El proyecto solista del músico uruguayo Esteban Stopelli, funciona como un poderoso y sólido cuarteto cien por ciento bailable que navega los mares del funk, rhythm & blues, soul, rock y pop, fusionados a las claves afro uruguaya y afro brasileña. En sus letras nos encontramos con un universo rítmico poético que da lugar a diversas escuchas. En vivo la banda se enciende, realzando la expresión de los temas y generando una experiencia que hace que no pasen inadvertidos. Acaba de lanzar tres nuevos cortes grabados en los míticos estudios ION de la ciudad de Buenos Aires donde aterrizó en febrero de 2020 con su banda y una talk box.
Por Andrea Villar Miravalles
Como tú mismo lo has comentado, tu mensaje se transmite y camina por el mundo canción ¿Contanos sobre el proceso de composición de los temas?
Compongo de forma un tanto desordenada, muchas veces borroneo grooves y en paralelo escribo textos y pequeños fragmentos que imagino como futuras letras. De todo ese caos algunos de esos elementos captan mi atención y avanzo en la dirección que crea correcta como para que se transforme en una canción. Luego eso se encuentra con la banda y se vuelve a transformar.
¿Vivir en la costa de Canelones, la cercanía con la naturaleza y un ritmo más pausado de vida, colaboran con el proceso creativo?
La cercanía a la naturaleza te recarga de energía en el día a día y te reconecta con cosas valiosas de tu esencia. Esto aporta en forma significativa al proceso creativo, no obstante, la proximidad con Montevideo hace que siempre este yendo y viniendo por trabajo u otras actividades y también me nutra de la ciudad.
“Stopelli Banda: ION live session” es un EP de 3 canciones que ya está disponible en Spotify y en el que te acompaña una pléyade de músicos extraordinarios ¿Qué los acerca a participar del proyecto?
Son así como decís: “pléyade de músicos extraordinarios”, grandes músicos con una calidad interpretativa increíble que realzan y aportan al proyecto haciéndolo propio y elevándolo. Los acerca al proyecto una amistad de larga data y la afinidad musical. Con Rodrigo Cornejo (batería) tocamos desde el 2010 con Mercurio Funk Bros, nuestra banda de aquel entonces, lo mismo con Leo Castro (teclados y coros) con el cual somos amigos del barrio desde antes, lo que nos llevó a compartir mil aventuras musicales y con Alejandro Borgarello (bajista) también hay una amistad desde 1999 y empezamos a tocar en el 2016 aproximadamente.
«Oye», «Templo» y «La Flor» son los nombres de estos tres temas que registraron en los estudios ION ¿Cómo fue la experiencia de grabar en un templo sagrado del sonido y referente de la cultura rioplatense y de todo el continente?
La experiencia de grabar en ION para nosotros fue como llegar a la luna, algo increíble. Mucho del material que oímos en nuestra adolescencia y más, aún, fue grabado ahí. Grabar ahí te transforma y sentís esa energía que ha quedado impregnada en el lugar que recibió a tantas glorias artísticas como Charly, Spinetta, Fito, Troilo, Yupanki, Mercedes Sosa, Mateo, Totem etc.
¿Cómo llegan a grabar allí?
Llegamos a ION a través del llamado de una productora argentina de contenidos audiovisuales que nos ofreció la chance y no dudamos ni un segundo y allá fuimos.
Tu traducción del funk responde a un mestizaje atravesado por tus influencias ¿Qué música sonaba en tu casa, en tu niñez o juventud?
Es así tal cual, en mi casa sonaba mucho folklore uruguayo como Zitarrosa y Viglietti, pero también latinoamericano como Quilapayún, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y mucha música brasileña como María Bethania, Vinicius de Moraes y Toquinho, así como algo de jazz. Recuerdo algún disco de Cab Calloway de mi padre y el disco de Rada «Radeces» que me ultra impactó. También había un simple de los Beatles «Ticket to ride/ Yet it is» que junto con el de Rada los oía a diario.
Tiempo después, en plena era del casete, grabé todo lo que pasaban por la radio y fui descubriendo el rock y el pop, eso me permitió en los´ 90 conocer bandas como Living Colour o Red Hot Chilli Peppers que tenían eso de ritmo que me gustaba, pero con el carácter rockero que quería encontrar.
¿Cómo se transforma ese sonido de zapadas de rock rioplatense de fines de los ´90 con tus amigos, en este groove funk que nos traes ahora?
En aquel entonces con Leo Castro, actual tecladista de Stopelli Banda, teníamos una banda de covers y salíamos a tocar versiones de rock argentino, algo de Uruguay, algo de Brasil y mucho old hit radial en inglés. En los ensayos se prestaba para la improvisación y toda esa música nos daba armas para divertirnos en esas zapadas interminables que con el tiempo se fueron destilando en canciones que siempre contenían como elemento principal el funk. A medida que iba conociendo más artistas comencé a depurar esa búsqueda rítmica que se nutre de tantísimas y variadas músicas de todo estilo.
Cuando se habla de la talk box, quizás algunos aficionados puedan no estar familiarizados con el término, y sin embargo es un efecto explotado con frecuencia. ¿Qué magias salen de ahí que son imprescindibles para tu sonido?
Es un efecto que permite que el sonido del instrumento salga por un tubo que va a la boca junto al micrófono de voces y permite generar la ilusión de que el instrumento “hablara” dando un color de voz mecánica y eléctrica.
Es un elemento clásico del funk desde el ’68 hasta la fecha, es el estilo donde más se lo puede escuchar. Yo comencé a usarlo en 2012 y hasta ahora me acompaña; es parte del sonido que utilizo y lo uso de forma rítmica o como variante de mi propia voz para realzar ciertos sectores particulares de un tema o como arreglos con un timbre particular del género que tanto amamos.
“Suelto en el barrio Yaugurú” es el primer disco de Stopelli Banda, una producción que también cuenta con muchas participaciones especiales como la gente de *latejapride, el “Sapo” Gamboa y Ferna Núñez entre otros ¿Armás esos ensambles pensando en el sonido que buscás?
Para este disco tenía varios temas compuestos, algo así como el ochenta por ciento que ya venían desde Mercurio Funk Bros que se disolvió en 2012. En los años siguientes estuve tocando y grabando para *latejapride, Santi Mostaffa y ocasionalmente para Contra las Cuerdas, eso me acercó a ellos como también a los otros colegas que integran el álbum con los cuales ya compartía ámbitos musicales. La afinidad desde luego que colaboró, pero traté de invitar a cada uno de los participantes pensando en que tema podían sentirse más cómodos y además donde podían potenciar esas canciones en ese intercambio.
“Stopelli Banda: ION live session”, vio la luz justo arrancando la pandemia ¿Los encontró en medio del proceso de lanzamiento?
Nosotros grabamos en ION el día 1 de febrero de 2020 y, aún, los controles aduaneros sanitarios y el uso de tapabocas se veían como una noticia de algo que sucedía en China o empezaba en Estados Unidos. No sabíamos que tiempo después todo se iba a complicar de la forma en la que lo hizo. En marzo, cuando todo se frenó, ya estábamos trabajando en la mezcla y master que hicimos acá en Uruguay junto a Nicolás Panzl y Diego Rey en Estudios ION, así como la edición de video, compaginación montaje y color que hizo Alejandro Borgarello en Once Producciones.
¿Utilizaron este tiempo para componer nuevos temas?
El material se editó en noviembre de 2020 pero estaba planeado para mayo/junio. Ese atraso nos hizo pensar en cómo podíamos aprovechar estos tiempos, y en esos meses entre marzo y noviembre adelantamos las bases de nuestros próximos temas que se grabaron en la Usina Cultural del INJU junto a Ferna Nuñez como técnico de sala y que sucederán al EP de ION.
El parate obligatorio nos hizo caer una hilera de fechas que veníamos cocinando para poner a rodar la banda en 2020, nos obligó a terminar lo que estaba empezado a como diese lugar y a pensar en lo nuevo. También sirvió para componer y aprovechar esos momentos donde la incertidumbre estuvo a la orden del día para transformarla en canciones o ideas nuevas.
¿Cómo afectó ese tiempo de incertidumbre a la banda?
No ha sido una etapa sencilla para cualquier actor del medio artístico y menos en estas latitudes donde tristemente el hacer artístico en cualquier rama es visto como algo de lo que se puede prescindir. El arte y la cultura en general dan a la sociedad en su conjunto un soporte fundamental para la vida y potencian el día a día de todos, incluso para quienes no tienen conciencia de esto.
¿Como sigue esta historia?
Estimamos sobre mayo/junio el estreno de nuevas canciones con las cuales estamos muy contentos y en breve les compartiremos. Les quiero dar las gracias por el espacio y gracias por difundir en nombre mío y de la banda, no sólo nuestro trabajo, si no el de tantos artistas del Uruguay, su apoyo es fundamental.
STOPELLI BANDA:
Esteban Stopelli: Guitarra y Voz
Leonardo Castro: Teclados y voz
Alejandro Borgarello: Bajo y Voz
Rodrigo Cornejo: Batería
FB:@stopellioficial
IG: @stopelli_banda
YT: Stopelli Banda
SP: Stopelli