Valhalla: Fraybentinos conducidos por valquirias en el camino hacia el rock

#DesdeAdentro

Valhalla es una banda de rock oriunda de la ciudad de Fray Bentos con un sonido que transita por las rutas del rock y el blues con una buena cuota de furia devenida de las influencias de cada uno de sus integrantes seguidores de artistas como La Renga, Pappo, Divididos y Foo Fighters, así como de Korn, Metallica y Rage Against the Machine, entre otros.

Motivados por la posibilidad de una primera presentación como power trío, consolidan el grupo al que decidieron llamar “Valhalla” en honor al paraíso vikingo donde solo los guerreros caídos en batalla podían entrar y sentarse al lado del dios Odín. Luego de ese primer show la banda ya conformada decide seguir la hermosa ruta de la música y acelerar a fondo con el rock.

Pocos meses luego de su debut llegó la pandemia por lo que todo su primer año de existencia transcurrió entre las sombras e intimidad de los ensayos, lo cual les sirvió para pulir su sonido y consolidarse como banda.

A mediados de 2020 al retomarse algunas actividades presenciales, su coterránea banda amiga Trascartón, los convoco a ser parte de uno de sus shows y a partir de allí los Valhalla, fieles a su consigna de que la música es para compartir, cuentan con invitados en todas sus presentaciones.

Ya en 2021 todo se comenzó a mover nuevamente, fueron invitados a colaborar con la Fundación Teletón y abrieron shows de varios artistas locales. Acompañaron a la banda Doble Cinco, donde participa el hoy conocido como concursante del reality show «La Voz», Claudio Cabral en la celebración de su aniversario en el Teatro Miguel Young y, para culminar el año, los amigos de Hijos Bastardos de la ciudad de Mercedes los invitó a compartir con ellos su despedida de año.

A fuerza de mucho trabajo, finalizando el año 2021 lograron concretar su primer show entre amigos con músicos invitados y un sonido potente que terminó en una gran fiesta.

Conversamos con ellos para #DesdeAdentro sobre las ventajas y desventajas de ser una banda de rock en una ciudad pequeña.

Por Andrea Villar Miravalles

¿Cómo coinciden los integrantes de la banda en el camino musical?
Coincidimos mediante juntadas con amigos en común donde nos fuimos conociendo y generando un vínculo, pasó el tiempo, a algunos de nosotros nos tocó vivir en otras ciudades en las cuales individualmente se nos presentó la posibilidad de formar parte de diferentes proyectos musicales. Creemos que esas experiencias y ese sentimiento por el rock and roll nos hizo coincidir hace casi tres años. Ni que hablar de la fuerte amistad que existe en el grupo y a la que se apunta, además la química musical.

¿Qué impronta le imprime a su sonido el ser una banda de Fray Bentos? ¿Tienen algún referente local o sonido que encontremos en sus canciones?
Como referentes locales en el sonido nos encontramos con un poco de Trascartón, otro de D´Garage, La Gata Patricia o Calibre 27, Nudos, Anestesia Local, mezclado con el sonido y las distorsiones de hoy. También un tanto de grunge, hard rock, blues, estilos varios siempre que suenen potentes.

¿Qué música sonaba en sus casas?
Jaime: En mi casa sonaba canto popular, murga, tango y música clásica. Además de lo que sonaba en la radio, pero nada en inglés, por ejemplo.
Andrés: En casa sonaba cumbia por parte de mis padres y por parte de mis hermanas escuchaba Bon Jovi, The Rolling Stones, Guns N’ Roses, Roxette, bien variada la cosa.
Jona: En la mía se escuchaba Vilma Palma, El Cuarteto de Nos, Sandro, Valeria Lynch, Sandy y Papo, Proyecto Uno, y no quiero seguir, jaja.

¿Cuál es el proceso de composición de sus temas y cómo se adapta a las diferentes influencias de los músicos que forman Valhalla?
Nuestras canciones surgen a veces de algún pasaje o transición musical que guardamos en la cabeza hasta el momento en que nos hacemos un lugar en la vida cotidiana y familiar donde podemos tomar un instrumento para bajarlo a la realidad, no hay pentagramas. Compartimos las ideas por el celular para cuando nos juntamos a ensayar ir viendo los detalles a agregar hasta darle forma a la canción.
Nuestras influencias se adaptan por medio de la coincidencia en estilos y varias bandas en común, además de que tenemos la costumbre de siempre decir: «mirá escuchate este tema… ¿lo conocías?»

¿Qué aprendizajes o anécdotas conservan de haber lanzado una banda en plena pandemia?
Como aprendizaje la constancia de haber ensayado dos veces por semana, sin salir a tocar a la calle construyendo la banda con temas propios, para luego poder organizar y dar un buen toque de Valhalla, tal como lo hicimos el año pasado donde salimos a romper todo y a darnos a conocer con lo nuevo que estuvimos trabajando.
Anécdotas para contar hay muchas pero la que más rescato es el hecho de haber incluido en los ensayos a gente más joven para compartir el conocimiento. Por ejemplo, «El Oso», nuestro batero, tuvo su aprendiz quien hoy por hoy ha crecido muchísimo convirtiéndose en un nuevo baterista en la ciudad. Esos ensayos dejaron nuevos futuros músicos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una banda de rock en una ciudad pequeña?
Es complicado ser una banda en una ciudad pequeña, ya que de por sí no es fácil en nuestro país ser artista, ser músico.
Lograr tocar seguido con un público que más o menos siempre es el mismo, en una ciudad que tiene todos los fines de semana tremendos artistas que vienen a tocar de todos lados, poder generar ese espacio y tratar de no coincidir para que el público vaya, es bravo.
La ventaja que humildemente tenemos es que logramos hacernos conocidos, que la gente conozca la banda y nos llamen para invitarnos a participar de eventos, y eso nos da la pauta de que dejamos una buena impresión, de que gusta el trabajo que hacemos a pesar de no tocar seguido. Estamos bien rumbeados.

¿Con qué apoyo cuenta una banda del interior para sus presentaciones? ¿Se generan espacios en festivales locales?
Lamentablemente en nuestra ciudad los festivales se encuentran en extinción por parte de lo que es el apoyo de la Intendencia, los que se organizan son a puro sacrificio y pulmón de parte de los mismos artistas.
Ahora estamos organizando un toque propio para el 9 de diciembre en nuestra sede que es la casa cultural del pub Green Star en el barrio Anglo. Este espacio lleva más de 200 shows presentados con diferentes artistas en estos últimos años. Agradecidos estamos de haber logrado hacernos un lugar entre tantos artistas y músicos de gran nivel que convoca dicha sala como Hugo Fattoruso, Albana Barrocas, Daniel Masa, Chole Giannotti, etc.
En su momento se encontraban los festivales Setiembre Rock y Las Cañas Rock, donde convocaban bandas de varios departamentos del país, pero eso desapareció no sólo por la pandemia sino también por el gobierno municipal de turno.
Hoy en día buscamos el apoyo para realizar los toques mediante los sponsor y colaboraciones de los negocios en nuestra ciudad. Es de esta manera que se logra conseguir el apoyo y poder desarrollar un espectáculo.

¿En qué momento se encuentra la banda y que podemos esperar para lo que resta de este 2022?
Participamos el pasado 19 en noviembre de la tercera edición del Cover Rock organizado por la murga Los de Siempre, donde van a presentarse varios artistas locales y el otro día nos fuimos a un festival en Nuevo Berlín.
Como proyecto de la banda hace unos días cerramos con un estudio de grabación de la ciudad para comenzar a grabar en enero del 2023.
Nos encontramos organizando y trabajando show del próximo 9 de diciembre, el cual será un evento con varias sorpresas. El motivo es el celebrar un año desde nuestro segundo debut realizado el año pasado en ese mismo lugar.
Abrirá el show la banda amiga mercedaria Hijos Bastardos, la entrada será super popular y se podrá disfrutar de una feria artesanal, flash tattoo y la realización de una pintura en vivo de la banda, así como de varios artistas locales que nos acompañaran como siempre.
Y por último nos encontramos trabajando en una versión acústica para presentarnos en locales más pequeños de la ciudad.

Valhalla son
Andrés Cardozo: batería y voz
Jonathan Correa: bajo y voz
Jaime Pérez: guitarra y voz principal.

IG: @valhallafb

FB: @valhallafraybentos

YT: Valhalla Fray Bentos