Los Tixas: Fusión de power trio con piano, chico y repique que llega desde la capital maragata.

#DesdeAdentro

Los Tixas nace en el año 2018 de la mano de Iván Soriano y Fabián Cardozo, amigos desde niños y compañeros desde hace más de 10 años en la comparsa Cuerda de la Explanada, del barrio La Estación de la ciudad de San José de Mayo.
La banda viste la escena musical local de sonidos que fusionan el candombe en su forma canción con el rock, sumando efectos de guitarra, bajo y batería. Buscan, de esta forma, atestiguar su amor por ambos géneros introduciendo a sus canciones el sonido salvaje de los tambores afro uruguayos. Su principal premisa es fomentar el disfrute colectivo, acercar y transmitir a la población de su ciudad el espíritu del candombe desarrollando y respetando su riqueza musical.
En la actualidad se encuentran grabando su primer disco y acaban de estrenar el video clip de la canción «Pal Barrio», un homenaje a su querido vecindario donde crecieron y aprendieron a vivir el candombe inspirados por artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Pedro Ferreira, Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Eduardo Da Luz y Alejandro Luzardo entre otros.
Charlamos con Fabián sobre el desafío de los nuevos exponentes de este sonido y cómo mantener encendida la llama sagrada que da inicio al ritual ancestral del candombe.

Por Andrea Villar Miravalles

La banda argentina Resistencia Suburbana, en la introducción de una de sus canciones, menciona a “Los Tixas” como personas que se rebuscaban para conseguir cosas. ¿Cómo ha sido el transitar de la banda en estos primeros años? ¿Con qué obstáculos y oportunidades se han encontrado?
Desde el inicio de la banda ha sido complejo mantener una formación estable. A la fecha hemos tenido tres cantantes y pasaron por Los Tixas dos guitarristas. Cuando nuestro baterista se dio a la fuga decidimos pedirle referencias a Roberto Rodino, quien se auto postuló, e inmediatamente le dijimos que para nosotros era un honor que él nos acompañara en el proyecto, ya que es un referente local que se ha hecho un espacio en el ámbito profesional, tocando en bandas como Níquel y el Peyote Asesino entre otras.
Estamos siempre buscando oportunidades. La mayoría de las presentaciones las gestionamos nosotros mismos, haciendo esfuerzos a la hora de conseguir equipos de sonido y hasta poniendo micros para llevar gente si el show es lejos. Al momento, sólo en dos ocasiones nos llamaron para tocar, una vez desde la Intendencia de San José y otra desde los Centros MEC.
Nos postulamos a todos los fondos culturales posibles para poder llegar a tocar a nivel nacional, al momento no hemos tenido suerte pero creemos que las oportunidades hay que generarlas y hay que trabajar mucho para que las cosas sucedan. Hoy en día, estamos muy a gusto y logramos armar un equipo unido y enfocado en el proyecto.

Los Tixas fusiona rock y candombe canción tomando las bases del candombe beat. ¿Quiénes fueron sus referentes de este sonido? ¿Qué música sonaba en sus casas?
La piedra angular de lo que somos y tocamos, nuestra mayor fuente de inspiración, es Eduardo Mateo. Sus canciones forman parte de nuestro repertorio en muchos de nuestros espectáculos. También aparecen las influencias de bandas como El Kinto, Totem, Ruben Rada, Pedro Ferreira, Eduardo Da Luz, Jaime Roos y Alejandro Luzardo. Todos ellos han dejado una marca en cada uno de nosotros. En nuestras casas sonaron siempre los grandes de la música popular uruguaya. Esas canciones forman parte del patrimonio cultural de nuestro país por lo que disfrutamos mucho tocándolas y deseamos que nunca mueran. Intentamos que nuestras versiones sean fieles reflejos de lo que ellos nos transmitieron y así acercarlas a mucha gente que por acá, en San José, no las conocía.
En el patio de mi casa siempre se tocó música. Mi abuelo, Hugo Cardoso, tocaba el violonchelo, mi tío Adrián cantaba ópera y yo conformé una comparsa con mis amigos del barrio, la cual continúa saliendo de la puerta de la casa de mis padres.

Fieles a la premisa «El Barrio cabe en una canción»: ¿Qué rol juega su vecindario, la comparsa y los amigos a la hora de escribir canciones? ¿Como es el proceso de composición de la banda?
El barrio es un universo en sí mismo y fue nuestro primer espacio de contacto con el candombe, es imposible pensar en la banda y no pensar en el barrio. El candombe está ahí, las historias de vida están ahí. La mayoría nos criamos y comenzamos a vivir el candombe en nuestro barrio.
Con casi diez años como comparsa, donde empezamos a trabajar el formato candombe canción y habiendo alcanzado una maduración personal, al formar Los Tixas sabíamos que ése era el camino que queríamos transitar. Iván es el compositor principal de la banda, al formar este proyecto ya había escrito el tema “Pa´l barrio” y ese fue el punto de partida. Él es docente de música y es el encargado de ordenar los temas. Es un gran estudioso de Mateo y su obra, le apasiona. De todos modos, cada canción lleva un proceso de maduración donde todos los integrantes realizamos aportes y presentamos ideas.

El Barrio Sur de la capital es considerado la cuna del candombe. ¿Como llega ese sonido a repicar en la ciudad de San José de Mayo?
En nuestro barrio (AFE) andaban, dos por tres, personas tocando tambores. Incluso, cuando niños, nos colgábamos tarros con la cuerda de la ropa y salíamos a dar vueltas a la manzana. Yo conocí a Néstor (repique de Los Tixas) por el 2008 y él me dijo “te voy a enseñar a tocar el tambor, te voy a llevar a Montevideo a conocer a los referentes del candombe y vamos a hacer una comparsa”.
Al poco tiempo armamos una cuerda de tambores con los amigos del barrio.

Fijate que ya pasaron más de diez años desde aquél debut como agrupación carnavalera seguimos compartiendo el candombe y la vida con algunos de esos referentes. No quisiera dejar de nombrar la influencia de toda la familia de Ansina del barrio Palermo en nuestra música, quienes han sido nuestros maestros del candombe, Edinson Oviedo “el Palo de bombo”, Gustavo Oviedo “el Roque”, Miguel García “el Brujo”, Pedro Gularte “el Perico” y Sergio Ortuño entre otros.

Agradecemos a la vida por haberlos conocido y haber aprendido de todos ellos. Para nosotros ellos son el candombe y siempre nos identificamos con su toque y su música. Miguel García “el brujo” ha participado en algunos de videoclips y para nosotros es un honor.

Del tema «Es la que va» ustedes comentan que es una canción pop pegadiza que no deja de representar su espíritu candombero. ¿Creen que puede ser una forma de llegar a más gente con el género y lograr que lo descubran y se acerquen a este ritmo ancestral?
Este tema tiene mucho potencial y no me canso de repetirlo. Al inicio se dudó en seguir tocándolo pero, luego, en el proceso de maduración del tema, le fuimos sacando y agregando cosas que la cambiaron por completo. Los arreglos de hecho hicieron que la canción tomara esa forma y ese espíritu pop. En San José de Mayo desde que la publicamos en nuestro canal de You Tube, luego de realizar el video oficial, no deja de sonar en radios locales. Como anécdota, te cuento que una vez fui a la Asociación Médica de San José a hacerme un estudio y mientras estaba en la sala de espera escuché que los médicos y enfermeros escuchaban y bailaban la canción golpeando una mesa. En otras ocasiones, también me he cruzado con personas y antes de saludarte te cantan la canción. Eso es una buena señal de su repercusión local. Nos encantaría que llegara a las radios de Montevideo y del resto del país.

«Candombe en Viaje» tiene un poco más de rock. ¿Qué otros géneros consumen los integrantes de la banda que puedan verse reflejados en el sonido de Tixas y le aportan a ese mestizaje?
La banda está formada por personas de diferentes palos y eso creo que contribuye mucho al mestizaje sonoro de Tixas. El cantante es murguista y también ha cantado en bandas de cumbia. El bajista curte mucho rock en general, es fanático de los Red Hot Chili Peppers, Nirvana y tiene una banda de metal. Tenemos a Gonzalo García “el Sabor”, que le encanta la plena, e Iván escucha de todo y con el tema de la docencia trata de empaparse de lo que escuchan los adolescentes. Roberto Rodino es la estrella de rock por excelencia a pesar de su gran humildad. Néstor escucha mucho candombe y a mí, personalmente, me gusta mucho el rock, pero escucho de todo, candombe, rap de los ´90, hasta música clásica.

¿Con qué apoyos cuenta una banda del interior del genero para sus presentaciones? ¿Se generan espacios en festivales locales? ¿Han tenido la oportunidad de presentarse en Montevideo?
El apoyo en el interior está muy relacionado con quien te contrata. La mayoría de las veces las cosas salen a medias, terminás llevando algo de sonido o te contratan con el sonido incluido. Los toques relacionados con el gobierno departamental o determinadas instituciones te garantizan que te brinden el sonido y los equipos, pero ya cuando vas a tocar a algún pub o lugar chico, terminás usando los equipos de los integrantes. Hasta el momento no hemos podido participar en ningún lugar de Montevideo. Lo venimos pensando y meditando. Las ganas están y el equipo quiere romper el hielo en la capital pero tenemos un costo logístico y de traslado bastante importante.

¿Como fue el proceso de grabación de video clip de «Pal Barrio» en él que se puede ver a su gente, amigos y familia?
En ese video, al igual que en los otros, siempre colaboran nuestros familiares, amigos, la gente del barrio y nuestros hermanos candomberos. En ese video puntual, buscamos homenajear al barrio por lo que aparecen amigos de la infancia y referentes locales. El barrio siempre fue y será una familia, existe un sentimiento de comunidad muy fuerte. La estación de AFE es un gran punto energético de la ciudad. Si bien a la hora de producir hay muchos gastos, siempre tratamos de sacar todo de nuestros bolsillos. Nos encantaría tener otras fuentes financiamiento, pero no se nos ha dado lamentablemente, de todos modos intentamos con los escasos recursos con los que contamos realizar un material digno y de calidad que nos represente y aporte a la cultura de la comunidad.

¿Como se está dando el proceso de grabación de su primer disco, el cual están realizando en forma independiente?
La grabación ha sido bastante lenta, pero no quiere decir que eso sea malo, hemos ido pasando por diferentes circunstancias, las cuáles han ido deteniendo el proceso. Estamos buscando alcanzar un repertorio prolijo, un número de temas decente y generar un trabajo de internalización y maduración de las composiciones. Para eso hay que dedicarles mucho tiempo a los temas nuevos para que, al momento de tocarlos, salgan de memoria, los disfrutemos y ahí recién los grabamos. Queremos poder nutrir ese disco con temas principalmente de la banda, si bien sabemos la importancia de plasmar algún tema clásico. No queremos apurarnos en ese proceso y queremos que sea una disco que nos represente. El tema del dinero no es un detalle menor tampoco. Tenemos, al momento, cuatro canciones grabadas, tres con sus respectivos videoclips, quizás si pensamos que estamos desde el 2018, no es tanto, pero es el resultado de mucho esfuerzo si además consideramos que hubo una pandemia que detuvo todo por muchos meses. Sabemos que lo mejor está por venir.

Tixas
Esteban Abalo – voz
Iván Soriano – guitarra
Víctor Terán – bajo
Roberto Rodino – batería

Cuerda de tambores:
Fabián Cardoso – piano
Néstor Hopper – repique
Gonzalo García – chico.

FB: @lostixas
IG: @los_tixas
YT: Los Tixas