Capítulo 88

#SoyFan

Eros White

  • En la edición N°88 de #SoyFan, el protagonista es una de las figuras de la, cada vez más, prolífica escena pop local. Nos referimos a Eros White, quien el próximo sábado 20, a partir de las 20 hs. en PYG Bar (Rbla. Pte, Wilson 2133), compartirá fecha con Gía, otra referente del género. Ambos darán apertura a HYPED, un ciclo de música pop nacional articulado por ellos mismos y que, además, contará con Mica Sapin como encargada del warm up de la noche. Eros se define como fan de Madonna y lo que sigue son sus palabras acerca de su fanatismo por la Reina del Pop.

    “Siento que no es coincidencia que uno de los primeros recuerdos que tengo sea uno vinculado a la música y menos coincidencia es que sea música Pop. Me acuerdo de tener aproximadamente 3 años y estar revisando la colección de CDs de mis padres y entre esos álbumes había uno que la tapa me llamaba mucho la atención; la figura de una mujer de perfil con el mentón hacia arriba y arriba un texto que mi yo de ese momento no tenía ni idea que decía. Ahí me contaron que esa mujer se llamaba Madonna y ese el álbum era True Blue. Estaba obsesionado con esas canciones y al mismo tiempo, como niño criado por MTV que soy, me encantaba una canción que estaba en rotación constante en el canal y se llamaba Music, pero se me hacía imposible asimilar que era la misma persona que en el CD que tenían mis padres.
    Todavía me acuerdo como si hubiese sido ayer cuando, muy de chico, vi el videoclip de What it Feels Like for a Girl por primera vez. Me parecía la mejor película de acción de todos los tiempos y estaba como loco con el remix trance de Above & Beyond que usaron en el video. Pero el momento clave en el que dije ‘ta, soy fan para siempre’ siento que fue toda la era de Confessions on a Dance Floor, esos temas sonaban en toooodos lados y por primera vez desde que empecé a escuchar su música sentía que ser fan de Madonna era cool a los ojos de mis compañeros de escuela. Mención especial al Confessions Tour, la mejor gira Pop de todos los tiempos ¡y no se puede discutir!
    Siento que Madonna es el ejemplo perfecto de una artista que se supo adaptar a todos los tiempos pero nunca dejó su esencia de lado. Cada álbum es un mundo único con un sonido nuevo, una imagen nueva, coreografías y arreglos musicales de hits anteriores nuevos, etc. Va mucho más allá de un peinado o look nuevo, es un cambio que afecta cada aspecto de su trabajo y es lo que hace que casi 40 años después de su debut siga siendo el estándar en la industria. Mucha gente la critica hoy en día diciendo que se vendió por hacer colaboraciones con artistxs del momento como Maluma o Diplo y SOPHIE, pero lo que la gente no entiende es que para una artista femenina de 60 años venderse no es hacer un tema reggaeton, es seguir regrabando sus hits vintage con arreglos orquestales o terminar de panelista en un talk show con un look recatado porque ser mayor es un crimen. En el mundo Pop no hay nada más innovador que seguir agarrando ideas clave del mainstream y moldearlas a tu sonido y a tu arte.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Madonna que Eros White eligió para nosotros, no sin antes, dejarnos en claro que “ésto es MUY difícil y es casi un crimen hacerme elegir sólo cinco canciones, pero estoy contento con lo que armé! Me parece clave ir más allá de los hits trillados porque eso es lo que la gente cree que es su discografía, pero va mucho más allá y casi siempre son esos temas escondidos dentro de los álbumes donde encontramos lo mejor de su carrera (en mi opinión)”.

  • Sanctuary (1994). Una canción mitad poema y mitad R&B avant-garde sampleando Herbie Hancock y producida por Madonna y Dallas Austin; los noventas son una época clave en el sonido de Madonna aunque la gente siempre la relacione más con sus hits ochentosos.
  • Mer Girl (1998). Producida y escrita por ella y William Orbit, Madonna canta sobre escaparse de la fama por un rato y tener que enfrentar la muerte de su madre y cómo la afecta ahora que ella tuvo a su hija. El cierre de su álbum más importante y su canción mejor escrita junto a Live To Tell de 1986.
  • Impressive Instant (2000). Escuche TANTO este CD de chico que hoy en día ya ni funciona. Este tema es un prototipo Hyperpop/PC Music pero 15 años antes de que nazca ese sonido. Junto a Mirwais Ahmadzai, que de todos sus colaboradores debe ser mi segundo favorito.
  • Easy Ride (2003). De nuevo con Mirwais y cerrando su álbum más controversial y el que casi le cuesta la carrera en Estados Unidos por ir en contra del supuesto “Sueño Americano” y el gobierno de Bush hijo, hoy en día es considerado de culto y en lo personal es el álbum que más influenció mi sonido y mi forma de ver la música. Una balada con guitarra sobre una crisis de mediana edad que crece hasta un climax de orquesta choppeada con la batería y sintes más crujientes que escuché en mi vida.
  • Get Together (2005). Una versión actualizada de su debut, su álbum más famoso y de sus eras más exitosas. Este temazo dance producido junto a Stuart Price, mi favorito de todos sus colaboradores, no sonaría fuera de lugar si fuese lanzado hoy en día. Pop al 200% extremadamente brilloso, eufórico y perfecto!
Las entradas, limitadas debido a la emergencia sanitaria, tienen un costo de $450 y están a la venta a través de Redtickets. Quienes asistan, están invitadxs a brindar con un trago post show.
Posted in: