La Tabaré, “Urutopías” y después…

Hace apenas unos días vio la luz en plataformas digitales “Urutopías”, el nuevo álbum de La Tabaré, que también tendrá en breve su edición en vinilo. Este no es un trabajo más para la icónica banda, ya que presenta una opereta a lo largo de 19 escenas, género del que el propio Rivero fue precursor desde los años 90s llevado a las tablas La Ópera de la Mala Leche, ¿Qué-te-comics-te?, Putrefashion, La Sinphonetta Inphinitta, La Micción y, la más reciente, La Euforia de los Derrotados.

Si bien las letras ácidas, críticas y reflexivas acerca de la realidad que nos atraviesa son sello de la casa, el álbum introduce también a un personaje peculiar, conocido como popularmente como Sapo de Darwin, habitante de las costas de nuestro país y encargado de llevar el hilo conductor de la obra.

Al mismo tiempo, el grupo se encuentra realizando una gira a la que ha denominado “Gira Barrial y Misteriosa”, llevando su show a escenarios ubicados en distintos puntos de la ciudad de Montevideo, con una propuesta diferente a la que nos tiene acostumbrados, tanto musical como escénicamente, y que tendrá su próxima parada el 8 de julio a las 21 hs. en Sala Jorge Lazaroff, ubicada en el Intercambiador Belloni. Por otra parte, se acaba de estrenar el videoclip de “A renacer”, tema que fuera el primer adelanto del disco.

A propósito de todo esto conversamos con Tabaré Rivero y Pamela Cattani, las dos voces de la banda, acerca del reciente lanzamiento y sus respectivas vivencias sobre el mismo.

Por Liber Aicardi

Foto: Andrés Silveira

¿Cómo surgió la idea de dejar registrada una opereta?
Tabaré – Creo que es, un poco, para ir contra la corriente. Pero no porque sí, sino porque a mí me gusta, creo en aquello del disco Long Play, inclusive el CD, que uno lo pensaba con una cantidad de climas, de transiciones. Pasar del rock movido, en mi caso, pasábamos al tango al folklore y a los temas con potencia y después a una balada suave. Y eso, hoy por hoy, creo, que la gente no lo disfruta, yo quería que apreciara el disco como si fuera una obra completa. Es una ilusión un poco ingenua pero se me ocurrió que, haciéndolo con un hilo conceptual y qué se yo, podía tener un justificativo el sacar de esta manera un disco que fuera vinilo también, porque va a salir en vinilo, y que la gente que lo quiera escuchar salteado en las plataformas, lo pueda escuchar salteado. Pero me gustaba le idea de decirle a la gente “miren que este es un disco para escuchar completo desde el principio al final y no completo salteando los temas”. Yo siempre pongo como ejemplo que es como si me quisieran vender un libro y “bueno, te voy a vender el capítulo 3 y ahora leé el capítulo 2 y ahora leé el capítulo 4 de otro libro distinto de otro autor”. Me parece medio falta de respeto para el artista, aunque la palabra sea grandilocuente, y para la obra.

¿Cómo tomó la banda el momento en el que llegó Tabaré con la idea?
Pamela – Bien. Para mí era, obviamente, una expectativa preciosa que tenía porque era mi primer disco, entonces cualquier cosa que trajera Tabaré para mí iba a estar bien (se ríe). Como banda, me parece que nos hemos ido acoplando siempre a todas las ideas porque, además, esa idea se va transformando a medida que la vamos tocando, a medida que la vamos a trabajando y vamos probando.

¿Cómo viviste particularmente vos, Pamela, el proceso de este disco, que es el primero que te toca vivir desde la génesis?
Pamela – Yo lo viví súper bien, entusiasmada. Obviamente que en el momento yo solo quería estar dedicándome al disco y cuidarme a la hora de contemplar todas esas cosas porque soy quisquillosa y voy a poner todo el pienso de mi técnica vocal, de la intención, de cómo lo canto. Pero también tuvo ese otro lado más corporal, más de ver qué me pasa por la sangre y no tanto de que si canto bien o no, si clavo la nota o no, sino lo que me va pasando a mí por dentro. Me parece que eso es lo más importante al momento de interpretar y en el resultado se ve. Siento que es más importante eso ¿no? lo que puede llegar a surgir en el otro al escucharlo, me parece que eso es lo más importante.

Además, estas canciones van a quedar marcadas con tu voz, donde pusiste la cara y el cuerpo, como decías recién.
Pamela – La verdad es que trato de no pensarlo tanto, en realidad. Al momento de apropiarme de la canción, de interpretarla, simplemente, ya dejo que suceda. Es el primero que canto en la historia de la banda y, obviamente, es importante por todas las cantantes que han pasado. Al principio me sucedía que teníamos timbres parecidos con Lucía (N de R: Lucía Ferreira, ex cantante de La Tabaré) y de ahí es que también me han preguntado cómo yo me quiero diferenciar o cómo quiero instalarme ¿no? La verdad es que no lo pienso por ahí. Yo siempre lo digo: soy Pamela, soy de otra manera.

Tabaré – (dirigiéndose a Pamela) Y te comportás y vivís la música de otra manera. Además, sería injusto de mi parte decirte “imitame a tal cantante”.

Pamela – Y, además, me siento orgullosa por el lugar que ocupo hoy en la banda.

Yo digo que a mí me divierte mucho ir a tocar y que haya una multitud esperando a La Tabaré y que quiera ver otras bandas, que la gente quiera poguear, quiera divertirse, pero el interés mío es que la gente escuche la letra y que entendiera la diferencia entre una banda de rock que piensa las cosas desde lo artístico, lo sociopolítico y, también, la actitud.

Tabaré Rivero

“Urutopías” es un disco que requiere una escucha muy atenta. ¿Se propusieron hacer que la gente le dedique un tiempo a escucharlo, en medio del déficit atencional que sufrimos hoy a nivel general?
Tabaré – Sí, fue pensado de esa manera. Fue pensado para que la gente lo atendiera, eso siempre me importó inclusive en los conciertos de rock, en festivales por ejemplo. Yo digo que a mí me divierte mucho ir a tocar y que haya una multitud esperando a La Tabaré y que quiera ver otras bandas, que la gente quiera poguear, quiera divertirse y que el interés mío – porque vengo de un época en que el rock se atendía a otra manera y sobre todo estoy hablando de los 60 y principios de los 70 – entonces me gustaba que la gente escuchara la letra y que la gente entendiera la diferencia entre una banda de rock que piensa las cosas desde lo artístico, lo sociopolítico y la actitud. En fin, que tenga conciencia de todo lo que está viviendo el rock y lo que puede llegar a significar, no que la gente lo escuche así como quien escucha cualquier cosa, que no es un producto más del entertainment; puede llegar a entretener obviamente, porque uno no hace música para aburrir a nadie. Pero, además, mientras componía y lo ensayaba pensaba “ojalá lo logre” esto que es más difícil, tratar de hacer que la gente lo atienda.

¿Les cambia en algo que éste sea el primer disco de La Tabaré que sale antes en formato físico?
Pamela – En realidad lo estamos sintiendo todos de diferentes maneras…

Tabaré – Personalmente yo quería, y lo quiero, que el próximo disco salga en formato físico. A mí la plataforma, si bien yo escucho ahí porque me traiciono a mí mismo, no soy partícipe de que la gente no tenga el objeto en el cual puede enterarse de los músicos que tocan, dónde fue grabado, cuándo fue grabado y no me gusta que la gente mezcle en una lista los temas de La Tabaré con Enrique Iglesias, por poner un ejemplo. Entonces, para mí no significa nada un disco un disco en la plataforma, es como si me pasaran por la radio un demo que llevé, un cassette como lo pasaban por la radio, me ponía contento porque en aquella época no me pasaban nunca, ahora también me pasan poco por la radio, pero no tiene un valor de premio. En cambio, el formato físico tiene el valor de “bueno, llegué, laburé para ganar este objeto que estamos compartiendo con la gente y que es arte”. El objeto físico es arte, con su carátula con la presentación, con los textos escritos que pueden ser poemas o letras y canciones, darle a la gente un poco más, no darle “aprieta un botón y ya está”. Es una falta de respeto al artista las plataformas, pero mi visión un tipo de 66 pirulos.

Pamela – Y si bien, obviamente, entiendo y comparto lo que dice Tabaré, pero también me pasa que también es mi primer disco. Yo estoy contenta, tengo como otro entusiasmo y hablábamos el otro día, y una de las cosas que decíamos, era que con esta opción de que sale en las plataformas digitales la gente toda o sea el mundo tiene acceso al disco. Creo que eso, dentro de todo lo que lo que ha avanzado la tecnología es una de las cosas buenas.

Tabaré – De todos modos, yo discuto y se lo discutí al manager. Sin fronteras, pero con algoritmo. Al resto del mundo le va a llegar, pero a aquella persona que sea hurgadora y que esté interesada en escuchar música uruguaya de determinado estilo. Antes tenías que pedirlo por correo y ahora podés apretando un botón. Esa es la dieferencia.

Pamela – Más que nada para la accesibilidad de la gente que le gusta La Tabaré en otro lugar del mundo. Asimismo, estoy esperando el formato físico, claramente ¿no?

Tabaré – Igual, la mayoría de la gente va a decir “¿qué se cree este viejo que me va hacer perder tiempo escuchando las escenas por orden? Yo escucho el tema 4 que es el que me gusta más o menos y el que puedo bailar” (se ríe).

¿Cómo apareció el sapo de Darwin?
Tabaré – Es una buena pregunta… sé que el nombre el nombre Melanophryniscus Montevidensis, creo que es, lo encontré en Google sin lugar a dudas, pero cómo llegué al sapo no recuerdo bien. En todos los discos yo tengo desde el segundo “todavía no me explico, ya llegué a los 30 y pico”, a los 40 y pico, a los 50 y ahora me faltaba el de los 60. En un momento, escribiendo eso y borrando me salió lo de “no me banco esas normas que no dan nada, soy rana de agua salada y por eso soy feliz”. Después de ahí, me gustó empezar a pensar que los protagonistas de todo este disco eran de alguna manera el sapo típico uruguayo, lo que es el sapo de Darwin, que solamente existe acá en algunas playas del este. Me gustó agarrarlo por ese lado. Espero que Roy Berocay no se ofenda porque no es nada en contra de Ruperto (se ríe).

Es un animal que está declarado en peligro crítico. ¿Tiene que ver con eso de que algunos estamos en vías de extinción, al menos en la forma de concebir y apreciar el arte?
Tabaré – Así funciona. Me gustó esa idea de pensar que los que escuchamos este tipo de música, con un poco más de ambiciones, estamos todos en peligro de extinción y que nos quieren eliminar la capacidad de gustar de un buen producto.

El hecho de haber grabado este primer disco y comenzar a ser parte de la historia de La Tabaré, para mí, es un orgullo impresionante y eso es algo que obviamente va a perdurar toda mi vida. Me genera mucha felicidad para mi vida personal, para mi crecimiento personal y profesional.

Pamela Cattani

En la escena 13, “El nuevo orden”, cantan Andrea Davidovics y Alejandra Wolff. ¿Cómo se dio la presencia de ellas en el disco?
Tabaré – Sucede que son mis amigas, que mantengo una amistad cerrada con ellas. Con otras cantantes me llevo bien, con alguna mejor que con otra, del todo mal con ninguna, creo, pero con ellas somos amigos. Y en 2021 hicimos la opereta “La euforia de los de los derrotados” en el Solís, con la Sinfónica, y esa canción que canto con ellas estaba ahí, entonces en un momento pensé de cantarla con todo el elenco, pero eso ya lo había hecho con el disco “Cabarute” (2008) en la última canción del disco la canta el elenco que había formado la obra «La Micción”. Pero acá llamé a cantar a las que son amigas, que me llevo bien, que les gusta estar en la banda, que se sienten agradecidas de que las llame y yo me siento orgulloso de que dos «actrizasas” y cantantes como ellas formen parte de esto.

¿Y para vos, Pamela, cómo fue compartir esta experiencia como heredera de ellas?
Pamela – ¡Para mí son sueños, esos! Yo ya compartí varios escenarios con Alejandra y ella diciéndome “Pame, me encanta, cantás divino” y para mí es un montón ¡el placer es mío! Estar ese día en la grabación, estar compartiéndolo con ellas es una experiencia divina, son cosas que quedan marcadas ya en mi historia. Y el hecho de, también, haber grabado este primer disco y comenzar a ser parte de la historia de La Tabaré, para mí, es un orgullo impresionante y eso es algo que obviamente va a perdurar toda mi vida. Me genera mucha felicidad para mi vida personal, para mi crecimiento personal y profesional.

Actualmente, también, se encuentran en medio de la “Gira Barrial y Misteriosa” ¿Cómo la están viviendo?
Tabaré – Yo la estoy viviendo con sorpresa porque yo siempre creo que no vamos a llevar público y que van a ir quince personas, pero en esta oportunidad como además era en los barrios digo “¿quién en el barrio escuchará La Tabaré?”. Entonces, ya no eran quince, van a ir cuatro. Y las dos veces, tanto en Peñarol como en Malvín se agotaron las entradas. Entonces, estoy viviendo con una agradable sorpresa. Feliz, realmente feliz y, aparte, esta banda me mantiene feliz, con estos músicos que son 30 años menor que yo, la mayoría, yo siempre insisto en eso: nunca tuve un grupo en la banda en el cual todos se llevaran bien entre ellos. Porque siempre había alguno que se llevaba mal con otro y a mí siempre había uno que me rompía las pelotas, siempre (se ríe). Es real, siempre fue así y ese le rompía las bolas al otro, o aquél no se llevaba bien con aquél otro, pero igual nos bancábamos porque, en el fondo, sabíamos que no éramos malas personas, pero no teníamos onda, no teníamos humor. En esta banda nos cagamos de risa, por ahora, y toco madera sin patas. Pero es así, en esta banda hay una muy linda conexión, siempre con ganas de tocar y ganas de ensayar. O a veces no tenemos ganas de ensayar y ninguno tiene ganas de ensayar…

Pamela – Ahí viene la parte en que le decimos “Tabaré, vos porque estás jubilado y no estás trabajando”. (risas)

¿Se nota la diferencia en el público de los barrios?
Tabaré – Sí, eso se nota y me encanta. Incluso, hay un público que ya era mayor que yo en los 80s que ahora tiene la posibilidad de vernos en su barrio.

Pamela – Yo creo que el objetivo de la gira que era descentralizar lo que pasa en el centro de la ciudad y está dando resultado. Va la gente del barrio y eso está bueno.

Las entradas para la próxima fecha de la Gira Barrial y Misteriosa el 08/07 en
Sala Jorge Lazaroff están a la venta a través de Tickantel.


Foto: Andrés Silveira
Posted in: