canciones”

    Hace apenas unos días que “El Principio del Caos”, el tercer álbum de estudio de Fixion, está disponible en formato digital. Éste no es un disco más para la banda liderada por Daniel César, ya que marca el comienzo de una nueva etapa consecuencia de la incorporación de Fer O-Smith, quien lleva adelante los vocales en las diez canciones que lo componen, al tiempo que el sonido de la banda toma un giro cercano al rock alternativo, aunque sin dejar atrás su clásico estilo que fusiona rock con metal y electrónica. El próximo miércoles 14, a las 20:30 hs, Fixion presenta su último trabajo en Sala Zitarrosa teniendo a Hyaedra y Estadoculto como bandas invitadas. Antes de ello, conversamos con Fer y Daniel sobre la carrera de la banda, la llegada de la vocalista y el reciente lanzamiento.

  • Martín Rivero: “Encontré una manera que me gusta ser solista”

    Luego de transcurridos nueve años desde la edición de “Estas cosas no son mías”, su primer trabajo como solista, Martín Rivero decidió retomar su propio proyecto, publicando hace unas pocas semanas, su segundo álbum “La espuma de las horas”. El mismo, muestra las distintas aristas musicales del ex Astroboy, actual Campo y Atlas, con una impronta más cercana al pop rock que en aquél debut. El próximo sábado 27, a las 23:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná), Martín se presentará acompañado de su nueva banda El Río De Los Pájaros y, antes de ello, conversamos con él sobre su reciente lanzamiento.

  • Hermanos Láser: “Nos gusta que las canciones sean lugares para habitar”

    Hermanos Láser acaban de publicar “El problema de la forma”, su largamente esperado segundo álbum, sucesor de su muy buen debut discográfico de 2013. A lo largo de las diez canciones que componen el disco, la banda mantiene su sello característico de cuidadas melodías y arreglos vocales sobre capas de guitarras con diversas texturas. El próximo miércoles 24, a las 21 hs, Hermanos Láser se presentarán en vivo en Sala Camacuá (Camacuá 575 esq. Reconquista) y, antes, conversamos con Sebastián Cáceres (guitarra y armónica) sobre su reciente lanzamiento.

  • El Astillero: nuevas canciones que cruzan la noche

    El trío integrado por Garo Arakelian, Diego Presa y Gonzalo Deniz acaba de publicar “Cruzar la noche”, su segundo álbum, compuesto, a diferencia de su debut “Sesiones”, por temas originales y apostando, consecuentemente, al formato de canciones a voz y guitarras. El próximo viernes 5, a las 21 hs, El Astillero estrena en vivo, y con localidades agotadas, sus nuevas composiciones en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. En la previa al show, conversamos con Gonzalo y Diego sobre su reciente lanzamiento, el proceso compositivo del disco y los orígenes del trío, entre otras cosas. A continuación, compartimos lo esencial del encuentro, que tuvo lugar en el Bar Las Flores, espacio que fuera testigo de los primeros pasos del proyecto.

  • Martino presenta en vivo su nuevo disco “Pasos de gigante”

    Diego Martino acaba de editar “Pasos de gigante”, su segundo álbum como solista, un disco más homogéneo respecto de su debut en esta nueva etapa, donde, además, consolida su sonido y sus letras adquieren un tono más introspectivo. El próximo jueves 4, a las 20:30 hs en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Martino presentará en vivo sus nuevas canciones, además de una recorrida por su anterior trabajo, y temas de Hereford que han marcado su carrera. Antes de ello, conversamos con él sobre su última producción, la experiencia de girar por el interior del país, y sobre lo que significa, para él, su antigua banda.

  • Piel: “Nos gusta mucho abstraernos y descontextualizarnos”

    Piel, el proyecto de los hermanos Gonzalo y Gastón Vivas, publicó su segundo álbum, “Bien Por Las Heridas”, hace poco más de un mes. En él, nos encontramos ante un pop refinado con toques psicodélicos, que “invita a tirarse en el pasto, a descansar bajo el cielo, a bailar como en Marte”. El próximo viernes 28, a las 22 hs en Bluzz Live, los hermanos Vivas, presentarán su nuevo disco y, antes, conversamos con ellos.

  • Fede Lima: “En estos diez años, vi la transformación de un proyecto solista en una banda”

    Hace diez años, Federico Lima comenzó con Socio, su primer proyecto solista, luego de conformar Loop Lascano y, posteriormente, Miss Wichita. Con el correr del tiempo y de los discos, el proyecto evolucionó no sólo musicalmente, sino que, además, se transformó en una banda. Hace unas semanas, Socio publicó un EP con dos temas, “Kung Fu” y “Breakdance”, canciones éstas que, según el propio Federico, cierran una etapa y abren las puertas a un nuevo sonido. El próximo sábado 8, a las 21 hs. en La Trastienda Samsung, Socio se presenta en vivo, celebrando sus primeros diez años de existencia y éste fue el motivo principal por el que entrevistamos a su líder. Además de hacer un repaso por este período, “Fede” Lima nos contó sobre el proceso de transformación que ha atravesado el proyecto, la forma en que su experiencia como productor incidió al momento de producir su propia música y de cómo ha variado, a lo largo de los años, su sentimiento para con la exitosa canción “Gris”, de su antigua banda Loop Lascano.

  • El instinto animal de Sante Les Amis

    Ya han pasado seis años desde que Sante Les Amis lanzó su “Sudamericana”, el álbum con el que el quinteto logró proyección internacional de la mano del single “Brasil”, siendo historia conocida su inclusión en el soundtrack del videojuego FIFA 15. Posteriormente, en 2013, la banda editó “Sudamericana, Remixes y Versiones”, un álbum de remixes en el que distintos artistas del Río De La Plata aportaron su lectura de las canciones incluidas en aquél disco. Este año, en el mes de marzo, vio la luz “Sueño Animal”, un disco al que la banda define como más cancionero y orgánico. El próximo 7 de setiembre, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, “Los Sante” presentarán en vivo su último trabajo y, antes, conversamos con tres de sus integrantes, Nicolás Demczylo (guitarra), David Stabilito (bajo y voz) y Diego Traverso (guitarra y voz).

  • Rossana Taddei: “Espiritualmente estaba necesitando éste tipo de formato de banda y las distorsiones”

    Desde fines de los 80’s, ya sea con su primer banda, Camarón Bombai, como solista o con proyectos compartidos, Rossana Taddei ha construido una sólida y constante carrera cimentada sobre diversas propuestas musicales. Este año, lanzó su decimoséptimo trabajo, titulado “Cuerpo eléctrico”, orientado hacia un sonido más rockero respecto de sus trabajos anteriores, volviendo, en cierto modo, sobre sus primeros pasos como artista. El próximo viernes 10, a las 21 hs, Rossana lo presentará en vivo en el Auditorio Nacional del SODRE y antes conversamos con ella sobre el disco, su necesidad personal de volver a componer a partir de la guitarra eléctrica y del gran momento de las mujeres en la música nacional.

  • Dostrescinco vuelve a La Trastienda luego de tocar “Recordis” dentro y fuera del país

    La banda de rap Dostrescinco se ha convertido en uno de los puntales de un género que ha adquirido, en la escena local, gran destaque durante los últimos años y que toma cada vez más fuerza. En su caso, esto no es casualidad, sino producto de una carrera de más de trece años en el medio. “Recordis”, su último trabajo discográfico, vio la luz en 2017 y los ha llevado, además de hacerlo en nuestro país, a tocar fuera de fronteras, llegando a presentarse en Colombia a principios de este año. El próximo sábado 21, a las 21 hs, Dostrescinco vuelve a La Trastienda, el mismo recinto donde presentaron oficialmente aquél álbum hace poco más de un año. A propósito del show, conversamos con Farath (MC y beatmaker), sobre el camino recorrido hasta la fecha, el momento actual de la banda y de la escena del rap local.

  • Inés Estévez: “Nunca me imaginé que iba a terminar cantando”

    La reconocida actriz argentina Inés Estévez, lanzó su carrera como cantante solista el año pasado, incursionando en el jazz, el swing, el bues y la bossa nova. Luego de varias presentaciones, tanto en Buenos Aires como en el interior de su país, y a tan sólo cuatro meses de aquella instancia, grabó su primer trabajo en vivo durante su actuación en el ND Teatro, registro éste que verá a luz hacia fines de este año. El próximo miércoles 11, comenzará una gira por nuestro país acompañada por la banda Magic 3, que incluye las ciudades de Canelones, Nueva Helvecia, Fray Bentos y Rocha, además de nuestra capital. A propósito de su visita, conversamos con ella, acerca de la forma en que la música la acompañó desde niña, las características de su espectáculo y los cambios sociales que se vienen dando en los últimos tiempos, entre otros temas.

  • Eli Almic: “No concibo hacer música sino es desde la honestidad para conmigo”

    En 2017, Eli Almic, realizó un viaje de seis meses por Estados Unidos, donde trabajó con raperos y productores de aquél país, al tiempo que mostró su música en escenarios del circuito under de New York, New Mexico y Seattle, entre otros lugares. Recientemente, publicó su E.P. “Reflejo”, el cual es fruto de ese viaje, y lo presentará en vivo el próximo miércoles 20 de junio, a las 21 hs. en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. Sobre el proceso creativo de “Reflejo”, la experiencia de enfrentarse a contrastantes realidades y el lugar de militancia, a través del arte, que comenzó a ocupar a partir de su tema “Brujas”, lanzado a principios de 2018, fue que conversamos con ella.

  • Nameless: 13 años transitando el camino del rock pesado

    Nameless cumple trece años de trayectoria y lo celebra presentándose en vivo el próximo sábado 9, a las 20 hs. en la Sala Blanca Podestá de AGADU (Canelones 1122). A lo largo del camino iniciado en 2005, la banda editó, cinco álbumes, ha salido de las fronteras de nuestro país, tocando en Argentina y Brasil, y compartió escenario con importantes referentes del género tales como Lacuna Coil, Tarja y Epica. En la siguiente entrevista que realizamos con su guitarrista, Martín Silva, conversamos de todo ello y del sexto álbum, en el cual se encuentran trabajando actualmente.

  • La Vela Puerca: “No somos una banda ni totalmente egoísta, ni totalmente condescendiente”

    “Destilar”, el nuevo álbum de La Vela Puerca, fue compuesto y grabado en un período récord, tomando en cuenta los tiempos habituales del grupo. Con el objetivo de editarlo antes del comienzo del mundial de fútbol, la banda se instaló durante Enero pasado en un estudio en Traslasierra, Provinicia de Córdoba, finalizando las grabaciones en La Pedrera, en el mes de Febrero. El resultado, es un disco repleto de canciones directas, en las cuales su costado más rockero gana terreno y representan en buena forma el sonido de la banda en vivo. A propósito del lanzamiento del séptimo trabajo de estudio de “La Vela”, conversamos con su vocalista Sebastián Teysera, el trompetista Alejandro Piccone y el tecladista Diego Méndez, sobre el proceso creativo y de grabación, las temáticas abordadas en “Destilar” y sobre la nueva forma de relacionarse con su público a través de las redes sociales.

  • Fuma & Baila atraviesa la cordillera con su electro-rock

    La banda chilena Fuma & Baila, originaria de Valdivia, llega por segunda vez a Montevideo, para presentarse en el marco del encuentro Montevideo Capital de la Música Emergente que se viene desarrollando en nuestro país y que tendrá su cierre el próximo domingo 27. La banda trasandina formada en 2011, toma elementos de la electrónica, el rock, el pop y el funk, entre otros estilos y está compuesta por Tagore Altamirano (voz), Pablo Mura (guitarra y secuencias), Marcelo Godoy (bajo y secuencias) y Jagg Barcelona (teclados y sintes). Cuenta, hasta el momento, con dos trabajos editados, el primer álbum homónimo de 2011 y “Tabaco del Diablo” lanzado en 2016. Actualmente, se encuentra a punto de ver la luz su tercer álbum “Claroscuro”, que fue grabado por el productor británico Barry Sage, quien trabajó con bandas de la talla de New Order y The Rolling Stones. En una entretenida charla, conversamos con los integrantes del grupo acerca de su propuesta, la escena musical de su país y sobre los lazos que se están comenzando a construir entre los artistas independientes de Chile y Uruguay.

  • Lucía González: “Mis discos nunca son homogéneos”

    En 2017 Lucía González editó “Solar”, su segundo álbum, en el cual música, psicodelia y ciencia ficción confluyen creando, así, un universo de refinadas canciones que se encuentran entre lo más destacado que nos dejó el año pasado. El próximo viernes 18, a las 21 hs, en La Trastienda, Lucía junto a su banda presentará en vivo dicho trabajo en un show que contará, previamente, con la actuación de Martín Rivero. A propósito de la mencionada presentación, conversamos con ella, entre otras cosas, sobre la atmósfera espacial que colorea el disco, su interés por recorrer distintos estilos musicales y sobre la escasa participación femenina en los grandes festivales de nuestro país.

  • Mandrake Wolf: “Necesité otro sonido, volver a lo más crudo”

    Luego de tocar durante más de treinta años con Los Terapeutas, Alberto “Mandrake” Wolf, decidió salir de su zona de confort y tomar la ruta del blues y el rock más crudo. Mandrake y Los Druidas, su nueva banda, fue el vehículo ideal para transitar ese camino. Para ello, convocó a Federico Anastasiadis (batería), Ignacio Iturria (guitarra) e Ignacio Echeverría (bajo), quienes materializaron el sonido que Mandrake buscaba en esta nueva etapa. Su álbum debut fue una de los puntos más altos que dejó 2017, destacándose entre los mejores discos del año. El próximo viernes 11, a las 21 hs. en La Trastienda, tendrá lugar el show con el que presentarán oficialmente dicho trabajo y, antes, conversamos con el líder de Los Druidas en una sustanciosa charla, tanto a micrófono abierto como off the record. Su necesidad de “ir por otro lado”, la forma en que fueron llegando los distintos integrantes a la banda y la conexión con ellos más allá de la diferencia generacional, fueron algunos de los tópicos en torno los cuales giró la entrevista que compartimos a continuación.

  • Tabaré Rivero: “En las canciones hay que hablar del mundo en que uno vive”

    Durante los primeros años de La Tabaré, su líder, Tabaré Rivero, pensó que cada recital iba a ser el último. Hoy, con más de treinta años trayectoria y luego de haber pasado por varias formaciones, la banda no sólo continúa siendo una referencia cuando se habla de rocanrol en Uruguay, sino que en muchas de sus letras, podemos encontrar una crónica social y cultural de nuestro país desde 1985 hasta la fecha. En 2017, se editó su 14° álbum titulado “Blues de los esclavos de ahora”, y su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo viernes 4, a las 22 hs. en Sala del Museo, fue el pretexto para conversar con Tabaré sobre dicho trabajo, los motivos que lo trajeron de nuevo al rock y las distintas formas de esclavitud actual, entre otros temas.

  • Dani Umpi: el cantautor de las discotecas

    El multifacético Dani Umpi lanzó en 2017 su álbum “Lechiguanas”; un trabajo que tiene como destino directo las pistas de baile y que obtuvo muy buenas críticas. El próximo domingo 22, en el cierre del Fest Contrapedal, que tendrá lugar en Plaza Mateo a partir de la hora 18:00, Dani presentará sus nuevas canciones ante el público uruguayo. Aprovechando su visita, conversamos con él, entre otras cosas, sobre su último disco, la sorpresa que le causó el buen recibimiento del mismo y sobre los cambios que ha tenido su propuesta a través del tiempo.

  • Reytoro: “Nosotros también somos parte de La Caterva”

    La banda metalera Reytoro presentará el próximo sábado 21 en BJ Sala, a partir de las 23:00 hs, su show “Reytoro A La Carta”. Éste no es un recital más, ya que para armar el setlist, convocaron a sus fans, quienes a través de una encuesta eligieron los temas que formarán parte de esta noche especial. Además, la banda promete tocar nuevas canciones que formarán parte de su cuarto álbum de estudio. En la previa al concierto, que tendrá a la banda argentina Exiliado como apertura, conversamos con su bajista Enzo Broglia.

  • La plataforma multimedia de música electrónica PULSE lanza su sello discográfico PULSE Recordings

    Desde su lanzamiento, en 2017, PULSE ha tenido como objetivo potenciar el desarrollo de la música electrónica regional a través de diversos medios tales como eventos, streaming y radio. Este año, la plataforma va por más y presenta su sello discográfico PULSE Recordings, con el lanzamiento de su primer vinilo PLS 001 que incluye tracks a cargo de Cooptrol, Martin Teysera, Mariano y Ema Remedi. El próximo sábado 21 de abril, a las 00:00 hs, en el Salón Conference del Hotel Radisson, tendrá lugar el puntapié inicial del sello, con la presencia de los mencionados artistas, además de Phoro. Para que nos cuente sobre el evento, los planes de la plataforma y PULSE Recordings, entrevistamos a Laly Brum, su productora general.

  • Y. Gallo presenta “Encrucijado” en vivo

    Hace más de quince años que Y. Gallo está al frente de Rouge, y además, desde hace algunos años, lleva adelante una carrera solista que, hasta el momento, cuenta con dos trabajos editados, “Después del invierno” (2013) y “Encrucijado” (2016). Un año y medio ha pasado desde la edición de este último álbum que, finalmente, tendrá su presentación oficial en vivo el próximo jueves 12 de abril a las 22 hs. en Solitario Juan (Rodó 1860). Aunque el propio Gallo reconoce que no fue premeditado, el tiempo transcurrido desde la edición del disco hasta ahora, ha servido para que el mismo se asentara. De ello, del proceso de composición y grabación de “Encrucijado”, entre otras cosas, conversamos con él en la siguiente entrevista.

  • Trascartón presenta su show “15 años después” en Fray Bentos

    La banda Trascartón se presentará los próximos días 30 y 31 en el Teatro Miguel Young de la ciudad de Fray Bentos, donde, además de recorrer y reinterpretar su repertorio, grabará su primer disco en vivo. Para conversar sobre ello, la actualidad del grupo y sus quince años en la ruta, entrevistamos a su vocalista Alejandro Techera.

  • La banda argentina Los Reyes Del Falsete se presenta por primera vez en Uruguay junto a La Mujer Pájaro

    Los Reyes del Falsete surgieron en 2006 y hasta el momento llevan editados tres discos. El último de ellos, titulado “Lo que nos junta” (2016), es un buena muestra de lo que ha sido su carrera hasta la fecha. Los cuidados arreglos vocales son un sello distintivo del trío que logró captar la atención de uno de los máximos referentes del rock argentino como lo es Litto Nebbia. Mañana, sábado 24, a partir de las 22 hs. tocarán por primera vez en Montevideo, en Bluzz Live, junto a la banda local la Mujer Pájaro, donde repasarán temas de todos sus discos. Con tal motivo, entrevistamos a su baterista Tifa Rex.

  • Lapso: la vuelta de una banda que busca reinventarse

    A principios de los años 2000, Lapso comenzó a recorrer su camino destacándose en 2002 al ganar el concurso Bandplugged de nuevas bandas y, posteriormente, formar parte de festivales masivos como el recordado Pilsen Rock, obteniendo buena repercusión en aquél eufórico momento del rock local. Luego de editar dos álbumes, para 2008, la banda se separó, hasta que, silenciosamente, en 2014, sus integrantes volvieron a reunirse. Hoy, diez años después de la separación y pasando a tener formación de quinteto, Lapso regresó formalmente con tres temas nuevos y dándole un giro a su sonido. A propósito de ello, conversamos con su vocalista, Gonzalo Bouzout, y el guitarrista Gonzalo Neyra.

  • Los Nuevos Creyentes: devoción por el sonido

    El nombre de Los Nuevos Creyentes comenzó a sonar en la segunda mitad del año pasado, entre la prensa especializada, y, a pesar de la casi nula difusión de sus temas en las radios locales, canciones como “Espectro” y “La hija del terror” han logrado ubicarse en los clásicos repasos anuales. Su disco “El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes” los ha posicionado como una de las gratas sorpresas surgidas en una escena local donde el predominio de los grupos consagrados deja poco margen para el desarrollo de las nuevas propuestas. A pesar de ello, de la mano de buenas canciones, y con un sonido basado en guitarras garageras y teclados, contando, además con un cantante con estilo propio, han ofrecido un poco de aire fresco al panorama antedicho. El próximo sábado 10, se presentan junto a Vincent Vega en Bluzz Live y, antes, entrevistamos a su vocalista Matías Singer.

  • Franny Glass: “El desencanto se convirtió en ganas de hacer magia”

    Franny Glass editó sobre el último tramo de 2017 “Desastres Naturales”, su sexto álbum, y uno de los mejores trabajos nacionales del pasado año. En el disco, las canciones toman un giro hacia un sonido más electrónico, aunque no dejan totalmente de lado su esencia folk. Al mismo tiempo, el proyecto liderado por Gonzalo Deniz se acerca cada vez más al formato tradicional de banda. El próximo 9 de marzo, “Desastres Naturales”, tendrá su presentación oficial, en vivo, en La Trastienda Samsung y en la siguiente entrevista, Gonzalo, nos cuenta, entre otras cosas, sobre el show, el contexto personal y artístico en el que fueron compuestos los temas y sobre la participación de los invitados Wagner Moura y Josefina Mac Loughlin.

  • Zero regresa mirando hacia el futuro

    En la escena del rock uruguayo post dictadura, Zero fue una banda diferente al resto. Diferente por su música (electro-pop basado en sintetizadores con toques rockeros), el sonido logrado y un concepto estético, tanto visual como compositivo, muy claro. Con sólo un disco editado, “Visitantes”, hoy considerado un clásico de aquella movida se convirtió en una referencia obligada de la música de los 80´s en nuestro país, conjuntamente con otras bandas como Los Estómagos, Los Traidores y Los Tontos. Poco tiempo después del lanzamiento de aquél álbum, y cuando quedaba la sensación de que podían llegar más lejos, tras algunos cambios en la integración, la banda se separa. En 1995, y en el contexto de la edición en CD de “Visitantes”, Zero retornó con algunos cambios respecto a su formación de la década anterior, pero sin generar material nuevo, más allá de las canciones que complementaron la mencionada edición a modo de bonus track y con el fin de cerrar aquella primera etapa. En diciembre pasado, sorpresivamente y luego de casi veinte años, lanzaron “Criminal”, un tema inédito con su respectivo video clip, marcando, con ello, un nuevo punto de partida. En este regreso, la banda está conformada por sus históricos integrantes Leonardo García (voz), Daniel Machado (guitarras y secuencias) y Martiniano Olivera (teclados), además de Álvaro Buxedas (batería), quien formó parte en los años 90’s. En una calurosa tarde de enero, conversamos con Daniel, Martiniano y Álvaro, básicamente, sobre lo que representa esta vuelta y los próximos pasos que tienen proyectados, entre los que se encuentra lanzar nuevo material, además de compartirnos su percepción sobre lo que representa Zero para buena parte del público y del momento actual del rock uruguayo, entre otros temas.

  • Buenos Muchachos: “cada disco marca lo que va a ser el siguiente sin que nos demos cuenta”

    Hace un par de semanas, vio la luz el octavo álbum de estudio de Buenos Muchachos, al que eligieron no ponerle título, siendo otro de los puntos altísimos de su obra. Además de que, para su grabación, volvieron al estudio, ya que “Nidal” (2015) fue registrado en una casa, es el disco que tardó menos tiempo en ver la luz respecto a su predecesor en toda la discografía de la banda, quebrando, así, la brecha de tres o cuatro años entre cada trabajo de la banda. En la charla que tuvimos con Pedro Dalton (voz) y José Nozar (batería) nos cuentan, entre otras cosas, los motivos que llevaron a trabajar de esta manera, las emociones que les genera cada lanzamiento de un nuevo material y del mito que se construyó acerca de que sus shows no son aptos para festivales.

  • Chopper vuelve a reunirse para presentar “Hechos Consumados” en vivo

    Si hay una banda que marcó un antes y después en el Heavy Metal nacional, ésa fue Chopper. Tomando la posta de los pioneros Alvacast, llevaron, durante los años 90´s, el género a otro nivel con dos álbumes (“Chopper” de 1993 y “Sangrando” de 1997) que, a estas alturas, son considerados piezas clave del metal uruguayo. Posteriormente, vendría la disolución y algunas actuaciones esporádicas, hasta que en 2014, la banda se reúne para grabar “Hechos Consumados”, un trabajo que, además de celebrar los veinticinco años del grupo, contiene material propio y versiones de temas ajenos, pertenecientes a Barón Rojo, Sumo y a los locales Psiglo, Sádica y Zero. El próximo domingo 17, Chopper volverá a reunirse para presentar su último trabajo en Montevideo Music Box, con Mafia como banda invitada y, antes de ello, conversamos con su vocalista Fabián Furtado.

  • Gabriel Peluffo: “Tuve que entrenar mucho para estar convencido de que podía cantar tango”

    Cuando en 1985, Gabriel Peluffo, grabó su primer álbum “Tango que me hiciste mal…” con Los Estómagos, muy pocos hubieran pronosticado que más de treinta años después, no sólo continuaría siendo una de las principales figuras del rock local sino que, además, editaría un disco de tangos y milongas. Pero ya en aquél entonces, estos géneros no le eran ajenos. Por el contrario, estarían presentes a lo largo de su carrera, sobrevolando tanto la obra de su primera banda como de Buitres. Fue recién en los últimos años, y luego de un proceso de auto convencimiento, que Peluffo decidió que era el momento de tomar de lleno por el camino del tango. Su primer disco como solista, “De barro y asfalto” tuvo su génesis cuando Buitres grababa su disco en Argentina. Allí conoció a Jorge y Carlos Cordone, quienes fueran guitarristas de Edmundo Rivero en la década del 80 y, hoy, lo acompañan con sus guitarras en su debut como solista. El próximo domingo 10, a las 21 hs. Gabriel Peluffo se presentará en vivo en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE y antes nos habló, entre otras cosas, del significado que, para él, tiene este trabajo, de la elección del repertorio y sobre sus expectativas para con el nuevo proyecto.

  • Miss Bolivia: “La cumbia es Punk”

    Antes de convertirse en Miss Bolivia, Paz Ferreyra, ejercía la Psicología. Si bien, desde muy joven, sus inquietudes musicales iban por el lado de la percusión, con el tiempo decidió tomar el micrófono y ser la voz de su propio proyecto, apartándose, al menos momentáneamente, de su profesión inicial. Con motivo de su próxima presentación en nuestro país junto a Abuela Coca en una nueva Fiesta Clandestina, el 9 de diciembre, a las 23 hs. en Sala del Museo, conversamos con ella. Sus letras directas, su inserción en el medio musical y problemáticas tales como la violencia de género fueron algunos tópicos que abordamos en la entrevista con la comprometida artista.

  • Guzmán Mendaro: “me gusta más cantar que tocar la guitarra”

    En los últimos años, el dúo Spuntone-Mendaro se ha convertido en uno de los fenómenos musicales con mayor repercusión en nuestro país, revisitando el cancionero, básicamente, del Rock nacional. El próximo martes 28, a las 21 hs, se presentan en el Auditorio Nacional del SODRE y tomamos esto como excusa para conversar con el guitarrista Guzmán Mendaro sobre los motivos del éxito del proyecto, de como reacciona ante las críticas, de su gusto por el canto y de los nuevos desafíos que afrontará el dúo a partir del próximo álbum, entre otros temas.

  • Automática: detrás del sonido analógico en la era digital

    La banda Automática editó su segundo álbum llamado “Oscuro Elixir”, un trabajo que se mueve entre distintos estilos musicales que van desde el Pop al Rock Alternativo, pasando, incluso, por el Blues. El disco, llega luego de algunos cambios en la integración de la banda y según su vocalista, Esteban Montaño, apunta a la unidad sónica de las canciones, más allá de la variedad estilística entre ellas. Antes de la presentación de Automática junto a Amigos Inflables, el próximo miércoles en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo La X En Vivo, conversamos con Esteban sobre el proceso de creación y grabación “Oscuro Elixir”, de la búsqueda de su sonido y de los aportes de Jorge Nasser más allá de su trabajo como productor artístico.

  • Santullo: “me interesa ese lugar de investigar las zonas de cruces entre los géneros”

    A ocho años del lanzamiento de su primer álbum, Santullo ya no es el proyecto solista de su vocalista sino un grupo. Además, desde el regreso de Peyote Asesino en 2016, Fernando Santullo cumple el rol de frontman y compositor en ambas bandas, situación que en sus más de veinte años en la música aún no había experimentado. Hoy, jueves 16, Santullo se presenta en Bluzz Live con un show donde además de repasar sus clásicos, promete un repertorio orientado a sus temas de Rock más convencional y presentar algunas nuevas canciones. En la siguiente entrevista, conversamos con Fernando, entre otras cosas, de cómo lleva el hecho de estar al frente de las dos bandas, de la nueva dinámica compositiva de Santullo y de los motivos que lo llevan a revisitar canciones ochenteras en sus discos.

  • Los mexicanos Centavrvs se presentan junto a Boomerang en Bluzz Live

    La banda mexicana Centavrvs se presentará en nuestro país el próximo jueves 9 en Bluzz Live junto a Boomerang (quienes cierran el año para sumergirse en la finalización de su próximo álbum) en una velada denominada “Pelea De Gallos”. Para conocer un poco más de esta agrupación, cuya propuesta se enmarca dentro de lo que ellos denominan Electrónica Regional Mexicana, entrevistamos a su bajista Paco Martínez.

  • Ernesto Tabárez: “la canción como una antorcha”

    Eté & Los Problems es una banda con doce años de trayectoria que, a partir de “El Éxodo”, su gran disco de 2014, se ha ganado un lugar en el medio local obteniendo una buena repercusión tanto en la prensa como en el público. Un público que entró al mundo de Los Problems por la ventana del hit “Jordan” y descubrió que detrás de esa canción había una banda sólida con un buen camino recorrido. Este año, “El Éxodo” los llevó a tocar en Europa y en estos momentos, su líder Ernesto Tabárez se encuentra en plena tarea de composición de lo que será su próximo trabajo. Antes de enfocarse de lleno en su nueva producción, Eté & Los Problems despiden el álbum que les ha dado tantas satisfacciones presentándose en La Trastienda el próximo viernes 3, en el que cerrarán esta etapa tocando por última vez todas las canciones del mismo y algún adelanto de lo que se viene. En esta entrevista, repasamos junto a Ernesto el trayecto de estos últimos tres años y además nos cuenta algunos detalles de este show con características de festejo.

  • Carajo vuelve a Uruguay con temas de “Atrapasueños” y “El mar de las almas”

    El Power-Trío argentino, Carajo, se presentará nuevamente en nuestro país, en Montevideo Music Box, el próximo sábado 28, a las 21 hs. En esta oportunidad, el motivo del regreso a nuestras tierras es el lanzamiento, por primera vez, en vinilo de sus trabajos “Atrapasueños” (2004) y “El mar de las almas” (2010), álbumes en los que estará basado su show. En la siguiente entrevista, que realizamos con su líder Marcelo “Corvata” Corvalán, hicimos un breve repaso por la historia de la banda, además de conversar de la actualidad de su país, tanto musical como social.

  • Bambi: “No creo mucho en volver a donde uno estaba”

    Bambi Moreno Charpentier, formó parte de la exitosa agrupación argentina Tan Biónica, en la que, además de bajista, también era compositor y productor. Luego del impasse en el que entró la banda en 2016, comenzó a componer las canciones que hoy forman parte de “El Encuentro”, su álbum debut como solista. El próximo sábado 28, presentará sus canciones en La Trastienda Samsung. A propósito de su visita a nuestro país, conversamos con él, entre otros temas, de su reciente trabajo, del “punto y aparte” de Tan Biónica y de cómo es recomenzar su carrera con un nuevo proyecto.

  • Nicolás Molina en búsqueda de su nuevo cosmos

    El último año estuvo repleto de diversas e intensas emociones para Nicolás Molina. Dejó atrás Molina y Los Cósmicos, proyecto con el que obtuvo buena repercusión no sólo en Uruguay, se convirtió en padre, ganó dos Premios Graffiti y formó una nueva banda llamada Los Restos Del Cometa junto a Marcelo Alfaro (guitarra), Sebastían Arruti (bajo), Pablo Gómez (teclados) y José Nozar (batería). Todo esto, mientras divide sus días entre Montevideo, Castillos y Aguas Dulces. Esta semana, tendremos la oportunidad de presenciar su música en dos oportunidades y formatos distintos. Hoy actuará en solitario en el Espacio Felisberto de Sala ZItarrosa en el marco del ciclo “Canciones con Historia” y el próximo sábado 21, lo hará con su nuevo proyecto en Plaza Virgilio como parte de Corona Sunsets. En una distendida charla, conversamos con él, entre otras cosas, sobre los estigmas que marcan a Castillos, el fin de Molina y Los Cósmicos y el momento musical en el que se encuentra actualmente.

  • Indios tocará por primera vez en Uruguay

    La banda argentina Indios se presentará por primera vez en Montevideo, el próximo jueves 19 en Bluzz Live con los locales La Mujer Pájaro de invitados. Los rosarinos editaron este año “Asfalto” “Asfalto”, su segundo álbum, luego de un debut que obtuvo muy buena repercusión, no sólo en su país, sino, también, en Perú, Chile y principalmente en México. Para hablar de ello, de sus inicios y de cómo trabajaron para este disco, entrevistamos a su vocalista Joaquín Vitola.

  • Subliminal presenta en vivo su nuevo álbum “Este no es el final”

    La banda de metal alternativo originaria de Maldonado, Subliminal, presenta oficialmente su nuevo álbum “Este no es el final”, el próximo sábado 14, a las 22 hs. en Bluzz Live. Formada en 2010, la banda cuenta con tres discos editados y un potente sonido que ha evolucionado, especialmente, en su último trabajo. Antes del show, que además, tendrá como bandas invitadas a Sumisión y Catarsis, entrevistamos a Fernando Odella, voz y guitarra de Subliminal.

  • Hablan Por La Espalda: Macumba, Sangre y Sudor

    Desde sus inicios, y a lo largo de sus más de veinte años de carrera, Hablan Por La Espalda ha transitado la escena uruguaya desde el margen. En los últimos años y como resultado del rumbo estilístico que tomó su música, plasmado en grandes trabajos como “Macumba” (2009) y “Sangre” (2015), acompañado de viscerales actuaciones en vivo, se han destacado en el medio local. Compartieron escenario con Iggy Pop en su histórica visita a nuestro país y ganaron un Premio Graffiti por votación popular. Un par de meses atrás, publicaron “Sudor (En Vivo)”, y hace unas pocas semanas, sorprendieron lanzando un cover del argentino Leo Dan, en colaboración con Juan Wauters, que será parte de un single a editarse en vinilo a fin de año. El próximo sábado 7 de octubre se presentarán en Sala Camacuá. Este show, fue el pretexto para conversar con su vocalista Fermín Solana, sobre el presente de la banda, el acercamiento a las raíces musicales de nuestro país, su relación con el medio y más.

  • “No es un día más” para los fans de Buitres, se estrena la película sobre la banda.

    El próximo 17 de octubre es el estreno de “No es un día más”, el documental sobre Buitres dirigido por Pablo Rafuls y Diego de la Peña. Según los directores, no se trata de una biografía de la banda, ni tampoco de un concierto filmado, sino de una película documental que intenta reflejar “eso” que ha generado Buitres en su público durante sus casi 30 años de vida y que convierte a sus shows en un día especial. En el film encontraremos historias y anécdotas de sus fans, algunos anónimos y otros no tanto, incluso la palabra de los propios integrantes de la banda. Todo esto ambientado en el último recital que dieron en el Velódromo Municipal en 2015. Antes del estreno, conversamos con ambos directores.

  • Abuela Coca y sus 25 años de “Tuco”

    Hace 25 años, el Rock Uruguayo, en mayor o menor medida, apuntaba sus radares musicales hacia Europa y Estados Unidos, mientras que los ritmos latinos estaban reservados exclusivamente para la movida tropical. Abuela Coca surgió en ese contexto, generando tanto adhesiones como rechazos, irrumpiendo en la escena local con su colorida mezcla de salsa, candombe, reggae, ska, y rock. A su estilo, le llamaron “tuco” y marcaron el camino para una nueva generación de bandas que comenzaron a cultivar ese sonido mestizo. Desde entonces, Abuela Coca ha editado siete álbumes y ha recorrido varios países, incluso, llegando a Europa en distintas oportunidades con su música. Sobre aquellos primeros años, lo que significa la familia de “La Abuela” y de la actualidad de la banda, entre otras cosas, conversamos con Alfredo “Chole” Giannotti, uno de sus referentes, previo a su presentación el próximo sábado 23 en Plaza Mateo.

  • La banda argentina Bestia Bebé tocará en Montevideo y Colonia

    Formados como banda en el año 2011, los argentinos de Bestia Bebé se autodefinen como un “Escuadrón de sobrevivientes de películas de acción que se divierte disparando a quemarropa canciones de melodías detonadas”. Hasta el momento, cuentan con tres trabajos editados: Bestia Bebé (2013), Jungla de Metal 2 (2015) y Jungla de Metal 3 (2017). En su tercera visita a nuestro país, se presentarán el viernes 15 en Solitario Juan y el sábado 16 en La Previa (Colonia) junto a sus compatriotas Los Totales y los locales La Mujer Pájaro. Para conocer un poco más de la banda y sus canciones, hablamos con su cantante y guitarrista Tom Quintans.

  • Nico Barcia revisita a los Chicos Eléctricos

    A comienzos de la década del 90, el rock uruguayo se encontraba en un bajón importante respecto a la explosión que tuvo lugar a mediados de la década anterior. Montevideo Rock II había sentenciado a aquella movida, las principales bandas post-dictadura se habían separado y las que continuaban sonaban poco y nada en las radios. En ese contexto, surge una generación de bandas que comienzan a tocar en boliches tales como el mítico “Juntacadáveres” o “Amarillo” y que poco tenían que ver con el sonido de la generación anterior. Entre ellas, se encontraban los Chicos Eléctricos, banda visceral y provocadora que generaba tanto adhesiones como rechazos dentro del reducido circuito montevideano de la época. Estuvieron activos entre 1991 y 1999, dejando un legado de cinco discos y un status de banda de culto que ha crecido con el tiempo.

  • Papina De Palma presenta en vivo Instantes Decisivos

    Papina De Palma se ha convertido en una de las revelaciones de la escena local. El año pasado editó “Instantes Decisivos”, su álbum debut, por el que fue premiada con dos Premios Graffiti en su última edición. A través de las “trece canciones de amor romántico” incluídas en el disco, la joven cantautora, nos cuenta sobre sus aventuras y desventuras amorosas de una manera cotidiana pero muy rica en imágenes. El próximo sábado 9, en la Sala Zitarrosa, Papina presenta en vivo “Instantes Decisivos”, pero antes conversamos con ella.

  • Alfonsina se reinventa en su nuevo disco

    La cantautora Alfonsina Álvarez editó “Pactos”, su muy buen segundo álbum. El mismo, trajo consigo varios cambios respecto a su debut, “El bien traerá el bien…” de 2014, mostrando un importante giro estilístico, tanto en lo musical como en lo vocal, además de que ella misma se hizo cargo de la mayoría de los instrumentos. Sobre estas innovaciones, el aprendizaje que le dejaron sus dos discos y hasta de la tiranía de las redes sociales, conversamos con Alfonsina, antes de su presentación en La Trastienda el próximo 22 de setiembre.

  • CAMPO Y LOS SONIDOS DE SU TAMBOR DEL COSMOS

    El grupo encabezado por el músico y productor Juan Campodónico, editó en el mes de abril su más reciente disco “Tambor del cosmos”. Éste es su segundo trabajo de canciones nuevas desde su debut homónimo de 2011. Desde entonces, editaron un disco de remixes y versiones (Remixes y rarezas, 2014) y compusieron una banda de sonido para el ballet del SODRE (Nocturno, 2015), además de dedicarse a sus proyectos paralelos. “Tambor del cosmos” aborda diversos ritmos populares, sin dejar de lado la presencia de beats electrónicos, sello característico de Campo. En esta entrevista, Martín Rivero, Boni y el propio Campodónico, nos cuentan, entre otras cosas, de su más reciente trabajo, de cómo es componer un disco entre Montevideo y Shanghai y de vencer el prejuicio hacia la cumbia.