NME lanzó su disco debut y aporta nuevos colores a la escena

NME, el proyecto que llevan adelante los hermanos Franco y Bruno Serra, acaba de publicar “Enemy”, su álbum debut, un trabajo pleno de cuidadas canciones pop que llegan para plasmar tonalidades escasamente exploradas hasta ahora en el medio local. A propósito del reciente lanzamiento, conversamos con su frontman Franco Serra sobre el álbum, del camino recorrido y de los prejuicios de la escena hacia el género.

Por Liber Aicardi

¿Cómo fue el proceso desde que se formó la banda hasta la grabación disco?
El camino de la banda fue un poco inusual para lo que son los inicios de cualquier banda o de cualquier proyecto. Básicamente, la banda la encabezamos mi hermano Bruno y yo, y empezamos este camino casi que accidentalmente anotándonos en un concurso de bandas que hubo en 2018. Nosotros estábamos tocando con otro proyecto de Hard Rock y con otro artista con el que tocamos siempre, desde hace varios años, y teníamos algunas canciones en la computadora y dijimos “no perdemos nada, vamos a mandar”. Incluso, mandamos sobre la campana, en el segundo de los llamados del concurso, Ahí entramos, empezamos a pasar de fase, con un tema, el único que teníamos terminado, pasábamos de fase y, a medida que pasábamos, se nos pedían nuevas canciones, entonces tuvimos que aumentar el repertorio de la banda. A los meses, terminó el concurso, resultamos ganadores y, ahí, fue que nos planteamos seriamente qué hacíamos con el proyecto porque, la verdad, fue todo muy rápido y la recepción fue más que buena. Imaginate que de cero pasamos a tocar en le televisión y a ganar el concurso. En el camino, también fueron pasando cosas, nos iban llegando buenos comentarios de gente de la escena y fue bastante fácil la decisión de seguir adelante. A partir de ahí, empezar a pensar en sacar las canciones, pero algo que en el momento nos jugó en contra fue no tener las canciones como para mostrar y aprovechar el impulso que nos dio el concurso y salir todos los sábados en la televisión porque, realmente, no teníamos el contenido grabado como para dar un empujón más a lo que ya era la difusión del concurso.

También pasó un tiempo importante entre la salida del primer single y el álbum…
El primer corte lo sacamos a los meses del concurso, con la producción de Rodrigo Gómez (ex cantante de Sordromo), que está viviendo en Suecia y, luego, por un tema de lejanía y de tiempos no pudimos seguir laburando con Rodrigo y empezamos a trabajar con Santiago Marrero (N de R: tecladista de Cuarteto de Nos y ex Sante Les Amis). A Santi lo conocimos personalmente en el concurso porque él era jurado, pintó buena onda, él me propuso hacer unas cosas a mí, después, nosotros le redoblamos la apuesta y le propusimos producir las canciones nuestras y surgió la idea de pensar en sacar un disco debut y, a partir de ahí, empezamos a trabajar. Nos llevó un año la producción del disco entero y, por fin, lo pudimos sacar ahora. Fue un proceso largo y le metimos mucho trabajo, mucha cabeza y logramos conformar un tridente, con Santi, Bruno y yo, que nos resulta re cómodo y trabajamos en la composición de las canciones.

¿Siempre tuvieron claro el rumbo musical del disco y del proyecto?
Sí teníamos el rumbo claro que nosotros éramos una banda de pop en español con fuerte de influencia de lo que son las propuestas más anglosajonas, que, capaz, acá no se ve mucho eso. Quizás, la gente que se suelta a hacer ese tipo de música, como está tan acostumbrada a escucharla en inglés, siempre tiende a hacerlo en inglés y nosotros siempre fuimos abanderados de la música en español y somos convencidos de que se puede hacer este tipo de música con letras en español y melodías que, también, vayan por ese mismo camino. Eso lo teníamos re claro desde el inicio, no había ningún tipo de dudas con eso. Después, cuando empezamos a definir un poco más las canciones que iban a estar en el disco, sí íbamos viendo un poco sobre la marcha qué tipo de canciones nos faltaban, porque al ser un disco debut queríamos mostrar un abanico bastante amplio de las cosas que podíamos hacer con la banda dentro de lo que era el género pop. La cabeza de Santi, que tiene muchos discos arriba, va, también, por ese lado de analizar más fríamente qué contiene el disco y qué le puede llegar a faltar, incluso nos quedaron un montón de canciones afuera como para sacar otro disco nuevo.

“Más allá de que pueda haber algún prejuicio, que es seguro que lo hay, nosotros no lo sufrimos y ni siquiera lo pensamos porque me parece que cuando la música está bien hecha y de forma seria no tenés que culparte por ese tema. Al contrario, me gusta hacerlo sin tapujos, que no sea un camino intermedio, que sea a todo o nada.

¿Sentís que hay cierto prejuicio hacia el género en el medio local?
Sí, tal cual. Más hacia nosotros, la banda que teníamos con mi hermano, por más que no éramos una banda conocida, sí veníamos tocando en algunos festivales y gente del ambiente nos tenía, por lo menos de oído, siempre hay algún comentario. La verdad, tampoco lo sufrimos demasiado, tampoco nos importa mucho, nos tiene sin cuidado el tema. Pero, sí, como que hay un prejuicio que me parece que es bastante absurdo con el tema porque lo que nosotros hacemos tampoco se basa en ninguna moda, no se basa en ser cantantes de redes sociales ni mucho menos, es un proyecto serio que lo hacemos de verdad, lo hacemos con seriedad y es pop, y lo hacemos sin tapujos. A veces, me pasa a mí (y me enoja) que mucha gente que hace pop o que hace otros géneros y aparte le gusta el Rock& Roll, como que se pasa justificando “hago pop pero mirá que yo soy rockero”. A mí me encanta el Heavy Metal, me encanta el Rock y empecé tocando eso, pero, en ningún momento voy a escudarme en ningún sentido en eso porque yo hago pop y lo hago con orgullo porque me encanta y porque me parece que es un material que está buenísimo y que no está muy explotado acá, en Uruguay. Entonces, más allá de que pueda haber algún prejuicio, que es seguro que lo hay, nosotros no lo sufrimos y ni siquiera lo pensamos porque me parece que cuando la música está bien hecha y de forma seria no tenés que culparte por ese tema y, al contrario, me gusta hacerlo sin tapujos, que no sea un camino intermedio, que sea a todo o nada. Somos una banda de pop y lo hacemos así, y estoy convencido que le gusta a mucho más gente que a la que por ahí te lo dice. Es lo que nos sale, lo que nos gusta y el proyecto se basa en eso.

¿Cuánto pesa la producción en la propuesta como la de NME?
Pesa muchísimo. Obviamente que a diferencia que otros géneros, es un género que tiene su origen, más bien, en el estudio maquetando, produciendo ya desde el inicio. Una cosa que conspira para que sea así, también, es que es un género que está atado a lo estético del género. O sea, el sonido del género importa mucho, la estética de cómo suena importa mucho y entonces, evidentemente, eso hace que vos ya tengas que componer pensando en cómo va a terminar sonando y ese tipo de cosas que hace que cuando nosotros empezamos a maquetar ya muchas cosas queden grabadas. Hay voces, incluso, en el disco que en la maqueta ya quedaron buenas, que fueron grabadas en condiciones capaz que muy básicas, pero tuvimos que dejarlas porque cuando fuimos a grabarlas no quedaron como queríamos o no que quedaron tan buenas. Por eso, obviamente, la producción tiene mucho que ver y por eso, también, nos aliamos tanto, en su momento con Rodrigo o ahora con Santiago. Incluso, mi hermano también es productor y muchas de las canciones las empezamos mano a mano, entonces, él ya empieza a maquetar o a componer con la cabeza de producción. Igualmente, la idea de NME es ser un proyecto serio, por lo tanto, también, a la hora de tocar en vivo, somos conscientes de que no nos podemos quedar con ser una banda de estudio sino que el show en vivo tiene que estar bueno; tenemos una banda con músicos que nos acompaña que toca re bien y que propone otra cosa nueva aparte de lo del disco.

Nosotros empezamos sacando singles, incluso varios de ellos forman parte del disco. Somos conscientes que la industria se mueve para ese lado y no podemos mirar para el costado y seguir en la vieja escuela porque no te va a ir bien de esa manera. Sobre todo por un tema de la velocidad en la cual se publica la música y con la que la se consume la música; eso te lleva a que tengas que estar continuamente sacando material.

¿Cómo se sienten ustedes”, como compositores, con esta dinámica que tomó la industria donde lo que se impone son los singles más que los discos y todo parece tan efímero?
Nosotros empezamos sacando singles, incluso varios de ellos forman parte del disco. Somos conscientes que la industria se mueve para ese lado y no podemos mirar para el costado y seguir en la vieja escuela porque no te va a ir bien de esa manera. Sobre todo por un tema en la velocidad en la cual se saca la música y con la que la gente consume la música que va en el sentido que decías vos, en lo efímero de la música, eso te lleva a que tengas que estar continuamente sacando material. Vos sacás una canción y si a los tres meses no sacaste nada, ni siquiera un video o algo en redes sociales, la gente se olvida de vos. Entonces está bueno estar sacando cosas continuamente. A la hora de sacar el disco, sí, lo pensamos como algo más homogéneo y más conceptual. Incluso, muchas cosas fueron bastante accidentales, pero, después hicieron que el disco tuviera una línea conceptual con lo del perfume (en el diseño de arte del disco), con lo de la nueva fragancia sonora, entonces, como que le encontramos un concepto al disco que está bueno porque refuerza un poco la figura del disco. Y también siento que, si bien la industria se mueve con el tema de los sencillos, todavía el disco tiene eso de legitimar a una banda o de hacer que se tome en serio a una banda. Haber sacado el disco está bueno en ese sentido y haber podido generar un concepto, también, porque le da un poco más de peso a la propuesta.

Escuchando el disco, a mí, me queda la sensación que muchos de los temas tienen destino de discoteca, de pista de baile ¿También lo sentís así?
Tal cual. La verdad, que uno de los objetivos nuestros con ciertas canciones, obviamente no con todas, es que se puedan disfrutar en la noche, en una discoteca, en un pub, en cualquier lado. Porque, también, si vos lográs sonar en una discoteca, tenés un montón de camino ganado porque la gente tiene un ánimo que está predispuesta a escuchar cierta música y se divierte, y eso te hace llegar al público. Nuestra intención con ciertas canciones es sonar en boliches, en la noche… Obviamente, hay canciones que no se prestan tanto para eso, pero, como el disco ocupa bastante ese estado de ánimo está bien que así sea porque así lo pensamos. En cuanto al sonido general, también, intentamos seguir una línea, tuvimos un trabajo bastante arduo en ese sentido de lograr que las canciones sigan una misma línea en cuanto el sonido, que tengan una línea sonora bastante coherente entre ellas.

Posted in: