Papina De Palma se ha convertido en una de las revelaciones de la escena local. El año pasado editó “Instantes Decisivos”, su álbum debut, por el que fue premiada con dos Premios Graffiti en su última edición. A través de las “trece canciones de amor romántico” incluídas en el disco, la joven cantautora, nos cuenta sobre sus aventuras y desventuras amorosas de una manera cotidiana pero muy rica en imágenes. El próximo sábado 9, en la Sala Zitarrosa, Papina presenta en vivo su disco, pero antes conversamos con ella.
Por Liber Aicardi
Contigo se dio algo particular, ya que, antes que por tus canciones, te conocimos por una campaña que hiciste para reunir fondos para grabar el disco porque, supuestamente, te lo habían robado ¿Cómo surgió esa idea?
En realidad hicimos una campaña en Ideame (la plataforma de crowdfunding) con un falso documental en el que me robaban el disco que era mentira. Era una campaña que quisimos hacer graciosa, como un drama “bobo”, pero mucha gente se lo tomó en serio. De hecho, había una señora que me mandaba oraciones de Jesús a la Fanpage y yo le expliqué “señora no rece por mí, lo del video es mentira”. Para esa campaña hice “pila” de prensa, me ayudó un amigo muy querido que se llama “Nano” Prilliac, y sí, llegó mi nombre, mis canciones que tenía en aquél momento grabadas así muy caseras llegaron a más personas a raíz de esa campaña. No fue tan exitosa en lo económico, aunque en realidad cualquier dinero que alguien te dé sin saber ni siquiera qué disco vas a hacer es un montón, pero la plata que necesitaba era mucho más. Sin embargo, fue muy redituable en el sentido que llegué a muchas personas más.
Con tu disco “Instantes decisivos” ganaste dos Premios Graffiti, uno a Mejor Artista Nuevo y el otro por Mejor Álbum Pop ¿Dirías que este disco es un disco Pop?
Sí, normalmente cuando me preguntan así, como un género, Pop es lo que digo. Pero también me pasa que el Pop es algo muy amplio, es un género muy, muy amplio. Yo creo que hay muchos artistas muy distintos que nos definimos como artistas Pop y es un poco borroso el borde. No sé… Chayanne hace Pop y seguramente, si a él le preguntás diga eso; y yo siento que soy bien distinta a Chayanne. Pero sí, como a grandes razgos, creo que hay un montón de cosas que están “descategorizadas” que entran todas en el Pop.
A la hora de componer, al menos en este disco, mostrás distintas visiones del amor, que van desde lo sentimental hasta lo irónico
Este disco tiene esa particularidad que son trece canciones de amor, todas de amor. De hecho es algo que, después de terminarlo me lo empecé como a reprochar un poco, porque es amor romántico además; no es amor a un hermano, amor a un amigo o amor propio. Es como que está muy limitado a un amor romántico y si bien son canciones que re-defiendo y que me gustan y que mato por ellas, sé que tengo mucho más para dar, que sólo canciones de amor romántico. Todas las canciones están basadas en cosas “posta” que me pasaron, distorsionadas para hacerlas un poco más interesantes. A todos nos pasan las mismas cosas en los romántico, me parece, y es como aprovechar un poco eso y reírme de lo que me pasa cuando algo me parece triste, porque si no es terrible. Y también está bueno porque uso todas las desventuras románticas como un alimento muy directo, muy nutritivo, como de las nueces que son energía instantánea ¿viste? Así me pasa a mí con las tragedias románticas. Son canciones “al toque”, las reciclo y se convierten en canciones casi enseguida.
Este disco tiene la particularidad que son trece canciones de amor. Todas de amor. De hecho es algo que, después de terminarlo me lo empecé como a reprochar un poco, porque es amor romántico. Además, no es amor a un hermano, amor a un amigo o amor propio…
También tenés una manera de comunicarte más allá del disco que es bastante peculiar como por ejemplo hacer una pegatina donde sólo dice “Papina presenta su disco” y nada más ¿Cómo lo trabajás eso?
Sí, pienso bastante en formas creativas de decir las cosas porque la verdad es que todos usamos los mismos canales, todos los artistas, todos los que tenemos algo para ofrecerle al público usamos los mismos canales. Usamos las redes sociales, usamos la radio, usamos la pegatina de la pared de la calle, entonces trato mucho de ser como re-personal, porque si hay algo que todos somos, es únicos, en realidad. Entonces, trato de aprovecharme de eso; si soy tan parecida a mí como pueda cuando me estoy comunicando, entonces voy a ser tan única como pueda serlo. No por ser yo especialmente. Insisto en que somos todos distintos, pero a veces como algo funciona, después terminamos todos usando la misma estrategia para “agitar” algo, un toque o lo que sea.
¿Es algo que te proponés deliberadamente entonces?
Totalmente. Dedico mucho tiempo a pensar en esas cosas y, de hecho, hasta algo que puede parecer tan estúpido como ¿qué postear? ¿qué voy a postear mañana? Y lo pienso. Y cuando no lo pienso, es muy clara la diferencia en la respuesta de las personas en las redes, por ejemplo. Si es algo como para zafar, para no perder el día entero sin postear nada, es muy distinto el resultado que obtengo que si es algo que escribí con amor y pensando y esforzándome porque quedara lindo.
En cuanto a las letras, utilizás unas imágenes bastante cotidianas pero que, a la vez, dicen mucho y hacen que al que está escuchando se identifique de una manera bien directa.
Sí, me preocupo, también, bastante a la hora de escribir las canciones, de que la que habla sea yo. Entonces, yo estoy atravesada de mis experiencias, de las imágenes que veo y de las palabras que yo uso y de mi acento y de un montón de cosas que tienen que estar en la canción. Estoy atravesada de este país, de los ritmos que tenemos, está como todo mezclado y termina estando presente. Es como necesario, me parece. A los alumnos que vienen a mi taller de canciones les insisto “pila” con eso, como “ta, esto es así, es como lo dirías vos”. De repente, hablan en español neutro sin darse cuenta, porque mucha de la música que uno escucha está en inglés o la canta alguien que es de México y como que la música la empezás a percibir de esa forma, pero en realidad, si vos vas a cantar tu canción, cantala vos, que no la cante otro parecido que habla en español neutro. Yo soy muy insistente con eso, con usar tu voz, no en el sentido de tu voz cantada (que es lógico también) pero que seas vos el que está hablando.
Si vos vas a cantar tu canción, cantala vos, que no la cante otro parecido que habla en español neutro. Yo soy muy insistente con eso, con usar tu voz, no en el sentido de tu voz cantada (que es lógico también) sino que seas vos el que está hablando.
Incluso en tu canción “Estufa a gas” hablás de estar abrazados frente a una estufa a gas y no una estufa leña, que sería una imagen más romántica…
De hecho en la situación de esa canción, había una estufa a gas, literal, es verdad (risas)
Otra canción que me llamó la atención la letra es “Fans” en la que decís a una pareja que te “rechinan” sus fans ¿También es una historia real?
Todo es real. Es real y está distorsionado, lógico. Pero no es nadie muy famoso ni nada o bueno, sí, imagínense lo que quieran. (risas)
Aparte se nota la bronca hacia las fans en la interpretación…
Igual este disco tiene la particularidad que son canciones que tienen mucho tiempo, porque es el primero. Entonces elegimos entre todas las que había hecho. Seguro cuando vayamos a hacer un segundo disco, vamos a elegir entre las canciones nuevas. En el momento de la selección de temas para este primero “pintaron” un montón de canciones re-viejas como ésta “Fans” que era de cuando yo tenía 18, 19 años…pasaron seis años, entonces tampoco es que me sigan dando bronca las fans (risas). Pero, también es otra cosa que es que me desvela la interpretación, hacer un esfuerzo por interpretar, por ser cada vez mejor intérprete, trato de, realmente, sentir las cosas que estoy cantando. Estoy aprendiendo, obvio que no soy una experta, ni nada, pero es algo en lo que pienso y tengo presente cuando voy a cantar, sobre todo cuando vas a grabar que es cuando “ponés las papas” y eso va a quedar así, para siempre, grabado de esta manera.
¿Cómo va a ser el show presentación de “Instantes decisivos” en la Sala Zitarrosa?
Va a ser un show con banda, va a ser el estreno de la banda con la que venimos ensayando hace un par de meses. Me tiene muy entusiasmada, muero de ganas de que ya llegue el día y estrenemos la banda y “rompamos” todo. Es muy distinta la experiencia de tocar con banda con respecto a la de tocar sola, incluso a dúo. La banda está integrada por Juan Pablo Chapital en guitarra, Federico Blois en batería y percusión, Thiago Larbanois en bajo y contrabajo, y Federico Araújo en teclado, piano y acordeón. Después, van a estar invitadas las Coralinas (el grupo vocal), Samantha Navarro, van a estar Maxi y Pablo Porciúncula, también de invitados, va a estar un cuarteto de saxos increíble, por ahora, esas son las cosas confirmadas. Va a ser como un cumpleaños, mi papá va a cocinar para todos nosotros (risas). Yo creo que va a ser un buen show, lo estoy pensando como show y estoy haciendo lo posible porque sea una cosa, además de musicalmente “copada”, como entretenida, que tenga sentido que hayas ido. Ése es mi objetivo.
* Fotos: Difusión