Works

  • Jhona Lemole: Transformar la tristeza

    El cantautor Jhona Lemole publicó en junio pasado “Celebrar”, el quinto trabajo de una prolífica carrera en solitario iniciada en 2017 con “Monstruo Familiar”. Composiciones de corte reflexivo e intimista caracterizan sus registros discográficos, teniendo en su más reciente lanzamiento, quizás, su punto más elevado hasta hoy.
    El próximo sábado 24, a partir de las 20 hs, en Cine Universitario (Canelones 1280) “Celebrar” tendrá su presentación oficial en vivo en un show que, además, contará con la presencia de Lali Gaspari abriendo la noche. A propósito de ello y de la edición de su nuevo disco, entrevistamos a Jhona, quien nos habló de su proceso compositivo, su lírica y los eventos personales que desembocaron en canciones.

  • Zalo Solo: “Creo mucho en la originalidad y no quiero hacer las mismas cosas que ya están hechas”

    Hace unas semanas atrás Zalo Solo publicó “Buena Suerte”, un disco audiovisual compuesto de siete tracks/episodios donde el MC y beatmaker explora diversos ritmos con una lírica hilvanada por el amor en sus distintos planos. A propósito del lanzamiento, conversamos con él acerca del proceso creativo, de su momento como artista y del valor del disco como obra, en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • La Previa: Eli Almic antes de su show en La Trastienda MVD

    Hoy, sábado 17 a las 21 hs en La Trastienda MVD, Eli Almic vuelve a presentarse en vivo, luego del obligado parate del sector a causa de la emergencia sanitaria. Hacia fines de 2020, Eli publicó “Días Así”, su último álbum, y algunos de los temas que lo componen sonarán por primera vez en el show, además de varios de sus clásicos. A continuación, te compartimos la entrevista que realizamos con la rapera, quien nos cuenta, entre otras cosas, cómo vive La Previa, de una noche que contará, además, con la participación de Julia y Andy Falcone

  • #TrackXTrack: Gonzalo Brown – “Especial Dedicación”

    El próximo 22 de julio, a las 21hs, en la Sala Hugo Balzo, Gonzalo Brown vuelve a los escenarios para presentar su último lanzamiento “Especial Dedicación”. El tercer trabajo del ex Abuela Coca, ubica al cantante y compositor comenzando una nueva etapa donde, además del reggae, se hacen presentes el funk, el groove y la música electrónica entre otros sonidos. El show, además repasará temas de sus álbumes “Underbrown” (2005) y “Bajo ningún concepto” (2016). Para contarnos sobre “Especial Dedicación”, Gonzalo nos propone una recorrida track por track.

  • La Rikardo: sonido sanducero que hace palpitar a todo el litoral

    La Rikardo Gómez Pedroso (a.k.a. La Rikardo) surge en la ciudad de Paysandú hace, ya, casi veinte años cuando dos saxofonistas convocan a otros músicos para armar un proyecto que no se encasillaría en ningún estilo. A lo largo de sus discos han incursionados en el ska, el reggae, el folclore, el punk y la cumbia, respondiendo a las influencias de los más de cincuenta músicos que han ido integrando sus filas en estos años. Esta peculiaridad les hizo ganar el mote de “la escuelita del rock sanducera”.
    Han tenido la posibilidad de tocar en todo el país y acompañar a las más grandes bandas nacionales en Uruguay y en el exterior, participar de las dos ediciones del Cosquin Rock en Uruguay y telonear a La Renga en su pasaje por su ciudad. En estas casi dos décadas han llevado su música a varias ciudades de Argentina y Chile y formado parte junto a otras bandas independientes latinoamericanas del compilado homenaje a Los Pericos “Ska Pericos”. Esta proyección internacional les permitió participar, en este momento donde los shows en vivo nos son posibles, de festivales vía streaming producidos en México y Argentina, junto a bandas de América Latina, España y otros países. Charlamos con “Mosquito”, saxo tenor y uno de los fundadores de la banda a propósito de generar lazos para internacionalizar el proyecto.

  • Nico Barcia: “El Rock & Roll tocado de una manera que no es fresca es una de las cosas más aburridas y más criminales que puede existir.”

    Nico Barcia & Tito Sónico lanzaron a principios de este año su primer álbum en conjunto denominado “Rock n’ Roll Premium”, un trabajo donde ambos se dan el gusto de rockearla pero sin estridencias, de recurrir a las raíces del género (y de otros aledaños como el surf rock y la psicodelia), pero sin el ánimo de una banda tributo y con la virtud de hacerlo con irreverencia sin caer en la parodia. En el disco se respiran aires veraniegos, sol, ruta, playa y un espíritu apto para bailar tanto en un parador de camisa hawaiana y bermudas, tomando un trago apreciando un lisérgico atardecer, como para calzarte la chaqueta de cuero y tirar unos pasos emulando a los íconos del rock de los ‘60s. En definitiva, “Rock n’ Roll Premium” te transporta, a donde quieras. Para hablarnos de él, conversamos con Nico Barcia acerca de la concreción de una dupla cuyos integrantes cuentan, ya, con más de treinta años de carrera y que, vaya a saber uno por qué causas, se terminó consolidando en tiempos de pandemia ¿Una señal de que ni el virus pudo terminar con el rock & roll? Creer o reventar.

  • #TrackXTrack: NME “Un Par de Canciones Electroacúsitcas – Volumen 1”

    Apenas unas semanas después de haber lanzado el single “Los 2 en el 4to.”, con su correspondiente videoclip, NME publicó su EP titulado “Un Par de Canciones Electroacúsitcas – Volumen 1”. En el mismo, los hermanos Franco y Bruno Serra revisitan parte de su repertorio en un formato minimalista, donde las composiciones no sólo no pierden su esencia pop, sino que además lucen adaptables a los distintos climas. Para conocer más sobre el reciente trabajo, el vocalista Franco Serra nos propone una detallada recorrida track por track.

  • Los Durillos: Rock arachán no extinto

    Los Durillos son una banda de la ciudad de Melo con una fuerte influencia del rock rioplatense y un sonido rengo – ricotero que ha alcanzado una identidad y un estilo propio logrando desprenderse de su pasado como un trio que versionaba a las dos míticas bandas argentinas. Nacen en 2014 y, lentamente pero a paso firme, comienzan a componer sus propios temas. Cuando son convocados a participar de un festival en el teatro de verano de su ciudad, surge el nombre del proyecto tras una búsqueda al azar en un diccionario (o al menos así lo cuentan ellos).
    Apuestan a la autogestión grabando por su cuenta y encargándose, también, de la mezcla y masterización de su material. Cuentan con un primer trabajo de estudio, “Profundo” editado en 2020, con canciones poderosas que han logrado hacer sonar en varios departamentos del país. Su corte difusión es “Quimera” y lo acompaña un video clip grabado en el Aeroclub de Melo. Charlamos con Diego Brum, vocalista de la banda, sobre la crítica social en el rock y la escena musical en su localidad.

  • Francisco Fattoruso recorre distintas épocas musicales y personales en su nuevo álbum

    Francisco Fattoruso editó recientemente su quinto trabajo discográfico, titulado “Épocas”, un material donde versiona, de manera instrumental y con el bajo como principal protagonista, canciones que atraviesan distintos períodos, tanto de la música como de su vida personal. En el álbum encontramos temas compuestos por músicos tan diversos como la dupla Gardel-Le Pera hasta Alejandro Sanz, pasando por Antonio Carlos Jobim, Luis Alerto Spinetta, The Beatles o Los Shakers, a la vez que nos propone un amplio viaje temporal que transita entre 1934 y el año 2000. Del nuevo disco, del criterio utilizado para la elección del repertorio y hasta de la pandémica realidad, conversamos con Francisco, conectando Montevideo con Los Angeles, ciudad en la que reside desde hace cuatro años.

  • La Gran Smith: Herencia lírica en clave de rock, blues y folk que nace entre las sierras

    La Gran Smith nace hace más de 15 años en la ciudad de Minas, departamento de la Lavalleja. Con su última integración, ya devenidos en power trio, rescatan para ser musicalizados en un singular proyecto, textos del Premio Nacional de Literatura Zelmar Riccetto abuelo de su vocalista y los fusionan con sonidos del blues, el rock y el folk. Bajo esa consigna surge su último trabajo editado en dos partes Tiempo de Volver I y II que ya se encuentra disponible en plataformas digitales donde también reflotan temas propios. Conversamos con Emiliano Riccetto sobre la banda y de la necesidad de restituir valores como la amistad, el compartir y la familia en estos tiempos de vorágine.

  • Capítulo 91

    Nuestro invitado en esta edición de #SoyFan es Martín Morón, quien en marzo de este año lanzó su nuevo proyecto Morón y Los Intensos. La banda, además de Martín en voz y trombón, cuenta en sus filas con Nico Varela en bajo, Pablo “Chamaco” Abdala en batería, Pedro Alemany en guitarra y Juan Olivera en trompeta. Su primer álbum llamado “El Agujero” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Martín pasó por nuestra sección y nos dejó sus palabras sobre uno de los grandes músicos del Siglo XX: Miles Davis.

    “A los 8 años le dije a mis padres que quería tocar trompeta. Al principio se asombraron un poco pues no era un timbre que se escuchara mucho en casa, donde predominaba por robo el canto popu y la música latinoamericana. Pero, me apoyaron y con mi primer trompeta (china y usada) llegaron los cassettes de trompetistas; primero Louis Armstrong (Satchmo) y luego Miles Davis. Cuando tenía 12 o 13 años me regalaron ‘Kind of blue’ ¿¿Y esto cómo se come?? Si bien algunos pasajes de ese disco nunca más se me olvidaron, como el contrabajo de ‘So what’ y los caños contestando, mi cabeza en esa época era una rockola exótica que incluía un montón de otros artistas que prefiero no declarar. La locura con Miles empezó después. Tendría 15 años cuando ‘el Pato’ Olivera, mi gran maestro, me hizo escuchar ‘You’re under arrest’ y flipé.
    Cuando arranca el disco veo (oigo) que no se parecía en nada a la idea que yo tenía de Davis. Una intro re larga en un mismo tono pedal y al minuto y medio recién aparece ‘el kía’ con la sordina… Es en el tema que Sting hace un recitado cortito en español, como al cuarto minuto, texto que repetimos eufóricos centenar de veces con Nico Varela y Martín Gil. Ya está. Miles me tenía en sus pistones. Luego vinieron ‘Doo-Bop’ y ‘Tutu’ y ‘Amandla’, los tres al hilo.
    En fin, me hice adicto de toda su etapa ochentera y de principios de los 90’s.
    Luego de su partida me lancé como loco a buscar para atrás y para atrás, y cuando volvió “Kind of blue” ya lo escuchaba de otra manera con otra atención y devoción.
    De Miles Davis se ha hablado laaargo y tendido, porque es un prócer, así que no voy a develar nada nuevo a esta altura del partido, pero rompe los ojos su capacidad para estar siempre mutando, evolucionando, re inventándose con una personalidad única que hace que uno siempre reconozca su toque. Admiro su capacidad para elegir y administrar cada nota que tocaba, sobre todo en su última etapa y, por supuesto, admiro su estampa, su ropa, y su actitud escénica anti showman.
    Siempre vuelvo a Miles.
    Un maestro.”

  • Agente 86: “Venimos de la escuela rockera, una escuela donde las bandas se ven en vivo”

    A más de diez años de su formación, el power trío Agente 86, publicó en plataformas digitales “Top Secret”, su primer álbum. El trabajo reúne quince temas compuestos a lo largo de este período que van directo al punto: rock de guitarras filosas, con influencias que oscilan entre el punk rock y los sonidos noventeros. La banda, conformada por músicos de conocida trayectoria en la escena local como Michel Gordon (guitarra y voz líder), Guillermo “Cuico” Perazzo (batería y voz) y Juan Pablo Granito (bajo y voz), surgió con la premisa de ser “tres amigos jugando a hacer música”, una premisa que sus integrantes han logrado mantener hasta el presente. Del proceso del álbum, la consigna de poder llevar el registro al vivo y los nuevos roles que propone el proyecto para ellos, conversamos con Michel y “Cuico” en la entrevista que te compartimos a continuación.