Jhona Lemole: Transformar la tristeza

El cantautor Jhona Lemole publicó en junio pasado “Celebrar”, el quinto trabajo de una prolífica carrera en solitario iniciada en 2017 con “Monstruo Familiar”. Composiciones de corte reflexivo e intimista caracterizan sus registros discográficos, teniendo en su más reciente lanzamiento, quizás, su punto más elevado hasta hoy.
El próximo sábado 24, a partir de las 20 hs, en Cine Universitario (Canelones 1280) “Celebrar” tendrá su presentación oficial en vivo en un show que, además, contará con la presencia de Lali Gaspari abriendo la noche. A propósito de ello y de la edición de su nuevo disco, entrevistamos a Jhona, quien nos habló de su proceso compositivo, su lírica y los eventos personales que desembocaron en canciones.

Por Liber Aicardi

Foto: Santiago Pepe

¿Cómo definirías “Celebrar”?
Es un disco austero de ocho canciones que deambula en un folk hipnótico que reflexiona sobre la muerte y el amor.

¿Cómo fue el proceso del disco?
Duró poco más de un año, luego de una serie de sucesos, como la muerte de un amigo y la aparición de un tinnitus. Me pareció oportuno dedicarme hacer lo que más me gusta, que es hacer canciones. Transformar esa sensación de tristeza que tenía en algo más. Le dediqué mucho tiempo a sentarme a componer y esperar, no siempre aparecen buenas ideas, pero entiendo que para que sucedan tengo que hacerlo de esa manera. Siempre compongo en soledad y con ganas de experimentar nuevas formas. Me anoté en dos laboratorios de canciones de colegas amigxs: uno con Pablo Matias Vidal, cantautor de La Plata, Argentina, y otro con Camila Rodríguez de acá Montevideo. Fue bien interesante compartir los procesos con otrxs compositores, también el hecho de que se enmarquen pautas para la composición destrabó mundos que, quizás, no percibía en mi forma de hacer; así fui sumando más canciones de las que ya tenía.
Al final, reuní unas veinticinco en ese transcurso de un año y algo, armé conceptualmente lo que veía como un disco y me quede con ocho. Me puse a grabarlas en el home estudio de mi casa e invité a varixs amigxs luego de tener definido el sonido y las baterías prontas, el primero fue Bruno Taveira que grabó todos los bajos en San Carlos, luego Viviana Stagnaro y Selina Tarallo en arreglo de voces; y por último invite a Cami (N de R: Camila Rodríguez, voz y guitarra en Niña Lobo) a cantar “Felices”, que fue el único tema que me quedó de los laboratorios en este disco.
La mezcla y grabación la hice en colaboración con otro amigo, Leandro Dansilio, que siempre me ayuda y me da una visión más alejada de la obra.

¿Lo ves como un disco que cierra una etapa en tu carrera o, al menos, de
tus trabajos hasta ahora?

Todos los discos cierran algo en sí. Este, en particular, lo veo más maduro, con un sonido y una poética más clara conmigo. Hace alrededor de diez años que hago canciones, han sido muchas etapas transitadas.
También es verdad que la canción pasó a un primer plano en mi vida y eso se siente. Actualmente soy muy metódico con mi trabajo como compositor, es una práctica de todos los días y eso sí que marca una etapa en mi carrera.

En la lírica, parece ser un disco de aceptación de las circunstancias adversas que nos plantea la vida ¿Lo ves así?
Si, tiene eso de aceptar la muerte, el amor en sus múltiples expresiones como tema central. Si bien acepto convenciones, siempre me queda la duda y eso me hace bien para seguir y dejar más preguntas que certezas en la lírica de las canciones.

Por otra parte, propone una celebración pero, no necesariamente como algo festivo, sino más bien reflexivo y en un tono esperanzador al final de todo ¿no?
Si, aceptar lo que sucede lo tomo como un avance y eso es esperanzador.
Decidí dejar “La muerte esperará” como cierre de disco que coloca al personaje en lo que le sucede en un día, como una especie de manifiesto de habitar el presente que tanto me cuesta a veces. Lo que vendrá se verá.

“Hoy buen humor / es un buen día / Hoy el calor / da despedida /
Pensamos en volver / la muerte esperará / Hoy el temor / da bienvenida /
No corazón / no es tu día /
queremos agradecer / la vida entera / Hoy me voy a otro lugar/
Hoy me voy a celebrar”

Algo que me llamó la atención es la conexión del arte de tapa de “Celebrar” con el de “Amuleto”. En ambos parecés sentado, aunque con diferentes entornos. En “Amuleto” como quien espera partir (o seguir) el viaje y en Celebrar” sentado al borde de una cama a la orilla del mar, como quien reflexiona al llegar (incluso sin las botas puestas) ¿Lo tomás así tu recorrido artístico hasta ahora?
Me gusta mucho el trabajo periférico de las obras, los artes de mis discos tienen ese juego uno con otro y van dialogando.
Creo que siempre estoy reflexionando sobre el hecho artístico en sí. No sé si mi recorrido como compositor haya llegado a un momento tan contemplativo, sí sé que me dirijo a un camino desconocido más allá de que todos escribamos de los mismos temas en nuestras canciones.
Roberto Bolaño decía “todos escribimos el mismo libro y ese libro es la nada”

Hoy mencionabas a Camila Rodríguez, que comparte vocales contigo en “Felices”, y hay una conjunción entre ambas voces y estilos que, particularmente, encuentro como algo muy amalgamado, incluso hasta parecen ser las versiones masculina y femenina de una misma voz ¿Compartís esto que te digo?
No lo había pensado así, pero es muy interesante tu apreciación.
En relación al estilo, creo que hay un gusto estético que compartimos y, quizás, eso nos haya llevado inconscientemente a generar eso que se siente en la escucha de “Felices”.
Hace un tiempo me invitaron a hacer una versión de una canción para “Toca quedarse”, Camila también estaba invitada y versionó “Between the bars” de Elliott Smith, que estaba dentro de mis posibilidades para elegir aunque terminé haciendo “Henry Lee” de Nick Cave y PJ Harvey.
Me pareció una linda coincidencia y denota gustos estéticos compartidos. Camila tiene una voz que transmite mucha emoción. Un honor hacer un dueto con ella.

Tu trabajo anterior fue un EP audiovisual, ahora vas a presentar “Celebrar” en un cine ¿Cuánto influye el cine en tu carrera?
Mucho. Antes de ser compositor pasé por el teatro y la realización audiovisual.
También trabajé en un cine comercial, de acomodador, varios años. Allí ideé mi primer disco con mi primera banda Y los Nombres Comunes.
Tuve una cafetería en el Cine Universitario y, luego, fui su director ejecutivo. El año pasado me fui para, así, poder darle más tiempo al trabajo de componer.
La presentación en el cine, increíblemente, fue una casualidad. Nos cancelaron la fecha en un lugar y teníamos que resolver pronto una locación ¿Qué mejor que ese lugar tan querido?

¿Qué nos podés adelantar del show en Cine Universitario?
Se armó una banda completa para poder sonar tal cual los discos. Si bien mis canciones transitan un ambiente folk alternativo, en los recitales con banda le sumamos bastante distorsión a las canciones que lo pidan. Así generamos un pasaje de climas. Será una noche intensa y emocionante.
Me van a estar acompañando amigxs musicxs, Viviana Stagnaro, Fede Ravera, Santiago Irazabal, Carlos Rivas y Selina Tarallo. Camila Rodriguez va cantar Felices y Lali Gaspari va abrir la noche, que por cierto esta por sacar disco y puede ser una buena oportunidad para escuchar material nuevo.

Las entradas, limitadas debido al protocolo sanitario, están disponibles a través de RedTickets.

Posted in: