Works

  • Capítulo 81

    En esta nueva entrega de #SoyFan, nuestro invitado es Hurakán Martínez, MC de AFC, quienes el jueves 12 y viernes 13, a las 21 hs, se presentarán en La Trastienda MVD. Además, el próximo viernes 6, la banda maragata publicará el EP “Desde La Zanja”, grabado en vivo. Tomando ambos acontecimientos como excusa, convocamos a Hurakán Martínez y nos habló sobre el músico y productor californiano Ty Dolla $ign.

    “Recuerdo que de las primeras veces que apareció en mi radar fue a través de un video. No recuerdo el nombre de la canción, pero él tenía cabeza gigante o una cabeza voladora, algo así, jeje. A nivel musical no me llamó nada la atención, pensé algo así como ‘otro personaje de éstos que suenan todos iguales’. Con el tiempo, ni idea cómo, terminé escuchando su primer álbum, Free TC. Ahí capté el gancho en sus melodías y en su flow, y entendí por dónde venía la mano. Después lo investigué, vi que le había dedicado su álbum a su hermano injustamente preso (TC) y mientras seguía escuchando sus canciones me volví completamente adicto a su música.

    Después de escuchar Free TC me colgué a investigar todo lo que venía haciendo, ya tenía un par de álbumes más, varios singles y featurings con heavies de la industria. Creo que estuvo bueno conocerlo medio tarde porque pude bucear por mucha de su obra previa y notar la evolución del tipo como artista.

    Se nota que el tipo siente la música y lo que hace. Se le da fácil. Es muchas veces su propio productor, toca cualquier cosa que le caiga en las manos, rapea, canta, se da el lujo de colaborar con cualquier ‘primera clase’ y no sólo eso, les hace hits. Creo que es uno de los compositores del momento. Además, tiene una visión estética bastante definida, medio rocker glam pero del rap. Una bestia.”

  • #TrackXTrack: Papina De Palma “Lo que encontré mirando para adentro”

    Papina De Palma acaba de publicar un EP con cuatro nuevos temas que lleva el afortunado título “Lo que encontré mirado para adentro”, un trabajo producido, grabado y mezclado por la propia cantautora. Respecto del sucesor del muy buen debut discográfico de 2016, “Instantes decisivos”, ella misma se encarga de precisarnos que “este EP fue mi primera experiencia produciendo, grabando y mezclando mis propias canciones, recibí mucha ayuda y me acompañaron muchas orejas que escucharon conmigo y me acompañaron en este proceso. Lo aclaro porque esto de haberlo hecho ‘sola’ suena como una especie de triunfo de súper heroína pero ‘sola’ no existe, por suerte”. Lo que sigue, es un repaso tema a tema por el reciente lanzamiento en palabras de Papina.

  • “Dinamita” Pereda: “El arte fue lo que salvó la cabeza de la gente durante el encierro”

    A lo largo de más de una década Dinamita & La Swing Factory se ha distinguido tanto por su sonido hermanado con el rock de los 60´s y 70´s como por sus poderosas y atractivas presentaciones en vivo. Si bien, el año pasado y el arranque de este particular 2020 venía con todos los semáforos en verde, especialmente, para su líder Federico “Dinamita” Pereda, la emergencia sanitaria, obligó a la banda, como al resto la escena, a un paréntesis en cuanto a las actuaciones en vivo. Pero en la ruta de Dinamita esto no significó una señal de Pare, sino, más bien, de Reduzca la Velocidad, ya que el vocalista y guitarrista capitalizó el tiempo trabajando en material previamente registrado y en nuevas canciones. A propósito del show que el grupo brindará el próximo jueves 29, a las 21 hs, en La Trastienda MVD conversamos con Federico sobre todo esto en la entrevista que te compartimos a continuación y, además, estrenamos dos nuevos temas: “Hombre del pantano” y “Vals de la guerra”.

  • Vagos del Sur: “Seguimos teniendo la misma motivación que cuando arrancamos”

    La banda Vagos del Sur se presenta hoy, viernes 23 de octubre, en Rock Es La Cultura (Soriano 952) en un show, donde, además de sus clásicos, adelantará temas de su próximo álbum. A propósito de ello, entrevistamos a Germán De Souza (voz y guitarra), quien nos contó sobre la actualidad del grupo, las nuevas canciones y sobre lo que se viene.

  • Capítulo 80

    Llegamos a la edición N° 80 de #SoyFan y, en esta oportunidad, nuestra invitada es Josefina Tomás Araya, mejor conocida como Clipper, una de las nuevas figuras femeninas del Hip Hop local. A comienzos de este año publicó su álbum “Don Padoshon”, que presentará en vivo el próximo sábado 24, a las 21 hs, en Sala Zitarrosa. Tomando dicho show como excusa, fue que la convocamos a nuestra sección. Clipper es fan del rapero español Kase.O y así nos lo contó.

    “Conocí a Kase.O, por la banda de la que formaba parte, Violadores del Verso, mítico grupo de hip hop español. Luego, cuando se separaron, sacaron trabajos solistas y definitivamente Kase.O logró conquistarme desde el tema uno. Más adelante tuve la oportunidad de conocerlo en persona y compartir en varias ocasiones. Admiro que los artistas sean las personas de sus letras, eso es Kase.O, el niño de sus letras, gran persona.
    Creo que terminé de declararme fan cuando escuché el disco Jazz Magnetism, un trabajo increíble, la fusión perfecta entre el jazz y el rap, por el mejor, luego con El Círculo remató, pero Jazz Magnetism es un antes y un después, sin dudas.
    Lo que más admiro creo que es su forma de encontrar la manera exacta de decir lo justo, el perfecto ejemplo de menos es más, un artista completo, con las cosas claras, que comparte mis valores y respeto muchísimo.”

  • Paul Higgs: “Yo no quiero ser nunca más un artista indie”

    Paul Higgs es uno de los músicos más prolíficos de la escena local, habiendo editado, en un período de seis años, más de diez trabajos, tomando en cuenta su obra con la banda Algodón como su faceta solista. Pero es más que eso. En los últimos tiempos, se ha perfilado como una de las figuras más carismáticas y distintivas del indie local. Desde una estética provocadora e inusual para el medio, desarrolló un concepto que oscila entre la vanguardia y el pop. En 2019 se instaló en Buenos Aires en busca de mayor proyección, pero, la pandemia lo trajo de regreso a nuestro país. En julio pasado, vio la luz “Astucia”, su nuevo álbum, al que el propio Paul define como “música para un mundo que sufre y disfruta de un continuo déficit atencional” al tiempo que lo considera su trabajo “más ambicioso en cuestiones sónicas y de producción musical y anti-musical”. Las canciones de “Astucia” tuvieron su punto de partida en Montevideo, a bordo de un ómnibus 306, viajaron por algunas provincias argentinas y tuvieron su destino en la capital porteña. El próximo jueves 22, a las 21 hs en la Sala Hugo Balzo, Paul Higgs presenta en vivo su nuevo disco en una noche que abrirá musicalmente Luca Marchessi, de tan sólo doce años. Lo que sigue, es el resumen de la charla que tuvimos con Higgs una tarde de lunes feriado y nublado en el centro de Montevideo; un escenario, al menos en principio, poco emparentado con la propuesta del músico.

  • Capítulo 79

    NME presenta en vivo “Enemy”, su álbum debut, el próximo miércoles 21 de octubre en La Trastienda MVD, en un show que será el más importante hasta la fecha en la ascendente carrera de la banda de los hermanos Franco y Bruno Serra. Tomando la fecha como excusa, invitamos a Franco a nuestra sección. Él es fan de uno de los grupos más influyentes en la historia de la música, The Beatles, y lo que sigue son las palabras del frontman de NME sobre los genios de Liverpool.

    “Con el paso del tiempo dejé de fanatizarme con personas o cosas. Quizá sea normal. Pero si tengo que elegir, no dudo: The Beatles. Una elección demasiado clásica probablemente jaja, pero, fue la banda que me cambió la vida al instante. Recuerdo el momento exacto. Y eso que yo era reee chico cuando sucedió. Me marcó por completo, y hasta el día de hoy me sigue generando lo mismo. Tenía 3 o 4 años. La verdad no lo sé bien, pero, hago el cálculo porque fue en una de las casas en que yo viví cuando era muy niño en Canelones. Recuerdo estar tirado en el piso del living donde mis padres tenían un equipo de audio, supongo que típico de los años 90, y ver un disco que tenía cuatro tipos de azul sobre fondo blanco, haciendo todos poses distintas: el álbum Help!, que se lo había regalado un amigo a mi padre para su cumpleaños apenas antes. Me llamó la atención y dí Play. La verdad, no estoy seguro de si todo eso lo hice solo, porque no sé si a esa edad ya manipulaba el equipo de audio, pero el resto fue realmente como lo cuento.
    Cuando sonó me volví loco. Es un viaje conocer algo por primera vez, esa sensación… no lo podía creer y me fanaticé al instante. Poco después, ese año o al siguiente, hice de Ringo Starr en la fiesta de fin de cursos del jardín. Y mucho después, el fanatismo creció un poco más, con la venida de Paul a Uruguay por primera vez. Esa vez participé de un concurso para conocerlo llegando a la final en la TV, y al final no se dio. Seguro que fue uno de los días más tristes, porque aparte mi Beatle favorito es él.
    De The Beatles admiro todo. Me vuelven loco. Musicalmente, mil cosas, pero sobre todo el virtuosismo compositivo, eso de hacer canciones hermosas y que enamoran, desde muy temprana edad. Pero si tengo que decir una sola cosa, lo que más admiro es que todo lo consiguieron en apenas un par de años. Son la banda más importante de la historia (a mi gusto, claro) y lo lograron en apenas una década, y habiendo surgido de un proyecto entre amigos y de abajo.”

  • Eli Almic: “Hay momentos de la vida donde nos preguntamos si tenemos que tomar posición sobre las cosas”

    Con un álbum próximo a editarse, que llevará por nombre “Dias Así” y del que ya se conocen los singles “Que te adoren” y “No era una pavada”, Eli Almic se presentará en compañía de DJ RC y banda completa, el próximo sábado 17, a partir de las 20:30 hs en La Trastienda MVD en lo que será su primer recital del año en Montevideo y, según nos adelantó, “va a ser el mejor show que hice hasta ahora”. Además, recientemente, recibió tres nominaciones a los Premios Graffiti, lo que hace de este 2020 un año que, si bien tardó en arrancar para la rapera, se proyecta como un importante mojón en su carrera. De su inminente nuevo álbum, de su compromiso, de las denuncias a través de las redes y del show que se viene, conversamos con Eli en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • Capítulo 78

    En esta nueva edición de #SoyFan, nuestro invitado es Frankie Lampariello. Y en esta oportunidad, la excusa para convocarlo es una nueva reunión de Los Hermanos Brother. La misma tendrá lugar el próximo viernes 16 de octubre, a las 21 hs, en Blast, en una fecha que, además, contará con 4 Cuervos como banda invitada. Frankie es fan de Pink Floyd y lo que sigue son sus palabras acerca de la clásica banda británica.

    “Soy fan de muchas bandas pero Pink Floyd está en el Top 3, seguro. Me hice fan cuando salió ‘The Final Cut’. Yo tenía 12 años y sonaba ‘Not Now John’ en las radios neoyorkinas. El tema es ‘movido’, me encantó y compré el cassette. El resto del disco es un bajón…jajajaja…pero un gran viaje y me atrapó. De ahí, fui para atrás y me fui comprando toda la discografía en pasta.
    Yo creo que Pink Floyd tiene muchísimos atributos que lo caracterizan, pero, de las cosas que más me gustan es el hecho de hacer discos conceptuales con mucho pienso. Nadie puede negar al ‘Dark Side of the Moon’ o a ‘The Wall’ pero ‘Animals’ es un discazo, una obra de arte.”

  • Pedro Dalton: “Chillan Las Bestias es como una banda de ésas que dan para toda la vida”

    “Casi Farsante” es el título del nuevo álbum de la banda rioplatense Chillan Las Bestias, el primero en cuatro años. Este tercer trabajo muestra un potencial nuevo rumbo en la carrera de los liderados por el multifacético Pedro Dalton. Ya, de pique, es el primero que lleva nombre, marcando una diferencia con los dos anteriores (ambos conocidos por las bestias ilustradas por el cantante en sus respectivas carátulas), al tiempo que propone nuevas variantes a nivel musical. En estas nuevas composiciones aflora un costado más rítmico y dinámico que los Chillan no habían explorado tan abiertamente hasta el presente. Además, en los últimos días se publicó, por el momento sólo en la vecina orilla, un cancionero del grupo con las letras de su discografía y las ilustraciones del bestiario concebido por Dalton. A propósito de la edición el nuevo disco, conversamos con él, en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • #TrackXTrack: Outsiders “Molotov”

    Outsiders, banda formada hace exactamente tres años, editó recientemente su primer trabajo discográfico, un EP titulado “Molotov”. El cuarteto conformado por Fernando Correa (voz principal, bajo), José Luis Ibarra (guitarra, coros), Daniel Acosta (batería, coros) y Ariel Soarez Lima (guitarra) aprovechó el actual contexto de pandemia para registrarlo y acerca del mismo, su vocalista y bajista menciona que “exceptuando las tomas de la batería, es un EP totalmente doméstico y domesticado. Acuñado a oído por la banda, arrancó como un caballo desbocado que pudimos terminar de domar.” A propósito del lanzamiento, Fernando nos presenta el debut de Outsiders #TrackXTrack.

  • Capítulo 77

    En esta nueva entrega de #SoyFan, la N° 77, nuestra invitada es la música y escritora Patricia Turnes, quien, además de encontrarse trabajando en su tercer álbum (que llevará por título “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”), el próximo sábado 10 de octubre, a partir de las 20 hs, en Sala Camacuá, se presentará en el marco de una nueva edición de Animalas, propuesta gestada, producida y protagonizada por mujeres. La fecha contará, además, con la presencia de Rodra y el debut oficial en vivo de Las Mantarrayas. Patricia es fan de Flavio Lira y lo que sigue son sus palabras acerca del ex Carmen Sandiego y actual Amigovio.

    Creo que fue en el 2008 que lo conocí. Yo iba a clases de guitarra con Alberto Mandrake Wolf. Él me contó que por esos días iba a tocar en un boliche que se llamaba “La Nueva Ronda” con los Carmen Sandiego, unos chicos que hacían una música “bastante posmoderna”. “Hacen ruiditos con unos aparatos raros, y la música de ellos es original, me hacen acordar a The Cure” me dijo. Y agregó: “Creo que ellos te van a gustar”. Le hice caso. Fui y… ¡flasheé! En aquél momento los “Carmen…” eran un dúo integrado por Leticia Skrycky y Flavio Lira. Quedé boquiabierta con las letras de Flavio: eran oscuras, siniestras, trataban sobre experiencias emocionales raras, situaciones sexuales border, relaciones tóxicas, abusivas, etc. Pero también eran adolescentes, espontáneas, creepies y me causaban gracia. Eran sólo dos personas pero te metían en un viaje muy intenso, en una atmósfera creada por algunos instrumentos de juguete y otros más convencionales. Podría decir que me hice fan ese mismo día, cuando salí del toque, quedé muy impresionada.

    Al poco tiempo los pasaron en el programa que tenía Gustavo Fernández Insúa. “Domingo Pop” se llamaba. Escuché el primer EP de ellos, “Vida espiritual” (2006) y me partió la cabeza.

    Más adelante contacté a los Carmen Sandiego para hacerles una nota para la revista Freeway. Nos juntamos en la casa de Flavio, fuimos con una amiga. Les sacamos fotos y los entrevistamos, hicieron un recital ahí para nosotras, pude conocerlos más. En su casa, él, tenía colgados los mismos posters de músicos que yo solía tener en mi casa unos años atrás (The Smiths, Pixies, etc). Más tarde, me pasó que fui a un toque de otra banda en un boliche de Pocitos. Flavio también había ido, tomaba cerveza afuera y conversaba con unos amigos de él sobre cine, música, cultura pop y ahí flasheé más todavía con él. Reconozco que en aquella época lo espiaba un poco en un plan bastante Kathy Bates de “Misery”. Pensé que era un ser maravilloso y que yo necesitaba tener un amigo así en mi vida.

    Pasó un tiempo y me animé a invitarlo a un cumpleaños mío, a él y a Leticia. Vinieron. ¡Yo no podía creerlo! Al tiempo nos empezamos a comunicar por Facebook, nos empezamos a ver más seguido y me animé a pedirle a Flavio que hiciera un taller de canciones a medida para mí. Yo había empezado a componer algo pero me daba mucha vergüenza todo, estaba bastante perdida y muy inhibida. Él me guió en este camino de hacer canciones, creo que tiene ese don de enseñar, me transmitió nociones básicas del oficio. Y me exigió también. Además me recomendó pila de buena música que hasta ahora escucho.

    La historia de la groupie que persigue al músico tuvo un final feliz. Cuando por fin me animé a grabar mis canciones y a tocar en vivo, Flavio Lira colaboró conmigo. En “Lentes oscuros”, mi primer disco, (2017, producido por Fabrizio Rossi) aparece la voz de Flavio en una canción que se llama “Era un extraño amor”. Para “Yo tenía una vida” (2018), a Flavio y a Fabrizio se les ocurrió que ellos podían vestir un poco mis canciones, así que me lo plantearon y lo hicimos. Este segundo disco mío fue producido a medias entre él y Fabri. En este tercer disco que estoy por sacar este año, “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”, él canta en un par de temas.
    Es un artista muy prolífico, ha estado años editando discos junto a Carmen Sandiego, grabando, tocando, viajando por Chile, Argentina, etc. Tuvo un dúo con Federico Morosini de Julen y la Gente Sola llamado Las Valerias, con dos discos cargados de pop enfermo y acaramelado: “Minita/Minito” (2013) y “El Pueblo del Terror” (2017). Justo, esta semana se estrena «Carmen Vidal Mujer Detective» en el Festival Detour, película de Eva Dans para la cual él compuso música original y en la que, además, debuta como actor.

    Dentro de la música uruguaya lo veo con gran proyección a futuro, con una obra tan sólida como única. En la actualidad tiene un proyecto solista que se llama Amigovio. Para fines de 2020 o, máximo, en febrero de 2021 saldrá su disco debut que está producido por Fabrizio Rossi y Francisco Trujillo. Tiene grandes canciones, le tengo tremenda fe a ese disco. En esta nueva etapa Flavio utiliza sintetizadores viejos, se mueve entre el synth pop y la canción romántica. Tiene mucha influencia de Steven Merritt y Molly Nilsson.

    Flavio puede ser cursi pero a la vez maneja un nivel de ironía alto, cuando quiere es un hdp que te deja pensando con lo que canta. Admiro mucho su manera de hacer canciones. A mi modo de ver, él encontró una forma muy personal y fresca de componer en español. Sus canciones son bastante pegadizas, tienen gancho.

    Entre sus influencias -muy bien procesadas, por cierto- están: la música indie en general y la española en particular (desde “Vainica Doble” a “La Bien Querida”), la latinoamericana, el pop más comercial, bandas punks, el melódico internacional, el rock británico, la música de los años cincuentas pero también los sonidos nuevos más bien vanguardistas.

    Considero que él es único en su especie. Muchos músicos amigos le pedimos consejo, él tiene algo de maestro. Siempre sabe qué parte le sobra a una letra, cuándo una música aburre, qué orden le conviene más tener a las canciones de un disco, etc. Confío mucho en su criterio.

    Cuando estábamos en el colectivo “Esquizodelia” Flavio era muy bueno también para la curaduría, para elegir qué bandas podían tocar con cuáles, en qué orden. Ahora ambos estamos en el sello Feel de Agua y también tiene esa impronta, además de que ha sido iniciador de proyectos muy interesantes como el disco de versiones de poemas de Martín Batallés “Sirviendo a un solo amo”.

    En vivo se expresa de un modo muy irreverente, nos hace reír a todos con sus comentarios y ocurrencias. Sus presentaciones siempre sorprenden: puede empezar un show comentando celular en mano cuáles son sus candidatos más interesantes en Grindr, revolcarse en el piso mientras se enreda con el micrófono, bajar del escenario para abrazar a sus fans, o terminar la noche improvisando una especie de freestyle en el que saca para afuera todo el caos que hay en su interior más cualquier cosa que se le pasa por la cabeza.

    Flavio es un tipo extremadamente curioso, muy culto. Yo le digo, a veces, medio en broma, que es un sabelotodo. No es solamente un músico, él es una persona que hace años se dedica a la crítica de cine, ha incursionado en el periodismo cultural en diversos medios, sabe muchísimo de música, es una máquina de incorporar nueva música. Ha hecho mucho por difundir cultura a través de sus podcast de cine (“Basuritas”, que hacía junto a Agustín Fernández) y de música (“Aleatorio de Winamp”, en Radio Pasillo). Tiene ese modo autodidacta, un estilo do it yourself que me atrae mucho, casi todo lo que sabe lo aprendió solo.

    Trabaja duro para cada disco, en el concepto de la obra, en el arte. Diría que da todo de sí también en cada show que hace, se entrega y disfruta. Además, tiene frases memorables. Es tan gracioso que de algunas conversaciones con él saco frases o historias para canciones. Eso sí ¡siempre le pido permiso!