Entrevista

  • Julieta Díaz: “Siempre sentí que cantar es una extensión de actuar”

    En el pasado 2021 el cantautor Diego Presa y la actriz, cantante y compositora argentina Julieta Díaz publicaron el EP “El revés de la sombra”, su primer trabajo en conjunto. El dúo conformado en plena pandemia y que fuera consolidándose a través de un vínculo fruto de la mutua admiración artística, editó seis composiciones propias de corte intimista que tuvieron su origen en ambas orillas del Río de la Plata.
    El próximo miércoles 18 de abril, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, “El revés de la sombra” tendrá su presentación oficial en nuestro país a casi un año de su edición, acompañado de nuevas canciones que formarán parte de un segundo disco que verá la luz hacia fines de este año.
    A propósito de ello conversamos con Julieta, quien nos contó sobre el nacimiento del proyecto, su relación con el canto y de las sensaciones que le genera debutar musicalmente en nuestro país.

  • Fabva: “Siempre me gustó aislarme de los preconceptos y simplemente ir fluyendo”

    Fabva publicó recientemente “Despierto”, su segundo trabajo como solista, sucesor de “Canciones de amor” editado en 2018. El nuevo álbum marca un nuevo rumbo del músico y compositor, haciendo a un lado el sonido acústico e intimista del debut para sumergirse de lleno en un universo donde la presencia de teclados y sintetizadores se lleva el protagonismo.
    Sobre el nuevo lanzamiento, el concepto del mismo y de su presente musical, conversamos con Fabva en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Mínima: La Emperatriz que duda, cuestiona y siente.

    “Emperatriz” es el título del segundo álbum de Mínima, disco que indudablemente se ubica en el podio de los lanzamientos del pasado año en la escena rockera de nuestro país. Con “Escombro” como inmejorable puerta de entrada al “universo Mínima”, la música y cantante interpela, armada de letras engañosamente simples a la vez que profundas, cuestiones sociales y personales logrando un trabajo de escucha imprescindible.
    A propósito de todo esto, conversamos con Mínima sobre el disco, su manera de abordar la música y de sus letras como instrumento de replanteo de formas y conductas de la actualidad.

  • Arquero: “Para decir las cosas me las tengo que creer”

    “El mundo aparte” es el título del nuevo trabajo de Arquero, donde el rapero toma por otros caminos respecto de “Aguafiestas”, su debut discográfico publicado en 2018. Estructuras orientadas al formato canción, letras introspectivas y apertura hacia nuevos ritmos, además del sello propio, hacen del reciente lanzamiento un punto alto en lo que va del año musical.
    A propósito de la mencionada edición conversamos con Diego Arquero, quien nos cuenta sobre el proceso del álbum, su rumbo musical y del contenido personal que deposita en varias de sus letras.

  • Diego Matturro: “Me parece importante que los músicos hablemos de lo que pasa”

    Diego Matturro acaba de publicar a través de plataformas digitales “Conflicto de intereses”, su segundo trabajo como solista y que sin dudas marca un antes y un después en su carrera, tanto a nivel lírico como musical y de producción. El propio Matturro lo define como un disco “de conflicto” y sucede que en los nueve tracks que lo componen, el cantautor aborda visceralmente las relaciones personales, la realidad social, su profesión de artista, pero también lo hace de esta forma en las canciones más emotivas, sin escatimar en sentimientos.
    A propósito del lanzamiento conversamos con Diego, quien nos cuenta acerca del nuevo álbum y sobre el origen de las composiciones que delinean el tono del mismo, a la vez que nos adelanta sus planes, entre los que se encuentran shows en Argentina y en el interior de nuestro país, además de una presentación oficial en La Trastienda MVD en el mes de agosto.

  • Florencia Núnez: “Me da satisfacción saber que voy defendiendo el trabajo de los autores a todos lados donde voy”

    Con el proyecto “Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense”, que incluyó la edición de un álbum y un documental, Florencia Núñez consolidó su ascendente carrera que iniciara hace más de una década. Hoy, la cantautora rochense es una de las voces de referencia en la escena local, habiendo obtenido, por mencionar un logro tangible, seis Premios Graffitti en la última edición de los mismos, incluyendo la categoría Mejor álbum del Año. Pero, más allá de este tipo de reconocimientos, su gran mérito, sostenido por el trabajo, es haber emprendido el viaje en busca de aquellos temas que forman parte del cancionero de su Rocha natal y devolverlas con su impronta tanto para compartirlas con las nuevas generaciones, como para remontar a quienes le precedieron a aquellos paisajes esteños, además de acercar a todos los rincones del país un puñado de canciones no del todo conocidas hasta hoy.
    El próximo jueves 17, a las 21 hs. en el Teatro Solís, Florencia Núñez tendrá su gran noche, con localidades agotadas, comenzando a cerrar esta fundamental etapa de su carrera para, posteriormente, focalizarse en su nuevo álbum de canciones propias. A propósito de este gran momento por el que atraviesa, conversamos con ella.

  • “Lo que duró la vida de alguien”, la nueva criatura de Niña Lobo

    A fines de 2021 Niña Lobo publicó “Lo que duró la vida de alguien”, su primer álbum, un trabajo que no solamente confirma lo mostrado en sus dos EPs lanzados en 2019 (“Niña Lobo” y “Migrar”), sino que, además amplifica el universo lírico y sonoro del quinteto, resultando uno de los discos más disfrutables que nos dejó el pasado año. La banda, que viene de abrir los dos shows que No Te Va Gustar dio en el Estadio Centenario en diciembre, además de haberse presentado junto a los madrileños Los Telepáticos, continúa su camino ascendente donde la próxima parada será el 16 de marzo en el Teatro de Verano junto a los argentinos El Mató a un Policía Motorizado. Luego, vendrá la presentación oficial del reciente trabajo discográfico y todo un año por delante para mostrar el nuevo material.
    A propósito de todo esto, conversamos con Camila Rodríguez, voz y guitarra del grupo, quien nos cuenta acerca del reciente lanzamiento, el nuevo rumbo musical de Niña Lobo y sobre el intenso periplo que comenzó hace tan sólo tres años.

  • Marilina Bertodi: “Siento que aún no estoy en ese lugar de ser referente”

    El pasado viernes vio la luz “Amuleto”, el segundo adelanto del próximo álbum de la argentina Marilina Bertodi, que verá la luz en el mes de marzo. La cantante y compositora, que además tomó a su cargo la producción del que será su quinto trabajo solista, se ha convertido en una de las principales figuras de la escena rockera de la vecina orilla no sólo por su obra, sino además, por haber obtenido varios reconocimientos entre los que se destacan el premio Gardel de Oro logrado en 2019, dos premios Gardel a Mejor Artista de Rock en 2017 y 2019, y dos nominaciones a los Latin Grammys también en estos años.
    A propósito del lanzamiento del nuevo single – que cuenta con la colaboración de la cantautora chilena Javiera Mena – y de la inminente edición de su nuevo trabajo discográfico conversamos con Marilina, entre otras cosas, acerca del proceso del disco, de la decisión de encarar la producción artística del mismo y sobre el rol que ocupan las mujeres en la industria musical.

  • Cumbia Club: “La mezcla con artistas de diferentes palos siempre ha estado en nuestra concepción como banda”

    Hacia fines de 2021 Cumbia Club publicó en formato digital su álbum “Volvió una noche”, luego de haber lanzado un año antes su EP debut titulado “Sencillos de fin de año”. El proyecto, que tuvo como punto de partida la cumbia villera, explora en su reciente trabajo sonidos latinoamericanos ligados al género, sumándole además elementos y recursos propios del rock y del pop, lo que contribuye a una amplitud de sonidos, convocando así a púbicos igualmente diversos. A lo largo de los nueve temas que lo componen, el disco cuenta además con invitados tales como Loli Molina, La Delio Valdés y el actor argentino Martín Piroyansky.
    A propósito del lanzamiento, entrevistamos a Diego Ferrando (trombón) y Guzmán Calzada (guitarra y voz) quienes nos cuentan acerca de la historia, del presente y futuro de la banda.

  • Santiago Marrero: “Todo proceso que voy viviendo me va enseñando cosas”

    Santiago Marrero, reconocido por su desempeño como tecladista en El Cuarteto De Nos y la desaparecida banda Sante Les Amis, además de su trabajo como productor de múltiples proyectos musicales de nuestro país, publicó recientemente “Las Afueras”, su primer álbum en solitario. En él, Marrero nos comparte nueve composiciones con distintos climas y ambientes en las que explora un universo donde predominan los sintetizadores analógicos.
    Para conversar sobre el proceso de “Las Afueras”, de su rol como productor de su propio proyecto y del desafío de lanzar un material de estas características en tiempos conquistados por el consumo de singles, entrevistamos a Santiago y el resultado de la charla es lo que compartimos a continuación.

  • Snake tiene nuevo disco registrado en directo: “En Vivo en Rock & Living”

    La banda Snake acaba de publicar a través de plataformas digitales “En Vivo en Rock & Living”, el segundo registro en directo de su discografía y, sin dudas, el trabajo más peculiar de su carrera. Originalmente fue concebido como un show de streaming grabado para el ciclo del mismo nombre, que fuera producido y transmitido por DirecTV en el pasado 2020. Además, tiene el sello del pandémico contexto de aquél momento, en el cual no podían llevarse a cabo espectáculos en vivo de ninguna índole, a punto tal que, como todos recordaremos éste tipo de conciertos era lo más cercano a un recital que podíamos asistir. Y sí, a la postre, el resultado es un disco en vivo grabado sin público, lo que probablemente lo convierta en una rareza no solamente a nivel local.
    A lo largo de quince temas de todas sus etapas, Snake recorre un contundente set y resume a la perfección la energía que despliega en sus shows. Clásicos como “Ataque de pánico”, “Mordiendo la ciudad”, “Equis”, “Suicida” y “Montevideo volvé” conviven naturalmente en el registro con canciones más recientes como “Los años de la guerra”, “La muralla” o “Lejos de nosotros” por poner algunos ejemplos. Acerca del reciente lanzamiento, del presente y futuro del grupo conversamos con Mikael Boudakian, bajista y miembro fundador de la banda.

  • Sumergibles: “Buscamos que la canción sea la que mande”

    a banda Sumergibles acaba de lanzar su trabajo debut homónimo, un disco donde a lo largo de diez composiciones se despliega un sonido pop-rock en el que conviven las guitarras, con muy buenos arreglos y cuidadas melodías, logrando así uno de los puntos altos de el año que termina. El quinteto conformado por Diego Viera (voz), Matías Bello (guitarra), Leandro Dufau (guitarra), Martín Pérez (bajo) y Bruno Scala (batería) debuta en vivo y, a la vez, presenta oficialmente el mencionado álbum el próximo miércoles 15 en La Trastienda MVD a las 21 hs.
    A propósito del show, conversamos con Diego Viera, sobre el atípico proceso de formación del grupo, el origen de las canciones y el rumbo musical de Sumergibles.