Capítulo 68

#SoyFan

Tüssi Dematteis

  • Foto: Sofía Gutiérrez
  • En esta nueva entrega de #SoyFan, el invitado es el líder de una de las bandas clásicas de la escena alternativa de nuestro país. Nos estamos refiriendo a La Hermana Menor y a su vocalista Tüssi Dematteis. Luego de un receso, La Hermana Menor volvió este año a los escenarios y el próximo jueves 19, a las 21 hs, se presentará en la Sala Hugo Balzo. Tomando este show como excusa, convocamos al vocalista a nuestra sección y, lo que sigue, son sus palabras sobre la cantante y compositora inglesa Kate Bush.

    “A estas alturas de mi vida, no sé si podría definirme como ‘fan’ de algún artista, y tengo dudas de haberlo sido en algún momento, porque la palabra misma de ‘fan’ me remite a su etimología, al fanatismo, al consumo y veneración irreflexivo de todo lo que hace alguien. Pero, por supuesto, he admirado -y sigo haciéndolo- a la obra de decenas de artistas que con su trabajo han enriquecido y ampliado mi experiencia vital, mi vida, y a los que sigo considerando como maestros de distinta clase. Son muchos y variados, y van desde Lou Reed a Arvo Pärt, de Jaime Roos a David Yow, de Gillian Welch a John McLaughlin, pero como llevo décadas escuchando mucha -pero mucha- música y mis gustos han ido variando (y tienen etapas, renacimientos, olvidos, idas y venidas), me costaría reproducir el proceso por el conocí a tal o cual artista, porque me parece además que embellecería y falsearía dicho proceso, ya que hay algo que siempre se ha repetido en mis músicos favoritos: nunca, o casi nunca, me gustaron a primera escucha.

    Así que, para poner un ejemplo específico, prefiero -más que pensar en mis favoritos ‘históricos’- mencionar a alguien cuya obra conocí (o mejor dicho, aprendí a apreciar) en los últimos años, que es la inglesa Kate Bush. De alguna forma, yo pensaba que era algo así como el equivalente femenino de otros músicos de pop avant garde como, pongamos, David Byrne o Peter Gabriel, pero, tanto por motivos de sintonía eventual como de simple atención de mi parte, me di cuenta de que era mucho más. De que Bush es una de las mayores compositoras de canciones más o menos populares de los últimos cincuenta años, y que no tiene nada que envidiarles a gigantes del mundo masculino como Bob Dylan, Neil Young o Franco Battiato.

    Me cuesta elegir cinco canciones de Kate Bush, y jamás soñaría con hacer una versión de ninguna de ellas (más por limitación de rango vocal que por veneración), pero me parece que -aunque tiene decenas de joyas menos conocidas- es una de esas artistas en las que sus mayores éxitos son sus mejores canciones (algo que no pasa, por ejemplo, con Bruce Springsteen o con el ya mencionado Jaime Roos). Entonces tengo que nombrar a Wuthering Heights, Wow, Breathing, Suspended in Gaffa y, por supuesto, Cloudbusting. que ya -más que una canción- es toda una experiencia estético-emocional, de la que recuerdo exactamente cuándo la escuché por primera vez y el enorme efecto que me produjo, pero como es una experiencia muy intransferible, prefiero no hacer papelones intentando contarla.”

     

  • Wuthering Heights.
  • Wow.
  • Breathing.
  • Suspended in Gaffa.
  • Cloudbusting.
Posted in: