Capítulo 29

#SoyFan

Esteban Montaño

  • El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Esteban Montaño, vocalista y guitarrista de Automática, banda que el año pasado publicó su segundo trabajo “Oscuro Elixir” y lo presentará en vivo el próximo viernes 31, a las 21 hs. en la Sala Zavala Muniz. La fecha contará con varios invitados especiales como Jorge Nasser y latejapride*, entre otros, además de la apertura a cargo de la banda Bosque de Truenos, el nuevo proyecto de Pablo “Pato” Dana (Traidores, Níquel, Pólvora en Chimangos). Esteban es fan de Faith No More y no es la primera vez que esta banda estadounidense protagoniza nuestra sección, ya que, también, fue elegida por Fede Lima, en la edición N°16. Lo que sigue, son las palabras de la voz de Automática sobre una de las bandas más influyentes de los 90’s.

    “Soy fan de Faith No More porque es una banda que se la juega y tiene la aptitud para salirse del molde y hacer su propio camino, sin importar lo que piensen los demás. Y cuando escuché algo de Faith No More por primera vez fue en aquella performance de los MTV Awards (si, antes había un canal de TV que pasaba videos musicales) haciendo “Epic”, por primera vez mostrándole a la gente de este lado del mundo que el rock duro y el Rap se podían encontrar sin asco. Para mí, lo del rock y el rap es anecdótico porque Faith No More es mucho más que una mezcla desordenada de estilos para buscar impresionar o ser “cool”. Ellos no se hacen, ellos son. Pero no son mesías del rock, no hay pretensión de salvar o cambiar el mundo ni de decirte lo que está bien o mal. No están un escalón mas arriba mirándote de reojo, ellos están contigo, en el barro. Podés hablar con ellos. También, ellos sólo hacen lo que se les da la gana y de ese modo cambiaron la forma de percibir la música que algunos guachos como yo teníamos por los 90´s en este lado del mundo, un mundo musicalmente más inocente, cerrado e intolerante.

    Con ellos la música está más viva, hay climas y hay pasadas de rosca también, hay pop, rap, rock alternativo, indie, punk, noise, heavy, soul, todo mezclado pero no revuelto. Sin llegar al virtuosismo jazzero de unos Screaming Headless Torsos por ej.,o el circo demencial de Mr. Bungle (otra banda para ser fan), hay todo. Ayudaron a masificar la diversidad y no entran en ninguna categoría completamente. No es fácil entrarles. Ellos realmente son independientes. Son pura actitud y personalidad, y tienen esa cosa de “nosotros contra el mundo” que está buenísima. Están mal de la cabeza y se las arreglaron para sacar algunos de los mejores discos de su época, como el “Angel Dust”, solo por nombrar uno y aunque la mayoría del público “rockero masivo” los ningunee (en USA no los quieren mucho, en Europa y parte de Sudamérica son bastante más amados). Dieron un excelente show no hace mucho tiempo en el Teatro de Verano con muy poco público.

    Billy Gould (bajo) es el corazón de la banda, Mike Bordin le pega de la manera más fuerte que se le puede pegar a una batería (dejamos amistosamente afuera a sus otros integrantes como Chuck Mosley, Roddy Bottum, Jon Hudson, Jim Martin y Courtney Love, por ej.), Mike Patton es el vistoso y es toda una escuela en sí mismo. Muestra que un vocalista puede ser también un acróbata y con la motivación suficiente, te lleva a querer superar tus propias barreras y arriesgarte en la cancha que sea, juegues donde juegues. Eso te marca y en mi caso, nunca volvés a pensar la música de la misma forma.

    También mostró su actitud al comerse los restos de comida que le tiraban al escenario en la gira del 91´con Soundgarden y Guns N’ Roses, o al tragarse (literalmente) los escupitajos de los chilenos como indeclinable declaración de amor en el 95´en el Monsters of Rock. Pero eso es otra cosa.

    Está la música virtuosa y pretenciosa con toda su calidad técnica, están las poses y los géneros adecuados para enmascarar la engrupida mediocridad musical y/o la falta de ideas, están los mesías, los dioses del rock, los confites con berretines y las lucecitas de colores.Y más allá de todo eso, están las bandas de carne, hueso, talento y corazón como Faith No More. Gracias Faith No More, te amamos fuerte.”

    A continuación, te dejamos los cinco temas de Faith No More que Esteban Montaño seleccionó para nosotros:

  • Ashes to ashes. Sonriendo con la boca del océano. Saludando con los brazos de la montaña. Qué más querés.
  • Cuckoo for caca. De que le agarrás la mano, no se la soltás más. “Shit lives forever!!”.
  • Just a man. Hermosa canción, así nomás. Hay videos en vivo, pero en ésta, la versión de estudio, se aprecia mejor la dinámica.
  • Malpractice. Éste tema es demencial. Una de esas canciones que tiene varios motivos como para dejarte pensando un buen rato sobre lo que acabaste de escuchar. El video está hecho con una tremenda performance del artista francés Olivier de Sagazan, otro maestro.
  • A small victory. Divina melodía, divina canción.
Posted in: