Chillan Las Bestias: “Musicalmente estamos en un momento alucinante de creación”

“Casi farsante”, el tercer álbum de Chillan Las Bestias -lanzado digitalmente en 2020- ya tiene su edición en vinilo, el primero de la banda rioplatense en ver la luz en este formato. Para celebrarlo, mañana jueves 25 de abril a las 21 h. se presentará en vivo en La Trastienda MVD, en una noche que tendrá la apertura a cargo de Service de Sound, el nuevo proyecto conformado por Nico Barcia, Ignacio Echeverría y José Nozar.

A propósito del show y de la reciente publicación en el clásico formato de “Casi farsante”, conversamos con Pedro Dalton y Franco Varise sobre el significado de la mencionada edición, repasamos aquél proceso que tanto los marcó a nivel humano como artístico y nos brindaron una puesta a punto sobre el presente de la banda. Además, nos adelantaron detalles sobre los nuevos rumbos musicales del grupo, que incluyen la incorporación de una nueva integrante.

Por Liber Aicardi

Foto: Paul Hernández

¿Cuál fue la sensación que tuvieron personalmente al momento de materializar de tener el vinilo en sus manos?

Pedro – La sensación en realidad la arranqué yo acá en Montevideo. Ellos estaban en Buenos Aires y fue como “¡Puta madre! ¿Por qué no están acá, al lado mío, para ver esto?” No se lo podía describir, lo filmé, lo puse a escuchar y empecé a comentar las cosas por whatsapp. Filmaba y les contaba cosas que me pasaban con el disco. Para mí los vinilos son el final de una carrera de algo terminás de grabar y, si sabés que va a terminar en vinilo, ya tenés ahí como una zanahoria bastante especial y en este caso este disco no cumple esa historia porque cuando lo grabamos era para las plataformas. Cuando logramos que se hiciera real, iba a ser el primer disco de Chillan que no iba a tener formato físico, ya no se editaban más CDs, entonces hablamos del vinilo y resultó que sí quisieron apostar a eso y acá estábamos y la alegría es la de siempre, a mí los vinilos me encantan, soy re fanático de los vinilos.

Franco – En mi caso la alegría es mayor porque es la primera vez que la banda tiene un vinilo, y la verdad es que cuando lo tuve en la mano no lo podía creer. Y cuando lo escuché masterizado para vinilo, lo escuchás y empiezan a sonar otras cosas que en un momento decía, “¿esto lo tocamos nosotros?”. Porque fue un disco grabado y no tuvo mucha producción posterior, digamos. Y digo “¡qué formato noble! o ¡qué distinto que es el vinilo con otros formatos! Obviamente, por algo sobrevive y por algo está tan de moda de nuevo, pero la verdad es que suena muy lindo.
La edición es una edición que a mí personalmente me gusta mucho porque es como sencilla y con una edición con la información justa y potente, como de otra época, que es una época que es blanco y negro. O sea, estoy conmovido, digamos, por el disco y por la música.

Cuando salió la edición digital de “Casi farsante”, en la entrevista que hicimos con Pedro en 2020 (pandemia mediante), decía que en aquél momento quedaba pendiente el hecho de tenerlo en las manos y reunirse a celebrar. Algo que hasta ese momento no les había pasado como grupo. ¿Con el vinilo se cierra ese círculo?

Pedro – Claro. Hay algo en particular, también, del tema del vinilo. A mí me pasó algo que lo descubrí con Chillan, y con Buenos Muchachos con tres discos editados en vinilo, que ya los escuché en Spotify, ya los escuché en CD y todo eso, y es que para mí aparece como un tercer plano, ¿viste? Hay cosas que con los auriculares, escuchándolo, caminando, yendo en bondis, perdés cosas. Y lo escuché en la bandeja, que es una bandeja súper hogareña, y aparece como un tercer plano, digo yo, en mi cabeza hay algo que suena que me estaba perdiendo. Hay también algo que te da esto, que es decir “voy a escuchar el disco», no vas a escuchar solo una canción.

Y al momento de la edición original, ¿pensaron el orden de los temas como Lado A y Lado B, para un futuro vinilo?

Pedro – No, fue pensado como el orden que correspondía, como los temas tenían que ir sucediendo. Nunca pensamos que “Casi farsante” iba a ser un vinilo.

Franco – Y el orden fue el que estaba, y por suerte entraron todos los temas. Ya te digo, a mí como melómano, me llama mucho la atención, porque yo me imagino entrar a una disquería y pensar “¿qué le pasará al que lo ve en una disquería y no conoce la banda?” Porque es una música distinta en un punto, ¿no? Y en vinilo es como que se realza muchísimo la voz propia artística que tiene Chillan Las Bestias, y es como una rareza. Chillan Las Bestias tiene esa particularidad de sorpresa, en todo caso. Me parece que a mí como melómano me hubiera encantado encontrarme con una sorpresa así y decir “¿qué es esto? ¿quiénes son? ¿qué hacen?”.

Es curioso porque “Casi farsante” parece un tema pensado para la apertura del Lado B, tal como está.

Pedro – Son esas pequeñas casualidades… sí, está en el lugar justo que cuando lo escuchás ahí después, claramente es un tremendo tema para abrir el Lado B del disco. Es re importante el orden de los temas y con qué empezás el Lado B.

Franco – Parece pensado, pero no, fue medio casualidad eso.

Chillan Las Bestias tiene esa particularidad de la sorpresa. Me parece que a mí, como melómano, me hubiera encantado encontrarme con la sorpresa de un vinilo así y decir ‘¿qué es esto? ¿quiénes son? ¿qué hacen?’.

 

Franco Varise

Y en cuanto a lo que decían que redescubrieron sonidos que se habían olvidado que grabaron, ¿también les pasó con el disco en general?

Pedro – Yo lo escuché como un disco diferente, sí. Ahí me pasó eso directo cuando puse el disco. Y sí, hubo canciones, por ejemplo “Cuervo de acero», fue una canción que me sorprendió. La escuché como una canción nueva, es como si lo hubiéramos regrabado o algo así, y me pasó con varias.

Franco – Sí, a mí también. Con “Cuervo de acero”, sobre todo, me parece que tiene aire, tiene mucho aire y aparecen unas cositas que yo me había olvidado que le habíamos hecho en el momento.

Pedro – Es como si le hubieran subido volumen esas cositas que estaban allá atrás.

Franco – Y en “Casi farsante” también, lo mismo. Hay una potencia y una presencia que en la plataforma está, pero no la notás. Puede ser por esto, este hecho de que das vuelta el disco, lo ponés y es un hecho físico que hace que le prestes más atención. Ese silencio de darlo vuelta y ponerlo me parece que te predispone. No sé, es cosa de magia del formato.

¿Y el hecho de tomar distancia, también?

Pedro – También nos llevó ahora a volver a tocarlo en orden al disco, que va a ser lo que vamos a hacer ahora en La Trastienda. Y es la primera vez de la canción “Hangar”, que nunca habíamos tocado. Acá lo puedo ver, puedo hablar de eso como de afuera. Yo veía que no había quórum para tocarlo, como no lo querían encarar. Fue un tema difícil de grabar, yo me acuerdo perfecto que grabamos de una sola toma.

Franco – Sí, es una sola toma y no lo quisimos tocar más. Es un tema que tiene mucha carga, es largo y difícil de llevar. Es un tema muy climático y al mismo tiempo repiquetea la letra, bueno, lo que nos pasó (N de R: refiriéndose a la muerte del guitarrista Marcelo Chiachiare). Nos ponía medio como… ¿viste, cuando decís, “bueno, pasemos a otra cosa»?.

Pedro – Yo, por eso, nunca decía nada. Porque es una de las canciones que más me gusta. Me gusta mucho melódicamente hablando, porque coincido como con esa melodía, hasta que medio la habían dejado medio ahí. Y yo sabía que con paciencia en algún momento “Hangar” iba a tener que sonar una vez en vivo, porque aparte era una canción que la gente más escuchaba.

Franco – Y lo que hace Pedro ahí, cómo lo canta es magistral, sublime… Y ahora, que tenemos una distancia de tiempo con el tema y con todo, sí, decidimos que lo vamos a volver a tocar y ojalá que lo sigamos tocando.

Pedro – Es que no se puede tocar el disco y no tocar ese tema. Y no se puede hacer nada al respecto. O sea, si vamos a tocar el disco, vamos a tocarlo, en nombre de él.

Creo que ‘Casi farsante’ es un punto de inflexión de la banda que está buenísimo. Lo bueno de estas cosas es que te des cuenta después, porque en el momento es difícil, pero yo vi la pequeña trampa que nos estábamos haciendo para desencajonarnos de todo.

 

Pedro Dalton

Y compositivamente ¿en qué lugar se encuentra Chillan actualmente?

Pedro – Dejamos atrás los dos primeros discos sin nombre y empezamos como una nueva etapa con Luis (Luis Filippelli, actual guitarrista de CLB) y, para mí lo de romper la trilogía estaba bueno porque este disco lo grababa Luis y a este disco se le pudo poner el nombre. Parecía perfecto que se llamara “Casi farsante” y no “El del cuervo”. Eso por un lado, pero también yo creo que a partir de esto fue como que la banda se liberó de un montón de cosas, de eso de tener el espíritu tanguero, o sea, el espíritu tanguero es imposible perderlo porque Franco se sigue vistiendo así (se ríe). Pero no es menor, Franco es una fuente de tango… entonces, eso nos va a influenciar, por más que los temas que compone él son los menos tangueros que hay, porque creo que los de Marcos (Marcos Camisani, violinista) son más tangueros. Estamos como más libres.

Franco – Lo que dice Pedro es muy bueno porque hasta este disco nos venía pasando que éramos como, no una backing band de él, pero sí era como una cosa más de crooner de él también y de estar ahí adelante, una especie de Elvis. Y está buenísimo, y no quiere decir que no siga siendo así, pero lo nuevo que tenemos va por otro lado, va un poco más áspero, digamos, creo que estamos sintetizando los dos mundos nuestros, que es el mundo más del rock o, como le dicen ahora, más post-punk, con el del tango y de la chanson.
Lo que tenemos grabado tiene como una potencia un poco más áspera. Crecimos mucho también musicalmente, incluimos nuevas cosas a nuestro repertorio, ahora hay como ciertas abstracciones que vamos metiendo. Musicalmente estamos en un momento alucinante de creación, creo que era un momento, como él dice, de soltar también un poco algunas cositas, ir hacia otras, y no sé después cómo seguirá, digamos, puede ser una combinación. Creo que lo que viene es un poco más potente, digamos, más potente con canciones.

Pedro – Lo que tiene lo nuevo es que es algo más producido que este disco. Este fue: fuimos, tocamos, después, la mezcla, pero en realidad en este nuevo sí hay como una producción un poco más del sonido de batería, de ciertas cosas que buscamos, hicimos cosas que antes no incluíamos, era como medio prohibido para nosotros meter cosas después, salvo alguna “teclita”, algún “samplecito”. No se “doblaban” violines, no se doblaba nada. No se hacían dos guitarras, y ahora sí.

Franco – Ahora hay una cosa más de experimentación en ese sentido, no dejan de ser canciones, y hay canciones que para mí son tremendas, pero que ya se escucharán. Y Pedro también, en el nuevo disco, para mí tiene como una cosa más presente con respecto a las letras, una presencia un poco más potente, digamos, no no tan crooner o recitado, sino como más fuerte. Al menos es mi imagen, ya se verá.

¿Entonces, definitivamente, a “Casi farsante” lo consideran un punto de inflexión?

Pedro – Yo sí, creo que sí, es un punto de inflexión de la banda que está buenísimo. Lo bueno de estas cosas es que te des cuenta después, porque en el momento es difícil, pero yo vi la pequeña trampa que nos estábamos haciendo para desencajonarnos de todo, porque se muere “el Chacha”, entra a tocar Luis, que es un guitarrista que tiene como la misma forma de “Chacha” en cuanto a la impronta muy sutil, no es una banda de guitarras, sí es una banda de piano y de violín. Y en este disco, que estamos hablando, que es más áspero y todo eso que es que tiene una impronta más rockera, si querés. La clave de esa inflexión, para mí, se reduce a que le pusimos nombre al disco.

Franco – Aparte hay canciones acá que fueron compuestas por “Chacha” y que fueron tocadas por Luis, entonces es un punto de inflexión porque ahora, en lo nuevo ya Luis participa de la composición. Y otra cosa más, está Sylvia Ojeda, que es una nueva integrante de la banda que hace percusión, pero con un pad, no queríamos percusión acústica, y tiene una voz angelical que recién empezamos a laburar esto, pero creemos que con Pedro va a quedar muy bien en esa combinación entre ángel y demonio, digamos.

Pedro – Chillan es una banda que, para mí, tiene los elementos necesarios para seguir la historia de eso y me alivia, nos alivia a todos.

¿En qué etapa está el nuevo disco?

Franco – Tenemos siete temas grabados y bastante avanzados. Falta terminar un tema y después definir qué hacer, digamos. Pero está bastante avanzado, es un disco como hacemos nosotros, tiene una producción como la nuestra, con lo que se puede y los recursos que se pueden, pero creo que lo que importa es la música y las canciones. Está muy avanzado, sí.

¿Qué show vamos a ver el jueves 25 en La Trastienda?

Pedro – El show va a ser básicamente el disco entero, en el orden, y unas canciones más. Vamos a hacer un break con un tema instrumental y después vamos a tocar algunas canciones más. Tenemos una banda amiga que va a abrir el show, Service de Sound. Estamos re contentos con ellos, también, es un lindo experimento y es gente muy querida, muy amiga nuestra. Eso nos permite también hacer un show concreto, más corto de los que hacemos en general, donde vamos a hacer lucir el “Casi farsante» y tocar algunas cosas más. Así que, que vamos a tocar para la gente.

Franco – Y el sábado tocamos en Buenos Aires, en el Strummer (Godoy Cruz 1631, Palermo – CABA), que es una casa, es un lugar chico, pero muy importante para nosotros y el dueño es Sergio Rotman, de los Cadillacs. Es un lugar que nosotros queremos mucho y nos gusta mucho porque tiene una cultura mucho del vinilo. Suena muy bien y es un lugar donde va gente que curte esta historia y de todas las edades.

Las entradas para el show de Chillan Las Bestias en La Trastienda MVD el 25/04 se encuentran a la venta a través de Abitab.
Las entradas para el show de Chillan Las Bestias en Strummer (Bs. As.) el 27/04 se encuentran a la venta a través de tickethoy.

Foto: Paul Hernández
Posted in: