Capítulo 96

#SoyFan

Maxi Angelieri

  • Foto: Paul Hernández
  • Nos acercamos a la edición N°100 de #SoyFan y en esta oportunidad nuestro invitado es internacional, pero no tanto, ya que, a pesar de haber nacido en Roma, se encuentra inserto en nuestra escena musical independiente desde los tempranos noventas tanto con su proyecto Exilio Psíquico como con la participación en programas radiales como el recordado Planeta Pop de X FM o televisivos tales como En Órbita en la segunda mitad de aquella década y, actualmente, Ojos Rojos que se emite a través de TV Ciudad. Nos estamos refiriendo a Maximiliano Angelieri quien, luego de regresar algunos años a su Italia natal, desembarcó, nuevamente en nuestro país y en 2020, publicó junto a su renovada banda “Sertralina Mon Amour”, su sexto álbum.

    Tras presentarse el fin de semana próximo pasado en la reapertura de Bluzz Bar, Exilio Psíquico, volverá a hacerlo el próximo sábado 23, a las 21:00 hs en el mismo escenario y, tomando este show como excusa, convocamos a Maxi a participar de nuestra sección. Hoy nos deja sus palabras sobre el grupo estadounidense Eels, una de sus bandas favoritas.

    “¿Puedo empezar diciendo que no tengo ‘una’ banda o ‘un’ artista preferido? ¡Es imposible tener uno! Tengo artistas que me acompañan desde siempre y otros que descubrí ayer…y dependiendo del día, de la hora, del momento, tengo más ganas de escuchar uno u otro.

    Hoy voy a hablar de Eels, el proyecto de Mark Everett, que el 22 de enero edita su decimocuarto disco. Me acuerdo perfectamente la noche en que llegó Orlando (Orlando Fernandez, guitarrista y fundador de Exilio Psíquico, bajista de los Buitres y líder de Sybila Vain) con un cassette grabado por un amigo. Era el 1996 y recién había salido, sin ninguna información que no fuera el nombre de la banda, Eels y el título, ‘Beautiful Freak’. No teníamos los nombres de las canciones y no sabíamos nada de la banda (internet no existía todavía y si existía, nosotros no lo sabíamos…) lo pusimos en el equipo estéreo. ¡¡¡Juro que todavía me acuerdo la sensación!!! El primer tema es ‘Novocaine for the soul’ y empieza con un ruido de púa, un sampleo de batería lo-fi, un riff de celesta y la voz de Mark…y al segundo 32 entra toda la banda!!! Fue una emoción!!! No quiero ser exagerado, pero era exactamente una revelación…desde los sonidos, la melodía, los cortes… ¡una maravilla! Y desde ahí en adelante fue aumentando el entusiasmo por todas las canciones que iban apareciendo, desde ‘Susan’s house’ con un break de piano tan característico, el grunge sofisticado de ‘Rags to rags’, la balada ‘Beautiful freak’ y podría hablar de cada una de las canciones, de cómo me siguen gustando los arreglos, el equilibrio entre teclados y guitarras, el sonido de batería que es tan característico y, por último, el increíble timbre de voz de Mark Everett y sus melodías geniales. Todavía nos acordamos con Orlando de aquél día: ¡el día que escuchamos a Eels por primera vez!”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Eels que Maxi eligió para nosotros, no sin antes dejarnos en claro que “Eels tiene demasiadas canciones buenísimas para elegir sólo cinco…me voy a arrepentir mañana y los días que vendrán ¡¡¡porque siempre voy a querer cambiar unas por otras!!!!”

     

  • Novocaine for the soul. Porque fue la primera que escuché.
  • My beloved monster. Una canción compuesta en media hora por un juego. Cuenta Mark que una tarde junto a Jon Brion, en su casa, se desafiaron a ver quién escribía la mejor canción en media hora… ¡¡¡sin palabras!!!!
  • Sound of fear. ¡¡¡El sonido de la batería es espectacular!!!! Gordo, cálido, contundente y el wurlitzer, el farfisa…y la melodía… ¡una obra de arte!
  • Trouble with dreams. Un resumen de todo lo que puede meter Eels en un disco reunido en una sola canción… Arreglos estupendos, sonidos cálidos y sin tiempo, melodías maravillosas y creatividad para regalar. Con todas las ideas que hay dentro de esta canción otros artistas hacen un disco entero.
  • That look you give that guy. Cómo transformar el dolor en una obra de arte.
*El cubierto artístico tiene un costo de $300 y $500 la promoción que incluye el CD “Sertralina Mon Amour”
Posted in: