Works

  • Clipper: “Cada vez más, escribo literalmente sobre lo que me sucede y sobre lo que estoy transitando”

    “Cuestión de tiempo” es el nuevo álbum de Clipper, un trabajo que amplía los sonidos respecto de “Don Padoshon” (2020), un disco que fuera orientado más al género electrónico. El reciente lanzamiento, además, plasma en su lírica el recorrido de la artista en los últimos años, incluyendo una temporada en Madrid, y su trabajo con diversos productores locales e internacionales.
    Por otra parte, Clipper viene de alcanzar su primer premio Graffiti, por su tema “Abrazarte”, en la categoría Mejor Single de Música Urbana.

    El próximo viernes 10 de noviembre, a las 21 hs, “Cuestión de tiempo” tendrá su presentación oficial con un show en Magnolio Sala, en la que será una de las noches más importantes en la carrera de la rapera y actriz. A propósito de todo esto, conversamos con ella.

  • #LaPrevia Fulana De Val presenta “Anónima” en Sala Hugo Balzo

    Hasta el momento, la carrera artística de Valentina Núñez, sólo ha conocido el rumbo ascendente. Sucede que su proyecto Fulana De Val tuvo un importante envión en abril del año pasado al obtener el 1er. premio en el concurso “Canciones de Otoño”, lo que le permitió publicar su primer álbum “Anónima”, por el cual obtuvo el Graffiti a Mejor Artista Nueva en la reciente entrega de los premios de la música uruguaya.

    Luego de una temporada en Brasil, durante la primera mitad de 2023, la cantante y compositora está de regreso en nuestro país y el próximo miércoles 1° de noviembre, a las 20 hs, en Sala Hugo Balzo presentará oficialmente las canciones de su trabajo debut, además de algunos estrenos, en un show que define como “un llamado a la atención, una celebración de la diversidad y un recordatorio de la importancia de escuchar y honrar todas las voces que contribuyen a nuestra sociedad”.

    A modo de previa de su fecha más importante, entrevistamos a Valentina, quien nos cuenta sobre la repercusión del disco, su pasaje por el país norteño y adelanta algunos de sus próximos pasos.

  • #TrackXTrack Mojo – “Palabras para dar”

    Mojo, banda con más de diez años de carrera, es el proyecto encabezado por la cantante, compositora y actriz Alejandra Wolff, de reconocida trayectoria en la música uruguaya. “Palabras para dar” es el primer material de estudio del cuarteto que complementan Martín Rojas (guitarras, órgano Hammond, percusiones, voz), Gabriel Araújo (bajo) y Joaquín Charruti (batería), un EP compuesto de seis temas de corte predominantemente rockero, que además cuenta con una buena cantidad de participaciones de músicos y músicas locales como Tabaré Rivero, Mónica Navarro, Sara Sabah, Jorge Schellemberg, Lucía Severino, Alejandro Spuntone y murga La Mojigata.

    El próximo sábado 4 de noviembre, a las 21 hs, en Sala Blanca Podestá de AGADU (Canelones 1122) Mojo presentará oficialmente el mencionado trabajo. Tomando el show como excusa, Alejandra nos acompañó con una recorrida en palabras por cada una de los tracks que lo componen.

  • #TrackXTrack The Spoilers – “Frases sueltas”

    La banda The Spoilers publicó recientemente “Frases sueltas”, su segundo EP, sucesor de “La revolución de las almas”, trabajo que vio la luz en 2019. Este nuevo lanzamiento del grupo es el resultado de tres años de trabajo junto a Nicolás Rodriguez, quien asumió el rol de productor artístico, y Luis Angelero, quien se encargó de la grabación, mezcla y masterización.

    A propósito de la edición de “Frases sueltas”, el vocalista Diego Cuba nos acompañó con una recorrida en palabras por cada uno de los temas que lo componen.

    “Frases sueltas” es un punto de inflexión en el multiverso de The Spoilers. Es básicamente un cambio de piel. Una historia que se cierra para darle paso a algo más.
    Detrás de cada canción hay una historia, algunas con más o menos significado. La realidad coquetea con la ficción y da lugar a infinitas interpretaciones. Todas son correctas, todas valen. Todas tienen algo que decir.

  • The Supersónicos: “El rock siempre tuvo una solemnidad que nosotros no tuvimos”

    En 2003 The Supersónicos publicó “Telekinesis”, su cuarto álbum, que marcaría uno de los momentos más altos de su discografía y, a la vez, una referencia obligada para ingresar en el universo construído por los hermanos Lagos. Hoy, a 20 años del lanzamiento original en CD, el mencionado trabajo ve la luz en vinilo, siendo éste el único formato con el que el grupo aún no contaba en sus más de tres décadas de trayectoria.

    Para celebrar esta reedición en el clásico formato, el grupo se presentará el próximo viernes 20 de octubre a las 20hs. en Plaza Mateo para celebrar la reedición y el 20° aniversario de “Telekinesis», en una fecha que contará con la apertura a cargo del brasileño Gabriel Thomaz, de la banda Autoramas.

    A propósito de ello conversamos con Leo y Tito Lagos, con quienes viajamos por un momento a principios de siglo y hablamos sobre uno de los principales discos de su carrera.

  • #LaPrevia Ecléctico se presenta en Sala Hugo Balzo

    Ecléctico, el proyecto encabezado por el ex cantantae y guitarrista de la banda Rude Mood, Diego Soca, se presenta el próximo miércoles 11, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. En la fecha, que contará con la apertura a cargo de Rodra, estrenará las canciones de «Fuerza Azul», su primer álbum, de inminente publicación.

    A modo de previa, entrevistamos a Diego, quien nos contó acerca del proyecto, de su nuevo rumbo musical y nos adelantó parte de lo que se viene.

  • Capítulo 124

    El invitado en esta nueva edición de #SoyFan no necesita demasiada presentación. Si hablamos de referentes del rock y blues local, es muy probable que Christian Cary sea uno de los nombres que nos vengan de inmediato a la mente. La Triple Nelson, banda que lidera, está celebrando 25 años ininterrumpidos de carrera y este cuarto de siglo encuentra al trío en un muy buen momento, entre otras cosas, con un gran álbum como lo es “Después del último día”, publicado a fines de 2022, por el que recientemente obtuvieran el Graffiti a Mejor Álbum de Rock y aguardando la revelación de otras seis catagorías.

    El viernes 20 de octubre, a las 20 hs. “La Triple” se presentará en La Trastienda MVD con un show donde repasará sus 25 de trayectoria y que contará con Los Pérez García como banda invitada.

    A propósito de la importante fecha, convocamos a Christian a participar de nuestra sección y nos habló sobre su fanatismo por el guitarrista estadounidense Stevie Ray Vaughan, fallecido en 1990.

    “Conocí a Stevie Ray Vaughan cuando tenía 14 o 15 años. Un amigo Eddie Díaz me mostró en un cassette a dos guitarristas, Jhonny Winter y Stevie Ray Vaughan, los dos me marcaron en lo que es mi gusto por el blues, pero Vaughan me atrapó con su sonido maravilloso de guitarra. Él tiene una afinación de la guitarra que afina bemol, todas las cuerdas de la guitarra medio tono para abajo de lo normal, lo que sería el 440, en el que afina la mayoría de las personas. Ese sonido más grave – usaba cuerdas muy gruesas, también – me llevó a escucharlo sin parar cuando era chico. Escuchaba muchos guitarristas, pero a ellos dos los escuché de sobremanera, sobre todo a Vaughan con el disco Texas Flood, de 1983. Ese disco me marcó de una manera impresionante. Me sabía los solos mentalmente, me los había aprendido y luego seguí con con muchos discos más y con muchas canciones más. También, discos en vivo donde se podía ver que el tipo tocaba, de la misma manera en vivo que en los discos, y hasta mejor en muchas de las interpretaciones.
    Hasta ese momento, yo venía escuchando un montón de música. Era muy fanático, sigo siendo, de los Beatles y, en ese momento, George Harrison, que era un guitarrista que yo escuchaba mucho, hacía solos de guitarra muy lindos, muy melódicos, muy recordables y me encantaban. Pero cuando me encontré con con Stevie, Winter y otros blueseros más, me di cuenta que también había un mundo aparte dentro del blues, que era tocar la guitarra más tiempo de lo que se cantaba. Se cantaba un poco y se tocaba la guitarra mucho, los solos de guitarra eran muy largos. En ese momento yo tenía una banda que se llamaba Punto Rojo, anterior a La Triple Nelson, y con Punto Rojo me dediqué a hacer eso. Fue una escuela increíble para mí porque, gracias a mis compañeros que me bancaban la toma de tocar solos de guitarra eternos, pude desarrollar mi toque en la guitarra. Fue haber escuchado por primera vez a alguien y después hacerme fan, muy fan del blues.
    Él también es cantante, entonces es completo, porque canta bien en su estilo y toca la guitarra muy bien. A mí siempre me llamó más la atención cómo tocaba la guitarra, porque yo estaba más enfocado en la guitarra en ese momento y, de las cosas que más admiro es su sonido, el sonido que le pudo sacar, que a es un sonido característico de la Fender Stratocaster y él lo llevó a otro nivel. El sonido de la guitarra Fender Stratocaster la llevó a un nivel diferente a todo lo que se venía escuchando y te diría que, hasta el día de hoy, es increíble que un guitarrista haya logrado un sonido que es característico de él y que después muchos guitarristas intentamos, yo me incluyo, acercarnos a ese sonido que tanto nos gustaba, por lo menos a mí, que tanto me gustaba de chico. Después, uno toma otros caminos o agrega diferentes sonoridades a lo que hace, pero el sonido es de las cosas que más admiro de Vaughan, el sonido de la guitarra y la forma de tocar la guitarra con un sentimiento puro, superlativo. La verdad es lo que más admiro, sí. La forma que él tenía de expresar con su guitarra.”

  • Juku Ares: «Siempre estoy pensando en lo que viene después”

    Luego de publicar tres álbumes con la banda Nidos, el músico argentino Juku Ares comenzó con su carrera solista en un contexto de pandemia, publicando su primer trabajo en esta faceta en 2021, llevando por título “Nuestros”. Tras su EP “5Min Unidos” de 2022, en este 2023 editó su segundo álbum llamado “Quemarropa”, un disco plagado de potenciales hits y que se enmarca dentro de una estética pop-rockera, siempre en la búsqueda de la canción.

    El próximo sábado 7 de octubre, a las 22:00 hs, en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) Juku Ares presentará su más reciente lanzamiento en nuestro país, en una noche que además contará con la apertura de Mel Altieri. A propósito del show, conversamos con él.

  • TrackXTrack Kumbiaracha – “Rebelión en la bailanta”

    La agrupación Kumbiaracha publicó en el pasado mes de abril “Rebelión en la bailanta” su trabajo debut, compuesto por cinco temas que transmiten la energía y el ritmo con el que inundan sus shows.
    El próximo sábado 14 de Octubre a las 22.00hs en Sala del Museo tendrá lugar una nueva Fiesta K, donde además la numerosa banda contará con una gran cantidad de invitades que se irán develando con el transcurso de los días.
    Tomando esta presentación como excusa, convocamos a su vocalista Maira Sepúlveda y realizó una recorrida en palabras por “Rebelión en la bailanta”.

    “Rebelión en la bailanta” es el primer EP de Kumbiaracha. Se trata de cinco canciones (cuatro de autoría propia y una versión), fue editado en Abril del 2023. Kumbiaracha es una banda que se conforma en el año 2021. Está formada por trece músicas que fusionan ritmos tropicales bailables.
    “Rebelión en la bailanta» como idea general de nuestro primer EP se relaciona directamente con la historia y el inicio de la banda: la necesidad de generar espacios nuevos dentro de la escena bailable que sean ocupados por mujeres y disidencias, dando lugar a nuevos relatos y nuevas formas de goce. La rebelión en la bailanta es una invitación a una nueva forma de ocupar la escena, la noche y el goce del cuerpo.

  • Vidas Detrás de la Música: Alejandro Spuntone

    En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Alejandro Spuntone, quien se presentará junto a Guzmán Mendaro en la Sala del Museo los días 19 y 26 de octubre, festejando los diez años de su disco Estado Natural. Con una exitosísima carrera y reconocida trayectoria, el músico nos cuenta acerca de sus primeros años, su pasaje por La Trampa, anécdotas y más, para conocer al artista más allá de su carrera profesional.

  • Capítulo 123

    El invitado en la edición N°123 de nuestra sección es Diego González, quien con dos álbumes publicados (“Uno” de 2017 y “Días de fuego y fantasmas” de 2021) y un tercero en camino – que llevará por título “La canción pide, la canción tiene” – se ha ubicado entre los principales cantautores uruguayos surgidos en los últimos años.

    El próximo sábado 30 de setiembre, a las 21 hs. en el Auditorio Vaz Ferreira (Av. 18 de Julio 1790), presentará su espectáculo “La canción que viene”, donde, además de repasar temas de sus anteriores trabajos y sus recientes singles “Ezpecial” y “Milagros”, adelantará “Montevideo”, canción que verá la luz en plataformas digitales el día 6 de octubre. Además, la noche contará con la apertura a cargo de Rodra, otra destacada y joven cantautora.

    A propósito de todo esto, fue que convocamos a Diego y nos dejó sus palabras sobre el solista uruguayo más importante del siglo a nivel internacional, Jorge Drexler.

    “A Jorge Drexler lo conocí una tarde del 2000, creo que era verano, escuchando la radio desde mi cama, cama alta que daba justo al estante más alto de una biblioteca que tenía un mini componente con casetero. Estaban pasando canciones uruguayas y de la nada sonó ‘Frontera’, ahí mismo apreté el botón de Play y el botón de Rec (los que se criaron en los 80/90 me entenderán) y grabé un pedacito de esa canción. Desde ese momento empecé a seguir todas sus canciones…

    Creo que me hice fan cuando lo fui a ver a la Zitarrosa, presentando “Sea” y siempre fue un viaje mezclado entre admiración y querer llegar a ese lugar de cantautor hecho, de tocar solo con una guitarra y llegar al silencio más profundo o de estar con tremenda banda y acaparar todo un SODRE…

    Admiro su solvencia a la hora de escribir canciones e interpretarlas; también su crecimiento, su no miedo a innovar, a cambiar de un disco a otro, orquestar canciones para cambiarlas completamente; saber desarmarse y armarse de nuevo… “

  • #TrackXTrack Los Chatos – “Vida de Perros”

    Los Chatos, la banda liderada por Bruno Andreu (ex guitarrista de Once Tiros) y cuya integración completan Federico Petersen, Federico Di Bello y Maqui Saravia, publicó en plataformas digitales su segundo EP “Vida de perros”.
    Después de su sónicamente ambicioso EP homónimo, este nuevo lanzamiento, mezclado y masterizado por Julio Berta (ganador del premio Latin Grammy y multi-nominado a los premios Grammy y Latin Grammy) contiene tres nuevas canciones frescas y enérgicas que prometen alegrar los oídos casi desahuciados de rockeros y rockeras.

    El próximo sábado 23 de setiembre, a partir de las 22hs. en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) Los Chatos se presentará junto a Bulgaria en una fecha compartida que promete mucha distorsión y punk rock.
    A propósito del show y de la reciente edición, invitamos a Bruno a que nos acompañe con una recorrida en palabras por cada uno de los temas que componen “Vida de perros”.