Desde Adentro

  • Graffolitas: el despertar del gusano dormido

    Graffolitas nace en el departamento de Durazno en la década de los noventas (1993) con un sonido de rocanrol clásico, que con el tiempo se impregnó de una fuerte influencia del rock vasco lo que los transportó de forma casi natural hacia el punk.

    La banda estuvo dormida por una década, luego de haber participado de numerosos shows, destacándose su participaron en el Pilsen Rock de su ciudad natal en casi todas sus ediciones (ausente en el 2006) y siendo invitados de bandas como La Vela Puerca para acompañarlos en un recital en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y de abrir el show de la banda navarra Marea en su pasaje por nuestro país.
    Fieles testigos de festivales multitudinarios y la efervescencia del rock nacional de principio del siglo XXI la banda editó cuatro trabajos discográficos Graffolitas banda (Independiente. 2000), PobreS.A. (Koala. 2004), Mutuatatú (Montevideo Music Group. 2007), El Lenguaje de las Flores (Montevideo Music Group. 2011) y Graffolitas 15 años (en vivo 2008).

    Este año 2023 los astros se alinearon para que se pudiera forjar un reencuentro en el marco del Durazno Rock en el Parque de la Hispanidad el pasado 18 de noviembre.
    La banda que ya desde su nombre eligió mezclar el humor y la crítica denominándose con una deformación del nombre de un gusano que pudre a los duraznos (fruta), nos convoca a una segunda fecha en Montevideo, lejos del carozo, el próximo 30 de noviembre en la Sala del Museo a las 20 hs, para celebrar con su público este reencuentro y agradecerles por estos treinta años de acompañamiento, espera y música.

    ¨Un viaje para volver a disfrutarnos y disfrutar. Para poder conectar de nuevo con la gente. Para darle vida al cuerpo y al alma. Para que cada uno en su viaje más íntimo remueva y renueve¨. Graffolitas

    Las entradas están a la venta en RedTickets.

    Metrónomo conversó con «Cope» Piquinela recién llegado de Barcelona sobre este reencuentro con su país y su banda.

  • Motor Eterno sanducero rugiendo en el litoral del país

    Formada en 2016, Motor Eterno se inició como un trío electroacústico de rock y baladas, para luego adoptar un formato eléctrico poderoso y un estilo más volcado hacia el rock, el funk y el hard rock.

    En sus presentaciones en vivo, Motor Eterno se ha caracterizado por extensos repertorios que mezclan temas de autoría propia con versiones propias de temas de diversas bandas.

    Fue una de las propuestas artísticas del departamento que continuó marcando presencia durante la pandemia, tocando en vivo cada vez que las condiciones sanitarias lo permitieron y presentando nuevos temas y videoclips en plataformas digitales.

    “Raíces” (2020), su primer trabajo discográfico, está dedicado a la memoria de su compañero y amigo Alejandro Hortoneda fallecido en abril de 2021 por COVID-19, participante también de otras experiencias musicales sanduceras.

    En septiembre del 2022, en el marco del festejo de sus seis años como banda, presentaron oficialmente el disco en vivo en el Espacio Cultural Gobbi siendo además, este show, el lanzamiento de la edición física del álbum.

    Lanzaron el videoclip de la canción “Capital”, realizado con animaciones de Diego Capuccio, artista sanducero ganador de la 14ª edición del Festival Internacional de Animación (FIA), en las categorías Mejor corto publicitario/videoclip, y Mejor cortometraje uruguayo por este trabajo. La pieza también fue seleccionada para participar del Beautiful Country International Microfilm Festival en China.

    Además de presentarse en varias oportunidades en la ciudad de Paysandú (54° Semana de la Cerveza, Paysandú Moto Fest, Paysandú Rock, Paysandú Rock & Beer entre otros) la banda ha llevado su música a departamentos vecinos (Expo Moto Mercedes 2020) y cruzado el río para participar de la quinta edición de la Concepción Beer (Entre Ríos, Argentina).

    Actualmente se encuentran trabajando en la creación de su segundo trabajo y a propósito de esto conversamos con su vocalista Joaquín Neighbour

  • Diego Manara y Los Muela de Juicio: sonido que llega desde el Olimar

    Diego Manara y Los Muela de Juicio es un proyecto artístico-musical, que surge en 2015 en la ciudad de Treinta y Tres, de donde todos sus componentes son oriundos.

    Diego es doctor en odontología y de ahí es de donde surge el nombre de la banda, que junto a Marcelo, Martín, Juan Andrés y Rodrigo (cuatro componentes como las muelas de juicio), forma luego de ganar el 10mo Concurso de Canto Latinoamericano de Guitarra Negra como solista. Uno de los premios fue presentarse en el marco de la 90na Edición de la Expo Prado y ese lo consideran como su primer show.

    La banda se encuentra en una permanente búsqueda de sonidos, partiendo de la raíz del canto popular para generar un producto posmoderno fusionando asimismo folclore, candombe y otras manifestaciones musicales.

    Al momento están embarcados en terminar de grabar su primer disco, el cual lleva siete años en proceso, ya que a todos les cuesta salir del estudio por ser demasiado exigentes. Lo que sí nos aseguran, es que cuando el disco esté terminado, se va a notar el trabajo de todos esos años.

    Los Muela de Juicio, funcionan como una pequeña familia, una pequeña escuela donde un grupo de amigos interesados en indagar en la música y seguir aprendiendo, encuentran un espacio donde la parte humana es fundamental y ese tal vez sea el requisito principal para formar parte de la banda.

    Desde su inicio participan en cada edición del Festival A Orillas del Olimar así como fueron seleccionados para participar del ciclo «Autores en su Tierra» de AGADU. El Festival de la Charqueada es otro escenario donde han llevado su sonido así como han formado parte del ciclo «Gira Música», organizado por el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura que los llevó a presentarse fuera de su departamento.

    Han traído su canto olimareño a la capital de nuestro país en varias oportunidades con shows en la Sala Vaz Ferreira y la Sala Zitarrosa en el marco del Festival Bandas en Red del cual participaron en dos ediciones. De la misma forma han pisado el escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo en la final del Festival Arena Sonora en su primera edición.

    Llevaron también su espectáculo «RÍTMICO» al festejo de los 25 años del Teatro Florencio Sánchez del barrio Cerro, donde presentaron – a través de lo sonoro y literario – un show de candombe, zamba y milonga recorriendo también otros géneros musicales populares de nuestro país.

    A propósito de que el trabajo del artista siempre debe tener su rédito, emocional y económico conversamos con Diego Manara, su fundador.

  • Valhalla: Fraybentinos conducidos por valquirias en el camino hacia el rock

    Valhalla es una banda de rock oriunda de la ciudad de Fray Bentos con un sonido que transita por las rutas del rock y el blues con una buena cuota de furia devenida de las influencias de cada uno de sus integrantes seguidores de artistas como La Renga, Pappo, Divididos y Foo Fighters, así como de Korn, Metallica y Rage Against the Machine, entre otros.

    Motivados por la posibilidad de una primera presentación como power trío, consolidan el grupo al que decidieron llamar “Valhalla” en honor al paraíso vikingo donde solo los guerreros caídos en batalla podían entrar y sentarse al lado del dios Odín. Luego de ese primer show la banda ya conformada decide seguir la hermosa ruta de la música y acelerar a fondo con el rock.

    Pocos meses luego de su debut llegó la pandemia por lo que todo su primer año de existencia transcurrió entre las sombras e intimidad de los ensayos, lo cual les sirvió para pulir su sonido y consolidarse como banda.

    A mediados de 2020 al retomarse algunas actividades presenciales, su coterránea banda amiga Trascartón, los convoco a ser parte de uno de sus shows y a partir de allí los Valhalla, fieles a su consigna de que la música es para compartir, cuentan con invitados en todas sus presentaciones.

    Ya en 2021 todo se comenzó a mover nuevamente, fueron invitados a colaborar con la Fundación Teletón y abrieron shows de varios artistas locales. Acompañaron a la banda Doble Cinco, donde participa el hoy conocido como concursante del reality show «La Voz», Claudio Cabral en la celebración de su aniversario en el Teatro Miguel Young y, para culminar el año, los amigos de Hijos Bastardos de la ciudad de Mercedes los invitó a compartir con ellos su despedida de año.

    A fuerza de mucho trabajo, finalizando el año 2021 lograron concretar su primer show entre amigos con músicos invitados y un sonido potente que terminó en una gran fiesta.

    Conversamos con ellos para #DesdeAdentro sobre las ventajas y desventajas de ser una banda de rock en una ciudad pequeña.

  • Bastardos del Reggae: Haciendo serpentear los cuerpos en el suroeste del país.

    Bastardos del Reggae nace en Colonia del Sacramento en el año 2016, luego de más de 5 años en los que Gabriel Long, cantante y compositor del proyecto, se desempeñara en formato soundsystem bajo el nombre de White Tiger.
    Ya en su primer año de vida la banda presentó más de treinta shows en vivo, alcanzando gran repercusión en el departamento llegando a los escenarios más importantes de Carmelo, Nueva Helvecia y Tarariras.

    En el año 2018 la banda presenta «Reggae Celeste», tema homenaje a nuestra selección de futbol, que contó con la participación de Álvaro Apagón Albino de la banda Congo. Con el impulso de este lanzamiento se presentan en el teatro Bastión del Carmen de la capital departamental, para luego emprender su primera gira por Argentina donde presentaron su show en varios escenarios de la Provincia de Buenos Aires.

    El regreso de esa gira los encuentra en un gran momento, con un grupo humano muy unido y volviendo a girar por el departamento, esta vez para presentarse en el Teatro Uama de la ciudad de Carmelo y nuevamente en 2019 en la capital en un show acompañados de invitados y amigos junto a los que han recorrido este trayecto.

    En 2020 con los mismos problemas que el resto del planeta la banda entró en modo hibernación, estado que solo fue interrumpido por presentaciones en formato streaming que los conectaron con músicos de toda Latinoamérica.

    El pasado mes de febrero 2022 se presentaron en la 14ta edición del Festival Costa Reggae convocados por la Federación Uruguaya de Reggae para representar al departamento como antesala al lanzamiento de su primer disco de estudio. El 26 de febrero llevaron su show nuevamente al escenario del Teatro Bastión del Carmen, en abril se presentaron en la Plaza San Martín de Colonia del Sacramento y en mayo volvieron a Carmelo para colmar una vez más el Teatro Uama.

    A propósito de la dificultad de ser profeta en su tierra charlamos con Juan Curutchet, uno de sus vocalistas, sobre el devenir de un proyecto en constante crecimiento.

  • La Oveja Sicodélica: Una realidad alterna en el Este del país.

    La banda rochense La Oveja Sicodélica transita en su primer disco Mi Realidad Alterna por el rock and reggae pop. Este trabajo fue editado en 2018 bajo el sello Fans de la Música.
    En el álbum plasmaron diez composiciones propias que ya contaban con un gran recorrido desde el inicio de la banda en 2014 y que han sido más que probadas ante su público, al que le presentan ahora sus versiones de estudio. «Abatido» , «La Serpiente en un cajón» y «Antes de la luz» cuentan con videos en vivo grabados en los estudios Ion de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El sonido fue editado y mezclado en el Espacio de Arte y Cultura Joven de la ciudad de Rocha una vez de regreso en nuestro país
    Las composiciones tratan sobre el amor y el desamor con un sonido familiar y reminiscencias de un rock rioplatense clásico, algunos reggaes y armonías vocales lo que les permite amalgamarse perfectamente en la grilla de cualquier festival local.
    A propósito del espacio que se les da a las bandas emergentes en el interior del país charlamos con Fernando Diaz, su vocalista.

  • Zonno: Funk y disco gestándose en el pago más grande de la patria.

    Zonno es una banda del departamento de Tacuarembó que surge en 2019 por iniciativa de dos ex integrantes del grupo Mala Tuya y edita sus primeros trabajos en plena pandemia. El proyecto reúne músicos de diferentes zonas del país radicados en ese departamento contando entre sus integrantes con un guitarrista de Flores y un baterista de la ciudad de Melo.
    Su sonido deambula entre el rock and roll clásico y la música disco transitando también los caminos del funk, no permitiéndonos participar de sus espectáculos sin entregarnos a la imperiosa necesidad de bailar.
    La banda cuenta hasta el momento con seis temas editados disponibles en todas las plataformas. Algunos de ellos son baladas clásicas como “Atracción animal” o temas más ruteros como “Son tus ojos” todos ellos grabados junto al equipos de Gaia Estudio en la capital del departamento. “Siempre me vas a encontrar” forma parte de un set en vivo presentado en El Bodegón, un espacio de encuentro creado con el objetivo de promover a los artistas tacuaremboenses y difundir su folclore tanto urbano como rural.
    En “Deja Vu” presentan un feat con la banda local de rap fusión Big Palabra y se sumergen en el funk con No te ando buscando uno de sus últimos singles construido sobre un groove eterno.
    Sobre la gestación de la banda y el conquistar público a través del escenario y del show en vivo, charlo con nosotros Juanfra Saralegui uno de sus vocalistas.

  • Los Reverb: Sonido maldonauta acunado en las olas.

    Los Reverb son una banda de música surf y rock and roll sesentero instrumental del departamento de Maldonado que ha sabido ganarse su lugar en el circuito local, así como fuera de fronteras. Desde 2016 llegan con su sonido a un público fiel que les transmite su disfrute bailando sin parar durante sus presentaciones.
    En 2017 lanzan su primer disco homónimo, grabado en el barrio Cerro Pelado de la capital fernandina, en el estudio “El Lejano Oeste”. Un álbum con diez temas de su propia autoría que actualmente se pueden escuchar en las diferentes plataformas digitales.

    En febrero del 2018 lanzan un disco en vivo (“En Vivo Yakaré Bar”) que cuenta con doce temas, siete propios y cinco versiones de bandas como “The Ventures” y “The Marketts” entre otros. La banda también cuenta con dos EP’s, “Gokhlayeh” y “Beach Dreams / Ragdolled”.
    En 2020 editan “Ondas Solitónicas”, otro torbellino sonoro con doce canciones que presentan todos los elementos que le dieron identidad a la música surfer en los años 60s. En 2021 el sello griego Surf Cookie Records, se interesó en publicar un álbum que reúne lo más destacado de su discografía “Surf the Waves of Music With…” lanzado en formato físico para toda Europa.
    Desde el inicio del proyecto forman parte de la grilla del Festi Surf, que este año presenta su 7ma. edición el próximo sábado 12 de febrero en Plaza Mateo junto a Sony Chiba, The Supersónicos y Los Ultraman. Un evento que se desarrolla en un país donde no hay un público de surf rock, lo que aumenta la intriga sobre el éxito de cada edición el cual lo podemos atribuir a un esmerado trabajo de difusión por parte de sus organizadores.
    A propósito de la necesidad de internacionalizar este tipo de proyectos, charlamos con Hugo Posses, su guitarrista.

  • Los Discordinados: rock y psicodelia poronguera

    Los Discordinados comienzan a inyectar nuevos sonidos a la ciudad de Trinidad en el año 2017. Una vez afianzados en un estilo de rock propio donde sus prosas distópicas y cargadas de surrealismo se abrazan con las estructuras armónicas y nuevos grooves, lanzan su primer disco «Desde Casa» grabado y editado de manera independiente.
    Han tenido la oportunidad de presentar este trabajo en varios shows en el departamento de Flores entre los que se destacan la presentación de su primer trabajo en el Teatro Artigas de Trinidad y su participación en el Festival del Lago Encantado. También han tenido la posibilidad de llevar su música a varios rincones del país formando parte de la grilla del Festival Buena Onda en Mercedes y el Terraza Live en Durazno, así como llegaron a ser finalistas del concurso Pre-Cosquín a nivel regional en sus dos ediciones en Uruguay.
    Luego de un 2019 que los llevó por varios escenarios de Montevideo donde participaron de la Movida Joven en la Sala Zitarrosa y shows en icónicos locales del under capitalino, la banda recibe el pandémico 2020 con el claro objetivo de finalizar el proceso compositivo de su segundo material discográfico «Argot» el cual cuenta con siete nuevos episodios sonoros que ya se encuentran en fase de grabación.
    La banda ha comenzado a retomar sus presentaciones en vivo y el pasado sábado 18 de setiembre, agotaron la Sala Camacuá acompañados de otras dos bandas trinitarias: Cachalote y Blues del Trueno, replicando la experiencia del pasado mes de agosto en su ciudad natal con entradas agotadas. Charlamos con Patricio Botti (guitarra y voz) y con Benjamín Alberto (bajo) a propósito de apostar al presente y, sobre todo, al futuro para zafar del bucle en el que están inmersas las bandas del interior.

  • Los Tixas: Fusión de power trio con piano, chico y repique que llega desde la capital maragata.

    Los Tixas nace en el año 2018 de la mano de Iván Soriano y Fabián Cardozo, amigos desde niños y compañeros desde hace más de 10 años en la comparsa Cuerda de la Explanada, del barrio La Estación de la ciudad de San José de Mayo.
    La banda viste la escena musical local de sonidos que fusionan el candombe en su forma canción con el rock, sumando efectos de guitarra, bajo y batería. Buscan, de esta forma, atestiguar su amor por ambos géneros introduciendo a sus canciones el sonido salvaje de los tambores afro uruguayos. Su principal premisa es fomentar el disfrute colectivo, acercar y transmitir a la población de su ciudad el espíritu del candombe desarrollando y respetando su riqueza musical.
    En la actualidad se encuentran grabando su primer disco y acaban de estrenar el video clip de la canción «Pal Barrio», un homenaje a su querido vecindario donde crecieron y aprendieron a vivir el candombe inspirados por artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Pedro Ferreira, Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Eduardo Da Luz y Alejandro Luzardo entre otros.
    Charlamos con Fabián sobre el desafío de los nuevos exponentes de este sonido y cómo mantener encendida la llama sagrada que da inicio al ritual ancestral del candombe.

  • Cimarrón: Heavy Metal salteño que rescata leyendas y mitos de tierra adentro

    César García y Álvaro Castañé gestaron Cimarrón a fines de 1998 en la ciudad de Salto, una banda de heavy metal criollo fiel al estilo de un fenómeno cultural que reúne a miles de personas en nuestro país y que, más allá de la música, se propone como una forma de vida. La banda cuenta con temas de su autoría que tratan sobre vivencias e historias de su tierra natal y temáticas sociales. Su trayectoria de más de veinte años les ha permitido ganarse un espacio en el libro “Fuerte y Claro” (Historia del Metal en Uruguay de Fernando Soria, 2018) como grupo referente del metal del interior del país y un reconocimiento de la Asociación Salteña de Músicos y Afines por su trayectoria y aporte a la cultura del departamento. Del mismo libro se extrae este dato: Uruguay es el segundo país de Sud América con más bandas de metal per cápita.
    Recorriendo un camino firme y constante han llevado su sonido a varios rincones del Uruguay y participado en shows junto a referentes del metal y rock nacional como Rey Toro, Pecho e’ Fierro y Herrumbre así como compartieron escenario junto a Serpentor y Almafuerte en sus shows en Argentina.
    En el año 2012 lanzaron su primer disco de sello independiente, “Metal del Interior”, el cual fue reeditado este año 2021 donde remasterizaron todos sus temas e incluyeron dos cortes inéditos “Hombre errante” y “Lo que veo y siento”. Acaban de presentar el segundo videoclip oficial de la banda del tema “Un perro llamado Gaucho”. Conversamos con César a propósito de verdades y certezas a lo largo de estos veintitrés años.

  • La Rikardo: sonido sanducero que hace palpitar a todo el litoral

    La Rikardo Gómez Pedroso (a.k.a. La Rikardo) surge en la ciudad de Paysandú hace, ya, casi veinte años cuando dos saxofonistas convocan a otros músicos para armar un proyecto que no se encasillaría en ningún estilo. A lo largo de sus discos han incursionados en el ska, el reggae, el folclore, el punk y la cumbia, respondiendo a las influencias de los más de cincuenta músicos que han ido integrando sus filas en estos años. Esta peculiaridad les hizo ganar el mote de “la escuelita del rock sanducera”.
    Han tenido la posibilidad de tocar en todo el país y acompañar a las más grandes bandas nacionales en Uruguay y en el exterior, participar de las dos ediciones del Cosquin Rock en Uruguay y telonear a La Renga en su pasaje por su ciudad. En estas casi dos décadas han llevado su música a varias ciudades de Argentina y Chile y formado parte junto a otras bandas independientes latinoamericanas del compilado homenaje a Los Pericos “Ska Pericos”. Esta proyección internacional les permitió participar, en este momento donde los shows en vivo nos son posibles, de festivales vía streaming producidos en México y Argentina, junto a bandas de América Latina, España y otros países. Charlamos con “Mosquito”, saxo tenor y uno de los fundadores de la banda a propósito de generar lazos para internacionalizar el proyecto.