Rodrigo Galván de Martes 13: “Me gusta pensar que la música es una trinchera y un refugio”

Martes 13, banda compuesta por Rodrigo Galván (guitarra y voz), Alfredo Vázquez (batería y coros), Chavo Izaguirre (bajo) y Guillermo Serrato (guitarra líder), acaba de lanzar “La Flor”, su primer single y video clip. El tema, es el adelanto de lo que será su debut discográfico, que cuenta con la presencia de Alfredo “Chole” Gianotti en la producción artística. Si bien la actual situación sanitaria dilató los planes de concretar la grabación de su primer trabajo, según nos contó Rodrigo, el grupo igualmente se las ingenió para avanzar en otros aspectos, siempre con el horizonte de concretar dicho registro. A continuación, te compartimos la entrevista que realizamos con el vocalista y guitarrista de la banda.

Por Liber Aicardi

¿Cómo definirías la propuesta de Martes 13?
Es difícil aventurarse a una respuesta acabada sobre ello, pero, Martes 13 es en esencia una banda de rock que cuida un montón los arreglos, las composiciones y las estructuras de las canciones. Creo que todos en el grupo coincidimos en que, antes que músicos, somos grandes consumidores de música; siento que desde allí es que se forja un poco sin querer el sonido que traemos. En la sala, antes o después de ensayar, se vuelve una instancia recurrente la de intercambiarnos música que descubrimos y discos con los estamos colgados en ese momento, conversar sobre cómo se produjo tal canción o cómo se resolvió tal guitarra, creo que eso enriquece mucho después el momento de crear. Al escuchar las cosas que hacemos me parece que quedan en evidencia muchas de las influencias y los sucesos que nos marcaron como generación, si bien también escuchamos cosas distintas y venimos de proyectos de distintos palos, todo eso nutre un montón lo que sale luego.

¿Cómo ha sido el proceso desde la formación de la banda hasta llegar a la grabación del primer disco?
Yo empecé a aprender guitarra a los siete años y hago canciones desde entrado en la adolescencia (lo cual no quiere decir que sea bueno haciendo ninguna de las dos cosas jeje), es una costumbre que he mantenido desde entonces. Esto me ha llevado a crear distintos proyectos o plegarme a otros ya constituidos pasando por muchos géneros y roles bien distintos. A Alfredo Vázquez (baterista) y Matías Izaguirre (bajista) los conocí en distintos momentos de ese trayecto por la música; recuerdo muchas de esas charlas casuales en las que uno nota cierta química, pegamos una linda amistad con ambos, son de esas personas que demuestran el afecto sin mucha vuelta. A la hora de plantearnos formar un proyecto juntos hace ya cuatro años Alfredo nos comentó de Guille (Guillermo Serratto, guitarrista de la banda) un antiguo compañero del liceo con el que ha tocado desde que tienen memoria. Sin dudarlo lo sumamos, nos fuimos conociendo más a fondo, pero resultó ser una persona súper agradable, nos entendimos muy rápido y se volvió una pieza fundamental en cuanto a la identidad sonora de la banda.
Con la formación ya definida comenzamos a juntarnos en una sala que armamos en la casa de Alfre a pulir las canciones que yo les llevaba a los chicos. Allí las conversamos, las armamos, desarmamos, versionamos y cerramos. Este espacio es nuestra pequeña usina de creación, las canciones entran allí en versiones muy precarias interpretadas por mí con mucha timidez y terminan saliendo revestidas de la impronta de la banda; las siento mucho más confiadas y armadas, es un equipo de trabajo muy riguroso y meticuloso, sin duda, nos complementamos muy bien y nos hacemos de contrapeso a la hora de tomar decisiones. Cuando sentimos que el sonido de la banda había cobrado cierta madurez y encontramos que había algo interesante para mostrar y decir como banda fue que nos largamos al proceso de preproducción y grabación del disco.

¿En qué etapa de trabajo del disco se encuentran actualmente?
El disco se encuentra un poco en pausa por toda esta situación sanitaria, algunas canciones están más avanzadas que otras, sin embargo se vienen logrando cosas muy lindas, los resultados nos tienen muy conformes. Creo que eso siempre fue la prioridad entre nosotros, generar algo de calidad y de lo que nos sintamos conformes como grupo, independientemente de la receptividad que pueda tener luego, cuidar hasta el final los factores que podemos controlar dentro de lo artístico. Siento que es la manera más genuina que tenemos de hacer música y rendirle cierto respeto al género y a la enorme calidad de músicos que hay en el país.

He encontrado la salida a muchos de mis problemas en algún verso canción que sonó oportunamente en el momento justo y me ayudó a seguir. Eso, creo, es lo que busco con las letras: me gusta pensar que la música es una trinchera y un refugio.

¿En cuanto a las temáticas que abordan las letras, van en un rumbo específico o tocan distintas aristas?
Cuando escribo letras lo hago intentando sacar para afuera algo que estoy sintiendo ya sea propio, que surja de una charla con un amigo o mirando una película, lo que sea. Siempre busco que lo que tenga para decir no hable netamente de mí, me hace un poco de ruido ese narcisismo extraño que aparece a veces en las canciones, intento que el que escucha se pueda sentir parte. Somos todos iguales, yo he encontrado la salida a muchos de mis problemas en algún verso canción que sonó oportunamente en el momento justo y me ayudó a seguir. Eso, creo, que es lo que busco con las letras: me gusta pensar que la música es una trinchera y un refugio. Si bien una vez creadas, las canciones cobran vida propia, tengo como costumbre mostrarle mis composiciones a mis compañeros, al círculo de afectos y ver qué tienen para decirme, es por esa intención de romper la burbuja. Ahí es que me doy cuenta si tienen razón de ser dentro del repertorio de la banda. La música no puede perder de vista que está siendo en función de un otro que la termina de completar, sino está perdida.

¿Qué sentís que les aportó el trabajo de “Chole” Gianotti en la producción artística?
“Chole”, para nuestras canciones, fue una especie de tijera y cascola. Le sacó a los temas de acá y les agregó alguna cosita allá. Terminó de pulir el sonido y de darle una coherencia, creo yo que es por la experiencia que tiene haciéndolo y por la facilidad que tiene como músico de entender muy rápido qué es lo que estás haciendo y para dónde querés llegar con eso. Muchas veces estando tan inmiscuidos en los procesos de trabajo se nos pierde esa visión del global, creo que él ha llegado a devolvérnosla. El rol de productor artístico es fundamental para terminar de darle sentido a lo que se quiere decir. Es muy enriquecedor verlo trabajar, aprendemos mucho haciendo con él, viendo cómo resuelve. Siento que es un libro abierto en todo sentido. Tal vez, él no lo sepa a viva voz pero nos ha enseñado un montón de cosas en el tiempo que viene trabajando con nosotros.

¿Cómo ves este momento del rock como género en Uruguay?
Es un momento raro, de transición, por muchos factores. Uno, el generacional, sin duda las bandas que nosotros escuchábamos de chicos (y que nos inspiraron a hacer lo que hacemos hoy) crecieron, fueron padres, cambiaron. Eso se refleja en su música, se nota una madurez y, lejos de sonar conservador, creo que es, en muchos casos, la parte más interesante de sus carreras. A su vez. el sonido y las tendencias musicales apuntan para otro lado, la escena del rock está un poco perimida, ese cambio sonoro del que hablamos hace que muchos jóvenes tienden a hacer otro tipo de música, no es tan fácil para el rock reinventarse, el terreno no está del todo dado para que se pueda romper con el under y los circuitos de siempre. Sin embargo, creo que es un sonido muy fresco y con mucho para dar aún, hay referentes de una nueva camada de bandas que pisan fuerte y hacen esto de una manera muy seria.

Chole, para nuestras canciones, fue una especie de tijera y cascola. Le sacó a los temas de acá y les agregó alguna cosita allá. Terminó de pulir el sonido y de darle una coherencia, creo yo que es por la experiencia que tiene haciéndolo y por la facilidad que tiene como músico de entender muy rápido qué es lo que estás haciendo y para dónde querés llegar con eso.

¿Y en cuanto a los espacios para bandas nuevas?
Esta te la contesto primero como consumidor de toques en vivo y después como músico. Creo que los uruguayos somos muy curiosos y respetuosos del esfuerzo que implica para los artistas grabar, presentarse en vivo y vender entradas. Hay un montón de gente predispuesta a conocer músicos nuevos y sumarse a las movidas que se generan. Sin embargo, creo que el rock la tiene un poco más difícil este último tiempo como género, primero por ese recambio generacional del que hablamos antes y las tendencias hacia otros sonidos pero después porque es un formato que implica una infraestructura mínima un tanto compleja para poder estar sonando cómodos y de manera digna. Estas cosas conspiran en contra a la hora de empezar proyectos y poder llevar una propuesta a los distintos boliches y escenarios de la ciudad, además de que muchas veces esto termina redituando en costos elevados en relación a los ingresos, sin embargo creo que la gran mayoría de músicos que estamos en la vuelta podemos coincidir que nos dedicamos a esto por vocación y amor. Hay como una cuestión de ética, es un imperativo el enaltecer lo más que podamos nuestros directos y la calidad con la que la gente nos pueda llegar a ver o acercarse a recitales.

¿Cómo ha afectado particularmente el trabajo de la banda la actual situación sanitaria?
En principio decidimos meter una pausa, pero también a encarar cosas que de otro modo hubiesen quedado para más adelante, el armado de algunas canciones, de la parte estética que las va a acompañar, lo visual es una pata muy importante a la hora de distribuir la música hoy. Le hemos buscado la vuelta para seguir produciendo a distancia, hemos tenido ensayos por zoom, nos hemos mandado pistas consolidadas de instrumentos para ir armando los proyectos de canciones a distancia, cosa de acortar tiempos y de seguir avanzando en la medida de las posibilidades. Ya volveremos al estudio, a los ensayos y a los vivos que creemos que es el lugar donde se termina de conocer y defender las canciones que trabajamos.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para Martes 13, una vez pasada esta situación?
Un poco te lo contestaba en la anterior, tenemos como horizonte un disco, pero entendemos que para una banda emergente hoy en día es indispensable ir dando ciertos pasos previos, primero para optimizar esfuerzos y después para poder llegar a resultados más ricos y de mejor calidad. Te hablo de simples, videoclips y algún eventual EP previo. La situación sanitaria nos hizo replantearnos algunas cosas, sin embargo, lejos de paralizarnos nos ayudó a planificar mejor la manera de encarar. Sin duda, una de las cosas que más queremos es volver a los escenarios, defender las canciones desde allí, ver qué recepción tiene todo esto en nuestros cercanos y algún eventual curioso que se arrime a vernos.

Posted in: