Tilo: De Florida a Tokio, pop electrónico de tierra adentro

#DesdeAdentro

Tilo es un dúo que suena como banda. Nace en el interior del país en 2019 gestado por un maragato y un capitalino a los que las vueltas de la vida los han llevado a radicarse al día de hoy, uno en Florida y el otro en Flores. Dos artistas unidos por el beat en un proyecto que desde su nacimiento ya ha grabado doce temas en estudio, los últimos producidos por Vicio Martínez (AFC/La Zeta récords) y siete video clips, uno de ellos rodado en Tokio. Facundo y Gonzalo no se casan con ningún estilo pero se mueven por el sendero del pop y lo tecno con un mensaje directo con una mirada positiva. Para contarnos sobre la búsqueda por alcanzar una sonoridad que los identifique, charlamos con Facundo Friedrich, guitarra y voz de Tilo.

Por Andrea Villar Miravalles

Dado que los separa una distancia física al vivir en diferentes departamentos. ¿Cómo se genera el proceso de composición de los temas?
El proceso de composición, es un intercambio de ideas las 24 horas del día a través de mensajes, básicamente nos comentamos lo que se nos viene a la cabeza y luego lo producimos. Después que tenemos la idea y el concepto que queremos trabajar, empezamos a tirar melodías desde la guitarra o desde los sintetizadores para luego generar un beat, que es el componente electrónico que tenemos. Con todo eso en la mano nos juntamos y hacemos laboratorio, maqueteando en loop las ideas que surgen y de ahí salen las canciones.
Las letras son otro intercambio entre los dos, tratamos de ser concretos con un mensaje directo y minimalista fieles a nuestra base tecno.

El proyecto tiene una fuerte influencia de la música electrónica, rock, pop pero también le imprimen ritmos locales como en su corte “Gringo en Gardel”. ¿Cómo amalgaman esos sonidos?
«Gringo en Gardel» es un homenaje al desfile de llamadas, una de las manifestaciones culturales más grande del país que lamentablemente este año no se pudo realizar. Incluir el candombe se dio naturalmente ya que ambos vivimos en Montevideo y ese ritmo se escuchaba por la ventana y te permitía sentir la música con el cuerpo y no sólo con los oídos. Tenemos evidentemente un fuerte componente de lo que es el pop, la electrónica y el rock pero no nos encasillamos en un estilo en particular, por ejemplo, nuestro tema «Sonidera» es un cumbia psicodélica muy de los ´60. Como dúo fusión podemos jugar con eso.

“Sonidera” nos habla de las ganas de volver a salir, disfrutar de las noches de baile y diversión. ¿Cómo ha influido la pandemia en el proyecto? ¿Para qué usaron ese tiempo?
Sacamos nuestro primer EP en diciembre de 2019, somos prácticamente hijos de la pandemia. Lo único que nos quedó para hacer cuando todo esto inició fue seguir generando material. Prácticamente, hemos estado sacando una canción por mes. Por suerte, la ansiedad por generar contenidos viene acompañada de la inspiración.
Con el retorno a los shows en vivo de fines de 2020, al ser sólo dos componentes, se nos hizo más sencillo concretar presentaciones. Más allá de que todo se detuvo nuevamente, la idea es que la máquina no pare de producir.

¿Cómo coinciden en el camino musical? ¿Comparten influencias? ¿Qué lugar ocupa la música en sus vidas?
Ambos somos músicos dese la niñez. Nos conocimos en 2008 y formamos un proyecto musical donde hacíamos versiones en electro tango de temas populares de Cerati o Los Redondos, básicamente de música que nos gustaba, aprovechando que Gonzalo durante diez años tocó el bandoneón con la orquesta juvenil del SODRE. La música es la forma que conocemos de sacar lo que no podemos expresar con palabras. Es una necesidad.

Se puede llegar a considerar algo excéntrico su proyecto para el interior del país. Lo han descripto como un sonido Fender que choca contra un teclado futurista ¿Han podido probarlo en la capital? ¿Qué repercusión ha tenido allá y acá?
Estamos muy contentos por la recepción y la energía en vivo que recibimos de la gente. Obviamente, en la capital es mucho mejor recibido, lo bueno de este formato es que te permite tocar en escenarios grandes como en espacios pequeños como un pub. No tenemos percusión así que no hay que llevarlo a un acústico, nosotros siempre sonamos eléctrico en cualquier lado. Muchas veces el que no te conoce y te ve subir al escenario armado con una guitarra, muchos sintetizadores y una laptop no se imagina por donde viene la mano hasta que arranca la música. En Uruguay hace unos años había mucho miedo y prejuicio con la palabra «pop», era muy fuerte el rock y su asociación con la «masculinidad» en el peor de los sentidos.

El video de “Tiranosaurio Japonés” fue filmado en Tokio. ¿Cómo llega la posibilidad de contactarse con una artista japonesa para producirlo?
Nosotros dirigimos y guionamos todos los videoclips, Gonzalo entre otras cosas estudió cine y nos encanta jugar con esto de transmitir también por lo visual. Para este tema pensamos que quizás sería un poco pretensioso que el video clip se filmara en Tokio, pero de todos modos les empezamos a meter energía a eso.
Buscamos por internet uruguayos en Japón pero no se colgaron con la idea de ayudarnos a generar las tomas. En un foro de cineastas dimos con Megan, una publicista de primer nivel (nos mostró su reel de trabajos y figuraban Nissan, Johnnie Walker, etc) que logró entender el sentido que le dimos al tema.
La idea que teníamos en la mente era la de resaltar la fortaleza femenina con una toma de una mujer inamovible en medio de una ciudad que la circunda indiferente. Megan nos envió un catálogo de modelos con las que trabajaba en Tokio y todo eso se concretó en una semana. Lanzamos el video en la víspera de navidad 2020, no lo podíamos creer: Ingeniería Social pura.

¿Qué podemos esperar de Tilo de aquí en adelante? ¿Hay planes para este 2021?
En lo que va de 2021 ya hemos sacados cuatro nuevos temas incluido un reggaetón. Nos estamos divirtiendo mucho haciendo esto y eso nos mantiene motivados. Somos optimistas de que en algún momento se volverá a abrir la cancha y a generarse los espacios para volver al en vivo. Básicamente estamos a la expectativa de lo que se venga.

Tilo:
Facundo Friedrich: guitarra y voz.
Gonzalo Socias: teclado y programaciones.

FB: @tilo.musica
IG: @tilo.uy
YT: TILO oficial
SP: Tilo