Capítulo 45

#SoyFan

Matías Rodríguez de Milongas Extremas


  • Foto: Gallo Blugermann
  • En esta nueva entrega de #SoyFan, convocamos a Matías Rodríguez integrante del cuarteto de guitarras y voces Milongas Extremas, grupo que comenzó versionando temas de los españoles Extremoduro en clave de milonga y, con el tiempo, fue incorporando composiciones propias a su repertorio. Recientemente, fueron los encargados de abrir los shows de La Vela Puerca en Buenos Aires, una inmejorable previa para el doblete de shows que realizarán los próximos 11 y 12 de mayo en La Trastienda MVD junto a Diego Rossberg. A continuación, Matías nos deja sus palabras sobre uno de sus principales referentes y un ícono de la música nacional: Jaime Roos.

    “Es difícil hablar de fanatismo porque suena un poco ‘religioso’, pero es lindo poder encontrar artistas que sirvan como referencia en cuanto a la manera y la forma de hacer música. En mi caso, es Jaime Roos.
    No recuerdo la edad en que lo conocí, pero fue por mi niñez. Era una de las tantas músicas que escuchaban mis padres en casa. Discos como ‘Repertorio’, que tenían todos los goles, sonaban siempre. Me sorprendía cómo lograba ensamblar todos esos sonidos juntos y a la vez que sonara algo tan cercano, tan para todos.
    Con los años, fui descubriendo su manera de escribir y cada día me sorprende más. Cuanto más grande, mejor su pluma.
    Entre sus tantas cualidades, destaco su manera de producir las canciones, con tanto profesionalismo pero sin perder la frescura de la canción, que la tocás en una guitarra y te conmueve y la escuchas con su banda y te parte. Es un artesano de la canción, y además un artista de la creación.”

    Lo que sigue, son los cinco temas de Jaime Roos que Matías Rodríguez seleccionó, para nosotros, como sus favoritos.

  • La hermana de la coneja – Es una canción tremenda. Escrita por Raúl Castro y música de Jaime. Logró desgranar la armonía de la milonga típica para lograr una obra maestra, sentida por todos.
  • Brindis por Pierrot – Una canción que marcó una época y una manera. La voz del “Canario”, la letra sufrida, la música una sinfonía. Difícil compararla con algo más.
  • Tema del hombre sol – Una de sus últimas canciones, con melodía muy sentida y la letra que te pasa diciendo verdades de la vida.
  • Las luces del Estadio – Otra obra maestra. Una pintura fresca de la bohemia montevideana de su época. Aparte te mete, de una, con él en la canción; » todos hemos pasado, alguna alborada, en la puerta del bar, donde para la vida».
  • Milonga de Gauna. – Música para la pelicula «El sueño de los héroes». Siempre fue un gran contador de historias y esta es una de las tantas bien contadas.
Posted in: