Works

  • Diego González: “La gloria es cuando encontrás la canción”

    «La Canción pide • la Canción tiene» es el título del tercer álbum de Diego González publicado recientemente, un trabajo donde más allá de una obviedad aparente, la canción es la protagonista. Tanto así que para el disco, Diego recurrió a cuatro productores artísticos. De este modo, Luis Angelero, Guille Berta, Paul HIggs y Tadu Vázquez trabajaron en pos de las necesidades que cada una de las composiciones requería, haciendo honor a la premisa que las reúne.

    A propósito del lanzamiento – que tendrá su presentación oficial el 10 de agosto en Magnolio Sala – conversamos con Diego sobre lo que representó esta nueva dinámica de producción, su obsesión por alcanzar la canción y de los “fantasmas y milagros” que lo acompañan a lo largo de su carrera.

  • #TrackXTrack Ihara Burgos – “Luar”

    A un año del lanzamiento de su ascendente carrera, la cantante y compositora Ihara Burgos publicó “Luar”, su primer EP. El reciente trabajo, que cuenta con la producción musical de Sebastián Peralta, contiene cinco canciones que transitan los terrenos del pop, el soul y el indie, todo esto ambientado con una instrumentación y estética minimalista donde destaca un gran trabajo vocal.

    El próximo sábado 1° de junio a las 21h en Magnolio Sala, Ihara presentará oficialmente “Luar” y, a modo de adelanto de la que será su gran noche, nos acompañó con una recorrida en palabras por cada una de las canciones que lo componen. Las entradas para el show de están a la venta a través de Redtickets.

  • El Gato de Ponce: Fusión canaria de sonidos y tradiciones regionales

    Su identidad canaria los distingue y el día a día viviendo entre el ritmo cansino de los pueblos y el trajín ansioso de la capital, moldean el sonido de El Gato de Ponce para transportarnos en un viaje musical con una marcada influencia montevideana, pero arraigado profundamente en su localidad.

    Este 2024 el esperado debut discográfico de la banda, “Canario”, marca un hito en su trayectoria y llega en el momento de mayor madurez artística de la banda.

    Impregnado de la rica tradición musical uruguaya, este álbum fusiona elementos del folclore, el rock e incluso del son cubano, creando una experiencia auditiva única, así como se ve enriquecido con influencias del pasado murguero de varios de sus integrantes, añadiendo una capa adicional de autenticidad y profundidad a su propuesta.

    El gato de Ponce surge en el año 2017 y en estos siete años ha tenido la oportunidad de presentar su show en diferentes localidades canarias como Suárez, Sauce, Pando y Las Piedras, así como de conformar la grilla del festival “Músicos Canarios” en el Teatro Politeama y ganar los Fondos Prende de la Intendencia de Canelones con su espectáculo “Cane Candombe” donde homenajean al gran músico canario Beto Satragni.

    Trajeron su sonido a la capital presentando en la Sala Lazaroff su espectáculo “El disco que no sacamos”, siendo también seleccionados por el Instituto Nacional de Música para su programa “Giras de música – Sabor Local” y acaban de ser convocados por la Intendencia de Montevideo a participar del Ciclo Cauce el cual fomenta el desarrollo y el encuentro musical, brindando oportunidades y visibilidad a artistas de diferentes departamentos del país.

    El próximo viernes 31 de mayo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís presentan Canario y las entradas están a la venta en Tickantel.

    Metrónomo conversó con Nacho Cáceres guitarrista y voz de la banda a propósito de la gestación de este disco y del proyecto.

  • Dani Umpi: “No me gusta nada la idea de volver a las cosas que hice hace un montón de tiempo”

    Hace un año, el polifacético Dani Umpi publicaba su álbum “Guazatumba”, su más reciente trabajo, al que define como un disco “más seguro que otros, pero no menos rebuscado ni menos pop”. A lo largo de las nueve canciones que lo componen, Umpi desarrolla el sonido electropop propio de su ADN, pero en una versión más reposada.

    El próximo 1° de junio “Guazatumba” tendrá su presentación oficial en vivo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, escenario que recibirá por vez primera al artista.
    A propósito del show, conversamos con Dani sobre el álbum, de la importancia de las nuevas generaciones en su continuidad artística y del futuro cercano, donde la edición de un nuevo trabajo, esta vez en formato EP y compartido con el músico argentino Julián Desbats, es inminente.

  • Capítulo 126

    Diego “Chirola” Martino es el invitado en esta nueva entrega de nuestra sección, alguien que no necesita demasiada presentación, ya que su voz está ligada a grandes momentos que contribuyeron a buena parte de la historia del rock uruguayo a lo largo de las últimas tres décadas. El vocalista, músico y compositor regresó a los escenarios con Hereford hacia fines de 2023 y, paralelamente en este 2024, retomó su proyecto Martino habiendo lanzado recientmente una nueva versión de su tema “Transforma”.

    El próximo 8 de junio, a las 21:30 h. en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Martino se presentará en vivo y tomamos la oportunidad como excusa para convocarlo. Diego es fan de The Police, una de las bandas más influyentes en la historia de la cultura pop, y lo que sigue son sus palabras acerca del clásico trío británico.

    “Es difícil decidirse por un solo artista realmente. Desde chico he sido revolcado por diferentes tipos de olas musicales.
    Si tengo que elegir un artista tengo que ser justo con quienes me introdujeron a querer tener una banda. Ellos son The Police.
    Todo comenzó en mi cumpleaños número 10, cuando un iluminado novio nuevo de mi hermana -que resultaría su futuro marido- me regaló un cassette con un compilado que se llamaba ‘Every breath you take’. De ahí, cada peso ahorrado era para comprarme unos de sus discos de vinilo.
    Hoy, lo que más destaco aparte de sus increíbles composiciones, es su originalidad y la manera en que esas canciones son interpretadas. Fue una de las pocas bandas que realmente vinieron a patear la puerta. En el momento que The Police se metió en mi piel, no sabía si iba a ser músico, pero estaba seguro de que tendría una banda.”

  • #TrackXTrack Dos – “Música para fin de fiesta”

    Dos, el proyecto compuesto por Lucía y Andrés Torrón, publicó recientemente “Música para fin de fiesta” su segundo EP, sucesor de “Demasiado tarde” que fuera editado en 2017. El nuevo trabajo de la dupla conformada por padre e hija contiene cuatro tracks que abordan diferentes aristas estilísticas que van desde toques de trip-hop al rock, pasando por la electrónica, el pop alternativo, la bossa nova y la canción uruguaya.

    A propósito del reciente lanzamiento, invitamos a Lucía y Andrés a nuestra sección y nos guiaron con una recorrida en palabras por cada uno de los temas de “Música para fin de fiesta”.

  • La refundación de Radical

    La clásica banda de la escena pesada local Radical está de regreso con un álbum homónimo tras una ausencia discográfica de siete años y una pausa en su actividad obligada por algunos cambios en su integración. La nueva versión del cuarteto, siempre liderado por el guitarrista y productor Gabriel Brikman, cuenta con Joel Carballo en el bajo e incorpora a Gastón Lorenzo en batería y a Martín Nuñez en vocales.

    En el trabajo publicado sobre fines de diciembre pasado, Radical aporta una relectura de temas propios que forjaron su historia -desde el fundacional “Radical” hasta el single “Mucha mierda” publicado en 2017- al tiempo que rescata material ligado a los orígenes de Brikman y Carballo.

    Para conocer más sobre esta nueva etapa de la banda conversamos con Gabriel sobre el proceso del reciente lanzamiento que materializa su refundación con bases en una historia que este año arriba a las dos décadas, pero mirando al futuro donde asoma un horizonte que no establece límites en términos de sonoridad y estilos.

  • Capítulo 125

    Llegamos a la edición N°125 de #SoyFan y nuestro invitado posee una de las voces más personales y reconocidas del tango. Nos referimos a Tabaré Leyton, quien este año se encuentra celebrando quince años de trayectoria artística. Por otra parte, su más reciente trabajo discográfico «Tabaré Leyton – Vol. 1», fue galardonado con el Premio Graffiti a «Mejor álbum de Tango» en su última edición.

    Tabaré se presentará en vivo el sábado 18 de mayo a las 21:00 h. en Sala Zitarrosa y a propósito del show -donde recorrerá el mencionado álbum y lo mejor de su carrera- lo invitamos a nuestra sección y nos habló sobre Amalia de la Vega, artista fundamental en la historia de nuestra música.

    “Soy fan de Amalia de la Vega desde que la escuché por primera vez en radio Clarín.
    La empecé a escuchar de verdad, cuando logré hacerme con su álbum ‘El lazo de canciones’, que estaba entre unos cuantos discos que un vecino estaba por tirar.
    De ella admiro su canto sublime, y la resonancia honda y profunda de su voz inigualable.”

  • Diego Drexler y El Gavilán: “Los dos buscamos lo mismo, siempre tratar de defender y respetar la canción”

    El próximo sábado 11 de mayo Diego Drexler y El Gavilán se presentarán en vivo a las 21 h. en Sala Zitarrosa en una noche que también contará con Sad Saturno, proyecto del mexicano Cheke Mondragón, abriendo la fecha. Además, el show tiene la característica de ser totalmente a beneficio de la Fundación Cero Callejero, cuyo objetivo principal consiste en educar tanto en el bienestar animal como en la tenencia responsable de perros y gatos, a todo nivel y en todo el país, así como colaborar con el Programa Nacional de Castraciones.

    A propósito del encuentro entre ambos músicos y compositores, que promete no agotarse el próximo sábado, conversamos con Diego y El Gavilán sobre el vínculo artístico entre ambos y de la actualidad de sus proyectos, sin dejar de lado la problemática que aborda la mencionada fundación.

  • #LaPrevia Alicia en el Barro se presenta en Librería Puro Verso

    La banda Alicia en el Barro, se presentará con su espectáculo «Puro Verso: casi un show innecesario», el próximo sábado 4 de mayo a las 21:00 hs. en el sótano de la Librería Puro Verso (Av. 18 de Julio 1199 esq. Cuareim) con entrada libre y gratuita.

    El show se conformará de una propuesta integral donde confluirán los sonidos herederos del post punk, la new wave y la impronta poética de la banda con los versos incluidos en “¡ay!”, el poemario recientemente editado por el cantante Fabián Monserrat.

    A modo de previa, entrevistamos a Fabián con quien repasamos la trayectoria de la Alicia en el Barro, al tiempo que nos adelantó los próximos pasos del proyecto.

  • Chillan Las Bestias: “Musicalmente estamos en un momento alucinante de creación”

    “Casi farsante”, el tercer álbum de Chillan Las Bestias -lanzado digitalmente en 2020- ya tiene su edición en vinilo, el primero de la banda rioplatense en ver la luz en este formato. Para celebrarlo, mañana jueves 25 de abril a las 21 h. se presentará en vivo en La Trastienda MVD, en una noche que tendrá la apertura a cargo de Service de Sound, el nuevo proyecto conformado por Nico Barcia, Ignacio Echeverría y José Nozar.

    A propósito del show y de la reciente publicación en el clásico formato de “Casi farsante”, conversamos con Pedro Dalton y Franco Varise sobre el significado de la mencionada edición, repasamos aquél proceso que tanto los marcó a nivel humano como artístico y nos brindaron una puesta a punto sobre el presente de la banda. Además, nos adelantaron detalles sobre los nuevos rumbos musicales del grupo, que incluyen la incorporación de una nueva integrante.

  • #TrackXTrack Milonga Indie – “Panda”

    El pasado viernes 19, se lanzó en todas las plataformas digitales “Panda», el cuarto álbum de Milonga Indie. El material está compuesto por 10 tracks, donde el hilo conductor está organizado en torno a tres textos recitados por Camilo Álvarez Santángelo, poeta montevideano.
    En esta ocasión se observa un giro muy pronunciado hacia una estética Indie, así como hacia un sonido que dialoga constantemente con el Pop y el Rock alternativo. Las letras, en su mayoría, son sencillas y despojadas, como puede apreciarse en canciones como “Panda”, o «Raza Perro». De todos modos, los recursos tecnológicos característicos que marcan la identidad sonora de Milonga Indie continúan estando presentes. La producción artística estuvo a cargo de Rodrigo Vaccotti, y la grabación, mezcla y mastering estuvo a cargo de Álvaro Reyes en estudio Dos Reis.