Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2023 que va llegando a su fin y, como en los últimos siete diciembres, en Metrónomo lo hacemos con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunas y algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de intercambiar opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año”, sin orden de preferencia. A partir de hoy, y durante los próximos días, iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. Nuevamente, agradecemos eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.
-
Nicolás Tabárez
Soy periodista y guionista. Escribo en El Observador desde 2014, en el área de cultura y espectáculos, sobre música, cine, series y literatura, entre otras áreas. Integro desde 2018 el jurado de los Premios Graffiti. Soy uno de los responsables de la plataforma de podcasts Polenta – Entretenimiento Sonoro, y uno de los conductores del podcast de cine ¡Santas Listas! En 2021 hice el podcast documental Jaime: historia de un pionero, sobre la influencia y el legado de Jaime Roos en la música uruguaya con motivo de sus 50 años de carrera, y en 2023 fui conductor, guionista y productor del podcast La Herida, sobre el golpe de estado de 1973.
-
Las palomas – Eté & Los Problems
La banda capitaneada por Ernesto Tabárez volvió a la cocina, y cierra el año con un anticipo de lo que vendrá. Y todo apunta a que estará a la altura de los antecedentes del grupo que viene de su éxodo, de fundar una nueva ciudad y ahora mira al mar, hacia nuevas aventuras. Con pasta de hit, Las palomas reafirma los nuevos sonidos y matices que el quinteto fue agregando desde su último cambio de formación, sin perder su esencia y estilo. Una canción mágica y encantadora, melancólica y esperanzadora a partes iguales. Esta hermosura de los Problems, es suficiente para correr a la playa y mirar hacia el agua esperando que en el horizonte venga ese barco con nuevas canciones.
Milagros – Diego González
Desde que en 2017 se estrenó con “Uno», Diego González se ha ido consolidando en su rol de cantautor, superándose a sí mismo con cada nuevo trabajo y afirmando su lugar en el esquema actual de la música uruguaya. Con Milagros, una de sus canciones más recientes, confirmó eso. Un tema bellísimo, con una melodía bien ganchera que es difícil no tararear después de las primeras escuchas, y que más allá de la simpleza pop que la domina, tiene una contundencia y un foco clarísimo que se nota en cada detalle. Otro adelanto de un disco que tendremos en 2024, y que ayuda a entusiasmarnos con lo que viene en los próximos meses.
Que se prenda fuego el campo – Ino Guridi
Después de años haciendo música bajo el proyecto Isla Panorama, Ino Guridi decidió cerrar esa etapa y publicar con su nombre, y se estrenó con “Pasará», un excelente disco que tiene como punto alto esta canción. Sintetizadores que retumban en el pecho y dibujan rastros sónicos, un ritmo hipnótico y un trabajo a dos voces entre Ino y Ernesto Tabárez de Eté & Los Problems que ofrecen un contrapunto ideal en ese pedido, esa invocación al fuego del título. Y una canción, que como todo el disco, tiene un pie bien plantado en el presente y otro, bien notorio en la tradición musical uruguaya, con un rumor murguero en la base que hasta tiene un leve dejo de 7 y 3.
Hasta el día – Sofía Álvez
En esa cuestión de estar entre la tradición uruguaya y los sonidos contemporáneos, otro de los nombres que desde hace ya un tiempo viene labrando su espacio es el de Sofía Álvez, a la que se le nota la herencia local, pero también se encuentran en su música el hip hop, el jazz y la música brasileña. En un año prolífico para la cantautora, esta canción de su disco Febrero es un soplo de energía y luz, que hace prácticamente imposible que los pies se queden quietos, y que ilustra de buena forma la propuesta de Álvez, lo que la hace una gran puerta de acceso a su universo. Una canción magnética que invita a la reescucha permanente.
CHiKiTí – Facundo Balta
Cada vez más consolidado y sin nunca bajar su alto nivel de productividad musical, Facundo Balta se despachó este 2023 con otra camada de canciones geniales, de entre las que destaco esta, una invitación a ponerse a mover el cuerpo, tres minutos de puro disfrute, que son además la enésima muestra del talento compositivo y como productor de Balta. Una de esas canciones que pegan en el lugar justo en el equilibrio entre lo popular y lo sofisticado, entre lo “bailable” y lo “escuchable” (lo pongo en comillas porque esto es muy relativo), entre lo clásico y lo nuevo.
En un lugar un niño – Spuntone & Mendaro ft. Luana
Los clásicos se prestan para ser versionados, pero al mismo tiempo, también puede ser intimidante mandarse contra los tótems sagrados. Afortunadamente, este cruce de generaciones, estilos y perfiles que propusieron el dúo integrado por Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro junto a Luana (sin dudas, la artista uruguaya con mayor exposición e incremento en popularidad del último año), salva la prueba, con los intérpretes apropiándose del célebre tema de Psiglo y uniendo en cuatro minutos casi medio siglo de música uruguaya, además de confirmar la versatilidad de Luana como cantante, y de tirar abajo los últimos resquicios de viejos prejuicios e ideas ya anacrónicas, que por suerte cada vez imperan menos en Uruguay.
Luz de río – Diego Presa y Julieta Díaz
La dupla que conformaron el cantautor uruguayo y la actriz argentina ha sido una de las sorpresas más agradables de los últimos años. Luego de una primera experiencia con el EP “El revés de la sombra», este año lanzaron su primer larga duración, que abre con esta canción con aires milongueros, es de una belleza inmensa, y es además, tremendamente conmovedora. Una canción que inmediatamente nos manda mentalmente a un escenario de paz campera y natural, pero sin perder del todo el toque ciudadano, y que encanta de principio a fin.
Festejar – Nicolás Molina
Otra canción de esta lista de las que llegaron sobre los últimos estertores del año, y que además marca de alguna forma el “regreso” de Nicolás Molina al ruedo después de aquél discazo que fue “Querencia». Un tema muy acorde a esta época del año, que pinta a modo de crónica y maravillosamente visual una celebración bien pintoresca, apoyado en un ritmo a medio camino entre lo discotequero y lo rutero, con esos aires western que son marca de la casa. Y encima, una letra hilarante.
La fiesta – Jhona Lemole y La Orquesta Deforme
Emparentada con la anterior a nivel temático, esta canción también tiene un texto eminentemente visual, y un clima excelentemente logrado. Hay en esta fiesta algo marcadamente onírico, un relato con un aura que va entre lo real y lo irreal que está contado con el marco de un ritmo melancólico, lánguido, bien de final de fiesta, que se pega como un chicle y que va in crescendo hacia un final instrumental con un toque justo de épica. Y tiene una mención a Mariana Enríquez, lo que suma puntos.
Handy – Knak y Zeballos
Los dos raperos han sido dos de los artistas uruguayos de mayor proyección internacional y crecimiento de los últimos tiempos, extendiendo una pata local del fenómeno del hip hop y el trap que ha tenido a Argentina como uno de sus grandes polos. Y aunque se adscribe claramente a los parámetros de esos géneros en letra y estructura, esta colaboración mete en su base una cuerda de tambores y una clave de candombe que confirma su buena sintonía con estos sonidos que predominan en el panorama sonoro actual, y le dan un toque bien local que funciona a las mil maravillas. Un punto alto dentro del género, que acá también se ha convertido en producto de exportación.