Praxis, power trio fronterizo con estilo propio

#DesdeAdentro

Praxis es un proyecto que surge en el departamento de Rivera con fuertes influencias del rock sudamericano contemporáneo y que fusiona estilos como el rock alternativo, pop, indie, punk y el hard rock. A través de sus letras buscan despertar en su público las ganas de seguir adelante a pesar de las dificultades, hablan de la falta de empatía y del individualismo del mundo actual. Presentan en cada show, además de sus riffs marcantes, una experiencia audiovisual completa que no pasó inadvertida en el escenario del Pre Cosquín Rock 2019 donde representaron a su departamento lo que les abrió la puerta a festivales en todo el país. Conversamos con Lucas Rosa, guitarra y voz de la banda, sobre el desafío de nacer y perdurar lejos de la capital.

Por Andrea Villar Miravalles

En su tema «Dualidad del dolor» nos dicen: «Nada mejor, para llegar a la cima, que pisar clavos y espinas…». ¿Cómo ha sido el camino de Praxis hasta ahora?
El camino de Praxis ha sido muy orgánico, hemos avanzado pasito a pasito sin saltearnos etapas, no quedándonos estancados ni retrocediendo. Siempre conscientes de todo lo que pasa y del momento en que estamos, disfrutando cada pequeño logro y cada escalón que subimos. Siguiendo la línea de «Dualidad del Dolor» a veces sentimos que las cosas se ponen un poco más difíciles, que hay más obstáculos, pero justamente eso es lo que nos confirma que nos estamos moviendo y caminando hacia nuestros objetivos.

¿Estar más cerca de Santana do Livramento que de Montevideo, hace que tengan mayor influencia del rock brasileño que del local?
No sé si se una mayor influencia pero, evidentemente, la cercanía con la frontera nos aporta otros sonidos. Fieles a la premisa de que nada se crea si no que todo se transforma, cuanto más referencias y diversidad musical tengamos mejores resultados podemos llegar a tener en lo que se refiere a crear un estilo propio y «original».

¿Han intentado vencer la barrera del idioma componiendo en portugués?
No hemos pensado en componer en portugués, pero sí tenemos planeado entrar un poco a Brasil. Solíamos creer que había una gran barrera por el idioma, pero ya sabemos que no es así, tanto que hay bandas uruguayas como 4 Pesos de Propina y Los Hermanos Láser que han hecho shows en Brasil con mucho éxito. Hoy los planes son poder producir algunos temas en colaboración con artistas brasileños.

Para su segundo disco, «Ruidos Invisibles» (2018) graban en la ciudad de Montevideo y para la mezcla y masterizado, eligen a un productor de San Pablo (Brasil). ¿Se toma esta decisión intentando darle un sonido diferente al material?
Ese disco lo íbamos a masterizar en Argentina y ya estábamos por concretarlo cuando entramos en contacto con alguien a quien admiramos, Leo Ramos (de la banda Super Combo), una de las mayores referencias musicales en Brasil. Un productor multi instrumentista, un artista que piensa fuera de la caja y con quien compartimos una línea de pensamiento musical. Ramos no va por lo seguro, va por lo diferente y lo que suena bien, sin importar si es comercial o no. Contar con él fue, por un lado, una realización personal (porque soñábamos con poder trabajar con él) y, por otro lado, nos dio la tranquilidad de depositar nuestro trabajo en las manos de alguien que sabe lo que hace y en quien confiábamos. Su aporte le dio un toque muy especial al disco y a los trabajos que hemos lanzado luego de ese material. Ya estamos en contacto nuevamente con él para seguir trabajando.

Realizaron el show lanzamiento de este trabajo en el Teatro Municipal de Rivera a sala llena. ¿Esto demuestra que sí se puede ser profeta en tu tierra?
Ese show fue impresionante, nunca antes habíamos hecho un show por nuestra cuenta, siempre participábamos de eventos donde había varias bandas o en festivales. Salimos en busca de apoyo de la intendencia departamental para presentar el disco y nos ofrecen el Teatro Municipal. El inicio dudamos, porque tiene capacidad para 450 personas y no queríamos que quedara vacío, pero nos embarcamos en el proyecto.
El día del show no teníamos mucha noción de lo que nos esperaba, tampoco vimos el público antes de subir al escenario. Cuando se abrió el telón el teatro estaba lleno y con público de pie al fondo de la sala. Fue muy emocionante. En la primera canción casi me pongo a llorar, esa noche quedará para siempre en nuestro recuerdo.

¿Creen que la realización del Pre Cosquín en el 2019, donde ustedes participaron, aportó al crecimiento de la escena del rock en el interior del país?¿Luego de esa experiencia generaron alguna interacción o intercambio con otras bandas del interior?
Eventos como el Pre Cosquín, Arte y Juventud y el Arena Sonora le han dado visibilidad a las bandas de interior. Las cosas acá, a veces, son un poquito más difíciles y ese tipo de eventos han generado conexiones muy importantes y fortalecido a toda la escena del rock (no sólo del interior). Nosotros creemos que la música no es una competencia y que hay lugar para todos, así que debemos apoyarnos. Estas experiencias nos han permitido generar grandes amistades dentro la música con bandas como Búho, Guacho, Dosis y Bruto Dan entre tantas otras.

Han tenido la oportunidad de compartir escenario con varios artistas locales e internacionales. ¿Cómo llegan a abrir el show de Agustín Aristarán (aka Soy Rada) en MMBox? ¿Cómo se genera ese contacto?
Hemos tenido el privilegio de compartir escenario con artistas locales como El Cuarteto de Nos, Buitres y Trotsky Vengarán. También con los Once Tiros quienes nos sorprendieron invitándonos y descubrimos que ya conocían la banda y que les gustaba nuestra música. Fue una noche increíble y de los shows más memorables.
En el caso de Soy Rada, nos gustaba su trabajo y lo seguíamos en su canal de YouTube y consumíamos su programa en Netflix, por lo que cuando el organizador del evento aquí en Uruguay nos propuso abrir su show en MMBox, no lo pensamos dos veces.

La última oportunidad que tuvieron de presentarse en un escenario antes de la pandemia, fue en el marco del concurso Arena Sonora en febrero 2020 en Montevideo. ¿Cómo transitó Praxis todo lo que vino después?
Fue el primer show del año y no nos imaginábamos que sería el único. Lo positivo de lo que vino con el encierro posterior es que aprendimos una nueva forma de producir música, sin tener que ir a un estudio de grabación y lanzar los temas en formato álbum. El advenimiento de la pandemia nos obligó a re inventarnos, en ese contexto y reflexionando sobre la situación surge el tema “Viaje Interestelar”. Lo compuse y lo grabé en mi casa, se lo envié a los chicos, vimos que tenía potencial y lo lanzamos como single.

Praxis tiene gran actividad en las redes sociales y generan contenidos constantemente para su público en el que predominan jóvenes y adolescentes. ¿Entienden que el apoyo que puede obtener una banda en este momento se beneficia con los avances en las telecomunicaciones? ¿Es por ahí que tenemos que seguir el camino?
Las redes sociales son un gran puente con nuestro público, no sé qué sería de Praxis sin ese medio. Pero demanda mucha constancia y a veces se te agotan las ideas y te falta tiempo para producir contenido. Cuando eso pasa, al instante se nota cómo baja la interacción y el movimiento en todas las redes y en nuestro canal de Spotify. No solo te acercan al público si no que te permiten conocer su perfil, saber cuándo te escuchan y por qué medios. Sin duda el futuro está en lo digital, hay que invertir ahí. Obviamente, esto no suplantará nunca el “face to face” y sentir el calor de la gente, pero te da muchas oportunidades y te permite llegar a cualquier rincón del mundo.

Praxis:
Lucas Rosa: guitarra y voz.
Esteban Álvez: Bajo
Santiago Pimentel: Batería

FB:@oficialpraxis
IG: @oficialpraxis
YT: Praxis oficial
SP: Praxis