#SoyFan

  • Diego Kuropa

    • Capítulo 127

      El invitado en la edición N°127 de nuestra sección es el cantautor Diego Kuropa, quien recientemente estrenó «Silencio mío», single que cuenta con la participación de Rubén Olivera, uno de sus mayores referentes.

      El próximo domingo 16 de junio, a las 20:30 h, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Kuropa se presentará en vivo con su espectáculo “Encuentros”, donde recorrerá buena parte de lo mejor de su repertorio acompañado por Betina Chaves en violín, Federico Mujica en guitarra eléctrica y Andrés Pigatto en contrabajo. Además, contará con Fabián Severo y el propio Rubén Olivera como invitados.

      Tomando el show como excusa lo convocamos a #SoyFan y nos dejó sus palabras sobre Joan Manuel Serrat, uno de los principales y más influyentes compositores de habla hispana.

      “La música de Serrat sonaba en casa desde que tengo memoria. En el año ‘81 una amiga de mi madre que reside hasta el día de hoy en Barcelona le envió el cassette ‘En tránsito’ del cantautor catalán y allí tuve mi primera escucha consciente, tanto de su voz como de su música, aunque en ese momento era muy pequeño como para asimilarlo completamente. Recién a la edad de 19 años, revisando vinilos que tenía el compañero de mi madre, descubrí verdaderamente sus canciones y su poesía maravillosa.

      Me hice fan inmediatamente. Ni bien comencé a escuchar esos discos, los cuales en realidad no tienen un título concreto sino que llevan simplemente su nombre ‘Joan Manuel Serrat’ (aunque uno de ellos es conocido como ‘Disco blanco’), me quedé prendido de toda su obra y la escuché observando cada detalle tímbrico, armónico, los arreglos barrocos y su expresividad al cantar. El Serrat que más me interesa abarca del ‘65 al ‘81.

      De él admiro su coherencia estética, su compromiso y su ética. Es un cancionista que, sin caer jamás en lo panfletario, ha tenido una enorme conciencia social y ha rescatado del olvido, por ejemplo, a poetas inmensos de la lengua española como Antonio Machado y Miguel Hernández en un momento en que eso estaba prohibido por el franquismo. Por supuesto admiro su manera de plantarse frente a un escenario, su calidad interpretativa y las letras de sus canciones. No en vano el álbum ‘Mediterráneo’ es considerado uno de los trabajos más importantes de la música española del siglo XX.”

  • Diego Martino

    • Capítulo 126

      Diego “Chirola” Martino es el invitado en esta nueva entrega de nuestra sección, alguien que no necesita demasiada presentación, ya que su voz está ligada a grandes momentos que contribuyeron a buena parte de la historia del rock uruguayo a lo largo de las últimas tres décadas. El vocalista, músico y compositor regresó a los escenarios con Hereford hacia fines de 2023 y, paralelamente en este 2024, retomó su proyecto Martino habiendo lanzado recientmente una nueva versión de su tema “Transforma”.

      El próximo 8 de junio, a las 21:30 h. en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Martino se presentará en vivo y tomamos la oportunidad como excusa para convocarlo. Diego es fan de The Police, una de las bandas más influyentes en la historia de la cultura pop, y lo que sigue son sus palabras acerca del clásico trío británico.

      “Es difícil decidirse por un solo artista realmente. Desde chico he sido revolcado por diferentes tipos de olas musicales.
      Si tengo que elegir un artista tengo que ser justo con quienes me introdujeron a querer tener una banda. Ellos son The Police.
      Todo comenzó en mi cumpleaños número 10, cuando un iluminado novio nuevo de mi hermana -que resultaría su futuro marido- me regaló un cassette con un compilado que se llamaba ‘Every breath you take’. De ahí, cada peso ahorrado era para comprarme unos de sus discos de vinilo.
      Hoy, lo que más destaco aparte de sus increíbles composiciones, es su originalidad y la manera en que esas canciones son interpretadas. Fue una de las pocas bandas que realmente vinieron a patear la puerta. En el momento que The Police se metió en mi piel, no sabía si iba a ser músico, pero estaba seguro de que tendría una banda.”

Lista completa de #Soyfan