#LaPrevia Alicia en el Barro se presenta en Librería Puro Verso

La banda Alicia en el Barro, se presentará con su espectáculo «Puro Verso: casi un show innecesario», el próximo sábado 4 de mayo a las 21:00 hs. en el sótano de la Librería Puro Verso (Av. 18 de Julio 1199 esq. Cuareim) con entrada libre y gratuita.

El show se conformará de una propuesta integral donde confluirán los sonidos herederos del post punk, la new wave y la impronta poética de la banda con los versos incluidos en “¡ay!”, el poemario recientemente editado por el cantante Fabián Monserrat.

A modo de previa, entrevistamos a Fabián con quien repasamos la trayectoria de la Alicia en el Barro, al tiempo que nos adelantó los próximos pasos del proyecto.

  • ¿Qué breve resumen nos podés hacer de los 15 años de trayectoria de la banda?

    Alicia en el Barro surge en 2009 desde una perspectiva mayormente experimental en la que giraban poemas, sonidos y melodías que se fueron amalgamando dando una primera forma al proyecto.
    Con el correr del tiempo, y las distintas situaciones que se fueron sucediendo, llámense cambios de integrantes, elección de caminos y preferencias sonoras, se fue consolidando una determinada musicalidad que, sin embargo, no dejaría de pasar por distintos cambios importantes.
    Es así que luego de presentarnos en los diversos lugares del circuito local, en 2015 presentamos nuestro primer trabajo discográfico grabado en MVD Records y con la producción de Pablo Soñora.
    Seguidamente, nos abocamos a tocar las canciones del mismo y a ampliar las presentaciones en ámbitos como salas y teatros. Al mismo tiempo nos dedicamos a componer más material, llegando así a tener el contenido que constituirá el segundo disco de la banda. Este lo estamos grabando actualmente en los estudios Mastodonte con Gastón Ackermann y será presentado este mismo año.

    En cuanto al material discográfico, hay una importante distancia temporal entre el primer álbum, publicado en 2015, y el EP “Mientras las fotos llovían”, lanzado recientemente. ¿A qué se debió esa distancia?

    Básicamente, a la vida.

    También es notorio un cambio en el sonido de la banda entre ambos trabajos. ¿Cómo se fue dando esa evolución?

    Quizás fuimos dándole forma o definiendo más el camino sonoro en relación a intenciones y deseos estéticos, que se fueron afirmando a medida que fuimos dejándolos crecer. Pero andaban sobrevolando a nuestro alrededor.
    Otro factor que influyó fue el cambio de integrantes que hizo que el sonido se consolidara en un sentido.

    Hay un tema incluido en “Mientras las fotos llovían” titulado “No nos odien” que puede tomarse como una declaración de principios del proyecto. ¿Lo podemos tomar así?

    “No nos odien» es un tema más que convive con el resto de las canciones de Alicia en el barro. Quizás por tener una letra que juega con un tono pseudo declarativo, pueda llevar a esa interpretación. Pero no es la idea.

    También, en el EP se nota un aire al post punk y new wave local de mediados de los años 80’s, acercándose a la música de Los Estómagos principalmente. ¿Es una influencia cierta para la banda?

    El sonido de los 80, así como Los Estómagos, son una influencia, es verdad. Pero nuestra intención no es mantenernos fieles a eso. Es más, la musicalidad que nos mueve es mucho más abarcativa, y parafraseando a una querida amiga, no desearíamos vernos empantanados chapoteando eternamente en un estanque.

    ¿Cómo se complementan Alicia en el Barro con tu carrera literaria? Es decir, ¿dónde coinciden y dónde se abren los caminos?

    Siempre se están cruzando y cada tanto se encuentran. Cuando se produce el encuentro comparten climas, intercambian sonidos, palabras y estados de ánimo.
    En otros momentos, por motivos de necesidades expresivas, emprenden caminos separados. Pero nunca muy distantes.

    ¿Qué nos podés adelantar del próximo show en Puro Verso?

    El sábado 4 de mayo presentaremos “Puro Verso – Casi un show innecesario.”
    Esa noche, los sonidos atravesarán las estanterías y entreverándose con los libros apilados, buscarán salir a pasear un poquito más allá de los lugares esperados.
    Aprovechando el espacio particularmente sugerente de la librería, desarrollaremos un show que dialogará conceptualmente con el libro que recientemente edité, “¡ay!”. Poemas, canciones, invitados, visuales, etc serán los elementos que pondremos a jugar para que armen una noche prometedora.

    ¿Cómo sigue el año para Alicia en el Barro?

    Este año es de especial intensidad ya que presentaremos nuestro segundo disco.
    A su vez, previamente tenemos otras lindas fechas en las que también iremos difundiendo nuevas canciones. Y, además, habrá sorpresas que iremos sacando a la luz muy próximamente.


  • Foto: Difusión 

Posted in: