Capítulo 24

#SoyFan

Azael Gómez Sáez


  • Foto: Mariana Vecino
  • Nuestro invitado en el capítulo 24 de #SoyFan, integra una de las gratas revelaciones de la escena indie local de los últimos años. Hablamos de Azael Gómez Sáez, cantante y guitarrista de La Mujer Pájaro, banda formada en 2015 y que en los próximos meses publicará su segundo álbum, sucesor del muy buen trabajo debut “La calma de las cosas quietas”. Previamente, La Mujer Pájaro se presentará junto a Moods el próximo sábado 2 de junio, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa. Azael, es fan de la banda argentina Massacre.

    “Es difícil la elección de una sola banda de la que me considero fan, pero me incliné hacia una banda Argentina que me voló la cabeza en todo sentido y me acompañó mucho en mis momentos más jodidos”. Así comienza hablando Azael sobre el grupo liderado por Walas y nos cuenta que conoció su música en el año 2009 “por un amigo y, en ése momento, compañero de vivienda, Fernando (baterista de Mareos) que me presentó a Massacre, una banda hermosa, de la cual me enamoré al instante y seguramente los discos ‘Aerials’ y ‘El Mamut’ deben estar en los que más escuche en mi vida. Desalineados, entre el virtuosismo y el minimalismo, con tintes punks y psicodélicos, guitarras filosas y una carrera formada desde la autogestión, tenía en su obra todo lo que buscaba.”

    El frontman de La Mujer Pájaro, tuvo la posibilidad de ver en vivo a Massacre en varias ocasiones, pero guarda un lugar especial en su memoria para aquella primera oportunidad, y así nos lo cuenta: “tuve la suerte de verlos muchas veces, pero recuerdo con mucho cariño la primera vez en la que no llegábamos a ser un centenar de espectadores y los esperamos luego del show para transmitirle nuestro amor por su música” y termina diciendo (con palabras que honran esta sección): “gracias a este espacio volví a escuchar su discografía y me sigue conmoviendo inmensamente, espero cruzarme algún día en algún escenario.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Massacre que seleccionó Azael Gómez Sáez:

  • Sembrar, sembrar. Rabiosa y fantástica, guitarras al frente con la voz rota de Walas gritando buscando respuestas “Cómo salir, como escapar, como seguir sin sofocar el llanto”. De las primeras canciones que escuche de ellos y me partió el bocho.
  • Plan B. Himno de Massacre, un tema que Catupecu Machu lo popularizó años más tarde con su versión.
  • Nuevo día. Una canción melancólica pero para adelante, con guitarras haciendo octavas, recurso muy usado por ellos y bata en semicorchea que no la dejan caer nunca.
  • La orquídea blanca. Canción perteneciente a “El Mamut”, para mí, el disco que le sacó el velo que cubría a la banda e hizo que tuviera sus merecidos elogios tanto de la prensa como del público. Esta canción es tensa, perfectamente arreglada, un subibajas, rematando con uno de los pocos solos virtuosos de guitarra que me gustan, con una base rítmica en constante movimiento yéndose en fadeout. Una verdadera joya.
  • Querida Eugenia. Una canción pop con, al menos, ocho secuencias de acordes diferentes muy bien amalgamadas que hacen soporte a la melodía vocal tremendamente luminosa.
Posted in: