Bastardos del Reggae: Haciendo serpentear los cuerpos en el suroeste del país.

#DesdeAdentro

Bastardos del Reggae nace en Colonia del Sacramento en el año 2016, luego de más de 5 años en los que Gabriel Long, cantante y compositor del proyecto, se desempeñara en formato soundsystem bajo el nombre de White Tiger.
Ya en su primer año de vida la banda presentó más de treinta shows en vivo, alcanzando gran repercusión en el departamento llegando a los escenarios más importantes de Carmelo, Nueva Helvecia y Tarariras.
En el año 2018 la banda presenta «Reggae Celeste», tema homenaje a nuestra selección de fútbol, que contó con la participación de Álvaro Apagón Albino de la banda Congo. Con el impulso de este lanzamiento se presentan en el teatro Bastión del Carmen de la capital departamental, para luego emprender su primera gira por Argentina donde presentaron su show en varios escenarios de la Provincia de Buenos Aires.
El regreso de esa gira los encuentra en un gran momento, con un grupo humano muy unido y volviendo a girar por el departamento, esta vez para presentarse en el Teatro Uama de la ciudad de Carmelo y nuevamente en 2019 en la capital en un show acompañados de invitados y amigos junto a los que han recorrido este trayecto. En 2020 con los mismos problemas que el resto del planeta la banda entró en modo hibernación, estado que solo fue interrumpido por presentaciones en formato streaming que los conectaron con músicos de toda Latinoamérica.
El pasado mes de febrero 2022 se presentaron en la 14ta edición del Festival Costa Reggae convocados por la Federación Uruguaya de Reggae para representar al departamento como antesala al lanzamiento de su primer disco de estudio. El 26 de febrero llevaron su show nuevamente al escenario del Teatro Bastión del Carmen, en abril se presentaron en la Plaza San Martín de Colonia del Sacramento y en mayo volvieron a Carmelo para colmar una vez más el Teatro Uama.
A propósito de la dificultad de ser profeta en su tierra charlamos con Juan Curutchet, uno de sus vocalistas, sobre el devenir de un proyecto en constante crecimiento.

Por Andrea Villar Miravalles

¿Por qué no se reconocen como hijos legítimos del reggae?
La definición que adoptamos de “bastardos” es la que hace alusión a algo que se aleja de sus características propias o las va perdiendo. Al comenzar el proyecto el cual está influenciado por las preferencias musicales de sus integrantes, nos pareció que identificaba el rumbo que tomaba la banda.

La dupla conformada por Gabriel Long junto a ti en formato soundsystem se consagró ganadora por la zona uruguaya del Reggae Contest Latino en su tercera edición. ¿La búsqueda de una banda soporte para sus presentaciones fue el puntapié inicial para la formación de la Bastardos?
Sin dudas, incluso las primeras presentaciones de la banda fueron bajo el nombre «White Tiger & Los Bastardos del Reggae» con el plan de generar una rápida asociación entre la banda y el camino recorrido en esos cinco años de formato soundsystem y apoyados en que esta forma de nominar los proyectos ya se usaba desde «Bob Marley & The Wailers».

¿Cuál es el proceso de composición de sus temas y cómo se adapta a la influencia de los diferentes músicos que forman Bastardos?
En mi caso personal tengo como referente a mi compañero Gabriel Long, ya que fueron sus letras las que hace más de diez años me identificaron. Mi estilo de composición es un poco más crudo y directo, mientras que el de Gabriel es más dulce y poético. En este sentido, y porque cada nueva letra que el escribe es mejor que la anterior, la mayoría de nuestro repertorio es su obra.

¿A qué le canta la banda? ¿Se sienten identificados con las temáticas usuales del reggae a nivel global o presentan un discurso propio?
La banda intenta cantarle a la “lucha”, a la lucha más importante que es la lucha con uno mismo para superarse y volver a intentarlo, para aprender del error y perseguir los sueños. Al mismo tiempo en algunas canciones compartimos nuestra visión sobre temas que nos afectan como humanidad. Creemos que el reggae siempre fue un lugar importante para decir cosas. Pocas bandas suelen tener la suerte de cantar lo que piensan.
Entendemos que muchas personas se arriman a la música para vivir de ella, lo cual no creemos que este mal, así como el adaptarse para llegar a más público.

¿Desde dónde nace la idea de la creación de un tema para alentar a la selección en el mundial de Rusia? ¿Cómo lo vivieron?
Fue algo inesperado, a comienzo de 2018 nos preparábamos para una serie de conciertos en los teatros departamentales para luego viajar a Buenos Aires y, en el medio de ese lindo caos, un compañero trae el primer borrador del tema. De inmediato, al regresar de la gira, pusimos todas nuestras energías en eso. Fue algo muy especial, desde la participación de Álvaro Albino, voz líder de Congo banda referente para nosotros, pasando por un video muy emotivo donde Diego Lugano nos tira para adelante. Fue increíble ver la explanada de la intendencia de Colonia colmada de gente y que este sonando el Reggae Celeste. En la producción de esta canción participo Gaspar Om (Argentina) y fue masterizado en el estudio de Mario Siperman (tecladista de los Fabulosos Cadillacs).

Abrieron la última edición del Festival Costa Reggae convocados por la Federación Uruguaya del Reggae. ¿Cómo se gesta esta organización de la que forman parte?
El Costa Reggae es el festival más importante del género en Uruguay, fue un placer y un orgullo ser elegidos por los representantes de la Federación Uruguaya de Reggae para que seamos parte del evento. La FUR es un movimiento que nace en plena pandemia. Tiene como fin acercar y vincular exponentes del género en Uruguay, esto abarca DJs, músicos, gestores culturales, periodistas y movimientos de arte y religión que tienen por fin difundir la música reggae en el país.

Los acompaña una fiel comunidad que organizó salida de buses para ir al Costa Reggae desde Colonia. ¿Qué se siente saberse acompañado de esta forma? ¿Cómo llegan a alcanzar ese vínculo con su público?
El apoyo es fundamental cuando te dedicas a algo con el corazón y para eso te apartás incontables horas de la familia, de los amigos. Sin ese apoyo para buscar tu felicidad muchos sueños se frustran.
Específicamente hablando del público que nos sigue a nosotros, creo que hay quienes se identifican con nuestras letras y estilo, los que reconocen tantos años dedicados a este proyecto y los más fieles que son la familia y los amigos.
Yo creo que Colonia es una ciudad difícil si hablamos de público, agite, etc. Eso de “nadie es profeta en su tierra” podría aplicarse perfectamente en este caso.

Acompañaron a Pepe Mujica en el cierre de campaña en su departamento. ¿Utilizan su música como elemento de militancia?
Como medio de militancia sí, pero no partidaria si no de principios y valores. Recuerdo ese cierre de campaña en Colonia, cantamos «Fuera Monsanto», no sin antes citar la frase del mismo Mujica “El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad”.

¿En qué momento se encuentra la banda y que podemos esperar para lo que resta de este 2022?
Este año comenzó con un cambio de integrantes y retomando la idea de producir el primer disco de estudio de la banda. A la brevedad presentaremos algún single en las plataformas virtuales como lanzamiento de lo que seguramente llegue en 2023.
https://www.instagram.com/bastardosuruguay/

Bastardos son
Gabriel Long, Paola Gallo, Sofía Maddalena y Juan Curutchet: Voces
Kako Marti y Ignacio Laport: Guitarras
Gabriel Geninnazi: Bajo
Julio Durañona: Saxo
Facundo del Cerro: Batería

IG: @bastardosuruguay

FB: @bastardosuy

YT: Bastardos Uruguay

SP: Los Bastardos