Capítulo 13

#SoyFan

Diego Presa

  • Diego Presa es el invitado en esta entrega de #SoyFan. Es uno de los fundadores del colectivo artístico Buceo Invisible e integra el trío de cantautores El Astillero, además de llevar adelante su carrera como solista con tres discos editados. Más allá de su inquieta trayectoria musical, hoy lo convocamos, en calidad de fan. Antes de presentarse el próximo sábado 18 en Sala Camacuá compartiendo tablas con la banda Los Proyectos, nos habla de su fanatismo por “la madrina del Punk”. Diego es fan de la cantante y poetisa norteamericana Patti Smith.

    Nuestro invitado llegó a la obra de Patti Smith sobre el final de su adolescencia, luego de haber leído sobre ella “acerca de la potencia de su lírica y su figura de ‘front woman’ asociada a la cultura punk y la poesía surrealista de raíz rimbaudiana”, pero también indirectamente a través del vocalista de R.E.M. Michael Stipe, y así nos lo cuenta: “recuerdo una entrevista a Michael Stipe en la cual remarcaba su admiración por ella y contaba el shock que le significó escuchar su primer disco: Horses”. Sin embargo, no fue éste el primer disco que Diego escuchó de la cantante sino “Gone again” del año 1996, un disco al que define como “una preciosa colección de canciones dulces, arrasadas y rabiosas” y agrega que “después de años de retiro, en los cuales se dedicó a criar a sus hijos, Patti volvió a grabar y editar. Y fue a partir del dolor de la pérdida (con pocos días de diferencia murieron su esposo Fred, y su hermano). Al mismo tiempo, cayó en mis manos una cassette, de un lado un álbum de Tom Waits y del otro, ‘Wave’, gran disco del Patti Smith Group”.

    La admiración de Diego Presa por Patti Smith, se ha mantenido a través de los años, incluso, yendo más allá de su música. Como él mismo relata “la sigo escuchando apasionadamente 21 años después. Y también leyéndola. ‘Just Kids’ es un libro precioso, también ‘M Train’ y alguno de sus libros de poesía.” Para finalizar, destaca: “ha sido una clara influencia en mi trabajo, sobre todo en la forma en que ha explorado los límites entre lo recitado y lo cantado. Es una intérprete maravillosa. Y es muy especial el sonido de su banda, salvaje y sutil al mismo tiempo”.

    Las cinco canciones que Diego Presa seleccionó de Patti Smith son:

     

  • 1 – Rock and roll nigger. Intensidad política/poética.
  • 2 – Broken flag. Épica y con gran solo, sencillo y directo a la cara.
  • 3 – Ghost dance. We shall live again!
  • 4 – Spell. Sobre el poema de Allen Ginsberg “Pie de página para Aullido”. Lo dice de manera perfecta. “The world is holy…The soul is holy..The skin is holy.. The nose is holy…The tongue and cock and hand and asshole holy”.
  • 5 – Horses (en vivo). Jugada.
Posted in: