Lucas Cary: “Busqué desafiarme a ir un pasito más allá de lo que ya hice musicalmente”

Lucas Cary publicó en mayo pasado “Cuando estabas cerca”, su primer álbum como solista. Tras la disolución de Ángel, en 2022, y luego de un período de recomposición, el cantante, músico y compositor decidió encarar su proyecto personal que venía relegando en el tiempo. Con el pop como paradigma, el disco cuenta con ocho tracks que bordean otros géneros musicales que van desde la bossa nova y el soul al urbano, con invitados tales como Facundo Balta, Gonzalo Briancciari, Boni, Juano y Emiliano Aquino, que suman su impronta potenciando las canciones.

El sábado 31 de agosto, a las 21 h en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Lucas Cary presenta oficialmente en vivo “Cuando estabas cerca” y las entradas están a la venta a través de Tickantel. A propósito del que será el show más importante en su carrera hasta la fecha, conversamos con él.

Por Liber Aicardi


Foto: Difusión

¿Cómo fue el proceso entre la separación de Ángel y la grabación de tu primer disco solista?

En 2022 nos separamos con Ángel porque teníamos objetivos distintos entre los integrantes, teníamos otras ideas. Fue un proyecto al que le metí mucho tiempo, mucha cabeza Era, en su momento, el proyecto más importante en la vida, ¿viste? Yo trabajaba en otras cosas, o sea, en otros trabajos, como cualquier persona, para ese proyecto, para sustentar ese proyecto. Estuvimos como cuatro años con la banda, sacamos un EP y un LP, y se terminó en 2022. No fue que yo me quise ir, ni que alguno se quiso ir, nada de eso. Tomamos esa decisión para poder cuidar nuestros vínculos de amistad que se habían generado, también, a partir de la banda.
Quedé un poco a la deriva, porque todos los demás músicos tenían otros kioscos, digamos. Yo quedé un poco a la deriva, sin mucho saber qué hacer y fue bastante duro para mí porque fueron como seis meses que veía cómo todos los demás salían, ya, rápidamente reorganizados y yo estaba ahí. Era bastante evidente, igual, que yo iba a hacer una carrera solista, siempre lo supe porque, no solo en Ángel, sino en todas las bandas que había participado, había ciertas inquietudes que no las terminaba de explorar. No por ningún problema, ni ninguna traba que me ponía la banda, sino que al componer para una banda o ser la cara de una banda, quizás estás hablando de parte de un colectivo y hay cosas que son muy personales que capaz que no da para cantarlas en la banda.

¿Tenías claro que no ibas a volver a formar una banda?

Creo que nunca estuvo la opción de hacer otra banda. Una vez que se terminó Ángel, dije “¡ta! Por un buen rato en mi vida, por un buen tiempo por unos cuantos años, no quiero tener una banda, quiero tener mi propio proyecto” y con todo lo que eso conlleva. También la inversión, por ejemplo, económica pasa a ser toda mía, digamos. El proyecto depende un de mí y si yo no hago nada, no va a haber nadie que me va a estar diciendo “che, vamos a encarar tal cosa». En la banda estaba eso, al ser cuatro, había momentos que yo me quedaba un poquito y algún otro te levantaba o vos levantabas al otro. En el proyecto solista no es tan fácil, pero por suerte, con el batero, Emi Aquino, que era baterista de Ángel Una vez que se disolvió Ángel, rápidamente nos pusimos a rearmar, a ver qué hacíamos también y, ponele que seis meses después ya empezamos a tirar ideas y a hacer cosas. Yo empecé a componer mucho, tenían composiciones viejas y empecé a componer, a producir cosas yo solo, y como por seis meses tenía las cosas y no hacía nada con ellas, las tenía guardadas y no sacaba nada, no lo mostraba. Me acuerdo que en mi cumpleaños del año 2022 estábamos acá en mi casa, estaba Emi Aquino, Agustín Casulo, Juano y un amigo mío que se llama Santiago Nicotera, y medio que me acorralaron, en un momento, y me dijeron “bueno, ¿cuándo vas a sacar las canciones? ¿Qué vas a hacer? Dale, es ahora.” Me acorralaron y eso me dio tremendo impulso para encarar. Y, después, todo se fue dando muy naturalmente. Empecé sacando versiones acústicas de las canciones, eso fue lo primero que hice después de terminar con Ángel. Yo tenía muchas canciones y me daba cuenta también que en el show de Ángel, algo que me gustaba mucho era el momento que me quedaba mano a mano con el público a guitarra y voz, y el público cantaba conmigo. Emi Aquino me dijo “che, ya que sos tan indeciso, hagamos algo que podamos sostener, por lo menos por este tiempo. ¿Por qué no hacemos las versiones acústicas que siempre dijimos que íbamos a hacer con Ángel y nunca las hicimos?”. Y fue la forma para empezar a sacar música de vuelta, saqué versiones acústicas que las grabé acá, con este mismo micrófono que estoy hablando con vos y quedaron buenísimas. También tuve una muy buena recepción, tanto de la gente que escuchaba a Ángel como de otra gente que me seguía a mí. Ahí empezó todo.

Más allá de las canciones que tenías que no encajaban en Ángel ¿hubo un proceso de composición, después, para el disco o echaste mano solo a las que tenías?

Yo siempre estoy componiendo, en realidad; tirando improvisaciones o cosas que me van saliendo. De hecho, ayer estuve grabando maquetas y tirando ideas para lo próximo, para lo que se venga después. Antes del disco tuve también ese proceso de sacar sencillos acústicos, que no son las canciones del disco, son otras canciones que tuvieron buena respuesta y estuvo buenísimo.

Espero que el disco que viene sea muy distinto a este también. Me gusta jugar con la música. Intenté hacer algo que no haya hecho antes con Ángel ni con ninguno de los proyectos en los que, también, trabajo como productor. Desafiarme a mí mismo a ir un pasito más de lo que ya he hecho.

¿Cuánto te incide a la hora de componer, el hecho de que son canciones para vos y que las vas a defender con tu proyecto, que todas las decisiones las vas a tomar vos y no como en una banda que se da un proceso de grupo?

Sí, me incide pila. Creo que para bien porque, de cierta forma, con Ángel habíamos generado también una estética lírica que quizás es un poco diferente a la que yo estoy manejando ahora en mi música. Y también escribir como hablo y cantar lo más parecido a como hablo en la vida, en eso creo que hay una gran diferencia con las canciones de Ángel. No todas, porque en Ángel componíamos con Pablo Fraga que era el guitarrista, entonces compartíamos ese momento de composición y estaba buenísimo porque Pablo también escribía muy bien, Pero muchas veces terminaba tomando un vuelo un poco diferente a lo que termina siendo mi disco de ahora, que es más personal, las letras son más cercanas me parece. También tienen un costado más reflexivo que las letras de Ángel.

“Cuando estabas cerca”, si bien es un disco básicamente de canciones pop, tiene algunas otras cosas, tiene toques de bossa nova, hay un coqueteo con el género urbano, hay temas que van por el lado de las baladas también. ¿Se puede decir que es un álbum de búsqueda para vos o es una definición de apertura de estilos?

Sí, hay algo de búsqueda, por supuesto. Yo creo que en realidad cuando me quedé conforme con el disco, antes de entregarlo a masterizar, fue cuando me di cuenta que mi búsqueda artística estaba terminada. En este disco como que ya no tenía más de dónde tirar. Busqué por distintos estilos, siempre obviamente, con un paradigma pop que es lo que a mí siempre me interesó. Siempre me gustó mucho el pop en general, siempre me pareció que era como mi vida el pop y, dentro del pop está eso, está coquetear con distintos estilos, con ritmos, con lenguajes y cosas. Y sí, está eso que decías vos, hay algo de bossa nova en algunos temas, hay algunas baladas, hay unas más souleras, también, hay ritmos más urbanos y, de cierta forma, intento que toda esa mixtura que es la música que yo escucho se mezcle en esa batidora que es la producción musical, que básicamente la hice yo en conjunto con Emiliano Aquino. Espero que el disco que viene sea muy distinto a este también. Me gusta jugar con la música. Intenté hacer algo que no haya hecho antes con Ángel ni con ninguno de los proyectos en los que, también, trabajo como productor. Desafiarme a mí mismo a ir un pasito más de lo que ya he hecho.

La mayoría de las canciones las había tocado en vivo antes con guitarra y voz y ya funcionaban. Entonces, el desafío era decorarlas para que sean como un paso más de lo que ya teníamos, pero sin ponerle demasiado. El virtuosismo, por lo menos instrumental, no es mi fuerte.

Un aspecto que se destaca, también en Ángel pero ahora en tu disco se nota más, es que hay más énfasis en lo melódico que en lo instrumental. Es decir, no hay grandes destaques instrumentales, y no me estoy refiriendo a un tema de capacidad, sino a un tema de la estructura de las canciones. No hay solos virtuosos ni ese tipo de cosas, pero sí, se nota un gran cuidado de la parte melódica, principalmente en lo vocal. ¿Eso surge espontáneamente o lo trabajás?

Sí, de hecho creo que en el disco no hay ningún solo de ningún instrumento. No estoy seguro, tendría que revisarlo bien, pero creo que no hay solos. Yo, también, soy un cantautor, me importa mucho la letra, la melodía vocal, considero que la voz es quizás el 50 por ciento de la canción. Incluso en la mezcla, le pongo mucho énfasis a la voz y, bueno, ahora me estás dando una idea por dónde podría buscar en los discos que vienen, cosas que se me van ocurriendo (bromea). Capaz que yo no lo había notado, pero si la búsqueda es vocal, es muy vocal y todo lo demás de cierta forma juega para la voz y para la canción. Sí, es verdad, intento hacer buenas melodías que me gusten a mí, por lo menos. También, la mayoría de las canciones las había tocado en vivo antes con guitarra y voz y ya funcionaban. Entonces, el desafío era decorarlas para que sean como un paso más de lo que ya teníamos, pero sin ponerle demasiado. El virtuosismo, por lo menos instrumental, no es mi fuerte. La guitarra, ponele, o el bajo, que son los instrumentos que toco, y en ninguno soy muy virtuoso. No me considero un artista y músico virtuoso porque nunca me dediqué a estudiar ningún instrumento más y tampoco fue que la voz la super estudié, sino que la estudié lo suficiente como para sentirme cómodo para cantar.
Entonces, al haber tocado mucho los instrumentos en el disco, intenté jugar para mi voz, lo que quise hacer es acompañarme a mí. Nunca fui un guitarrista solista de tocar con otra gente, entonces me acompañé a mí y eso creo que lo tengo bastante claro, cómo favorecer mi voz, digamos. Y por ahí está la búsqueda también.

¿Qué nos podés adelantar de la presentación del disco en la Sala Hugo Balzo?

Para la presentación del disco armé la banda de mi proyecto, armé una banda que me va a acompañar, que es tremenda. En la batería está Emiliano Aquino, muy completo y muy zarpado, muy creativo; después, en el bajo está Tomás González, que es un bajista que es increíble lo que toca, pronto probablemente sea muy conocido porque toca muy bien; Fede Noll en las teclas, que era el tecladista de Ángel también, y toca con un montón de gente ahora, un capo total, también de una musicalidad bárbara, cabe destacar que él grabó los teclados de varios temas de mi disco; Alejandro Mousante que es guitarrista y productor también, en una de las guitarras, y en la otra guitarra Gabrielle Santos, que es una brasilera que toca también increíble.
Una cosa que me pasó fue que en el primer ensayo para la Balzo, obviamente, todos estudiaron los temas pero fue como algo especial, estuvo buenísimo cuando empezaron a tomar vida las canciones. Entonces, agarraron un poco de eso, como ese virtuosismo que vos decías, que quizás el disco no lo tiene o está más jugando a favor de la voz. Acá tomó vida, cada uno potenció muy zarpado, groovea muy zarpado, también, y eso me tiene re contento, que vamos a poder dar un espectáculo musicalmente alto. Vamos a hacer una puesta de luces, también, copada que está buena para seguir con el concepto de lo que fue “Cuando estabas cerca” con lo que es el video full album, seguir con esa temática y ampliarla, llevarla a la experiencia de la vida real. Voy a tocar canciones de este disco y canciones que he sacado antes y alguna canción de Ángel, también. Ojalá que la Sala Balzo se llene y que sea una fiesta impecable.


Foto: Difusión
Posted in: