La banda de metal alternativo originaria de Maldonado, Subliminal, presenta oficialmente su nuevo álbum “Este no es el final”, el próximo sábado 14, a las 22 hs. en Bluzz Live. Formada en 2010, la banda cuenta con tres discos editados y un potente sonido que ha evolucionado, especialmente, en su último trabajo. Antes del show, que además, tendrá como bandas invitadas a Sumisión y Catarsis, entrevistamos a Fernando Odella, voz y guitarra de Subliminal.
Por Liber Aicardi
¿Qué diferencias encontrás entre “Este no es el final” y los trabajos anteriores?
Creo que las influencias más que nada, si bien hay artistas y canciones que uno no deja de escuchar nunca, las etapas son inevitables y es imposible no derivar eso en lo que compones. La formación cambió considerablemente de un disco al otro, eso cambia mucho la manera de trabajar. Las ganas de superar lo anterior siempre es un lindo motor para seguir creciendo; es ese auto desafío que nos proponemos para no estancarnos. En lo estrictamente musical, la presencia de los sintetizadores; “Lo que creaste” (2013) tiene un sonido mucho más crudo, solo guitarra, bajo, batería y vocales. En su momento era lo que queríamos lograr, hoy ya hemos evolucionado y hasta los temas viejos los hemos modificado un poco para que tengan ese tinte actual que mostramos ahora con este disco nuevo.
¿Y similitudes?
Sin duda alguna puedo decir que es la mentalidad, las ganas de salir a “romper todo” y desbordar de energía a la persona que está escuchando. Intentamos mantener la fuerza en los riffs y aumentarla, la base ya la teníamos, era cuestión de concretarlo.
En cuanto a la temática de las letras, hay una tónica de lucha personal, digamos, en ellas ¿podría decirse que ése es el hilo conductor?
Este disco tiene una temática bastante marcada, la autosuperación; que no importa lo que te pase, no importan las personas que te quieran hundir o hacerte mal; siempre hay una salida, siempre se puede encontrar la manera de salir adelante. La idea de ir en contra de los que te dicen qué tienes que hacer: tener hijos porque hay que tenerlos, estudiar lo que no te gusta porque “tienes que estudiar”, casarse, soportar a un superior que te basurea porque no puedes perder el laburo. ¡Basta de todo eso! Hay que hacer lo que uno siente, la tranquilidad de vivir tus propios proyectos y placeres no tiene precio, no hay nada que deba reemplazar eso. Si no fuera que debemos obtener dinero para vivir, no haríamos una cantidad de cosas. “Este No Es El Final” es la síntesis de todo lo que hablan las canciones, es el mensaje que queremos transmitir y es la sensación que queremos despertar para el que toca fondo y se siente solo. “En el horizonte estarás mañana con más fuerza para continuar”.
En cuanto al sonido y la producción de los discos, particularmente, este último suena muy bien ¿Son muy obsesivos con eso?
Personalmente me considero un entusiasta del sonido, siempre que puedo leo mucho e intento estar actualizado, tengo mi home-studio en donde hicimos toda la pre-producción del disco y terminamos grabando algunas cosas como los sintetizadores y overdubs. Antes de entrar al estudio nos encargamos de tener todos los demos de la mejor manera para tomarlos de referencia yno olvidarnos de nada. Fue una herramienta más que imprescindible tener todo controlado, hizo que todo fuera más fluido, los temas estaban super ensayados y eso nos dejó más tiempo y energías para volcarlas en aspectos exclusivos de sonido. Tuvimos la suerte de trabajar con personas que saben mucho como: Federico Navarro (Ruben Rada, Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo) y Sergio “Totey” Nuñez (ex-Bufón, Cursi) en guitarra y batería respectivamente. Ellos nos pusieron a disposición todo su arsenal, estamos muy agradecidos con ellos y con su trabajo ya que es muy importante partir de una buena base para mezclar más cómodos. Luego los ingenieros de sonido que trabajaron hicieron una labor muy buena: Nicolás Panzl y Diego Rey Mantero de IO Estudio; Federico Langwagen y Gonzalo Sánchez de Overhead Studio.
¿Para una banda del interior, como en su caso que son de Maldonado (que no es tan lejos, pero es más dificultoso moverse) es un objetivo llegarle al público montevideano?
Es un objetivo lindo para una banda del interior ganarse un lugar en el círculo de bandas de Montevideo; el público nos ha recibido muy bien, por suerte hemos tenido bandas amigas a lo largo de todo este tiempo que nos han dado la posibilidad de mostrarnos en sus shows. Por ejemplo el caso de Catarsis que ya son amigos de la vida; desde el 2012 tenemos una relación muy linda y justamente por eso nos van a acompañar en la presentación del nuevo disco.
¿En Maldonado hay espacio para bandas con su perfil?
Hace muchos años que en Maldonado no existe un lugar para que bandas como nosotros suenen al cien por ciento. Lamentablemente no contamos con lugares como Bluzz Live o BJ Sala; eso ha ocasionado que muchas de las bandas que han habido en el departamento terminen desistiendo. Recientemente ha abierto un boliche llamado “Morrison Bar Hotel” que le viene dando espacio a bandas de Rock, esto no es poca cosa ya que es el único lugar que tiene un trato excelente con los músicos y realmente están apostando para que la movida crezca. Esperemos que más personas se contagien de esta iniciativa y podamos ver más espacios como este en un futuro cercano.
Ustedes tienen una relación estrecha con la banda argentina Carajo (de hecho, van abrir nuevamente su show en Montevideo). ¿Cómo se dio esa afinidad?
Tocar con Carajo es una fiesta, su público nos ha recibido siempre de la mejor manera, de hecho, muchos de ellos hoy nos siguen, compran discos, remeras, entradas, etc. El próximo 28 de octubre vamos a abrir su show por cuarta vez, eso nos llena de alegría. Aprendemos mucho de ellos y su manera de trabajar. Es un mimo hacia todo el trabajo que venimos haciendo que siempre nos llamen para participar.
Para alguien que, aún no los vio en vivo, ¿Con qué se va a encontrar el próximo 14 en Bluzz Live, cuando presenten “Este no es el final”?
Se van a encontrar con un show hecho con mucho sacrificio y amor; van a ver a una banda que viene luchando y dejando todo en cada paso que da. La buena onda no va a faltar de parte nuestra y de nuestra gente. Vayan preparados para saltar y cantar mucho. No se van a arrepentir.