Alucinaciones en Familia: “Siempre fue una característica nuestra mezclar un montón de cosas y no quedarnos sólo en un nicho”

Alucinaciones en Familia acaba de publicar su tercer trabajo, denominado “Alucinaciones en Familia III”, y más allá de los cinco años que lo distancian de su predecesor trae consigo aires renovados que denotan un salto creativo que no muchas bandas del medio se arriesgan a dar. A lo largo de nueve canciones, el grupo liderado por Pau O´Bianchi -pulmón de la escena independiente local de los últimos quince años con sus diversos proyectos- asume nuevos retos que toman forma de una amplitud sonora y hasta rítmica, constituyendo un punto altísimo en su discografía. Probablemente, la obra coseche amores y detractores, pero no debería pasar desapercibida para propios ni extraños.

El sábado 13 de abril, a las 21 h. en La Trastienda MVD, Alucinaciones en Familia presentará oficialmente en vivo su reciente lanzamiento, show que tendrá su réplica en la ciudad de Bs. As. el sábado 11 de mayo en Niceto Club. A propósito de todo esto conversamos con Pau, con quien repasamos el proceso del disco, así como la búsqueda y las claves que contextualizan el sendero musical por el que hoy transita la banda rumbo a su década de existencia.

Por Liber Aicardi

Foto: Juan Branaa

¿Cuál es el sentimiento en el momento en que sale un disco nuevo, a esta altura no sólo de tu carrera, sino de la banda?
Siempre sacar un disco nuevo trae nuevas ilusiones, nuevos entusiasmos, porque son canciones nuevas que muy poquitas las hemos tocado en vivo, entonces también se renueva un repertorio y eso está de más, está buenísimo. Si bien mechábamos algunos de los temas nuevos, ahora se da como una nueva actualización que está buenísima.
Estamos re contentos, la verdad. Si bien este año arrancó difícil, nos robaron la sala, bueno, falleció “el Tüssi” (Gonzalo Curbelo, ex Guerrilla Urbana, La Hermana Menor y Maverick, entre otros proyectos) esos fueron golpes realmente muy duros para nosotros, pero dentro de todo ese dolor, está la belleza de sacar un nuevo disco y volver a tocar.

Este es el periodo más extenso que pasó entre disco y disco, no solo de Alucinaciones sino de tu carrera, ya que entre el primero y el segundo habían pasado cuatro años. ¿A qué se debió esto?
Exacto. Mitad por la pandemia, porque fue cuando se cocinó el disco y empezamos a grabarlo, y la otra mitad por la pereza nuestra. La verdad que articular siete cabezas de siete “monos” no es una tarea fácil, pero prácticamente fueron esos dos grandes factores.
También se dio una revolución dentro de la banda, en la que todavía aún estamos, porque ya vamos a cumplir diez años, entonces ya es un montón de tiempo, imaginate, un montón de experiencias y nuevas preguntas. Pero en general, más allá del contexto que demoró mucho el disco y es una autocrítica que ya nos hicimos nosotros mismos -y que pretendemos corregirla, o intentar por lo menos-, estamos re contentos. Aparte, al mismo tiempo fue necesario, también, más que nada para tomar distancia del disco, más para abandonarlo que para seguir laburándolo todos los días ¿no? Pero, pero tal vez por algo pasan las cosas, también. A mí, sinceramente, me hubiera gustado que hubiera demorado menos, no sé, dos años, tres años, pero se dio así y está todo bien.

Cuando decís que hubo una revolución de la banda, ¿a qué te referís?
En el funcionamiento interno de la banda, porque ya no somos los cachorros que arrancamos con 19, 20 años, y obviamente, la vida de cada uno, los deseos de cada uno, las turbulencias de cada uno pesan. Y como todo grupo humano, siempre tenés que hacer un “F5” y actualizar: “¿En qué andás? ¿Estás bien? ¿Estás entusiasmado? ¿Estás copado?” Y en todo ese diálogo hubo, también, un nuevo entendimiento de otras clases de responsabilidades a tomar si queremos que esto siga funcionando. Prácticamente, es demorar menos de sacar un disco, tocar un poco más de lo que venimos tocando, emprolijar un poco el proceso creativo. Ni que hablar que somos todos amigos y también está la interacción con cada uno ¿no?

Entonces hubo, de alguna forma, un replanteo del funcionamiento de la banda.
Sí, sí. Por suerte dentro de Alucinaciones hablamos un montón las cosas, no somos gente que se guarde nada, y es como permanentemente estar actualizándonos, “¿Tenemos ganas de sacar un disco? ¿Tenemos ganas de seguir tocando? ¿Cómo? ¿Por qué?” Eso siempre, en todo este viaje nos lo hemos replanteado. Somos bastante críticos, rompehuevos… Esa es la verdad.

Con lo que me terminás de decir, me cierra aún más el disco como parte de una especie de deconstrucción del proyecto que implica cambios en lo musical…
Y sí, porque como hemos buscado también disco a disco hemos buscado hacer cosas diferentes, sea de proceso interno creativo como del resultado final. Con este tercer disco teníamos ganas de probar otras cosas, armar otro grupo lindo de canciones, que no es fácil eso tampoco, y más en el contexto que se dio toda la cocina, que fue la pandemia y fue toda una locura. Pero, estamos re contentos, igual, porque siempre hablo internamente, estoy re agradecido con el grupo humano que se generó. Aparte también en esto de la revolución interna hemos sumado gente para que nos diera una mano, una ayuda en otras cosas que hasta ahora las estábamos cargando al hombro, como producción de fechas o gestión de prensa, un equipo, que eso también es nuevo para Alucinaciones. Alucinaciones siempre fue Pablito (Pablo Torres), algunos integrantes más y yo, haciendo todo, hablando con los boliches, a veces gestionando todo, contratando sonido, contratando gente para la barra, a veces nosotros mismos haciendo barra ¡hasta esa locura! Entonces eso también es un aprendizaje nuevo para nosotros, laburar con otra gente, que si bien es amiga y conocemos ya desde hace años, no es fácil.

Se dio una revolución en el funcionamiento interno de la banda porque ya no somos los cachorros que arrancamos con 19, 20 años, y obviamente, la vida de cada uno, los deseos de cada uno, las turbulencias de cada uno, pesan. Y como todo grupo humano, siempre tenés que hacer un F5 y actualizar: ‘¿En qué andás? ¿Estás bien? ¿Estás entusiasmado? ¿Estás copado?’

En cuanto al proceso, ¿hubo algún momento que puedas distinguir como el que hicieron el clic y sintieron la necesidad de ampliar la musicalidad, algo que se nota también en la parte rítmica y aumentando la presencia de los teclados, secuencias, percusión e incluso vientos?
La idea era hacer algo diferente. Como que, al también buscar intentar hacer otra cosa, surgió la posibilidad de sumar otra clase de instrumentos que hasta ahora no habíamos sumado. Por ejemplo, en este disco hay mucha percusión, tumbas, pairas, lo que quieras… hay vientos, también. Y en ese aspecto buscamos otros timbres, como para aportar otra sonoridad, otra cosa. Después, a nivel compositivo, también fue diferente, porque al darse en un contexto tan caótico como la pandemia, de no poderse juntar, las canciones surgieron más a partir de composiciones mías. Hasta ahora, en los otros discos, yo era el que traía más un pedazo de la canción y entre todos la resolvíamos. Para este disco fue diferente porque, con lo de la pandemia, que cada uno estaba en una película radicalmente diferente al resto, se dio una funcionalidad diferente, yo traje las canciones ya más armadas, más estructuradas. Obviamente se cambiaron cosas, pero mucho menos respecto a los otros dos discos anteriores. Como que este se basó más en una composición mía y el resto hizo sus arreglos. Pero se dio así, también, porque yo ya tenía veinte canciones para presentar y era insostenible. Entonces, elegí trece y fuimos viendo.

Sin embargo, no parece un disco de pandemia, en el sentido de que podría ser más intimista y, al contrario, este es un disco más “para arriba”…
La gran mayoría de las canciones son compuestas, incluso, antes de la pandemia. O sea, estamos hablando de canciones que compositivamente tienen ocho años, quizás, pero tomaron forma en pandemia y después, más allá que sean composiciones mías, pasaron por el filtro de Alucinaciones. Obviamente, se sumaron nuevos arreglos, nuevas perspectivas y fue mutando también.

Incluso, hasta hay un riff en “Patético”…
¡Claro! Eso fue tal cual decís vos, nunca tuvimos un tema con riff. Dijimos “¿por qué no lo hacemos?” Y ta, salió eso. Además, hubo bastante resistencia interna de la banda, porque como obviamente no siempre los siete estamos cien por ciento de acuerdo en todo, dentro de eso igual se le buscó una vuelta de rosca como para, dentro de todo, aceptarlo por lo menos. Y estuvo de más, eso está buenísimo.

En cuanto al trabajo de producción, volviste a trabajar con Juan Branaa, productor en tu etapa con 3Pecados, tu anterior banda. ¿Cómo fue volver a trabajar con él?
Juan Branaa es un hermano, nos conocemos desde que éramos cachorros, y fue fundamental para este tercer disco. Es más, es el primer disco que grabamos formalmente en un estudio, hasta ahora nunca lo habíamos hecho. Siempre al estudio íbamos a grabar baterías, llevarnos las capas, y después cada uno grababa en su casa sus arreglos de una forma más casera. En este disco, lo que estuvo bueno también fue que una gran base se grabó en el estudio de Juan, que fueron baterías, bajo, guitarras, percusiones, entonces como que el tercer disco tiene una mayor calidad en el sentido netamente técnico, en lo sonoro. No en lo compositivo, porque eso es otro viaje, pero sí, Juan fue fundamental. Ya es un integrante más, es un hermano y fue un placer volver a laburar con él.

¿Te genera expectativa el recibimiento que el público de Alucinaciones le puede brindar a este disco?
Mirá, yo creo que me dicen que me vendí desde que saqué el primer disco de 3Pecados, el “ Pesadillas para ni​ñ​os y travestis dada​í​stas”. Pero, por lo menos a mí, me conmueven los artistas que hacen eso, que desafían a su público, o lo incomodan, ¿viste? Me parece que está bueno. Obviamente, también están buenísimos los artistas que son más partidarios de un estilo. No sé… a los Ramones no le vas a pedir que hagan baladas y está buenísimo que eso también pase. Pero, por ese lado, estoy tranquilo. Aparte, me parece justo que a la gente que le gusta Alucinaciones -es una expresión muy vaga la que voy a decir- me parece que es gente abierta a otros géneros, porque la banda también es una mutación de diferentes géneros, tiene canciones pop, pero después hay canciones más ruidosas, tiene canciones más psicodélicas, pero después hay canciones más tradicionales, por decirlo de una manera. Siempre fue una parte de nuestras características mezclar un montón de cosas y no quedarnos solo en un nicho, o en una idea conceptual sola.

Creo que me dicen que me vendí desde que saqué el primer disco de 3Pecados. Pero, por lo menos a mí, me conmueven los artistas que desafían a su público, o lo incomodan, me parece que eso está bueno. Por ese lado, estoy tranquilo.

Saliendo un momento de este nuevo disco, te quiero preguntar sobre dos hechos importantes que impactaron en la banda en los últimos tiempos. El primero fue el show “Alucinaciones en Diciembra” que hicieron en 2022, donde interpretaron el disco “Diciembra” de 3Pecados, un show muy especial para la banda. ¿Cómo lo vivieron?
Hermoso, hermoso… Eso que vos decís que no fue un toque más, es tal cual.
Para mí, personalmente, ni a palos fue un toque más. Siempre digo que si no es el mejor toque de mi vida, pega en el palo, está ahí. Y más que nada por todo el contexto ¿no? Y más ahora, encima, tomando el fallecimiento del Tüssi, que participó, por suerte, en el tema “Funeral de la planta” y pudo estar cantándolo en vivo. Piel de gallina…
La verdad son esas cosas inentendibles que te explotan la mente. Bueno, así quedé pelado (se ríe). Pero literal, perdí todo el pelo. O sea, ya venía perdiéndolo, queda claro, tampoco me voy a hacer el melenudo (se ríe), pero, sí, se me voló la bocha. Por otro lado, fue lindo también reencontrarnos con el grupo de toda la vida. Ver caras viejas estando ahí, pero también caras nuevas, cantando las canciones conmovidas. Fue una alegría, una mezcolanza de emociones que está difícil manejar, pero que por suerte no desbordó ni arruinó el toque. Porque en un momento había un temor de cómo controlarlo, porque se puede disparar a cualquier lado. Eso también estuvo lindo de ver, que lo pudimos sostener. Eso es un valor que, también lo he hablado pila con los gurises. Y también hay que hablar más que nada con Pablo y Juan, que fueron los que participaron en “Diciembra” y lo pudimos sostener porque podía haber pasado cualquier cosa, pero literal ¿eh? Y la gente, un amor, la verdad que la gente nos dio pila cariño, pila de buena onda y eso es conmovedor.

Y lo otro, que además lo mencionaste durante la entrevista. es preguntarte sobre lo que significó Tüssi Dematteis no sólo para vos, sino también para la banda y como referente de la escena indie uruguaya.
Es como vos decís, fue un referente total para nuestra generación sónica. La Hermana Menor debe ser entre las bandas uruguayas que tengo más vistas en vivo. Vos en un toque de La Hermana Menor te podías encontrar con un excelente toque, o como una bola de ruido y no entender ni una palabra al Tüssi, o porque estaba muy mamado, o porque no modulaba porque se le cantaba tres huevos modular, aunque, en el último tiempo empezó a modular más al cantar y se le entendían más las palabras. Pero sí, es un referente total, amigo total, maestro total, y nada… fue como muy loco todo, sigue siendo todo muy loco. Aparte de eso, iba a sacar un disco, también este año, después de diez años sin editar nada… y lo más loco fue haber estado dos días antes compartiendo un asado con él. Eso también me dejó temblando, pirando en colores, porque fue de alguna manera como una despedida y es de esas cosas que no se entienden. Lo extrañamos un montón, todavía estamos procesándolo, no podemos creerlo, sinceramente no podemos creerlo. Aparte, por lo saludable que estaba y lo contento que estaba…

¿Cómo vienen los preparativos para el show presentación del disco en La Trastienda?
La semana pasada ya empezamos los ensayos después del parate del verano. Estamos re contentos, tenemos ganas de tocar pila este año, más que otros años, siempre fuimos una banda que le ha costado tocar en vivo, ya sea por infraestructura, por nuestra mente, por nuestro espíritu, pero estamos en una mejor disposición como para hacerlo. Estamos muy, muy, muy contentos, no hay otra palabra.

Las entradas para la presentación en vivo de “Alucinaciones en Familia III” en La Trastienda MVD, el próximo 13 de abril, se encuentran a la venta a través de Abitab.
Las entradas para el show en Niceto Club (AR) el próximo 11 de mayo se encuentran a la venta a través de Passline.

Foto: Juan Branaa
Posted in: