La cantautora Alfonsina Álvarez editó “Pactos”, su muy buen segundo álbum. El mismo, trajo consigo varios cambios respecto a su debut, “El bien traerá el bien…” de 2014, mostrando un importante giro estilístico, tanto en lo musical como en lo vocal, además de que ella misma se hizo cargo de la mayoría de los instrumentos. Sobre estas innovaciones, el aprendizaje que le dejaron sus dos discos y hasta de la tiranía de las redes sociales, conversamos con Alfonsina, antes de su presentación en La Trastienda el próximo 22 de setiembre.
Por Liber Aicardi
¿Cuánto tiempo de trabajo te llevó “Pactos” y cómo fue ese proceso?
El disco llevó dos años, más ó menos. Un año y “pico” llevó mezclar y terminarlo, y unos meses nomás lo que fue hacer el grosso del disco; o sea, grabar las bases, armar bien las estructuras, tomar las decisiones básicas de producción, grabar las guitarras, las voces. Eso llevó poco tiempo, después llevó más de un año mezclar y masterizar, etc.
Es un disco que ya, de plano, plantea muchos cambios, por ejemplo, tocás la mayoría de los instrumentos ¿De dónde sale esa necesidad de involucrarte tanto en la parte instrumental?
El disco anterior, creo, que hablaba más de mí como compositora y letrista, digamos. Éste habla más de mí como música, entonces, al ser una primera puesta a prueba para ver cómo a mí me gusta arreglar, cómo me gusta el sonido de una banda para mi proyecto, terminé tocando todo, en realidad, para formar esa primera opinión (que es fácilmente descartable) de cómo arreglar.
¿Y lo fuiste armando sola?
En las primeras grabaciones, el que fue imprescindible fue Diego Bartaburu, que es el baterista. Entonces, no estuve sola. Pero como productora sí, digamos, que en esas decisiones sí estuve sola. Hay cosas que, incluso de la batería, me senté en la batería. Las hice y, después, Diego las tocó. Otras cosas las hizo él, como en el tema “La noche exige” donde la batería es como muy protagonista. Entonces, hay mucho trabajo sola y, otras partes, acompañada.
El disco anterior, creo que hablaba más de mí como compositora y letrista, digamos. Éste habla más de mí como música, entonces, al ser una primera puesta a prueba para ver cómo a mí me gusta arreglar, cómo me gusta el sonido de una banda para mi proyecto, terminé tocando todo
¿Qué cosas reconocés de tu primer disco “El bien traerá el bien…”, que recuperaste para “Pactos” y qué otras cosas descartaste?
Con “El bien traerá el bien…” comprendí que podía hacer canciones. Con este disco, comprendí cómo poner esas canciones, o le puse más énfasis a eso. Del anterior disco rescato mucho aprendizaje, de éste también, pero son discos y caminos muy diferentes, y hablan de momentos muy diferentes.
En “Ese frío vacío”, el adelanto del disco decís “no soy lo que quieren hacer conmigo”, y en el tema “Como un rayo” la letra dice “si te quieren aterrizar, dejales mirar tus alas”. Se nota una sensación de mayor libertad ¿Te sentís más libre?
Sin dudas hay un cambio en ese sentido. El hecho de estar en las redes sociales, por ejemplo, y estar todo el tiempo en comunicación con lo que el otro espera de vos, qué espera del mundo ¿no? Hay una cantidad de moralistas y opinólogos que quieren definirte, controlar de alguna manera lo que sos, o ponerte una marca (comercial) y utilizar ese tipo de vínculos, con lo cual está todo bien, pero, sencillamente, expreso en ese tema los conflictos que pueden despertar esos diálogos en los que, a veces, el otro está hablando solo… Hoy me llegó un mensaje larguísimo de una persona que ni siquiera había escuchado mi disco, y me decía todo lo que tenía que cambiar ¡pero no había escuchado el disco! Eso es increíble…
Son muchos puntos que tiene esa canción que tienen que ver con la libertad, sí, y que tienen que ver con una cantidad de modelos de vida que están en los “cartelitos de Facebook”, por los cuales se escapa la vida de verdad. Se escapa la gente de verdad, que está en los intersticios de todos esos modelos. Lo que uno es, no se reproduce y no se vende, no se intercambia por un beneficio. Por ahí va “Ese frío vacío”.
Con respecto a lo que hablábamos recién de la libertad, en tu caso ¿tiene que ver, también, con los cambios que se vienen dando a nivel mundial, ese llamado “empoderamiento”? ¿Cómo vivís eso desde tu lugar de mujer?
Casualmente soy mujer y vivo un empoderamiento, pero lo vivo como humano. Un empoderamiento de hacer con tu tiempo lo que tú querés, y de pelear, en algún sentido, por lo que a vos te parece que está bueno, que para mí es la poesía, son todas esas cosas que no se pueden usar. El arte, en realidad, me motiva porque genera diálogo entre personas en un ámbito afuera del mercado, digamos. Aunque también tiene una parte de mercado, la parte más sustancial va por otro lado.
El arte, en realidad, me motiva porque genera diálogo entre personas en un ámbito afuera del mercado, digamos. Aunque también tiene una parte de mercado, la parte más sustancial va por otro lado
En cuanto a la parte más del sonido del disco ¿podríamos decir que te volviste más “indie”?
Creo que, por poner esa etiqueta, el disco anterior también era como alternativo al discurso musical que había más o menos en Montevideo, y este es, otra vez otro disco distinto al discurso musical que hay por la vuelta. Aunque, hoy día, hay una cantidad de proyectos alternativos que definen Montevideo, pero puede ser que se le llame más indie.
¿Cuánto tuvo que ver Fabrizio Rossi como co-productor del disco?
Fabrizio fue un muy buen aporte en el acabado de los temas. Las decisiones de estructura, de instrumentación, de texturas, etc., estuvieron como bastante definidas desde un principio, en el cual él todavía no estaba, pero en el acabado del disco hizo su aporte, más que nada. Y en algunos temas, por ejemplo, el final de “Juego con fuego” yo no lo tenía resuelto y ahí, él propuso unas “locuras Fabrizio Rossi” que le suman mucho y que, en un principio yo le decía: “¿te parece?” y después les tomé el gusto y aprecio mucho su aporte.
¿Cómo va a ser la presentación de “Pactos” en vivo?
Va a ser un show como si todos estos años, hubiera estado preparando este show. Son los temas del disco anterior y, también, los de éste con toda una puesta en escena nueva y mucho del aprendizaje de estos años va a estar volcado ahí. Así que va a ser un show muy distinto, en el cual van a confluir esos distintos tiempos del disco anterior y de éste, y también distintos conocimientos que tienen que ver con aunar las artes visuales con la poesía, con la música. Va a ser algo especial.
¿Vas a traer los temas del disco anterior al sonido actual?
Sí, hay bastante de eso.
¿Y qué banda te va a acompañar?
Somos: Diego Bartaburu, que grabó originalmente el disco, en batería, Antonino Restuccia en bajo, Victoria Brión en teclados y coros, y Luis Angelero en guitarra.
* Fotos: Karin Topolanski