Works

  • Capítulo 83

    La banda Erika Chuwoki lanzó en 2019 “Mute”, su último álbum, el cual debió haber tenido su presentación oficial en marzo pasado. La emergencia sanitaria impidió aquél show y, ahora, el grupo tendrá su revancha el próximo sábado 21, en Sala Camacuá (Camacuá 575) cuando a partir de las 20:30 hs suenen en vivo este puñado de muy buenas canciones, además de otras que no pueden faltar en el repertorio. A propósito de ello, invitamos a #SoyFan a su vocalista Nilton Duplech, quien nos habló sobre la banda nacional La Doble Dragon.

    “Primero que nada conocí al Lea, el cantante, en la feria del Parque Rodó. Yo vendía comida y él ropa, aunque ahí fue el primer apretón de manos, nos sacábamos de la vuelta. Lo mismo sucedía con ‘el oveja’, el bajista; teníamos conocidos y amigos en común, los tres frecuentábamos los mismos circuitos desde varios años antes, por lo general vinculados a actividades contraculturales y políticas, pero no de política partidaria. En alguna de estas actividades conocí a ‘la doble’, pero no me pareció desconocida, creo que por conocer parte de sus canciones por medio de la gente, quizá conocí el estribillo de ‘Al Carajo’ antes de oír a la banda en vivo, sonaba en las manifestaciones, la verdad que acá se me ofusca la memoria, no sé qué fue primero. ‘La doble’ estaba en el aire.

    En un toke a beneficio de la escuelita comunitaria del remanso de Neptunia, donde nosotros también tocamos, lo recuerdo clarito, dieron una tremenda energía. Sin exagerar, ese toke de ellos está como uno de los mejores que me tocó disfrutar en mi vida, no sé si me hice fan, los fanatismos no me van, lo que sentí fue enamoramiento. Recuerdo haberles exigido grabar el disco ya que me rehusaba a depender de los vivos para poder escuchar sus canciones. Por suerte, lo hicieron y mi fisura no pasó a mayores.

    No puedo separar el hecho de que, a esta altura y después de haber compartido escenario tantas veces, seamos bandas amigas, eso es un plus; creo que si no los conociese, su obra igual me gustaría. Me gusta el equilibrio que guardan sus canciones entre música y letra, no es nada fácil escribir denuncia cuando se viene haciendo hace siglos y pareciera que a veces no sirve para nada. La forma de ‘la doble’ a mí me pega bien, surte efecto, me anima y no me deja caer los brazos. El uso del sonido para acentuar la perolata está muy bien logrado, es variado y desestructurado, a mi modo de ver, es muy consecuente con la onda de la banda.”

  • #TrackXTrack: Phoro “Ritos de Pasaje”

    Phoro acaba de publicar en formato digital su EP “Ritos de Pasaje”, un trabajo compuesto por seis temas que muestran a la artista profundizando en una faceta un tanto más cancionera dentro de su ya clásico sello techno. El próximo domingo 22, a las 21 hs, en La Cretina (Soriano 1236), Phoro se presentará en vivo con un set que incluirá, obviamente, sus nuevas canciones. El reciente lanzamiento y el inminente show son motivos más que suficientes para invitarla a nuestra sección y recorrer en sus palabras “Ritos de Pasaje” track por track.

    “Como a muchos músicos y artistas les pasó, durante la cuarentena me encontré produciendo canciones en pantuflas. Luego de un tiempo tenía un abanico de canciones que ‘no estaban tan mal’, así que decidí englobarlas en un EP al que llamé Ritos de Pasaje. Simultáneamente Maxi Contenti me convocó a hacer un tema original para su flamante nueva película de terror Al Morir La Matineé, lo cual me pareció super interesante. Miré el primer corte del largometraje e hice ‘Espada’. Fue un hermoso trueque de canción por videoclip. Todo cerró muy lindo la verdad. Esta canción también decidí incluirla en mi nuevo EP.”

  • Capítulo 82

    En la edición 82 de #SoyFan nuestra invitada es una de las voces femeninas más representativas de nuestro rock. Nos referimos a Stella Maris, quien al frente de Elefante irrumpiera en la escena local a mediados de los años 90’s, con una propuesta renovadora. Tras un impasse de poco más de diez años, en 2014, la banda se reformuló y volvió a los escenarios, para, finalmente en 2018 publicar “Detrás de los muros”, último lanzamiento hasta la fecha. El próximo miércoles 18 de noviembre, a las 21 hs, Elefante se presentará en vivo en Sala Zitarrosa y tomamos este show como excusa para convocar a su vocalista. Stella Maris es fan de Cocteau Twins y lo que sigue son sus palabras sobre la banda escocesa referente del Dream Pop.

    “En mi adolescencia fui influenciada, por mi hermana, con el rock de los 60’s, 70’s y 80’s desde Deep Purple, Mötley Crüe hasta Duran Duran, también, Canto Popular, lo que escuchaban mis padres marcados por lo que se vivía en esa época. A comienzos de los 90’s conocí a Cocteau Twins, un trío escocés de Dream Pop y desde la primera escucha fui embrujada por su sonido, no había oído nada igual antes. Si bien no me considero fan de los que conocen y siguen cada mínimo detalle, si considero que se volvieron mi mayor referente. Era el sonido que quería encontrar. Fue amor a primera escucha.
    Lo que admiro de Cocteau Twins es la forma exclusiva con la que Elizabeth Fraser sabe deslizarse y estallar en la música rebosante de emocionalidad de Robin Guthrie, Simon Raymonde y, en su primer disco, Will Heggie.

    Seguro siempre será un viaje escucharlos ya sea a un mundo oscuro y filoso o a otro melancólico y brillante. Tienen la habilidad de ser temperamentales de una manera súper delicada. Ella parece un pájaro cantando y la banda unos genios de los climas.”

  • Malena Muyala: “Ha sido toda una lucha y una pulseada la presencia femenina en los festivales”

    “De barro y de luz” es el show que Malena Muyala presentará el próximo jueves 12, a las 21 hs, en Sala del Museo, donde, además de recorrer temas de toda su carrera, adelantará material de “Creo”, su próximo disco, y del futuro álbum homenaje a Alfredo Zitarrosa, otro de los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente. Del show, de sus proyectos, del gran momento de las mujeres en nuestra música y de “Temporal”, su último trabajo hasta hoy, conversamos con ella.

  • Maxi Angelieri: “Encontré la escena musical uruguaya muy viva”

    Tras varios años en su Italia natal, a comienzos del pasado año, Maxi Angelieri se instaló nuevamente en Uruguay y, con ello, el regreso de Exilio Psíquico a los escenarios montevideanos, se hacía inminente, si bien, desde 2014, el nombre del proyecto mutó a Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico. El pasado viernes, vio la luz en formato digital “Sertralina Mon Amour”, su reciente álbum, en el que “el tano”, acompañado de Orlando Fernández, Riki Musso, Andrés Coutinho y Javier Di Pauli, nos presenta nuevas canciones donde la tragicomedia es el eje dominante y las metáforas inspiradas por la vida cotidiana se tornan tan simples como reflexivas, tal como nos tiene acostumbrado. El próximo viernes 13 de noviembre, a partir de las 20:30 hs, Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico se presentarán en vivo en Plaza Mateo con Patricia Turnes artista invitada. Tomando como disparadores tanto la edición del nuevo trabajo como el mencionado recital, conversamos con Maxi acerca de “Sertralina Mon Amour”, su visión de la escena local en la actualidad, de su obsesión por el paso del tiempo y de su admiración por Eduardo Darnauchans, en la entrevista que te compartimos a continuación.

  • El Hombre Avispa: el viaje sin retorno de Nacho Echeverría

    Ignacio Echeverría comenzó en 2015 su proyecto solista El Hombre Avispa, al que define como “una entidad que ya no tiene vuelta atrás” y que surgió como un espacio para volcar algunas composiciones que no encontraban lugar en las bandas que integraba en ese momento. Luego de un EP homónimo publicado en 2016, en marzo pasado vio la luz al álbum “Perro Lunar” donde, al igual que en el trabajo debut, además de componer, el actual bajista de Buenos Muchachos y Mandrake y Los Druidas (entre otros proyectos), cantó y tocó todos los instrumentos. El viernes 13 de noviembre, a las 21 hs, El Hombre Avispa se presentará en vivo, en formato banda, en P y G Bar (Rbla. Wilson 2133) y, a propósito de ello, conversamos con Nacho sobre los orígenes del proyecto, el nuevo disco y lo que este este espacio significa para él.

  • Capítulo 81

    En esta nueva entrega de #SoyFan, nuestro invitado es Hurakán Martínez, MC de AFC, quienes el jueves 12 y viernes 13, a las 21 hs, se presentarán en La Trastienda MVD. Además, el próximo viernes 6, la banda maragata publicará el EP “Desde La Zanja”, grabado en vivo. Tomando ambos acontecimientos como excusa, convocamos a Hurakán Martínez y nos habló sobre el músico y productor californiano Ty Dolla $ign.

    “Recuerdo que de las primeras veces que apareció en mi radar fue a través de un video. No recuerdo el nombre de la canción, pero él tenía cabeza gigante o una cabeza voladora, algo así, jeje. A nivel musical no me llamó nada la atención, pensé algo así como ‘otro personaje de éstos que suenan todos iguales’. Con el tiempo, ni idea cómo, terminé escuchando su primer álbum, Free TC. Ahí capté el gancho en sus melodías y en su flow, y entendí por dónde venía la mano. Después lo investigué, vi que le había dedicado su álbum a su hermano injustamente preso (TC) y mientras seguía escuchando sus canciones me volví completamente adicto a su música.

    Después de escuchar Free TC me colgué a investigar todo lo que venía haciendo, ya tenía un par de álbumes más, varios singles y featurings con heavies de la industria. Creo que estuvo bueno conocerlo medio tarde porque pude bucear por mucha de su obra previa y notar la evolución del tipo como artista.

    Se nota que el tipo siente la música y lo que hace. Se le da fácil. Es muchas veces su propio productor, toca cualquier cosa que le caiga en las manos, rapea, canta, se da el lujo de colaborar con cualquier ‘primera clase’ y no sólo eso, les hace hits. Creo que es uno de los compositores del momento. Además, tiene una visión estética bastante definida, medio rocker glam pero del rap. Una bestia.”

  • #TrackXTrack: Papina De Palma “Lo que encontré mirando para adentro”

    Papina De Palma acaba de publicar un EP con cuatro nuevos temas que lleva el afortunado título “Lo que encontré mirado para adentro”, un trabajo producido, grabado y mezclado por la propia cantautora. Respecto del sucesor del muy buen debut discográfico de 2016, “Instantes decisivos”, ella misma se encarga de precisarnos que “este EP fue mi primera experiencia produciendo, grabando y mezclando mis propias canciones, recibí mucha ayuda y me acompañaron muchas orejas que escucharon conmigo y me acompañaron en este proceso. Lo aclaro porque esto de haberlo hecho ‘sola’ suena como una especie de triunfo de súper heroína pero ‘sola’ no existe, por suerte”. Lo que sigue, es un repaso tema a tema por el reciente lanzamiento en palabras de Papina.

  • “Dinamita” Pereda: “El arte fue lo que salvó la cabeza de la gente durante el encierro”

    A lo largo de más de una década Dinamita & La Swing Factory se ha distinguido tanto por su sonido hermanado con el rock de los 60´s y 70´s como por sus poderosas y atractivas presentaciones en vivo. Si bien, el año pasado y el arranque de este particular 2020 venía con todos los semáforos en verde, especialmente, para su líder Federico “Dinamita” Pereda, la emergencia sanitaria, obligó a la banda, como al resto la escena, a un paréntesis en cuanto a las actuaciones en vivo. Pero en la ruta de Dinamita esto no significó una señal de Pare, sino, más bien, de Reduzca la Velocidad, ya que el vocalista y guitarrista capitalizó el tiempo trabajando en material previamente registrado y en nuevas canciones. A propósito del show que el grupo brindará el próximo jueves 29, a las 21 hs, en La Trastienda MVD conversamos con Federico sobre todo esto en la entrevista que te compartimos a continuación y, además, estrenamos dos nuevos temas: “Hombre del pantano” y “Vals de la guerra”.

  • Vagos del Sur: “Seguimos teniendo la misma motivación que cuando arrancamos”

    La banda Vagos del Sur se presenta hoy, viernes 23 de octubre, en Rock Es La Cultura (Soriano 952) en un show, donde, además de sus clásicos, adelantará temas de su próximo álbum. A propósito de ello, entrevistamos a Germán De Souza (voz y guitarra), quien nos contó sobre la actualidad del grupo, las nuevas canciones y sobre lo que se viene.

  • Capítulo 80

    Llegamos a la edición N° 80 de #SoyFan y, en esta oportunidad, nuestra invitada es Josefina Tomás Araya, mejor conocida como Clipper, una de las nuevas figuras femeninas del Hip Hop local. A comienzos de este año publicó su álbum “Don Padoshon”, que presentará en vivo el próximo sábado 24, a las 21 hs, en Sala Zitarrosa. Tomando dicho show como excusa, fue que la convocamos a nuestra sección. Clipper es fan del rapero español Kase.O y así nos lo contó.

    “Conocí a Kase.O, por la banda de la que formaba parte, Violadores del Verso, mítico grupo de hip hop español. Luego, cuando se separaron, sacaron trabajos solistas y definitivamente Kase.O logró conquistarme desde el tema uno. Más adelante tuve la oportunidad de conocerlo en persona y compartir en varias ocasiones. Admiro que los artistas sean las personas de sus letras, eso es Kase.O, el niño de sus letras, gran persona.
    Creo que terminé de declararme fan cuando escuché el disco Jazz Magnetism, un trabajo increíble, la fusión perfecta entre el jazz y el rap, por el mejor, luego con El Círculo remató, pero Jazz Magnetism es un antes y un después, sin dudas.
    Lo que más admiro creo que es su forma de encontrar la manera exacta de decir lo justo, el perfecto ejemplo de menos es más, un artista completo, con las cosas claras, que comparte mis valores y respeto muchísimo.”

  • Paul Higgs: “Yo no quiero ser nunca más un artista indie”

    Paul Higgs es uno de los músicos más prolíficos de la escena local, habiendo editado, en un período de seis años, más de diez trabajos, tomando en cuenta su obra con la banda Algodón como su faceta solista. Pero es más que eso. En los últimos tiempos, se ha perfilado como una de las figuras más carismáticas y distintivas del indie local. Desde una estética provocadora e inusual para el medio, desarrolló un concepto que oscila entre la vanguardia y el pop. En 2019 se instaló en Buenos Aires en busca de mayor proyección, pero, la pandemia lo trajo de regreso a nuestro país. En julio pasado, vio la luz “Astucia”, su nuevo álbum, al que el propio Paul define como “música para un mundo que sufre y disfruta de un continuo déficit atencional” al tiempo que lo considera su trabajo “más ambicioso en cuestiones sónicas y de producción musical y anti-musical”. Las canciones de “Astucia” tuvieron su punto de partida en Montevideo, a bordo de un ómnibus 306, viajaron por algunas provincias argentinas y tuvieron su destino en la capital porteña. El próximo jueves 22, a las 21 hs en la Sala Hugo Balzo, Paul Higgs presenta en vivo su nuevo disco en una noche que abrirá musicalmente Luca Marchessi, de tan sólo doce años. Lo que sigue, es el resumen de la charla que tuvimos con Higgs una tarde de lunes feriado y nublado en el centro de Montevideo; un escenario, al menos en principio, poco emparentado con la propuesta del músico.