El Gato de Ponce: Fusión canaria de sonidos y tradiciones regionales

#DesdeAdentro

Su identidad canaria los distingue y el día a día viviendo entre el ritmo cansino de los pueblos y el trajín ansioso de la capital, moldean el sonido de El Gato de Ponce para transportarnos en un viaje musical con una marcada influencia montevideana, pero arraigado profundamente en su localidad.

Este 2024 el esperado debut discográfico de la banda, “Canario”, marca un hito en su trayectoria y llega en el momento de mayor madurez artística de la banda.

Impregnado de la rica tradición musical uruguaya, este álbum fusiona elementos del folclore, el rock e incluso del son cubano, creando una experiencia auditiva única, así como se ve enriquecido con influencias del pasado murguero de varios de sus integrantes, añadiendo una capa adicional de autenticidad y profundidad a su propuesta.

El gato de Ponce surge en el año 2017 y en estos siete años ha tenido la oportunidad de presentar su show en diferentes localidades canarias como Suárez, Sauce, Pando y Las Piedras, así como de conformar la grilla del festival “Músicos Canarios” en el Teatro Politeama y ganar los Fondos Prende de la Intendencia de Canelones con su espectáculo “Cane Candombe” donde homenajean al gran músico canario Beto Satragni.

Trajeron su sonido a la capital presentando en la Sala Lazaroff su espectáculo “El disco que no sacamos”, siendo también seleccionados por el Instituto Nacional de Música para su programa “Giras de música – Sabor Local” y acaban de ser convocados por la Intendencia de Montevideo a participar del Ciclo Cauce el cual fomenta el desarrollo y el encuentro musical, brindando oportunidades y visibilidad a artistas de diferentes departamentos del país.

El próximo viernes 31 de mayo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís presentan Canario y las entradas están a la venta en Tickantel.

Metrónomo conversó con Nacho Cáceres guitarrista y voz de la banda a propósito de la gestación de este disco y del proyecto.

Por Andrea Villar Miravalles

¿Cómo coinciden los integrantes de la banda en el camino musical?

La coincidencia entre nosotros está vinculada con la zona donde vivimos, acá medio que nos conocemos todos y a la hora de ir invitando nuevos músicos, ya teníamos claro quiénes daban con el perfil para poder sumarse. Casi todos hemos coincidido en proyectos anteriores como la murga La Cigarra por ejemplo, dónde participábamos la mayoría.

¿Qué música sonaba y suena en sus casas? ¿Qué influencias podemos encontrar en su sonido?

La principal influencia está dada por la música popular uruguaya, desde el lado del candombe y la murga (Jaime, Rada, Ubal, Tabaré Cardozo, Mateo, etc.), es el género hacia el que apuntamos y en el que, más o menos, todos coincidimos como influencia. Pero también en nuestro sonido se encuentran las influencias personales de cada uno y que en la etapa de composición se van incorporando logrando así que nuestra música tenga una identidad propia.

¿A qué le canta El Gato de Ponce? ¿Cómo es el proceso de composición de sus temas?

La banda tiene canciones que abordan distintas temáticas, en el disco van a encontrar diez canciones y cuatro compositores distintos por lo que hay diferentes líricas también. Hay canciones dedicadas a los abuelos como los son “Candombe Santo” y “Milonga Blanca” así como “Serendipia” es una canción de amor. Contiene también canciones inspiradas en murguistas como “Salir al ruedo” y “Doble Vida” y la canción “Ilustrado y valiente” está dedicada a Toto Méndez.
Generalmente soy el compositor y con esa idea original en el ensayo se arma el ensamble y se realizan las modificaciones necesarias para la comodidad de la banda.

¿Con qué apoyo cuenta una banda del interior para sus presentaciones? ¿Se generan espacios en festivales locales?

El apoyo local ha sido fundamental en toda la primera etapa de la banda, sobre todo en Suárez y Sauce, donde participamos en distintos eventos que se realizaron a nivel municipal. A través de la intendencia hemos tenido la oportunidad de participar en los Fondos Prende, cantar en el Teatro Politeama y más.
Estamos trabajando y postulándonos para alcanzar ser convocados para integrar la grilla de otros festivales que se desarrollan a lo largo y ancho del departamento ya en los que aún no hemos podido acceder a esos escenarios.

Han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes localidades canarias. ¿Cómo ha sido la recepción del público?
Siempre que hemos tocado en distintos lugares nos ha ido muy bien. La gente es muy receptiva con la banda y con las canciones. Siempre se acerca alguien luego de que termina el show a comentar sobre la banda, alguna letra o algo que le llamó la atención.

¿Consideran que estos eventos aportan al crecimiento de la escena musical fuera de la capital? ¿Luego de esas experiencias se generan interacciones o intercambios con otras bandas?

Sin duda que aportan, es la principal herramienta para que las bandas podamos llegar a nuevo público, más seguidores en redes, más reproducciones y demás, aunque los vínculos que tenemos con otras bandas son más por cercanía y amistad entre integrantes. No hemos tenido la suerte de coincidir en escenarios donde la grilla también incluya otras bandas locales.

¿Cómo fue el proceso de gestación de “Canario»? ¿Orgullo del terruño?
La elección del nombre fue medio espontáneo, la banda es canaria de origen ya que la mayoría de nosotros somos de distintas localidades del departamento. Un poco la idea es resaltar el término como: “personas nacidas en Canelones» y no “personas del interior».

Haberse criado en la zona metropolitana representa un vínculo cercano entre la capital y el interior y eso se ve reflejado en el lenguaje y la forma de vincularse. Nuestra vida está marcada por viajes en bondi a Montevideo a estudiar, a laburar y al médico entre un montón más de actividades, y también por la vida de acá, el fútbol chacarero, el vino casero, las amistades locales, etc.

¿Con qué nos vamos a encontrar en este show del 30 de mayo?

En la Zavala Muniz se van a encontrar con una banda de diez músicos y con un repertorio que visita distintos lugares rítmicos entre la murga, el candombe, la milonga y el rock con todas las canciones del disco y algunas versiones de temas de los invitados, Maxi Porciúncula y Mauricio Ubal entre otros.

El Gato de Ponce son:
Ignacio Cáceres: voz y guitarra
Juan Umpiérrez: percusión
Fernando Fontes: batería
Matías González: bajo
Ángelo Di Pascua: guitarra eléctrica
Francisco Costa, Noelia Ambrosio y Luis Umpiérrez: coros

IG: @elgatodeponcebanda

FB: @elgatodeponcebanda

YT: @elgatodeponcebanda9020

SP: El Gato de Ponce

Posted in: