Diego Drexler y El Gavilán: “Los dos buscamos lo mismo, siempre tratar de defender y respetar la canción”

El próximo sábado 11 de mayo Diego Drexler y El Gavilán se presentarán en vivo a las 21 h. en Sala Zitarrosa en una noche que también contará con Sad Saturno, proyecto del mexicano Cheke Mondragón, abriendo la fecha. Además, el show tiene la característica de ser totalmente a beneficio de la Fundación Cero Callejero, cuyo objetivo principal consiste en educar tanto en el bienestar animal como en la tenencia responsable de perros y gatos, a todo nivel y en todo el país, así como colaborar con el Programa Nacional de Castraciones.

A propósito del encuentro entre ambos músicos y compositores, que promete no agotarse el próximo sábado, conversamos con Diego y El Gavilán sobre el vínculo artístico entre ambos y de la actualidad de sus proyectos, sin dejar de lado la problemática que aborda la mencionada fundación.

Por Liber Aicardi

Foto: Difusión

En 2023 realizaron un show en conjunto en Inmigrantes. ¿Ese fue, de algún modo, el germen de esta nueva fecha que van a compartir en Sala Zitarrosa?

Diego – Nos dimos cuenta que había una química especial ya desde el afiche, que era la mezcla de ambas caras. Era un afiche ilustrado, el del show de la Zitarrosa es similar, pero es una foto. Pero ahí nos empezamos a dar cuenta que había algo más que un show de dos bandas, o de dos artistas. Había algo estético en común, algo que nos identificaba. Eso mismo llamó tanto la atención que la directora de la Zitarrosa vio que algo interesante estaba pasando. Entonces, ahí dijimos “vamos a hacer la Zitarrosa, no perdemos nada». Y, la verdad es que yo ahora estoy impactado de aquella idea inicial, que fue en el show del sótano de Inmigrantes, a esto que está pasando ahora y el crecimiento que tuvo. La verdad que no me lo esperaba. Estoy medio impactado. Para bien, ¿no? Así que bienvenidos sean estos encuentros porque siento que es como una especie de simbiosis positiva, un círculo virtuoso. A veces hay círculos viciosos y este es un círculo virtuoso y potenciado. Es decir, a mí me gusta mucho laburar con Seba, tiene una visión estética de las cosas que me encanta.

Hasta ese momento no habían compartido shows propiamente dichos ¿no?

Gavilán – Lo que se dice un show de la banda de Diego y mi banda juntos, yo creo que no habíamos hecho eso todavía. Sí, habíamos colaborado. Nosotros, con Diego, nos conocimos en la librería La Lupa, creo que era, que es ahí en Ciudad Vieja, él fue a tocar un set acústico y yo también fui a tocar ese día invitado por él. Y ahí, ya automáticamente creamos, sin pretender hacerlo, una alianza musical que siguió a través de los tiempos hasta el día de hoy. Yo participé en su disco, él ha participado en el mío, participó en “Debut” (N de R: álbum de El Gavilán, 2015) tocando unos bajos, haciendo unos coros, siempre nos fuimos invitando y así compartíamos escenario. Pero lo que es, un toque de la banda de Diego y mi banda, y trabajar así, en una conjunción, como todo un espectáculo sólido, creo que estas han sido las primeras cosas.

¿Qué cosas en común fueron descubriendo el uno del otro?

Diego – Yo siempre me sentí identificado con la visión musical de Seba. Es muy beat, o sea, muy Lennon, muy Harrison. Yo también soy muy beat y como que no me gusta el virtuosismo. Siempre estoy detrás de la canción y creo que Seba tiene lo mismo de la búsqueda de la canción y de la canción en un lugar beat. En ese sentido, como que ya desde la primera vez que nos vimos nos encantó, nos encantamos mutuamente, porque capaz que -y no es que esté mal-, pero hay otra gente que busca otras cosas en la música, y creo que nosotros buscamos lo mismo: siempre tratar de defender la canción, respetar la canción. Y siempre bajo esa lógica de que “si no está roto, ¿para qué la vas a arreglar? ¿Para qué le vas a meter de más?”. En ese sentido, yo siento que hay una búsqueda en común. Y, puntualmente en esta producción que estamos haciendo, es como que encontramos una simbiosis muy buena en todo lo que tiene que ver en el diseño del show. Hay muchas aristas que a veces no se ven desde afuera, pero que van desde el diseño de producción hasta el diseño de la puesta en escena, hasta el vestuario, hasta qué es lo que va a pasar visualmente, cómo va a ser la iluminación. O sea, se empezó a ver como una interacción donde cada uno fue proponiendo cosas y no tuvimos discusiones.
No se generaron discusiones, como a mí me ha pasado de participar de recitales o de movidas en los cuales hay puntos en los cuales se genera una discusión y puntos muertos. Acá, todo lo que se iba planteando, lo íbamos resolviendo. Y, la realidad, es que todo lo que fuimos haciendo, nos fuimos dando cuenta de que colaboramos bien, como que nos complementamos. Eso para mí es lo más grato, me deja saber que esto se puede seguir haciendo. Y no en vano es que seguimos hablando, porque en este momento nosotros estamos hablando de ir a tocar este show en octubre a Argentina y ya hay propuestas concretas. ¿Y por qué no sacarlo de gira por todo el país? O sea, como que va más allá de esta colaboración del toque en sí.

¿Y por tu lado, Gavilán?

Gavilán – ¿Qué te puedo decir después de lo que le dijo Diego? Subrayo todo lo que dijo Diego. Las canciones, la manera que tiene Diego de trabajar, que es muy natural, esa autenticidad y entusiasmo. Él es muy abierto para aceptar propuestas, también tiene muy claro lo que quiere. Tenemos eso en común.
Creo que hacemos un gran equipo y tenemos las cosas claras, que lo que queremos es potenciarnos musicalmente el uno al otro, tanto para nosotros, como para el show, como para el público.

¿Hay alguna intención de materializar estos encuentros en un proyecto conjunto como un disco, por ejemplo?

Diego – Todo es posible. De hecho, este show lo vamos a grabar. No sé qué puede salir de eso, pero grabarse se graba, y filmarse se va a filmar. Nunca se sabe qué puede pasar… Pero vayamos por punto. Lo que tenemos que hacer ahora nosotros es llenar la Zitarrosa.

Gavilán – Lo quiero resaltar, porque a veces la gente no sabe que atrás de toda esta movida hay meses de laburo y de pensar, es la razón por la que lo estamos haciendo también es apoyar a Cero Callejero. Todo lo que se recaude de este recital es para Cero Callejero. Es un trabajo de un equipo, por decirlo de alguna manera, chico, pero es grande a la vez porque venimos pensando en cubrir todos los aspectos para que sea una, para que se difunda y se difunda bien, como tiene que ser, el mensaje y sin olvidar el objetivo, ¿no? Que es llenar la sala y poder contribuir con Cero Callejero, que está necesitando una mano urgente para poder resolver sus problemas, digamos.

Yo siempre me sentí identificado con la visión musical de Seba. Es muy beat, o sea, muy Lennon, muy Harrison. Yo también soy muy beat y como que no me gusta el virtuosismo. Siempre estoy detrás de la canción y creo que Seba tiene lo mismo de la búsqueda de la canción y de la canción desde un lugar beat.

 

Diego Drexler

¿Cómo se da el vínculo con Cero Callejero?

Diego – A Astrid Sánchez, que es la directora de la fundación, yo la conozco de la Facultad de Arquitectura. Yo soy arquitecto también y es una especialista en ordenamiento territorial y patrimonio, además siempre estuvo muy metida en el tema de “los bichos” y hace como tres, cuatro años ella me planteó que quería armar una fundación. Y hoy la fundación es una realidad, el trabajo que están haciendo es un trabajo en serio, tiene un programa atrás y tiene un fin que es tangible, que es puntual, abordar la problemática de los animales en situación de calle. Está detectado el verdadero problema que hay en Uruguay, que es una especie de pandemia de animales, la cual la Organización Mundial de la Salud establece que en una sociedad como la del nivel socioeconómico que tenemos en Uruguay, el promedio de mascotas en función de los habitantes tendría que ser dos o tres mascotas. En Uruguay estamos en siete u ocho. O sea, hay una situación que si uno se pone a pensar, se da cuenta que estamos llenos de animales y sobre todo eso atraviesa también a la sociedad multi sectorialmente en el sentido de que los problemas donde hay mayores carencias socioeconómicas también se vinculan con esto, y se vinculan con la cría de animales para vender, con la cría de animales para riñas. Entonces, tenés en la zona de la ciudad y del interior donde hay más carencias, superpoblación de perros que atacan a las personas, que se atacan entre sí, que atacan a los animales y atacan también al ganado y están metidos con las carreras de perros, con las peleas de perros. La forma de trabajar con esto es un plan nacional de castraciones que lo está llevando adelante la fundación.
El año pasado hicieron 4.000 castraciones con el Instituto Nacional de Bienestar Animal y que, si se sigue con esta dinámica, en ocho años se podría lograr controlar el problema, tener una especie de control de esta pandemia de animales y acomodar algo que se nos fue de las manos. Porque el uruguayo es muy “bichero», pero se llegó a un punto en el que se descontroló.
Y en función de eso y de lo hablado, en 2020 hicimos una canción que se transformó en el himno de la fundación, que se llama “Mirame”, son unos versos de Astrid que yo le encontré vuelta y que terminan siendo una canción que está en mi disco “Eternos Misterios”. Hace tiempo que venimos juntos y la idea es seguir haciendo esto. Y Seba se enganchó también, porque Seba es un tipo que también ha tenido su militancia en contra del maltrato animal y con todo eso.

Gavilán – Yo he tenido mis actividades, digamos, contra el maltrato animal. Incluso el disco “Circo” que saqué en 2011, tiene un par de canciones que hablan justamente de eso. Y hace muchos años también fui fundador, junto con otra gente, de un movimiento que se llamaba Acción y Reacción, donde teníamos cierto activismo directo, digamos, para todo lo que era el maltrato animal. Entonces, para mí esta causa es válida y, más que eso, va con mi liberación, digamos. No es algo que me invitaron y “bueno, dale, vamos a tocar, de colgado nomás”, es algo que yo estoy de acuerdo, por muchos aspectos, por el tema de los animales y por otros aspectos,
llamémosle de amor también. Siempre de niño fue muy “bichero”, de tener perro, gato, todo lo que veía, que caminaba, que estaba a la deriva, digamos, iba para la casa. Entonces, no hay misterios en toda esta movida. Hay naturalidad.

Diego – Hay algo que plantea Cero Callejero que para mí es muy importante también, que es el hecho de no comprar, sino adoptar. Hay cosas que están buenas para abordar ahí. Yo tampoco las veía tan claras. Además, la fundación tiene trabajos que son interesantes con el Ministerio del Interior, también, con Nada Crece a la Sombra, que tienen que ver con que la gestión de algunos albergues de animales sean realizados por personas que están en una situación privada de libertad, pero en una fase de integración, porque también es un factor de integración social. En muchos países, a adictos y a personas privadas de libertad, una de las formas de ir integrando a las sociedad es que cuiden de un animal, porque empiezan a tener la noción de que tienen que cuidar al animal, de que tienen que seguir un plan de alimentación diario y de observancia, empiezan a cuidarse a sí mismos. Esto pasa con personas que tienen trastornos psiquiátricos o trastornos de adicciones, o mismo personas que están privadas de libertad, porque es una manera de generar empatía. Entonces, hay acuerdos con el Ministerio del Interior para que personas privadas de libertad sean las que construyan los albergues, y para hacer todo un trabajo que es una integración social.

Diego es muy abierto para aceptar propuestas, también, tiene muy claro lo que quiere. Tenemos eso en común. Creo que hacemos un gran equipo y tenemos las cosas claras, que lo que queremos es potenciarnos musicalmente el uno al otro, tanto para nosotros, como para el show, como para el público.

 

Sebastián “El Gavilán” Gavilanes

Más allá del show del 11 de mayo en Sala ZItarrosa ¿en qué está cada uno de ustedes artísticamente actualmente?

Gavilán – Estoy subiendo la discografía, digamos, completa de lo que era el Gavilán y Los Verdes, y también solista. La estoy subiendo a todas las plataformas para que esté disponible para todo el mundo. Estamos trabajando con Bizarro para que quede disponible también mi primer disco, que está remasterizado y remezclado, que se llama “Verde Mundo”, que salió en 2007. Y también, próximamente, está saliendo lo que fue el show de homenaje a Los Tontos, que se grabó en un disco. Y ya salieron dos cortes, el “Himno de de los conductores imprudentes», con Fata Delgado y Max Capote, y salió “El gerontocida», que lo canta Gabriel Peluffo. Ya están disponibles en Spotify y en todas las plataformas para poder escucharlo. Después de pasar esta etapa del segundo single, ya lanzamos el disco completo de homenaje a Los Tontos, que es un disco que yo lo grabé por grabarlo, para tenerlo. Incluso, cuando estábamos haciendo el show de Los Tontos, ni siquiera me acordaba que estaba grabando. Pero unos días después, yendo a la casa de Gian Giaimo, del estudio de él, que es Séptimo Piso, nos pusimos a escuchar el audio y dijimos “¡ah, acá hay un disco!”. Y ese fue el punto de partida para que esto surgiera, de sacar el disco completo. Así que estamos de estreno, digamos, y contentos. Trabajando con Bizarro y poniendo todo para subir más música.

Diego – Yo estoy en este momento, en paralelo a este show, empezando a pensar en un nuevo disco, trabajando sobre canciones nuevas, de las cuales ya hay cuatro, y hay músicas. La idea es grabar un nuevo disco, el sucesor de “Eternos Misterios”, que fue mi último disco de estudio y salió en diciembre del 2021.

Las entradas para el show se encuentran a la venta a través de Tickantel y en boletería de la Sala Zitarrosa.

Posted in: