#TrackXTrack: Lucía Severino “Una – Segundo Capítulo”

Tras haber editado el primer grupo de canciones que forman parte de su nuevo trabajo, “Una”, en diciembre de 2020, Lucía Severino lanza, ahora, el EP “Una – Segundo Capítulo”. Este nuevo capítulo, diverso en climas, está atravesado por un ambiente pop rock, a la vez que continúa la línea experimental de su antecesor. Para contarnos acerca de los nuevos temas, nada mejor que la propia Lucía nos presente su flamante lanzamiento track por track.
  • «Como forma de entenderlo y antes de llamarse Una, el proyecto se llamaba Sinestesia. La sinestesia es la capacidad de percibir varios impulsos sensitivos a la vez.
    A modo de organización, reuní los grupos de canciones por colores, olores, sensaciones, imágenes, sonidos…
    Los capítulos son evocaciones que intento traducir en sonido, son relatos independientes que luego formarán parte de un todo, pero que contrastan entre sí. Este segundo es bastante opuesto al primero, propone otra cosa, otro estado.» 

    01. El vals. El nombre original es “El vals de las últimas veces”. Se inspira en un juego de niños en el que, de pronto, alguien dice “perdí” porque cuando se acuerda que está jugando pierde.
    Siempre me pareció alucinante eso, es como que hay algo fantasma. El tema es un poco fantasmagórico, es cómo que las cosas van desapareciendo, pero a la vez quedan flotando por ahí y vuelven cuando quieren. Algo así como la vida, la memoria en sus diferentes formas, memoria sensorial, visual, corporal, sonora, etcétera.
    Habla de perder y de encontrar.

    02. A flote. “A flote” viene de una profunda tristeza y un momento especial de conexión con la música para expresar esa emoción y dejarla ir. Es bastante transformadora, la hice para mí, para ese momento dónde nació, creo que es la canción que menos pensé y que, probablemente, nunca hubiese salido – como tantas otras que tengo – pero la incluí en el grupo de canciones para trabajar en el proyecto y encontró oído, luego apareció la idea de que fuera un tema de banda y se fue transformando sonoramente.

    03. Jardín. Es una canción de reconocimiento. Se la dedico a mi mamá y a todas las personas que, siendo parte de mi vida, hacen que yo sea yo.
    Es muy naif, muy cotidiana, nada pretenciosa a nivel musical, ni melódicamente, ni armónicamente; intenta evocar una niñez, cierta inocencia. La idea es sumamente simple: es como ir caminando, tararear, jugar. Toda la construcción sonora es desde un sintetizador de niños (sampleado y post producido) y grabaciones de ambientes desde mi casa, a lo que se suma la banda y un trabajo de producción artística muy minucioso, artesanal. Si bien es la más simple en apariencia, creo que es la que tiene más horas de pienso y producción arriba. Fue difícil llegar a un sonido que quisiéramos, la vestimos de diferentes formas hasta que encontramos la forma.

    Ficha técnica
    Lucía Severino: Músicas, letras, voz, guitarra acústica, sintetizadores, pianos, grabación de ambientes, composición de bases, arreglos.
    Álvaro Reyes: Producción musical, arreglos, programación de bases, guitarras acústicas, grabación, mezcla y masterizado.
    Fernando Servián: Batería, coros.
    Francisco Servián: Guitarra eléctrica y guitarra acústica.
    Joaquín Pena: Bajo.
    Ana Oliver, Eukene Izaguirre, Magdalena Dos Santos y Margarita Brum: Coros.
    Margarita Brum/criatura corazón: Arte

    Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Estímulo a la Creación Artística, FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura.

  •