Capítulo 5

#SoyFan

Porque todos los que estamos en la música: artistas, periodistas, managers, agentes de prensa, productores, sonidistas, plomos y público, ante todo, somos amantes de la música. Porque todos y cada uno de nosotros, tenemos nuestra banda o artista favorito; algunos compartidos con la masividad, otros de culto y hasta placeres culposos. Porque todos, alguna vez nos paramos frente al espejo, con un cepillo como micrófono, imitando a nuestro cantante favorito, tocamos el mejor solo con una guitarra de aire o aporreamos la batería con un par de lapiceras Bic. Por eso, en #SoyFan intentamos recuperar el Fan que todos los músicos llevan dentro, bajarlos del escenario y volverlos a meter en el pogo, a peludear o a hacer el ridículo cantando solo por la calle “enchufado” con los auriculares. En esta sección, les pedimos que nos cuenten su historia con el artista o banda de la que son Fans, además de hacer una selección, totalmente subjetiva de sus 5 temas fundamentales.

 

Alberto “Mandrake” Wolf

  • Esta entrega de #SoyFan es de colección. El artista que convocamos es un músico y compositor que posee una trayectoria de más de 30 años, además de ser un referente de la música nacional. Se trata de Alberto “Mandrake” Wolf, quien, luego de tocar durante tres décadas con Los Terapeutas ha conformado una nueva banda. Su nuevo proyecto tiene por nombre Mandrake y Los Druidas y se presenta el próximo miércoles 13 junto a Socio, en la Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo La X En Vivo. Este show, fue la excusa para invitar a “Mandrake” a ser parte de #SoyFan y que nos hable sobre un artista al que admira. Su elegido fue Robert Zimmerman, más conocido como Bob Dylan.

    La admiración de Alberto Wolf por Dylan no fue inmediata, ya que cuando conoció su música, sus gustos iban por otro camino “Yo empecé con los Beatles, con los Rolling, con todo el Rock Progresivo, King Crimson, etcétera, y cuando escuché por primera vez a Bob Dylan, a mí no me gustó mucho. Creo que había escuchado ‘Blowing in the wind’ o algo así” recuerda. Pero, a la vez, “Mandrake” tiene muy presente el momento en el que cambió su parecer al contarnos que “después, cuando fui un poco más grande, me acuerdo que estaba escuchando la radio y de repente escuché como una especie de “metralleta” cantando y me di cuenta que ahí estaba pasando algo extraño y era aquél tema ´It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)’. A partir de ahí, lo empecé a tomar más en serio a Bob Dylan, lo empecé a estudiar, digamos, y cada vez que me sumergía más en su mundo y en sus canciones, y en sus letras, me hacía cada vez, más y más fan, cada vez me interesaba más su música, sus letras, su vida. Todo lo que podía ser atinente a él me interesaba mucho”. Para culminar su historia con el artista, reflexiona “así que empezó con una especie de rechazo y después terminó con una especie de admiración incondicional”.

    Los 5 temas fundamentales de Bob Dylan seleccionados por “Mandrake Wolf son:

     

  • 1 – «Mr. Tambourine Man». Una de las primeras épocas. Es increíble la letra donde teóricamente, es un hombre que está buscando al hombre que vende las drogas. Es muy linda, como describe todo.
  • 2 – «Desolation Row». Otra canción que me impresionó de primera, que creo que marca un antes y un después en las letras de la música mundial.
  • 3 – «Standing in the Doorway». Creo que es un tema de “Time Out Of Mind”. Todo lo que hay en una ruptura con una pareja, todo eso está tan increíblemente escrito…además es tan larga la canción y como la canta es, realmente, de una calidez tremenda.
  • 4 – «All Along the Watchtower». Claro que la versión de Dylan está muy buena, pero cuando la hace Jimmy Hendrix, el tema va a un lugar que va al mejor lugar donde van las mejores canciones del mundo. Eso es algo tremendo, una especie de octava maravilla del mundo.
  • 5 – «Emotionally Yours». Un tema medio “escondido” del (álbum) “Empire Burlesque”. Es una canción de amor que a cualquiera que escribe canciones le gustaría escribir
Posted in: