El próximo jueves 4 de julio, Dos, el proyecto compuesto por Lucía y Andrés Torrón, da inicio a su ciclo Dos+, que tendrá lugar en Inmigrantes (J. Paullier 1252). Ese día compartirán escenario con Pedro Dalton y Nacho Durán, para hacer lo mismo el jueves 11 junto a Lys, continuando el 18 con Julen y La Gente Sola, para cerrar el ciclo el jueves 25 con la presencia de Juan Casanova. A propósito de estos cuatro shows que tienen por delante, entrevistamos a Lucía y Andrés, quienes nos hablaron entre otras cosas, de su primer EP “Demasiado Tarde” (2017), la amplitud de la propuesta y sobre sus proyectos a futuro.
Por Liber Aicardi
¿Cómo surge Dos? ¿Quién propuso al otro hacer música juntos, al menos formalmente?
Andrés: Fue una confluencia. Yo tenía en la cabeza producir y grabar un par de canciones mías viejas que nunca se habían grabado y me pareció natural plantearle a Lucía que fuera la cantante. Y pasó que Lucía, a la vez, estaba pensando en cantar alguna canción mía que había escuchado desde chica.
Lucía: En el momento que Andrés estaba con ganas de producir y grabar algo, yo le pregunte a ver si podía “versionar” alguno de sus temas. En ese momento se encendió la lamparita y nos dimos cuenta que teníamos que grabar alguna que otra canción de aquellas.
En el EP “Demasiado Tarde”, si bien tiene cuatro temas, se pueden apreciar diversas aristas musicales, desde bossa nova hasta algunos indicios más pop, digamos ¿Se puede tomar este trabajo como una muestra de las futuras facetas musicales a desarrollar?
Andrés: Creo que sí. En el EP terminamos haciendo esos cuatro temas porque nos parecía que tenían una cierta unidad temática y de “mood” digamos. Los otros temas que hicimos, y que forman parte de nuestro repertorio en vivo, creo que amplían bastante el espectro, pero a la vez mantienen la personalidad de Dos.
Lucía: Creo que ninguno de los dos nos podemos encasillar en un género. Lo cual se ve bastante reflejado en el EP. Por eso la variedad de géneros dentro de los temas.
Al mismo tiempo, se puede apreciar una personalidad musical ¿Cómo trabajan en la composición?
Andrés: En el EP, la propuesta estaba basada en composiciones mías, pero el proyecto fue evolucionando orgánicamente y empezamos a pensar en componer cosas juntos.
Lucía: La composición fluye. Hay melodías que aparecen, se va modificando todo muy de a poco, hasta formar algo a lo que los dos nos guste. También hemos trabajado con amigos a la hora de componer las letras, cómo Juan Casanova. Estamos muy abiertos (creo yo) a que surjan ideas y propuestas nuevas.
Los dos somos muy curiosos y todo el tiempo nos estamos pasando música que descubrimos. Y pueden ser cosas de ahora o música de hace tiempo. Creo que no todo lo que escuchamos es una influencia evidente, pero supongo que de alguna manera todo permea lo que hacemos.
Andrés Torrón
Por una cuestión generacional intuyo que las influencias del dúo son muy amplias ¿Coinciden más en los gustos de lo que difieren?
Andrés: Creo que coincidimos mucho más. Nuestros gustos son muy amplios. No sé que piensa Lucía…
Lucía: Los gustos musicales de ambos dos son prácticamente iguales, y muy amplios (mientras te respondo estoy escuchando Karibe con K jaja).
Andrés: Más allá de Karibe con K, los dos somos muy curiosos y todo el tiempo nos estamos pasando música que descubrimos. Y pueden ser cosas de ahora o música de hace tiempo. Creo que no todo lo que escuchamos es una influencia evidente, pero supongo que de alguna manera todo permea lo que hacemos.
¿Cómo se da la elección de los artistas que los van a acompañar en el ciclo Dos +?
Andrés: La idea fue invitar a artistas amigos, que admiramos mucho, que son muy distintos a lo que hacemos nosotros y también muy diferentes entre ellos. Tuvimos la suerte que todos nos dijeron que sí, enseguida, y se coparan con la propuesta. Es un honor poder tocar con músicos que son parte fundamental de la banda sonora de la música uruguaya como Juan Casanova o Pedro Dalton. Y también lo es que una banda que la está rompiendo como Julen y la Gente Sola quisiera sumarse, o una artista como Lys que si bien acaba de editar su primer disco, tiene una gran trayectoria, también quisiera participar estrenando sus nuevas canciones en este ciclo.
Inauguramos estos toques compartidos en mayo con Martín Rivero y, justo, se dio que en junio nos invitó Boomerang para participar con ellos de un ciclo muy similar al que estábamos planeando y fue un placer tocar con ellos.
La idea es que cada artista haga su show, pero que también compartamos canciones juntos.
Está buenísimo que cualquier persona pueda acceder a la música y que puedan escucharla donde sea. Al estar en todas las plataformas de streaming, cualquiera puede estar caminando en la calle mientras nos escucha, es un privilegio de esta época, creo yo.
Lucía Torrón
Hay, también, una diversidad, tanto musical como generacional, entre los artistas con los que van a compartir el ciclo ¿La diversidad es la idea musical de Dos, también?
Andrés: Totalmente, esa diversidad de estilos y generaciones y la idea de colaborar con otros músicos es como la esencia de Dos.
Lucía: Dentro de la banda “Dos” ya existe una variedad generacional, y está buenísimo que eso no sea barrera alguna para la música.
¿Más allá de este ciclo en Inmigrantes, en que ésta el proyecto en este momento?
Lucía: Estamos con ganas de hacer algo audiovisual, pensando y cocinando ideas. También estamos con bastantes ganas de tocar en vivo, y grabar alguno de los temas nuevos que tenemos.
Andrés: Está la idea de lanzar al menos un tema nuevo este año y planear un disco completo para más adelante, ojalá podamos concretarlo el año que viene.
¿Con qué formato se sienten más cómodos a la hora de publicar su música?
Andrés: Con el EP nos dimos el gusto de hacer una edición artesanal en vinilo, porque nos encanta el formato, pero también estamos en todas las plataformas de streaming. Creo que todos los formatos tienen lo suyo. Está muy bueno sentarte a escuchar un disco con la caratula en la mano y también está bueno tener a disposición una biblioteca casi infinita en internet, y poder escuchar discos completos o hacer playlists.
Lucía: Está buenísimo que cualquier persona pueda acceder a la música, y que puedan escucharla donde sea. Al estar en todas las plataformas de streaming, cualquiera puede estar caminando en la calle mientras nos escucha, es un privilegio de esta época, creo yo. La idea de hacer el vinilo fue como para tener el “objeto”, y como dice Andrés “sentarse a escuchar un disco con la carátula en la mano”.