#SoyFan

  • Santiago Pepe

    • Capítulo 65

      Desayuno Continental acaba de publicar “Mala Voluntad”, su segundo álbum, apenas unas pocas semanas atrás y, además, se presentará el próximo jueves 21, a las 22.30 hs. en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) junto a Trópico Duclós en una noche que promete. Tomando ambos acontecimientos como excusa, invitamos a participar de nuestra sección a Santiago Pepe, vocalista y tecladista de Desayuno Continental. Santiago es fan de (Sandy) Alex G y, lo que sigue, son sus palabras acerca del joven músico estadounidense.

      “El artista del que soy fan me llevó un tiempo entender cómo se llama. Si lo buscás en internet se llama (Sandy) Alex G. Parece que, originalmente, se llamaba solo Alex G y después se cambió de nombre, seguramente porque ya hay otros artistas con el mismo nombre y que de hecho creo que son más famosos…
      Sin embargo a Alex G lo han nombrado como ‘el heredero de Elliott Smith’, y para mí, tiene algunas cosas de él, sobre todo la libertad para componer. Cada vez que escuchás un disco nuevo de él, te da la sensación de que podés llegar a escuchar cualquier cosa, tiene como una libertad a la hora de componer y de grabar que, para mí, es importante en la música. Me hace acordar un poco a Guided by Voices. Tiene canciones largas y otras cortas, usa cualquier instrumento, prioriza diferentes cosas en los temas, suenan diferente entre ellos, tienen diferentes tipos y estilos de letra. Es, esencialmente, lo-fi de dormitorio, se nota que el tipo compone y las canciones no cambian demasiado desde que las toca en su habitación hasta que las graba o, al menos a mí, me da esa sensación, porque en realidad no tengo ningún fundamento. Capaz que porque casi todos los temas tienen una sola palabra en el nombre, como si los hubiera nombrado solo para poder identificarlos él mismo cuando los busca.
      Lo descubrí en el 2014 cuando sacó Beach Music, que, para mí, es su mejor disco hasta ahora, aunque los últimos dos están bárbaros (Rocket y House of Sugar). Lo único que no me gusta mucho de la banda son las tapas de los discos, pero, de alguna manera, me atrae eso, es algo que yo nunca haría y en lo que de alguna manera me puedo refugiar, al igual que la música de cualquier banda que me encanta pero que no me interesaría intentar imitar. En el caso de este disco, que lo escuché más o menos cuando salió (leí algo en algún blog de música o revista, en esa época leía la UNCUT), me pasó algo raro que fue que me sonaba a nada, un álbum medio vacío pero como que sonaba bien, me gustaba tenerlo de fondo y jamás me molestaba y lo seguía poniendo mientras hacía otra cosa, hasta que eventualmente me sabía los temas y le había agarrado el gusto. Me parece que es de las bandas que más me interesan hoy en día.”

  • Kung-Fú OmBijam

    • Capítulo 64

      En la edición N°64, nuestro invitado es una de las gratas revelaciones, no sólo de la escena Hip Hop, sino, también de la música nacional. Nos referimos a Federico González Canavesi, más conocido como Kung-Fú OmBijam, quien, el próximo jueves 7 adelantará su nuevo trabajo “Iluminando la sombra” en un recital que tendrá lugar en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solis y contará con invitados tales como Emiliano Brancciari, Santiago Cutinella y Lucía Ferreira, entre otros. Federico es fan del rapero español Nach, para quien tuvo el honor de abrir su show hace unos pocos días, y a continuación te compartimos sus palabras.

      “Conocí a Nach Scratch a los trece años, fue cuando empecé a escuchar rap. Gracias a Nach, me sedujo la escritura, el tema que me hizo fan de él fue ‘Basado en hechos reales’ del disco ‘En la brevedad de los días’. A raíz de ese temazo empecé mucho a rapear su tema y a imitarlo en rimas, cosa con la que hasta el día de hoy, me identifico mucho con él. Muchas realidades y muchas utopías esperanzadoras de sus temáticas me hacen tener esperanza y ganas de vivir. Admiro mucho su manera de recorrer el mundo expresando a modo de rap. Admirable. Y admiro que cada tema es inevitable escucharlo.”

      Lo que sigue, con los cinco temas que Kung-Fú OmBijam seleccionó como sus favoritos de Nach.

  • Leonardo Rodríguez

    • Capítulo 63

      En esta nueva edición de #SoyFan, nuestro invitado es Leonardo Rodríguez, baterista de Chopper, banda que el próximo sábado 19 en Sala del Museo, festeja sus primeros treinta años de existencia, en una noche que contará, además, con las bandas M-19, Conspiración Capibara y C.O.M.A. calentando motores para lo que será una gran celebración de la banda más importante del metal nacional. En una entrega especialísima de nuestra sección, Leonardo nos habla sobre una banda que lo marcó y, según sus propias palabras, le dio una identidad. Nos referimos a los británicos Iron Maiden, banda esencial en la vida de todo metalero que se precie de tal.

      “Hace años que no soy fan de esta banda, por lo menos, no con la intensidad que cuando la conocí, pero, voy a citarla por lo que representó en su momento cuando apareció en mi vida; me refiero a Iron Maiden y en particular a su tercer disco de 1982 The Number of The Beast. En ese año yo tenía 14 años y hacía un año que había descubierto un programa en AM que lo escuchaba todos los mediodías religiosamente. Era Meridiano Juvenil conducido por el inolvidable Deco Nuñez. Este programa me estaba marcando profundamente por la música que pasaban, algo totalmente distinto a “Aquí está su disco”, que era lo que escuchaban en mi casa. Pasaban una música que no la conocían ni en mi barrio ni en la UTU donde yo estudiaba. Recuerdo que me costaba poder hablar con alguien de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath; a veces algún compañero me decía que tenía un hermano mayor que, sí, escuchaba esa música. Esta música llamada pesada apareció en un momento en el que cualquier adolecente está lleno de inseguridades, incertidumbres, miedos; yo buscaba respuestas, certezas y el rock pesado estaba formando una especie de endo coraza en mí. Me transmitía firmeza, solidez y seguridad. Cuando apareció este disco comencé a sentirme parte de algo, me dio una identidad, desde ese momento quería ser un Heavy Metal. En 1983 asistí a mi primer recital, los diez años de Meridiano Juvenil vi una banda llamada Polenta y me volaron la cabeza, ese mismo año vi a Van Halen y Barón Rojo, definitivamente necesitaba ser parte de todo eso y tocar en una banda por lo que comencé a estudiar batería, instrumento del cual me sentía atraído desde chico cuando mis padres me llevaban al tablado.”

  • Gonzalo Núñez de Black Smoke

    • Capítulo 62

      En esta edición, la N°62, convocamos a Gonzalo Núñez, vocalista de la ascendente banda de Hard Rock Black Smoke, que este año editó “Hasta el final”, su muy buen segundo álbum. Y la invitación está ligada directamente al hecho de que el próximo sábado 5, a partir de las 22:30 hs, en BJ Sala, tendrá lugar la primera edición del Montevideo Hard Rock Festival, en el cual Black Smoke será uno de los platos fuertes. El cartel del festival se compone, además, con la presencia las bandas locales Estadoculto y Cormoran, además de los trasandinos Catoni. Gonzalo es fan de Rata Blanca, una de las bandas referentes del género, y así nos lo contó.

      “Yo era chico, mediados de los 90, mi vieja había tenido que irse a probar suerte a Bs. As. y yo quedé en Santa Lucía, mi pueblo, con una familia amiga que me terminó aguantando quince años en su casa (jaja). Después de un año sin ver a mi vieja, ella vuelve a buscarme y, meses más tarde, me voy a vivir a Argentina durante un año. Me volví, no soporté aquella tremenda ciudad (vivíamos a dos cuadras del obelisco) y ese momento trajo músicas nuevas: Rata Blanca y Los Redondos. Claro, ambas explotaban en ese momento por allá. Cuando las escuché, los agudos de Adrián me llamaron mucho la atención y, creo, que el mensaje y el contenido de esas letras me atrajeron mucho más que Los Redondos. Y así arranqué con Rata, y así me atrapó ese género y ese estilo y melodías de voces, bueno, creo que no estaría cantando si no hubiese escuchado Rata Blanca y se me nota (jajaja).
      Me hice fanático en 2003, Rata edita el ‘Poder Vivo’ y me voló la cabeza.
      Lo que más admiro de ellos, sin dudas, es la voz de Adrián, la permanencia de tantos años en la escena y, sí, los solos de Walter (Giardino)… qué voy a decir ¿no?”

  • Leandro Andrés Itza de LNDL

    • Capítulo 61

      La banda LoNaranjaDeLaLuz acaba de publicar “Los Temporales”, su segundo álbum y otro de los muy buenos trabajos que nos está dejando este 2019. El sábado 12 de octubre, a las 21 hs, la banda presentará sus nuevas canciones en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE y tomamos este show como excusa para invitar a Leandro Andrés Itza, vocalista y guitarrista del grupo, a participar de nuestra sección. Leandro es fan de Bob Dylan y así nos lo contó.

      “Conocí a Bob Dylan en 2008. Ése fue mi primer y flamante año en la ciudad, venía de Juan Lacaze con una buena base musical, ya conocía a algunos de los grandes americanos e ingleses de los 60s y 70s que investigábamos desde allá con un grupo de amigos, pero, haber venido y cursar ese año el IPA, me dio la oportunidad de tener un compañero muy leído y escuchado, y él fue la persona que más me influenció en aquél entonces. Me pasó pila de música y con lo poco que nos conocíamos, me dijo que Dylan era para mí. Al escucharlo por primera vez, fue un viaje de ida.
      El momento que más me compenetré con su historia fue cuando comencé a leer sus crónicas y, por ahí, también, me encontré a mí mismo saliendo de una ciudad obrera a la capital.
      De las cosas que más me gustaron, sin dudas, fue mi primer acercamiento a la música folk y ese tono de voz tan bohemio. Hay dolor ahí, hay melancolía y también hay alivio, sólo por el hecho de expresar ese dolor. Esa manera de contar me atrapó, es un trovador y, además, me gustó el estilo hablado y eso también responde a ser un contador de historias. En ese aspecto, me parece que se une con el folclor uruguayo. Después que conocí a Dylan siempre dije que El Sabalero es nuestro Dylan lacazino.”

  • Francisco López de Salandrú

    • Capítulo 60

      Llegamos a la edición N°60 de #SoyFan y en ella convocamos a Francisco López, baterista y uno de los compositores de la joven agrupación Salandrú. La banda, que en 2016 publicó de forma independiente su debut discográfico denominado “Pinturas en lo alto”, lanzará este año su segundo álbum cuyo corte adelanto “Sábana” ya está disponible en las diferentes plataformas digitales. El próximo viernes 20, a las 21 hs, en el teatro Solís y con localidades agotadas, Salandrú adelantará algunas de las nuevas composiciones, además de repasar material de su primer trabajo. Antes de ello, Francisco nos habló de su fanatismo por Alberto Wolf y Los Terapeutas.

      “Soy fan de Los Terapeutas y de La misma suerte. Ahora voy a hablar de Los Terapeutas. Pienso que me hice fanático en 2013, una noche de los museos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo); ya los venía escuchando, ya los tenía cerca, tomaba clases con Gonzalo Gravina y mi madre los escuchaba en mi casa. El primer disco que curtí fue ‘De’, lo escuché quince mil veces, y ahí arranqué con la banda… para adelante y para atrás.
      Admiro la manera de decir las cosas. Me resulta muy sincero y muy propio de este lugar. Musicalmente Los Terapeutas siempre abarcaron diferentes estilos y formas tocados de una manera que considero honesta y noble. Siempre tienen algo particular, siempre pueden ser ejemplo de algo.”

  • Arquero

    • Capítulo 59

      En la edición N° 59 de #SoyFan, nuestro invitado es Arquero, quien recientemente fue distinguido como Mejor Artista Nuevo en la edición 2019 de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya por su gran álbum “Aguafiestas”, publicado el pasado año. Tomando como excusa que el rapero continúa presentando en vivo su disco y que el próximo viernes 13, a las 21 hs, lo hará en La Trastienda MVD en una noche que, además, tendrá a Saez ’93 como acto de apertura, lo convocamos a participar de la sección. Arquero es fan de Extremoduro y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo español.

      “Conocí Extremoduro allá por el 2004. Un amigo más grande me pasó un CD donde había recopilado muchas canciones de Rock españolas. Al principio me enganché con Marea, otra de las bandas más conocidas del rock español que también estaban en ese disco, pero cuando gasté sus primeros LP, al toque enganché con extremo. Me hice fan cuando pude pasar la barrera que me separaba por el género en sí, es una banda bastante pesada a primera oída. Cuando pude detenerme a escuchar las letras y distinguir unas melodías hermosas detrás de ese aparente caos, me atrapó inmediatamente.
      Lo que admiro de ellos es lo bien que acompaña la música a la letra, la poesía de Robe Iniesta es súper inestable, en una frase te dice lo más lindo que escuchaste y la otra evoca una imagen súper violenta. La música hace exactamente lo mismo, los cambios de intensidades son un sello muy distinguible de Extremoduro. Las canciones se dividen en muchas partes y eso también es algo que me atrae mucho, no es parte A, parte B, puente, estribillo. Hacen que una canción parezcan muchas.”

  • Lucía Severino

    • Capítulo 58

      En esta entrega de #SoyFan, nuestra invitada es Lucía Severino, música, compositora y actriz que en 2018 publicó su segundo álbum junto a Tránsito denominado “Presente Continuo”. El próximo sábado 7 de setiembre, a las 21:00 hs, en Sala Hugo Balzo, Lucía Severino y Tránsito acompañados de La Percutería y Cachimbo presentarán “Cuerpo”, un espectáculo donde la música invita al movimiento y al desplazamiento en un espacio sin butacas, y que, además, tomamos como excusa para convocarla a la sección. Lucía es fan de la banda estadunidense Talking Heads y así nos lo contó.

      “Conocí a Talking Heads en mi adolescencia, en una comida con un grupo de teatro del que formé parte por muchos años, miramos un concierto en vivo, un amigo quería mostrarnos una escena del concierto dónde David Byrne entra con una radio y baila con un vestuario que es un traje que le queda gigante, etc. En ese momento quede maravillada por la música, en especial lo tímbrico y ritmico y por la concepciíon escénica de la banda. Luego seguí investigando, escuchando y viendo videos y conciertos.
      No sé si existe un momento en particular en que me hice fan, es un descubrimiento hasta hoy. Tanto de la banda como de la carrera solista de David Byrne, sus búsquedas estéticas y sonoras. La frutilla de la torta de mi fanatismo fue ver en vivo el show en el Teatro de Verano en 2018, con una comunión absoluta de música, movimiento y puesta en escena.

      Y ahora mismo, mientras escucho y veo material para inspirarme a escribir confirmo con fuerza mi fanatismo!
      La banda me parece imponente, el sonido me encanta, el estilo propio, lo genuino, el soporte rítmico, las líneas de bajo, la particularidad de la forma de cantar, la encuentro muy atractiva e inspiradora en su cercanía al discurso y a la forma de la palabra hablada o ‘teatral’, matizada con estribillos y melodías contundentes y muy bailables.
      El uso de tímbres, sintetizadores y demás recursos electrónicos, lo experimental del sonido, el trance rítmico. Los conciertos en vivo, la propuesta escénica. La conformación de la banda. Los videoclips, el contenido en las imágenes y el riesgo que tomaron permanentemente. El sentido artístico total, propio de su tiempo y la corriente de la que son parte. La combinación de estilos dentro de ese contexto. También su postura política y crítica.”

  • Leandro Dufau

    • Capítulo 57

      Para la edición N°57 de #SoyFan convocamos a Leandro “Lengua” Dufau, guitarrista de La Mujer Pájaro, banda que recientemente, obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Rock Alternativo por su último trabajo “Faros Ciegos”. Ya que el próximo martes 20, a partir de las 21:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier y Guaná) La Mujer Pájaro se presentará junto a Piel en el marco del ciclo Indiefuertes, lo invitamos a participar de la sección. Leandro es fan de la banda argentina Babasónicos y éstas fueron sus palabras acerca de los liderados por Adrián Dárgelos.

      “Si hay una banda que admiro, desde sus comienzos hasta hoy, es a Babasónicos. Para mí, son de lo más grande a nivel mundial, sólo que son de acá nomás, vienen todos los años y hablan español. En el 2002, vivía en mi pueblo, Rosario, y el acceso a nueva música era complicado. En el cable de Rosario no había MTV y yo ni siquiera tenía cable. Conectarse a internet en plena crisis, era una ostentación que requería de paciencia, pero había piratas, dealers musicales. En Colonia había uno muy bueno, compañero de trabajo de la madre del “Tarta”, un amigo. “El Tarta” le conseguía clientes en Rosario, y antes de entregar el material al destinatario, los llevaba a casa y los grabábamos en mi compu. “El Tarta” no cobraba comisión, lo hacía sólo para conseguir más música.
      Uno de los discos que me llegó fue el “Lusónica” de Babasónicos. Lo poco que había visto o escuchado de ellos, no era que no me gustaba, era otra sensación, como que me incomodaba y eso era justamente lo que ellos pretendían. Me dije “les voy a dar una chance” y, desde ese momento, es una premisa que tengo siempre para con toda banda, porque gracias a esa apertura entré al universo Babasónicos; como por la puerta de atrás, porque en pleno auge de “Jessico”, a mí, me llegaba una recopilación de sus primeros cinco discos, los más raros, los más oscuros, el gancho principal fue “Valle de Valium” una balada narcótica y adictiva.

      Gracias a Babasónicos, conocí otras bandas, funcionaron como hoy los algoritmos de internet, pero, de una manera mucha más enriquecedora, fueron la piedra fundamental en un cambio de paradigma en cuanto a mi gusto musical.
      Diecisiete años después, los sigo escuchando, siguieron sacando discos geniales y cuando me pareció que se habían estancado, hacen “Desde adentro”, y el año pasado sacan un discazo como “Discutible”. No sólo admiro su música, sino su personalidad como banda, sus videos, sus letras, la línea que bajan en las entrevistas y sobre todo que sigan juntos después de 30 años, siendo ellos, misteriosos y eternamente jóvenes.”

  • DonFelipe

    • Capítulo 56

      En esta nueva edición de #SoyFan, convocamos a Felipe Cracel, a.k.a Donfelipe, MC de AFC, uno de los grupos referentes de la escena hip hop local, quienes recientemente obtuvieron el Premio Graffiti a Mejor Video Clip por su trabajo “Juana$”, sin dudas, además de un excelente video clip, uno de los grandes temas que nos dejó 2018. Tomando como excusa que AFC se presentará el próximo viernes 9, a las 23 hs, en BJ Sala (Uruguay y Río Branco), junto a MAC Team, lo invitamos a participar de nuestra sección. Felipe es “súper fan” de Marilyn Manson y, lo que sigue, es lo que nos dijo sobre su fanatismo por uno de los íconos de la década de los 90´s y principios de los ’00.

      “Soy súper fan de Marilyn Manson, al cual conocí en los 90’s (1996 casi seguro) a través de la TV. En ese entonces, la música no era tan ‘descartable’ como ahora que uno se puede bajar veinte discos en un rato, todo entraba por los ojos primero o escuchándolo ya en la disquería, así que lo ‘nuevo’ llegaba por MTV y Much Music, al menos en La Zanja (San José). Fue ver el video de ‘Tourniquet’ y automáticamente me hice devoto, las listas estaban repletas de boy bands del estilo Backstreet Boys cantándole al amor y adolescentes con temáticas super teenagers como Blink-182. Realmente, fue un contraste en el ranking. Mucho ruido, suciedad y actitud, todo lo que un adolescente ‘rebelde’ necesitaba. Un ídolo digno de ganarse el odio de padres y tutores. A partir de ahí, fue un camino de ida hacia el rock. Ya venía coqueteando con Metallica en ese entonces, pero, este fue el empujón necesario para identificarme con el estilo. Yo venía de colegio católico, donde nos hacían confesar a menudo y ver a este señor quemando biblias, predicando contra todo eso, se robó mi atención al instante.

      Admiro mucho su capacidad de sorprender siempre, nunca se repite como la mayoría de artistas de los 90´s que siguen rodando y repitiendo la misma fórmula. Tuve el placer de verlo en vivo dos veces, yendo a ver a la superestrella de cerca y me encontré con un laburante del carajo, cada detalle está calculado, cambios de escena, vestuario, un set ideal dónde se puede ver esa imagen de trabajador incansable. Aún sigue sacando discos y debo decir que, aunque le haya llegado el ‘viejazo’, como dicen, es un ‘viejazo’ increíble, cada disco me gusta más.
      Es admirable, de un artista, que siempre te mantenga entretenido sin repetir fórmulas, al menos, a mí, me atrae un montón eso y, espero, vuelva a Sudamérica pronto.”

  • Romina Peluffo

    • Capítulo 55

      Nuestra invitada esta semana en #SoyFan es Romina Peluffo, cantautora que el año pasado publicó “Obsesa”, su debut discográfico y uno de los trabajos más interesantes del año. Romina formará parte del Festival Núcleo Distante, que se desarrollará los próximos 2 y 3 de agosto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE que contará, también, con la presencia, entre otros, de Franny Glass, Hermanos Láser, Florencia Núñez, Lali Gaspari y Martín Rivero, además de artistas de Argentina, Chile y Panamá. Romina es fan de The Dø y, a continuación, te dejamos sus palabras sobre el dúo.

      “Debo confesar que soy una fan un poco trucha. Tengo empujes, períodos de fanatismo más o menos duraderos pero, en general, muy intensos, que luego se disuelven. No existe una sola banda o artista del que conozca toda la obra, nunca me compré una remera de nadie, soy un poco abandónica, en fin. Dicho esto, la banda que en este momento acapara mi atención en realidad es un dúo. Se llaman The Dø y son franceses. Los conocí el año pasado cuando, gracias a la reproducción automática de YouTube, caí en un especial en vivo de la radio norteamericana KEXP.

      La primera vez que los escuché me gustaron, pero no tanto. Unos días después volví a escucharlos y no sé qué pasó pero, de pronto, me fascinaron. Empecé a buscar videos y me fanaticé, sobre todo con la integrante femenina del dúo, Olivia Merilahti. Es mitad francesa y mitad finlandesa, una combinación muy interesante. Creo que Olivia es la razón de mi enamoramiento. Me resulta completamente cautivante. Me encanta cómo canta, me encanta su voz, sus melodías, sus textos. Me fascina su presencia, un poco etérea pero, a la vez, muy poderosa. No puede ser más cool, pero, nada en ella me parece una pose. Es de verdad. Y se nota que trabaja mucho.

      Más allá de eso, me gusta que hacen una música muy distinta de lo que yo suelo escuchar. Antes eran más rockeros, había guitarras, baterías, muchos instrumentos. Pero, lo que hacen ahora (que es lo que yo conocí primero y lo que me copó) es algo mucho más electrónico, aunque sus melodías son pop. Son libres, experimentan. Y me parece que son muy honestos. Tienen además una preocupación estética, sus shows son potentes y modernos, son intensos sin ser melosos. Y, aunque casi todas las canciones son en inglés, me gusta que no sean ingleses ni norteamericanos. Está bueno escuchar gente de otros lados.”

  • Fabián Vázquez

    • Capítulo 54

      En la edición N°54 de #SoyFan, nuestro invitado es Fabián Vázquez, guitarrista que, además de encargarse de las seis cuerdas en La Sangre De Verónika, en 2018 formó La Memoria, banda que publicó recientemente “Desaparecida”, su primer álbum. La Memoria se presenta al próximo sábado 13 de julio, a la medianoche, en Segunda Vuelta (Gaboto 1400), en el marco de su “Gira Desaparecida 2019” y es una buena excusa para convocarlo. Fabián es fan de Los Estómagos y, lo que sigue, son sus palabras sobre uno de los grupos fundacionales del rock uruguayo post-dictadura.

      “En el año ’87 acompañé a mi hermano a ensayar en una de sus primeras incursiones en una banda. Recuerdo que tocaron “Gritar”. Así conocí a Los Estómagos. Las siete cuadras en subida cargando partes de batería no fueron en vano! Me volví con esa canción en mi cabeza, hasta que me pude comprar mis primeros dos cassettes originales a la vuelta de mi escuela: el segundo de Los Estómagos (“La ley es otra”) y otro de The Cure (“Concert -The Cure Live”) ¡Fue la mezcla perfecta! Pero el momento que me movió el piso fue cuando tuve en mis manos el “Tango que me hiciste mal”. Ahí, me enloqueció. No paré de escucharlo hasta el día de hoy. Es una obra de arte. De principio a fin y de arriba a abajo. Los bajos, las guitarras, las voces, los arreglos, la tapa, etc.
      Con Los Estómagos conocí el punk, el post punk y el hardcore. En el tercer disco son una máquina! Todos los discos son diferentes y fantásticos. Son unos músicos increíbles.
      Admiro su obra y el coraje que tuvieron en su existencia. Por ejemplo, para grabar y tocar “Torturador” en vivo en épocas del país muy diferentes a las doy en día.
      Salú Estómagos!”

  • Laura Gutman

    • Capítulo 53

      Una entrega más de #SoyFan y, en esta oportunidad, nuestra invitada es Laura Gutman, cantante y multi instrumentista, quien además de haber formado parte de Buenos Muchachos y aportar su talento a varios trabajos de muchos de sus colegas, está al frente de la banda Laura y Los Branigan. Tomando como excusa que Laura Gutman se presentará en vivo acompañada de Martín Ariosa, Santiago Peralta y Ariel Soares de Lima e invitados, homenajeando a Siouxsie and The Banshees el próximo sábado 29, a las 23 hs, en Tazú Rock Bar (Canelones 782), la convocamos para que nos hable sobre su fanatismo por una de las bandas pioneras del post-punk. A continuación, te dejamos las palabras de Laura sobre la mítica banda británica que fuera liderada por la icónica figura de Siouxsue Sioux.

      “Cuando tenía 8 ó 9 años de edad, mi hermano Pablo, diez años mayor que yo, empezó a escuchar Siouxsie and the Banshees. Aparentemente, Siouxsie iba a venir al primer Montevideo Rock y finalmente no vino. Mi hermano se consiguió los discos y ahí empezó a sonar en casa. A pesar de mi edad, y de ser una música nada pensada para niños, siempre sentí una especie de fascinación, tanto con la música como con ella… Pablo también grabó los videoclips en un VHS (seguramente los habría pasado Carbone en su programa), entonces fue todo junto, la música, ella, la estética, los videos, los bailes, el peinado, el maquillaje…Y esas canciones me acompañaron toda la vida. Nunca me aburri de escucharlas, aún hoy lo hago con la misma fascinación.

  • Ale Itté

    • Capítulo 52

      En esta nueva entrega de #SoyFan el invitado es Alejandro Itté, ex integrante de Buenos Muchachos, La Hermana Menor y Sibyla Vaine, quien desde 2013 lleva adelante su propio proyecto, Ale Itté & Los Señores. Su primer álbum, “Telécustica”, se editó digitalmente en 2018 y, ahora, tendrá su edición física que presentarán en vivo, junto a nuevas composiciones, el próximo viernes 28 de junio, a las 21 hs, en Sala Blanca Podestá (Canelones 1122). Alejandro es fan de Erika Chuwoki y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo que define como “la mejor banda de rock uruguayo de la historia”.

      “Lo primero que se me viene a la mente es ¿qué es ser fan y que cosas implica serlo? Para mí, un fan es quien compra los discos, lee las notas de prensa, compra entradas, va a los shows y trata de quedarse cerca de la salida de los artistas, para robar una foto, un autógrafo o un simple saludo, hoy día a esto podemos agregar suscribirse a paginas oficiales y a canales de los artistas, entre muchas otras cosas…
      Yo he tenido estos comportamientos y he hecho de fan, unas cuantas veces… con los Traidores años atrás… con los Babasónicos también (es la banda que vi más veces en vivo)… supe tener toda la colección en pasta de los New Order (fui a verlos cuando vinieron aquí), pero, debo confesar que en estos días, y últimamente y desde que los conocí, soy fan o quizá soy el fan número uno de Erika Chuwoki.

  • Fabián Furtado

    • Capítulo 51

      Reytoro cumple veinte años de trayectoria y tomamos el acontecimiento como excusa para invitar a su vocalista, Fabián Furtado, a esta edición de #SoyFan. El próximo sábado 15 de junio, a las 22 hs, en Montevideo Music Box, la banda metalera celebra sus dos décadas de vida junto a las bandas Cosmic Rover (Brasil), Transmutar (Argentina) y los locales Project 131, además, de contar una extensa lista de músicos invitados que se suman al festejo. Fabián es fan de Motörhead y así nos lo cuenta.

      “Soy fanático de Motörhead Los conocí en el ’84, viendo, antes, una de sus carátulas en una revista de Metal. Como dibujante, lo que me llamó la atención fue su logotipo, el Snaggletooth!!! ¡Wow! Ese dibujo traía la impronta de lo que escucharía después: puro y eléctrico rock ’n’ roll! ‘Ace of Spades’, del año ’80, fue el disco que conseguí a los días. Ya nada sería igual. No pasó mucho hasta que empezara a traducir sus letras y me partieran la cabeza, sólo quedaba verlos en vivo. Eso pasó en Argentina recién por el ’92, eso me dio un buen tiempo para armarme de toda su discografía. Luego, los vería seis veces más y me volvería un fana en esta y varias vidas…
      Lo que siempre admiré fue a su vocalista y compositor, Lemmy Kilmister. Con un par de huevos, le indicó a varias generaciones de rockeros de qué venía todo esto, una rúbrica muy personal y repleta de historia y dura realidad. Eso los llevó a recorrer un camino más largo pero el más posta, a sus 70 años dijo todo lo que tenía para decir en más de 60 álbumes entre intervenciones y rarezas! Lemmy is God…”

  • Alejandro Spuntone

    • Capítulo 50

      Esta es una edición especial de #SoyFan, debido a que llegamos a la entrega N°50 y, además, el invitado, en esta ocasión, es Alejandro Spuntone, cantante referencial de nuestro rock, inicialmente, al frente de La Trampa y, desde 2010, conformando el dúo Spuntone-Mendaro, además de, paralelamente, encargarse de los vocales en El Resto De Nosotros. Tomando como excusa que Spuntone-Mendaro se presentan en formato dúo, esta noche en Volvé Mi Negra (Rambla esq. Av. Sarmiento), fue que lo invitamos. Alejandro es fan de Ramones y, a continuación, te compartimos sus palabras sobre la mítica banda punk neoyorquina.

      “Conocí a los Ramones allá por el ´85, ´86. La primera canción que escuché fue ‘Sheena is a punk rocker’ y quedé prendido para siempre, más que a la banda, a Joey, ya que, me pareció el anti héroe. Siempre lo tuve como una referencia en todo sentido. Es una de las razones por las que me animé a subirme a un escenario. La verdad que no recuerdo el momento justo en que me hice fan, pero, desde ese momento, hay algo que siempre me une a ellos.
      A Joey lo llevo tatuado en el brazo.
      Admiro esa seguridad de hacer la música que tenían ganas de hacer, lejos de virtuosismos o poses. Ellos fueron ellos, siempre, a pesar de que en algún momento quisieron ser una banda más reconocida, llegando a trabajar con Phil Spector para ver si pegaban éxitos mundiales. Cuando eso no pasó, arrancaron para lo que sabían hacer mejor. Los hits y el éxito internacional, eran para otros.”

  • Leonardo García

    • Capítulo 49

      En esta edición de #SoyFan nuestro invitado es el vocalista de una de las bandas referentes del rock uruguayo post dictadura y que, en 2017, retomó su actividad. Nos referimos a Leonardo García, vocalista de Zero. El próximo sábado 8 de junio, Zero repasará las canciones de su disco “Visitantes” en el marco de la fiesta Plastic Dreams, que tendrá lugar en el 4° piso del Hotel Radisson y, lo que sigue, son las palabras de Leonardo sobre otra banda clásica: U2.

      “Es difícil decir de cual banda o artista soy fan, la verdad. La vida me fue llevando a cantar desde que, a los cuatro años, mi tío me paraba en una mesa de un cumpleaños familiar y yo cantaba, canciones de alguien que, para mí era fabuloso, que era el cantante Raphael, bajo la influencia de discos que tenia de él en casa. Por supuesto, no no eran mios.
      A los ocho o nueve años descubrí el rock y no me alejé más del camino y, sí, escuché muchas bandas. Pero, realmente, la que me sorprendió y se puede decir que soy un poco fan es U2, por su cantante, sus puestas en escena y su obra. Cuando escuché ‘Pride (in the name of love)’, realmente, fue como un disparo al corazón.
      Los admiro como banda en sí, por su obra, su unión y su profesionalismo.”

  • Martín Recto (de Danteinferno)

    • Capítulo 48

      Esta semana en #SoyFan, el invitado es Martín Recto, baterista de Danteinferno, banda que en 2018 regresó luego de diez años de inactividad y, sobre fines de marzo pasado, publicó “Celeste Lado A”, su cuarto trabajo discográfico. El trío, que además integran Francisco Coelho (guitarra y voz) y Javier Gerfauo (bajo), presentará su nuevo disco el próximo sábado 25 en Sala Camacuá en un show que han denominado “Tres Soles”. Martín es fan del grupo de noise visoauditivo 7 8 8 7 y, lo que sigue, son sus palabras acerca del mismo.

      “Cuando pensé en la propuesta, pensé en Sonic Youth, Steve Albini (en sus proyectos musicales Big Black y Shellac, o como ingeniero de sonido), Pussy Galore, Einsturzende Neubaten, Dinosaur Jr, Ceramic Dogs, Tom Waits, Butthole Surfers, Monks, Chicos Eléctricos, Boredoms, Black Sabbath, The Jesus Lizard, The Velvet Underground, Melvins, Pere UBU, entre otros. Todas esas bandas, cada una en su medida, han contribuido en que sea quien soy: un flaco sordo y con ideas artísticas retorcidas. Pero, en definitiva, pensé en 7 8 8 7, un proyecto sonoro-visual a cargo de Salvador Dos Santos y Eduardo Correa.

      Los conocí porque coincidimos en una sesión de improvisación noise en U – Pera de Goma con motivo de la visita de una alemana (Andrea Lange) y ellos tocaban antes. Su presentación fue realmente impactante. Al momento, yo no tenía ida ni quieres eran (como proyecto ni cada uno de ellos) y eso también me pareció genial: un descubrimiento. Me hice fan en ese mismo momento.

      Después de esa presentación, intento verlos cada vez que hacen algo. Compartimos alguna fecha y con el tiempo nos hicimos amigos. Hace un par de años que con Salvador tenemos una banda juntos: aaoai.
      Admiro lo personal de la propuesta. No sabría que género hacen, son sintes y pedales con proyecciones. Un formato que ya se ha visto, pero ellos son muy frescos y es muy interesante la complementación entre los elementos. Generan una atmósfera muy particular.”

      En esta oportunidad, no tenemos las clásicas cinco canciones favoritas, ya que, como expresa Martín sobre 7 8 8 7: “No hacen canciones. Es todo muy experiencial y onírico.”

  • Martin Cáceres

    • Capítulo 47

      Martín Cáceres, vocalista y guitarrista de Hermanos Láser, es el protagonista de la edición N°47 de nuestra sección. El año que pasó, la banda publicó su segundo y esperadísimo disco “El problema de la forma”, uno de los grandes trabajos que nos dejó 2018, y su presentación oficial se realizará el próximo jueves 16 de mayo, a las 21 hs, en La Trastienda MVD. Aunque a Martín se le hizo difícil la elección, optó por una banda que, según nos contó, lo acompaña desde hace mucho tiempo. Martín es fan de El Mató a un Policía Motorizado y, lo que sigue, son sus palabras acerca de la banda argentina.

      “Para ser honesto, me considero un mal fan. No puedo dejar por fuera a todas las bandas que me gustan para quedarme con una sola. Me es muy difícil poner todas las fichas en un solo casillero. Soy de seguir y escuchar muchos artistas a la vez y en distintos momentos, artistas que me influyen y me cautivan. Pero, para nombrar una que hace mucho tiempo me acompaña, se me viene a la cabeza El Mató.
      Los conocí buceando en alguna página. Los curtí un montón siempre presentes entre mis carpetas de música de descarga pirata. Son un ejemplo de autogestión para todas las bandas de la vuelta. Fueron, en su momento, pioneros en poner su música para escuchar y descargar. La primera vez que ellos tocaron en Uruguay fue, justamente, con Vieja Historia, la banda que teníamos antes de Hermanos Láser. Fue en el ciclo Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el año 2007, organizado por Mati Pizzolanti. Fue una noche increíble, ellos eran (y siguen siendo) re tranquis y nosotros muy ansiosos por tocar, a la vez no queríamos perdernos su show. Lo que más nos importaba era verlos tocar a ellos. Recuerdo que después del toque nos fuimos todos para BJ y ahí se armó un buen relajo.”

  • Gonzalo Vivas (de Piel)

    • Capítulo 46

      Nuestro invitado en esta edición es Gonzalo Vivas, guitarrista que, además de participar de varios proyectos musicales, conforma junto a su hermano Gastón, Piel, dúo que en 2018 publicó “Bien por las heridas”, su segundo álbum. El próximo miércoles 15, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo, Piel presentará en vivo las canciones de su nuevo trabajo discográfico y, antes de ello, Gonzalo nos habló sobre su fanatismo por la cantante y actriz argentina Juana Molina.

      “A Juana Molina la conocí en el Music Wins de 2014, un festival originario de Buenos Aires al cual fui a escuchar otras bandas. En un momento de tiempo muerto sobre la tarde, tirado en el pasto, empezó a sonar aquello que parecía una tribu, y de melodías muy hipnotizantes. Pensé en levantarme y acercarme para poder vivir la experiencia completa del show, pero, opté por quedarme ahí tirado, ya que estaba muy cómodo y su música me estaba haciendo muy bien. Cerca de finalizar, me pare y me moví rápido para entender y reconocer que era aquello tan lindo que sonaba. Resultó ser esta mujer increíble que con su simple formación de trío, había logrado volarme la cabeza. Y qué más lindo ¿no?
      Al llegar a casa, le dediqué mi oreja a su reciente disco en aquél entonces, “Wed 21” y fue con este mismo que me hice realmente fan. Supe escucharlo muuuchas veces en muy poco rato, algo que me encanta, poder darle sin límites. Luego, indagué en su discografía pasada que también supo cautivarme, pero no tanto como el Wed. Ni su último disco “Halo” llegó a movilizarme tanto como aquél, pero aun así lo disfruto mucho.
      Lo que más admiro de ella es su manejo de producción y elección de instrumentos al grabar. Su capacidad de abstracción sobre la canción y deformarla hasta que la incomodidad se hace placentera.”

      Al momento de elegir sus cinco canciones favoritos de Juana Molina, Gonzalo expresa que “de estas canciones rescato esto mismo, melodías súper hipnotizantes, con un lenguaje lírico muy cotidiano pero muy loco a la vez. Esta unión me parece alucinante y la música no podría acompañar de mejor manera”.

  • Matías Rodríguez (de Milongas Extremas)

    • Capítulo 45

      En esta nueva entrega de #SoyFan, convocamos a Matías Rodríguez integrante del cuarteto de guitarras y voces Milongas Extremas, grupo que comenzó versionando temas de los españoles Extremoduro en clave de milonga y, con el tiempo, fue incorporando composiciones propias a su repertorio. Recientemente, fueron los encargados de abrir los shows de La Vela Puerca en Buenos Aires, una inmejorable previa para el doblete de shows que realizarán los próximos 11 y 12 de mayo en La Trastienda MVD junto a Diego Rossberg. A continuación, Matías nos deja sus palabras sobre uno de sus principales referentes y un ícono de la música nacional: Jaime Roos.

      “Es difícil hablar de fanatismo porque suena un poco ‘religioso’, pero es lindo poder encontrar artistas que sirvan como referencia en cuanto a la manera y la forma de hacer música. En mi caso, es Jaime Roos.
      No recuerdo la edad en que lo conocí, pero fue por mi niñez. Era una de las tantas músicas que escuchaban mis padres en casa. Discos como ‘Repertorio’, que tenían todos los goles, sonaban siempre. Me sorprendía cómo lograba ensamblar todos esos sonidos juntos y a la vez que sonara algo tan cercano, tan para todos.
      Con los años, fui descubriendo su manera de escribir y cada día me sorprende más. Cuanto más grande, mejor su pluma.
      Entre sus tantas cualidades, destaco su manera de producir las canciones, con tanto profesionalismo pero sin perder la frescura de la canción, que la tocás en una guitarra y te conmueve y la escuchas con su banda y te parte. Es un artesano de la canción, y además un artista de la creación.”

  • Lucía Ferreira

    • Capítulo 44

      La invitada en esta edición de #SoyFan es la voz femenina de La Tabaré, banda clásica de nuestro rocanrol. Nos referimos a Lucía Ferreira quien, además de integrar la mencionada agrupación, desarrolla, paralelamente, su carrera en solitario. El próximo viernes 10 de mayo, a las 23 hs, La Tabaré se presentará en BJ (Uruguay 960) y ésta fue la excusa para convocarla a participar de nuestra sección. Lucía nos habló sobre la cantante y guitarrista brasileña, fallecida en 2001, Cássia Eller.

      Aunque Lucía no se identifica con la idea de “ser fan de algo o alguien”, reconoce: “me conmueve e inspira, en particular, Cassia Eller.” Nos contó que la conoció en su adolescencia, “la escuché por primera vez hace más de 10 años, en mi adolescencia, en la casa de una amiga que puso el MTV Unplugged” y agregó “creí que era un hombre, por su voz súper grave, y, cuando la vi, me impacto y cautivó”.

      En cuanto a las cualidades que Lucía destaca de la brasileña nos dijo: “Me encanta la versatilidad, la verdad en su interpretación, la crudeza, la fuerza, la capacidad de interpretar de todo, de tocar muy bien la guitarra y su naturalidad. Además de ser una tremenda cantante.”

      Lo que sigue, son los cinco temas que Lucía Fereira eligió para nosotros de Cássia Eller.

  • Alejandro Techera

    • Capítulo 43

      El invitado en la edición N°43 de #SoyFan es Alejandro Techera, voz de Trascartón, banda con más de quince años de trayectoria. El grupo, actualmente, ajusta los últimos detalles del lanzamiento de su álbum en vivo “Trascartón 15 años después”, un registro de su show realizado en el Teatro Miguel de Young de Fray Bentos, ciudad de la cual son oriundos la mayoría de sus integrantes. Antes de ello, la banda despide su álbum “Cien Mil Cabezas” con un recital que tendrá lugar el próximo sábado 13, a las 22 hs, en Bluzz Live y que contará con Jaque como banda invitada. Alejandro es fan de Andrés Calamaro y, a continuación, te compartimos en sus palabras su fanatismo por uno de los principales referentes del rock latinoamericano.

      “Recuerdo haber escuchado ‘Sin Documentos’ (canción que hizo con los Rodríguez en 1993) y ponerme a buscar material y encontrar grandes canciones que ya había hecho con Los Abuelos de la Nada.
      Siempre le di mucha importancia a la letra y, al no tener la barrera del idioma (en esa época no había traducción por internet), fue uno de los artistas que más me atrapó por la gran sensibilidad para hacer canciones. Creo que me hice fan de forma instantánea (hasta me dejé las patillas largas jeje). ‘Alta Suciedad’ es mi disco favorito.
      El ‘Gran Salmón’ como me gusta decirle, es capaz de hacer diez hits en una sola tirada, pero también es capaz de hacer obras bastante más oscuras y experimentales que me atrapan de igual manera. Como intérprete, me parece genial como maneja sus limitaciones y cuando más pasan los años mejor lo hace.”

  • Gabriel Barbieri

    • Capítulo 42

      En esta nueva edición de #SoyFan, el protagonista es un músico de larga trayectoria en el medio y que ha sido una pieza fundamental en bandas que representaron, y representan, fielmente el costado más visceral de nuestro rock. Hablamos de Gabriel Barbieri, quien fuera bajista y miembro original de Chicos Eléctricos y Motosierra, además de formar parte de Ácido, por mencionar sólo algunas. Hace más de diez años fundó MAFIA, grupo encargado de abrir el show que, por primera vez brindará en Uruguay, Black Label Society el próximo martes 9 en Sala del Museo. Como si fuera poco, Gabriel, es fan de BLS; tan es así, que la banda que integra le debe su nombre al sexto álbum de los norteamericanos. A modo de previa de lo que promete ser un histórico recital, te compartimos las palabras de Gabriel Barbieri acerca de su fanatismo por la agrupación liderada por el, ya, legendario guitarrista Zakk Wylde.

      “Estando de tour en Brasil, parábamos en la casa del baterista de los Forgotten Boys, Flavio Cavichioli, en São Paulo, un gran batero y hermano de la música, coleccionista de muchísima música (tiene una de las mejores colecciones que he visto) y ahí estaba el DVD “Live in Detroit” de Black Label Society. Fue amor a primera vista, yo venía tocando speed punk o rawk and roll e internamente dije ‘quiero hacer esto ahora’. Un par de años después, coincidimos con Marce Soria para una fiesta de El Lado Oscuro y aquél también estaba bastante enrollado con Zakk Wylde y Dimebag Darrell como guitarristas y, bueno, formamos MAFIA en honor, justamente, a uno de los discos de BLS.
      El momento en que me hice fan, fue ese mismo, viendo repetidamente ese DVD. Después, empecé a ir para atrás y conocer la banda anterior, Pride and Glory, que quizás era un poco menos metálico y más rock sureño. Después, en el 2008, creo, vino BLS a abrir para Ozzy a Bs. As. y fuimos, no podíamos faltar. Tocaron a las seis de la tarde con sol y antes que muchas bandas argentinas, no estaba ni lleno aún el estadio de Nuñez y lo vimos a tres metros del escenario el concierto. Después, lo vi a Zakk tocando en MMBox, acá, un show acústico sólo con Dario, el otro guitarrista de BLS. Quizás, el lugar al ser tan grande, le jugó en contra ya que era algo mucho más íntimo por la propuesta, como para estar en una mesa bebiendo en vez de parados haciendo pogo (que no hubo, of course).
      Si bien son la banda de un Guitar Hero y se lleva la mayor atención, se complementan muy bien como banda y las composiciones son lo que me gusta, tienen mucho del rock clásico, del viejo Heavy Metal, pero suena a nuevo a pesar de lo anterior. En vivo son una máquina que no da descanso y con un set list imbatible a esta altura.”

  • Dani Umpi

    • Capítulo 41

      En esta entrega de #SoyFan contamos con un invitado que desarrolla su arte no sólo en el ámbito musical, sino, también, en la literatura y las artes visuales. Transgresor desde sus inicios, es un referente ineludible de la cultura pop de la región. En 2017, publicó “Lechiguanas”, su último trabajo discográfico hasta el momento, un álbum orientado directamente a las discotecas y que fuera muy bien recibido por crítica y público. Nos referimos a Dani Umpi, quien se estará presentando el próximo viernes 29, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, teniendo como invitada a Lucía González, además de la presencia de Lisa Cerati realizando un DJ Set. Dani es fan de Tori Amos y lo que sigue son sus palabras sobre la cantautora estadounidense.

      “Nunca me sentí demasiado devoto de alguien excepto de Tori Amos en los noventas. Había muchos factores que la volvían una referente ideal, en medio de todas las voces femeninas que se imponían, como tantos, simpatizaba con la trieja Björk/Tori/PJ Harvey. Era algo generacional, pero Tori Amos me tocaba más fibras porque sintetizaba varios intereses que tenía por entonces y abrió una nueva mirada, un tono, una manera de ver el mundo y cantarlo, una estrategia creativa muy arriesgada y, a la vez, conmovedora. Además, me permitió vincular con otros fans que después fueron amigos, como Mauro, Laura, Samantha… generaba una comunidad de frikis bastante interesante donde intercambiábamos CD’s truchos con registros de sus recitales en vivo, grabaciones raras de su banda anterior e incluso registros de cuando cantaba de niña en una iglesia.

      Me hice fan con el disco Boys for Pele. Ya había quedado muy encandilado con su debut y su segundo disco pero, en este, se potenció sin límites y quedé encandilado posta porque era muy lúcida y astuta, te agarraba por todos lados. Va del registro psicótico al angelado y pacífico muy rápido. Es un disco ambicioso, épico, embriagador, lleno de sacudones y Tori se luce muchísimo en todos los sentidos, desde lo vocal hasta las letras y esos arreglos orquestales fabulosos.

      Tiene un virtuosismo que, constantemente, lo está llevando a un límite con auto exigencia y, a la vez, lo hace con una seguridad tan arrogante, desafiante, tan segura en sus caprichos, que lo vuelve todo muy intrincado. Te desafía. Las canciones parecen acertijos y la poética que maneja, entre lo melancólico a lo disparatado, la vuelve como un César Aira con referencias bíblicas. Todo parte de un piano y una voz mezzo soprano impecables, eso ya es mucho. Las letras llenas de referencias mitológicas, anticlericales, feminista, con humor, es perfecta.”

  • Luis Angelero

    • Capítulo 40

      Llegamos a la entrega N°40 de #SoyFan, y el invitado es el guitarrista y productor Luis Angelero, integrante de Boomerang, banda que el año pasado nos dejó, con “El encanto”, uno de los mejores trabajos discográficos a nivel local. El sábado 30 de marzo, a las 22 hs, Boomerang se presentará en Bluzz Live en una noche que contará, además, con la visita, desde Argentina, de Francisca y Los Exploradores. Es así que tomamos este show como pretexto para convocar a Luis a que nos hable sobre una de sus bandas favoritas. Luis es fan de Daft Punk y, a continuación, te compartimos lo que nos contó acerca de su fanatismo por el dúo francés.

      “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
      Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

      Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
      Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

      “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
      Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

      Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
      Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

  • Maia Castro

    • Capítulo 39

      La invitada en esta edición de #SoyFan es Maia Castro, quien hacia fines del año pasado publicó su álbum “Quinto”, un trabajo de nuevas canciones, pero con la particularidad que fue grabado en vivo. El próximo domingo 10, a las 21 hs, Maia formará parte del espectáculo Homenaje a Alfredo Zitarrosa junto a otras voces femeninas tales como Florencia Núñez, Lea Bensasson, Betina Sánchez y Samantha Navarro, acompañadas por Milongas Extremas. Posteriormente, el sábado 23, esta vez con show propio, se presentará en el Teatro Florencio Sánchez. Tomando estos recitales como excusa, fue que la convocamos a participar de la sección. Maia Castro es fan de uno de los próceres del rock argentino: Luis Alberto Spinetta.

      Maia descubrió la música de Spinetta, siendo una adolescente, y así lo recuerda: “en 1993 escuché por primera vez a Luis Alberto Spinetta. Mi profesor de guitarra, en ese entonces, era Juan Pablo Campodónico, yo tenía 13 años y me interesaba conocer nueva música. Entre muchas bandas y solistas que empecé a escuchar estaba Spinetta, quien llegó para quedarse entre mis preferidos.” A la hora de hablar sobre el momento en el que se hizo fan de uno de los mayores referentes del rock de estas latitudes, afirma que fue “en el mismo instante que lo escuché. Tenía el disco ‘Fuego Gris’ grabado y lo escuchaba en el walkman todo el tiempo” y complementa “luego, cuando me compré mis primeros CD´s, descubrí el ‘Pelusón of Milk’, que es mi disco preferido hasta el día de hoy.”

      Al consultarle sobre los aspectos más admirables de Luis Alberto Spinetta, Maia expresa: “las melodías y poesías de Spinetta son inigualables y cómo logra combinar ambas a la perfección, es algo que admiro muchísimo.”

  • Sebastián Casafúa

    • Capítulo 38

      En la primera edición del año de #SoyFan el invitado es Sebastián Casafúa, quien sobre el último tramo de 2018 publicó “Caudillo”, su segundo álbum solista y uno de los más destacados de ese año. Antes de sus próximos shows que se llevarán a cabo el sábado 23 de febrero, a las 23 hs, en Solitario Juan junto a La Mujer Pájaro, y el sábado 2 de marzo, a las 22 hs, en el Club Balneario Solís junto a Paul Higgs, Sebastián nos habló de su fanatismo por una banda que marcó los años finales de la década de los 90’s y se consolidó hacia principios de los años 2000. Sebastián es fan de los estadounidenses Deftones y lo que sigue son sus palabras sobre el grupo liderado por Chino Moreno.

      En el segundo lustro de los 90, aún sin internet accesible, solía comprar con mi sueldo de cadete las revistas Circus, Rip, Hit Parader y otras importadas de USA en los kioscos que estaban en la galería del Palacio Salvo. De esa forma, me actualizaba con lo que estaba pasando en el rock en origen. Ahí di con el grunge y el movimiento alternativo en general y, con esa información, le encargaba a mi dealer de discos, una tienda que estaba en la Galería Uruguay de 18 y Río Branco, que me importara a Cake, a Eleven, a Echobelly y a decenas más. En una de ellas, y ya habiendo pasado las pascuas del grunge con la muerte de Kurt Cobain, apareció una nota sobre Deftones. Casi al mismo tiempo, en el programa de MTV 120 minutos que transmitían a la noche, comenzaron a rotar el video de “7 words”, el primer corte de “Adenaline” su primer álbum que salió por el sello “Maverick” propiedad nada menos que de Madonna. “7 Words” era diferente a lo que había sonado en los 90 y también diferente al sonido de bandas que estaban amaneciendo por entonces, sobre todo Korn. Fue ahí que mandé traer ese disco y, cuando lo escuché en mi discman, me enloqueció. Yo tenía mucha información de metal, era muy insider de Sepultura, Pantera y Obituary, y también de cosas más melódicas, como The Cure y Portishead, y Deftones me ofrecía todo en mismo envase, aún sin depurar, frescos y rabiosos.

  • Santi Mostaffa

    • Capítulo 37

      En la última entrega de 2018 de #SoyFan, nuestro invitado es uno de los principales referentes del hip hop local que, además, ha traspasado fronteras con su música, ya que varios de sus temas han formado parte del soundtrack de diversas películas y series norteamericanas tales como “Logan” y “Fear the walking dead”. Estamos hablando de Santi Mostaffa, quien hace unas pocas semanas publicó “Escapismo”, su muy buen segundo álbum, disponible en las diferentes plataformas digitales. Santi es fan de los raperos Looptroop Rockers y, a continuación, te compartimos, en sus palabras, su fanatismo por el grupo sueco.

      “Conocí a la banda hace años intercambiando recomendaciones en canales de hip hop de mIrc, un programa para chatear antiguazo. El programa tenía unos canales en los que te metías a chatear con gente, yo me metía mucho a canales de hip hop internacionales y, en un canal, di con un sueco al que le recomendé ‘Palabras’ y ‘Desde Cero’ de Oeste ProFunk (Contra las Cuerdas y latejapride respectivamente) y él me recomendó ‘The Biggest Hustle’ de Looptroop Rockers. Después de oír ese tema me bajé el EP del mismo nombre que me gustó mucho. Me olvidé un poco de la banda y, al tiempo, investigando, vi que habían sacado un disco que se llamaba ‘Modern Day City Symphony’. Lo bajé pirateado y, con él, fue que esa banda me voló la cabeza.
      Es una banda que tiene mucho contenido, yo no entendía muy bien nada pero por algunos lados decían que eran anarquistas, por otros que eran socialistas… Creo que, en definitiva, son raperos críticos de las cosas que pasan. Todo esto, siempre, con mucha música y creatividad. Tienen algo para decir y lo dicen de forma interesante, creativa y sin panfletear. Eso es lo que más me gusta.”

  • Gonzalo Bouzout

    • Capítulo 36

      En esta nueva edición de #SoyFan, el protagonista es el vocalista de una banda que retorna a los escenarios luego de diez años de ausencia. Nos referimos a Gonzalo Bouzout, frontman de Lapso, grupo que en este 2018, publicó “Sincro”, un E.P. que contiene seis nuevas canciones y marca su regreso oficial. El próximo viernes 30, a las 22 hs. en BJ Pilsen (Uruguay 960), Lapso presentará sus nuevos temas, así como un recorrido por su anterior etapa. Antes del reencuentro con su público, Gonzalo pasó por nuestra sección para contarnos sobre su fanatismo por la, ya, clásica banda Red Hot Chili Peppers.

      Gonzalo conoció a los californianos a los doce años, “en 1992 cuando miraba MTV de la buena y, de pronto, aparecieron unos muchachos de plateado bailando en medio del desierto cantando su canción ‘Give It Away’”. Según nos cuenta, aquella aparición de los Red Hot Chili Peppers en su TV, le “partió la cabeza” y agrega “desde ese entonces, cuando pude conseguir su disco ‘Blood Sugar Sex Magik’ lo disfruté al máximo. Luego, me fui consiguiendo todos sus discos desde sus inicios”.
      Para el cantante “fue la banda de referencia por años. Si bien, pude disfrutar todas esas grandes bandas de los 90’s, los Peppers, y es lo que más admiro de ellos, siempre tuvieron una energía especial y una particular identidad que hasta hoy tienen” y, culmina diciendo, “además, fue la única banda grande que pude ver en 1999 en el Luna Park en Argentina, lo que me hace tener un cariño extra.”

  • Lucía Torrón

    • Capítulo 35

      En la Entrega N° 35 de #SoyFan, nuestra invitada, es una de las nuevas voces de la escena local. Hablamos de Lucía Torrón, quien, además de integrar, entre otras agrupaciones, Enlaces y Poesía de Guerra, lleva adelante en conjunto con su padre, el músico y periodista Andrés Torrón, Dos, el proyecto musical que a fines del año pasado publicó su primer EP titulado “Demasiado tarde”. El próximo viernes 23, a las 22 hs, Dos, presentará en vivo, en Bluzz Bar (Canelones 760) las canciones de su primer trabajo, así como nuevas composiciones. Tomando esto como pretexto, invitamos a Lucía a participar de nuestra sección y nos habla sobre su fanatismo por David Byrne. Lo que sigue, son las palabras de la cantante sobre el ex líder de la banda estadounidense Talking Heads.

      “Al artista del que soy fan lo conocí cuando tenía tres ó cuatro años, en mi casa de afuera, junto a mis viejos, por un viejo cassette de Talking Heads: ‘Stop making sense’. Recuerdo bailarlo junto a mi madre en tardes calurosas de verano. ‘El tema del qu’est-ce’ les pedía a mis padres.
      Si bien ese cassette siempre me gustó, y era común ponerlo cuando me iba para afuera, nunca investigué mucho acerca de la banda. Luego, no recuerdo bien cómo ni cuándo, YouTube me recomendó una de las canciones del cassette. Ahí me puse a investigar, y me voló la cabeza. Más adelante, mi padre se compró el libro de David Byrne, cabeza de esta tal banda, y con mucho entusiasmo lo leí. Cada vez empezaba a adorar más a este señor. Luego recuerdo ver repetidas veces la pelicula “Stop making sense” cuya música era la del cassette que tanto escuchaba. Pasadas todas estas cosas, puedo decir que me volví fan de David Byrne.
      De él, admiro su mezcla de géneros, su forma de interpretar su música, la manera de llevar la música hacia el escenario, haciendo de esto una obra completa, siendo no sólo la música lo que me apasiona, sino también el espectáculo en sí. Este año tuve la suerte de irlo a ver en vivo, y superó todas mis expectativas. Uno de los mejores shows que he visto en toda mi vida.”

  • Lucía González

    • Capítulo 34

      Nuestra invitada esta semana es la cantante y compositora Lucía González, cuyo segundo álbum, “Solar”, editado en 2017, se ubicó entre lo más destacado del pasado año. El próximo sábado 13, a las 21 hs, Lucía y su banda se presentarán junto Mountain Castles en Thelma (Rambla Rep. del Perú y Av. Brasil) con entrada libre y, antes, pasó por #SoyFan para contarnos de su fanatismo por la música francesa Melody Prochet y su proyecto Melody´s Echo Chamber. A continuación, te dejamos sus palabras.

      “La conocí hace unos años, creo que fue en 2013-2014, o sea, hace relativamente poco tiempo, y en seguida me hice fan. Me la mostraron amigos, que creo que habían llegado a ella por Kevin Parker, de Tame Impala quien fue productor de su primer disco. Cuando la escuché por primera vez me cautivó mucho, como sonaba todo en general y su voz,en particular, sus melodías viajadas, la forma dulce de emitir su voz, como si viniera del espacio. Tiene todo un viaje psicodélico o Dream-Pop, si se le quiere adjudicar algún estilo, porque justamente sus canciones son muy de ensueño, de fantasía. Tiene mucho de sonido retro pero con un twist moderno. Sus letras también me resultan muy atractivas y tiene eso que es difícil de explicar, pero por algún motivo me tocan la fibra. Su segundo disco salió hace unos meses (“Bon Voyage”) y tiene un viaje aún más profundo, donde la artista batalla con sus miedos y sus ansiedades y las transforma en algo muy hermoso. Cuando escucho sus discos me dan ganas de cerrar los ojos y dejarme llevar.”

  • Matías Singer

    • Capítulo 33

      El invitado en esta edición de #SoyFan es Matías Singer, vocalista y guitarrista de Los Nuevos Creyentes, una de las bandas más interesantes surgidas en los últimos años en la escena local. Su gran álbum, “El Sonido Bendito de Los Nuevos Creyentes”, publicado hace poco más de un año, tendrá, ahora su edición en formato vinilo y lo presentarán en vivo el próximo sábado 29, a las 22 hs. en Bluzz Live. Matías es fan de la banda sicodélica, nativa de Texas, 13th Floor Elevators.

      Según cuenta Matías Singer, conoció la música de la banda norteamericana de los 60´s “a través del compilado Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era”, pero su verdadero fanatismo, comenzó al encontrar “un disco compilado, copiado de mi hermano, de Roky Erickson (cantante y guitarrista de los 13). Me copé y me investigué todo lo que había hecho Roky.”
      Al momento de relatarnos las características que admira de 13th Floor Elevators, la voz de Los Nuevos Creyentes destacó varias: “el misterio, el sonido particular, el viaje, la tocada de forma primitiva pero con llevada sexy y melodía seductora, las letras siempre me resuenan y me intrigan de una u otra manera, la forma sentida de cantar de Roky. Una banda con canciones de estructura pop pero de otra dimensión, o de otro plano.”

  • Nico Barcia

    • Capítulo 32

      La edición N°32 de #SoyFan es una edición peculiar. En primer lugar, porque nuestro invitado y su antigua banda, Chicos Eléctricos, han sido referenciados en ediciones pasadas por Marcelo Fernández y Marcos Motosierra, respectivamente. Otro aspecto que le suma particularidad a esta entrega es que, Nico Barcia, se declara fan de alguien con el cual compartió banda: Germán Mazzei, quien supo ser guitarrista de “los Eléctricos”. El próximo sábado 22, a las 22 hs, en Solitario Juan, el ex vocalista de Chicos Eléctricos y actual Hotel Paradise y Reyes Estallar, presentará su show “Extra Brut”, donde, en un formato de voz y guitarra, promete repasar canciones de todas sus bandas, además de interpretar algunas versiones y estrenar nuevas músicas. Lo que sigue, son las palabras de Nico sobre su amigo Germán “el Momia” Mazzei, a quien define como “el mejor guitarrista de RnR que hubo acá”.

      “Lo conocí en el liceo 31, en los 80s. Él es unos años mayor, pero yo andaba por lo general con gente más grande. A esa edad, andar con gente tres o cuatro años mayor es medio extremo, porque te hacen acelerar un poco algunos procesos. Yo andaba mucho en la calle y él también. Nos conocíamos de vista y teníamos algunos amigos en común.
      Germán era de la UJC, y en su casa se hacían todas las reuniones, peñas, guitarreadas y eso… porque estaba llena de música: de músicos (él y toda su familia) y de instrumentos. Su casa, que luego, durante años, fue nuestro centro de operaciones era un bastión barrial, de amigos, de reuniones, asambleas…
      Yo no era ‘bolche’. Y no me caían bien los ‘bolches’ porque se metían mucho en las vidas privadas de la gente. Eran como mormones. Te encaraban de a dos o tres y te cuestionaban porque decían que el fasito y la música gringa eran instrumentos del imperio y toda esa lata. Era el auge de Pablo y Silvio.

  • Fede Graña

    • Capítulo 31

      Seguimos sumando capítulos a #SoyFan y, esta vez, le toca el turno a Fede Graña, líder del auto denominado “grupo humano de índole musical” Los Prolijos. El próximo viernes 14, a las 21 hs, en La Trastienda Samsung, Los Prolijos presentarán su show “De colección”, en el cual repasarán todos sus discos: “Ansiedad”, “Feria”, “Pasto Azul”, “Rústico” y, su más reciente lanzamiento, “Si te digo te miento” publicado en julio pasado. Federico es fan de Queen.

      Fede Graña cuenta que conoció a la clásica banda británica “de pura casualidad, escuchando de afuera del cuarto de mi hermano” y agrega “me conquistó por completo ese sonido y esas melodías a mis tiernos 7 años!”. Pero, en realidad, el momento en que el cantante y guitarrista se hizo completamente fan de Queen, llegaría algunos años más tarde, tal como recuera: “capaz un poquito después, a los diez u once años, cuando vi algún VHS de la banda en vivo”.

      Hay dos aspectos que Fede menciona como los que más destaca y admira del grupo que fuera liderado por Freddie Mercury: “la energía en el escenario sobre todo. Y, también, la cantidad innumerable de hits!

      A continuación, te compartimos las cinco canciones que Fede Graña seleccionó como sus cinco favoritos de Queen, con la salvedad de que “seguiría agregando temas infinitamente!”.

  • Papina de Palma

    • Capítulo 30

      Llegamos a la trigésima entrega de #SoyFan y nuestra invitada es Papina De Palma, una de las cantautoras más personales de la escena local de los últimos años. El próximo sábado 1° de setiembre, a las 21 hs, Papina, presentará en la Sala del Museo, su show “Los abrazos”, en el que repasará su álbum “Instantes Decisivos”, además de nuevas canciones y contar con unos invitados “más lindos que irse de vacaciones”. Antes de ello, nos habló de su fanatismo por la banda más importante e influyente de la historia de la música: The Beatles.

      Papina nos cuenta que conoció la música de The Beatles “probablemente a través de mi papá, pero les presté atención verdadera cuando los escuché sonar en la casa de Magui, mi mejor amiga. Ella me contagió bastante su propio fanatismo y después empecé a investigar, a escuchar con detenimiento cada disco y a conocer la biografía personal de cada uno de ellos. Me deslumbraron.”

      Cuando Papina habla de los aspectos que más admira del cuarteto originario de Liverpool, destaca “el desparpajo y la frescura que tienen sus trabajos. Creo que durante mucho tiempo fue una banda de amigos que se divertían. Incluso después de que se volvieron muy, muy famosos continuaron haciendo la música que querían” y culmina diciendo “me gusta de ellos que siempre fue evidente que eran personas, geniales, claro, pero personas, como si hubiera sido posible que nos cruzáramos en una parada de bondi y charláramos un rato. Se sienten cercanos y accesibles.”

  • Esteban Montaño

    • Capítulo 29

      El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Esteban Montaño, vocalista y guitarrista de Automática, banda que el año pasado publicó su segundo trabajo “Oscuro Elixir” y lo presentará en vivo el próximo viernes 31, a las 21 hs. en la Sala Zavala Muniz. La fecha contará con varios invitados especiales como Jorge Nasser y latejapride*, entre otros, además de la apertura a cargo de la banda Bosque de Truenos, el nuevo proyecto de Pablo “Pato” Dana (Traidores, Níquel, Pólvora en Chimangos). Esteban es fan de Faith No More y no es la primera vez que esta banda estadounidense protagoniza nuestra sección, ya que, también, fue elegida por Fede Lima, en la edición N°16. Lo que sigue, son las palabras de la voz de Automática sobre una de las bandas más influyentes de los 90’s.

      “Soy fan de Faith No More porque es una banda que se la juega y tiene la aptitud para salirse del molde y hacer su propio camino, sin importar lo que piensen los demás. Y cuando escuché algo de Faith No More por primera vez fue en aquella performance de los MTV Awards (si, antes había un canal de TV que pasaba videos musicales) haciendo “Epic”, por primera vez mostrándole a la gente de este lado del mundo que el rock duro y el Rap se podían encontrar sin asco. Para mí, lo del rock y el rap es anecdótico porque Faith No More es mucho más que una mezcla desordenada de estilos para buscar impresionar o ser “cool”. Ellos no se hacen, ellos son. Pero no son mesías del rock, no hay pretensión de salvar o cambiar el mundo ni de decirte lo que está bien o mal. No están un escalón mas arriba mirándote de reojo, ellos están contigo, en el barro. Podés hablar con ellos. También, ellos sólo hacen lo que se les da la gana y de ese modo cambiaron la forma de percibir la música que algunos guachos como yo teníamos por los 90´s en este lado del mundo, un mundo musicalmente más inocente, cerrado e intolerante.

      Con ellos la música está más viva, hay climas y hay pasadas de rosca también, hay pop, rap, rock alternativo, indie, punk, noise, heavy, soul, todo mezclado pero no revuelto. Sin llegar al virtuosismo jazzero de unos Screaming Headless Torsos por ej.,o el circo demencial de Mr. Bungle (otra banda para ser fan), hay todo. Ayudaron a masificar la diversidad y no entran en ninguna categoría completamente. No es fácil entrarles. Ellos realmente son independientes. Son pura actitud y personalidad, y tienen esa cosa de “nosotros contra el mundo” que está buenísima. Están mal de la cabeza y se las arreglaron para sacar algunos de los mejores discos de su época, como el “Angel Dust”, solo por nombrar uno y aunque la mayoría del público “rockero masivo” los ningunee (en USA no los quieren mucho, en Europa y parte de Sudamérica son bastante más amados). Dieron un excelente show no hace mucho tiempo en el Teatro de Verano con muy poco público.

  • Iván Krisman

    • Capítulo 28

      En la edición número 28 de #SoyFan, el invitado es Iván Krisman, líder de la banda Iván & Los Terribles e integrante de La Hermana Menor, habiendo, además, formado parte de *latejapride entre otras bandas y proyectos. El próximo sábado 21, Iván & Los Terribles se presenta en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) junto a Riki Musso y Sus Fabulosos Los Formidables a las 23:30hs. Aprovechando la ocasión, le propusimos que nos hablara sobre una de sus bandas favoritas. Iván es fan del grupo californiano The Cramps.

      El descubrimiento de la música de The Cramps, por parte de Iván Krisman, tiene mucho que ver con su actividad musical y el intercambio con algunos colegas y así lo recuerda: “en 2002, estábamos mezclando el disco ‘Filosofías de insomnio’ en un cuarto de la casa de Daniel Anselmi. Pasábamos muchas horas casi todos los días y, yo, ya me había aprendido la habitación de memoria. Un día, apareció un CDR sin caja ni nada que tenía escrito el nombre de unas veinte bandas. Las que recuerdo eran New York Dolls, Love and Rockets, Turbonegro y The Cramps. Había escuchado hablar de esas bandas, pero nunca había tenido discos a mi alcance. Todas me resultaron fascinantes y sigo escuchándolas al día de hoy, pero lo que pasó con ‘A date with Elvis’ de The Cramps fue muy diferente. Yo ya había estado en contacto con ese estilo gracias a una presentación en vivo de Hombres Mosca, una banda fugaz en la que tocaba Walo Crespo, que abría un show de Motosierra en Perdidos en la Noche.”
      Algunos años después, Iván, profundizó en la obra de la banda estadounidense, también, gracias al contacto con otros artistas, ya que “más adelante, en oportunidad de preparar unas piezas experimentales en conjunto con Gastón Arévalo para una muestra de Diego Focaccio en 2008, que se llamó ‘Break’, este último me facilitó la discografía completa de The Cramps. En 2016, pude ver en vivo un show tributo en el (club) Bowery con Bob Bert en batería, Kid Congo Powers en guitarra y Eugene Hutz y Martin Rev en voz, que fue lo más cerca que pude llegar a The Cramps. Simplemente los adoro.”

  • Federico Anastasiadis

    • Capítulo 27

      El protagonista de #SoyFan, esta semana, es uno de los bateristas más destacados del medio local. Cuenta, también, con la particularidad de integrar tres bandas que encuentran en el blues y el rock setentero sustanciales puntos de conexión, ya que, además de formar parte de ORO y Mandrake y Los Druidas, recientemente se incorporó a Hablan Por La Espalda. Nos estamos refiriendo a Federico Anastasiadis. Tomando como excusa que ORO se presenta el próximo viernes 6, a las 23 hs. en Solitario Juan, fue que lo invitamos a participar de la sección y, aunque Federico admite que “es imposible elegir una banda o artista favorito entre tantos”, finalmente, se inclinó por una banda a la que reconoce como una gran influencia personal: Manal. A continuación, te compartimos sus palabras sobre una de las bandas fundacionales del rock argentino.

      “Llegué a su música hace unos cuantos años, por mi cuenta, investigando en internet. Si bien los tenía de nombre y alguna vez había escuchado el clásico ‘Jugo de tomate frío’, nunca les había dado mucha bola. En ese momento estaba enamorado del rock clásico de fines de los 60’s y principios de los 70’s, con raíz en el blues, pero con una interpretación más pesada, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer, Jimi Hendrix Experience, Cream y todo eso. A raíz de eso, empezó a circular entre mis amigos el Volumen I de Pappo’s Blues, de quien conocíamos alguno de sus hits pero nunca habíamos investigado la discografía. Eso me voló la cabeza: ‘Algo ha cambiado’, el primer tema. Me parecía alucinante que en la misma época pero en esta región, sin el acceso a las cosas que hay ahora, se estuviera tocando esa música, pesada, que tenía esa misma intensidad pero la sentía mucho más cercana por la empatía que genera que sea en español. A partir de ahí, me sumergí de lleno a investigar toda esa movida rioplatense, porque justo aparecieron en la casa de mi amigo Zelmar, de Los Nuevos Creyentes, una colección de discos de la revista Posdata, así que también nos volvimos locos con Días de Blues y Opus Alfa de acá. Era la música que más me gustaba, pero ahora con un sentido de pertenencia mucho mayor. En esa búsqueda hambrienta entre otro montón de bandas de la región como Pescado Rabioso, Vox Dei, La Pesada y el Pajarito Zaguri, leí que Pappo, de muy joven, había tocado las teclas en una gira con ellos. Así fue que llegué a Manal y me enamoró.

  • Diego Zas

    • Capítulo 26

      En esta edición de #SoyFan, el invitado es el conductor de radio y TV Diego Zas, quien, a lo largo de su paso por distintos medios, ha dejado bien en claro su gusto por el rock, así como gran conocimiento en la materia. Actualmente, co – conduce el programa Fácil Desviarse en Del Sol FM (lunes a viernes de 16 a 19 hs.) además del programa EPA que se emite los días jueves a las 21 hs. por TNU. Diego, es fan de la banda The Replacements.

      “Años viendo al disco ‘Tim’ entre las listas de mejores de todos los tiempos. Por prioridades y billetera no llegué hasta bien entrados los 30.” Así se refiere Diego a la forma en que conoció la música de The Replacements. Su fanatismo por el grupo estadounidense aumentó con el paso del tiempo, ya que según sus palabras “fue creciendo a medida que avancé en sus discos. Entré por el ‘Tim’, seguí por el anterior, ‘Let It Be’ y seguí por el sucesor de ‘Tim’, ‘Pleased To Meet Me’. No podía entender cómo no había conocido esta banda antes. Es una de las mejores seguidillas de discos de la historia.”
      Al momento de destacar los aspectos que más admira de la banda, nos dice: “es como la oruga que se transformó en mariposa. Arrancaron siendo casi hardcore, pero atrás de esa aspereza, ese aparente caos, estaban las canciones y la identidad e inquietudes de un tipo que tenía mucha música adentro. Desarrollaron toda su carrera en una década. Se fueron suavizando con los años, pero la esencia era la misma.”

  • Gonzalo Brown

    • Capítulo 25

      La edición N° 25 de #SoyFan tiene como protagonista a Gonzalo Brown, una de las voces de Abuela Coca, banda que el año pasado celebró, justamente, veinticinco años de vida y cuya aparición en la escena local marcó un punto de inflexión en el mapa musical uruguayo. Como registro de aquél festejo, la banda lanzó un CD/DVD que presentará en vivo el próximo sábado 9, a las 21 hs. en Sala del Museo. Gonzalo nos habló de su fanatismo por una de las bandas referentes del movimiento punk que tuvo lugar en la segunda mitad de los 70´s: The Clash.

      Gonzalo Brown conoció a The Clash en su niñez, según cuenta “por intermedio de mis hermanas mayores y sus amistades. Eran los finales de los 80´s, siendo niño, pero se vivía todo el furor adolescente de la época del Punk y Post Punk, el desarrollo del Rock en general. Ahí apareció mucha música nacional y, de la mano, también mucha música de afuera. A mí, me simpatizaba como niño toda esa movida y la música me atraía en general, pero cuando conocí a los Clash me re-enamoré.” A la hora de referirse a las virtudes de la banda inglesa y lo que su música provocó en él, expresa “todo el eclecticismo estético y sonoro de la banda me alucinó, la mezcla con otros géneros y sonidos fuera del clásico Punk me hizo entender la cantidad de posibilidades que hay de expresarse, tantas como se pueda imaginar, entender eso ME EXPANDIÓ.”

  • Azael Gómez de La Mujer Pájaro

    • Capítulo 24

      Nuestro invitado en el capítulo 24 de #SoyFan, integra una de las gratas revelaciones de la escena indie local de los últimos años. Hablamos de Azael Gómez Sáez, cantante y guitarrista de La Mujer Pájaro, banda formada en 2015 y que en los próximos meses publicará su segundo álbum, sucesor del muy buen trabajo debut “La calma de las cosas quietas”. Previamente, La Mujer Pájaro se presentará junto a Moods el próximo sábado 2 de junio, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa. Azael, es fan de la banda argentina Massacre.

      “Es difícil la elección de una sola banda de la que me considero fan, pero me incliné hacia una banda Argentina que me voló la cabeza en todo sentido y me acompañó mucho en mis momentos más jodidos”. Así comienza hablando Azael sobre el grupo liderado por Walas y nos cuenta que conoció su música en el año 2009 “por un amigo y, en ése momento, compañero de vivienda, Fernando (baterista de Mareos) que me presentó a Massacre, una banda hermosa, de la cual me enamoré al instante y seguramente los discos ‘Aerials’ y ‘El Mamut’ deben estar en los que más escuche en mi vida. Desalineados, entre el virtuosismo y el minimalismo, con tintes punks y psicodélicos, guitarras filosas y una carrera formada desde la autogestión, tenía en su obra todo lo que buscaba.”

      El frontman de La Mujer Pájaro, tuvo la posibilidad de ver en vivo a Massacre en varias ocasiones, pero guarda un lugar especial en su memoria para aquella primera oportunidad, y así nos lo cuenta: “tuve la suerte de verlos muchas veces, pero recuerdo con mucho cariño la primera vez en la que no llegábamos a ser un centenar de espectadores y los esperamos luego del show para transmitirle nuestro amor por su música” y termina diciendo (con palabras que honran esta sección): “gracias a este espacio volví a escuchar su discografía y me sigue conmoviendo inmensamente, espero cruzarme algún día en algún escenario.”

  • Nacho Ibarlucea de Los Oxford

    • Capítulo 23

      El invitado de esta edición de #SoyFan es Nacho Ibarlucea, guitarrista de Los Oxford, banda que en este año cumple quince años de vida. El próximo viernes 4, a partir de las 23:00 hs. compartirán escenario con Motosierra, en Rock Es La Cultura (Soriano y Wilson Ferreira), conformando, así, uno de los combos más explosivos que podemos ver, actualmente sobre un escenario en Montevideo. Nacho es fan de la banda estadounidense, oriunda de Boston, Pixies.

      Para Nacho, la tarea de elegir una banda sobre la cual hablar en la sección es difícil ya que son muchas las que le gustan, aunque reconoce, que “en esta situación me fui pa’ una fácil, una banda que me guste volver a escuchar y que me haya acompañado en mis aventuras por este desolado planeta” y agrega “me considero fan sobre todo de los primeros discos de la mayoría de las bandas que me gustan, mucho más que lo que sigue en sus carreras, entonces quiero aprovechar para usar en este momento a Pixies. Fui muy fan de Pixies entre los 18 y los 30 años, siempre volviendo a escucharlos cada tanto como para recargar esa pila que uno tiene.”

      El guitarrista de Los Oxford cuenta que conoció a la banda liderada por Black Francis (mejor conocido como Frank Black), un verano en Punta del Diablo gracias a una amiga y así lo relata: “estábamos achicando en un parrillero de un rancho cheto de una amiga cheta de mi amiga. Éramos como quince ahí adentro y teníamos un doble cassetero. El tema era que no había muchos cassetes, ponele que uno de Nirvana, uno de Ramones, uno de Green Day y uno de Madonna. No me acuerdo bien. Ella trajo el ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt (también me gustó mucho) y el ‘Do Little’ de Pixies. Lo puse en un momento que todos se fueron a la playa y yo estaba re anti, y escuche el tema ‘Debaser’, ahi dije ‘opa, aca hay algo’. Para cuando llegue a ‘Hey’ quedé totalmente fan de Pixies.”

  • Marcelo Fernández

    • Capítulo 22

      La edición de #SoyFan de esta semana es muy especial debido a que nuestro invitado y el artista al cual admira son amigos, hecho que brinda un matiz especial a la sección. El protagonista de hoy es Marcelo Fernández, guitarrista de Buenos Muchachos, banda que el próximo sábado 28 de abril presenta en vivo, en el Teatro de Verano, su último y octavo álbum (que recibió, recientemente, la distinción de disco de oro por sus ventas) en lo que promete ser uno de los shows nacionales del año. Marcelo es fan de Nicolás Barcia, ex líder de Chicos Eléctricos y, actualmente, al frente de las bandas Hotel Paradise y Reyes Estallar.

      No es la primera vez que Nico Barcia es elegido como referente por parte de uno de nuestros invitados ya que, en el capítulo 14, Marcos Motosierra, se declaró fan de Chicos Eléctricos, la mencionada banda que aquél integró en los 90’s, dándose, de esta forma, algo inédito en #SoyFan, con el plus que significa el hecho de que se trata de un artista nacional. Lo que sigue, es lo que Marcelo Fernández nos expresó sobre su fanatismo por el cantante y guitarrista.

      “A Nico lo conocí en la casa de Andrés y Pablo Notaro. Yo tocaba con Andrés en ese momento y, en la casa de Andrés, siempre se hacían juntas de gente y se armaban toques, tenía un cuarto para ensayar, entonces íbamos por ahí a fumar porro y a ensayar. Un día nos juntamos con Andrés, ‘el Jota’ (José Luis Yabar, guitarrista de Santullo) y en un momento Andrés dice ‘che, invité a un amigo de Malvín que toca la batería de puta madre’. Tocan timbre y aparece ‘el Nico’ Barcia. Ahí fue la primera vez que lo vi. Pasamos una tarde alucinante golpeando los instrumentos, haciendo sonar cosas y, después, lo dejé de ver.

      Lo reencontré en toques de las primeras épocas de los Buenos, que coincidimos alguna vez en conciertos con Los Chicos Eléctricos …

  • Nicolás Bagattini

    • Capítulo 21

      En esta entrega de #SoyFan, el invitado es Nicolás Bagattini, vocalista de La Saga, banda que está cumpliendo quince años de vida y que cuenta con cinco álbumes editados hasta la fecha. Mañana, viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 hs. La Saga se presenta en BJ Sala y antes, Nicolás, nos habló de su fanatismo por uno de los cantantes más importantes, acaso el más importante, de nuestro país: Alfredo Zitarrosa.

      Nicolás conoció a Zitarrosa en su niñez, y nos lo cuenta recordando que “mucho antes de que el rock ingresara en mis venas, la música estaba presente en mi casa a través de la milonga y el tango. Cuando viajábamos en el auto, en la época del cassette, había siempre dos o tres fundamentales, que pasaban y pasaban hasta que las cintas se gastaban, y, casi sin darte cuenta, iban formando parte de vos, conformando tu identidad y tu sentir frente a las cosas. Entre discos de Viglietti y poemas de Mario Benedetti que leía mi vieja, entre los cassettes de los Les Luthiers, había un artista que recuerdo escuchar en carretera, y sentir que me cambiaba el alma: Alfredo Zitarrosa.”
      A la hora de mencionar los aspectos que más destaca de Don Alfredo, Nicolás hace referencia a varios de ellos: “su voz, inigualable, por profunda y poética. Su decir, qué decir. Su postura impresionante, la frente en alto, los ojos sabios. Su peinado, su solemnidad, su pluma, su ironía, sus guitarras.”
      Es indudable que la música de Zitarrosa marcó hondamente al líder de La Saga, además de transportarlo a momentos y lugares muy especiales, ya que, según sus palabras “entre los seis y los nueve años, creo yo, y en la adolescencia temprana, antes de Dylan o los Beatles, Alfredo fue una constante, o al menos esa época de mi vida, si tengo que evocarla la evoco dentro de ese auto, yendo por la interbalnearia, con mis hermanos y mis viejos, cantando.”

  • Florencia Núñez

    • Capítulo 20

      Llegamos a la vigésima edición de #SoyFan y seguimos con la consigna del mes de marzo, donde las protagonistas son exclusivamente ellas. Por ello, esta vez invitamos a Florencia Núñez, quien, gracias a su último álbum “Palabra Clásica”, logró hacerse un lugar entre las cantautoras más destacadas del año pasado. El próximo sábado 24, se presenta junto a su banda en el escenario Alfredo Zitarrosa de la Rural del Prado, a las 17:50 hs en el marco de la Semana Criolla. Florencia es fan de la cantante y pianista Regina Spektor.

      Aunque Florencia Núñez no recuerda el momento exacto en el que conoció la música de Regina Spektor, sí tiene muy claro que “fue, seguro, en una época en la que se definía absolutamente mi personalidad musical, vocal. Tener una referente así fue una suerte, podría haber sido cualquier otra…pero no. Escuché a Regina Spektor” y agrega “marcó un rumbo en mi vida artística”. Florencia asegura que su fanatismo por la cantante “fue automático, pero, a medida en que conocí mejor su obra y pude también verla en vivo, hubo otras cosas que me compraron, también, y me generan admiración”. Justamente, entre esas cosas a las que se refiere, destaca que Regina le parece “muy genuina en el escenario y es, además, una intérprete estupenda, una cantante admirable y de una sutileza y manejo de la dinámica estupendos. Para colmo, es una pianista virtuosa y tiene canciones increíbles”.

      Al momento de elegir sus cinco temas favoritos de Regina Spektor, Florencia hizo la siguiente lista, que, en esta ocasión, sobre el final, tiene sus bonus tracks.

  • Alfonsina

    • Capítulo 19

      Continuamos el camino iniciado al comenzar el mes de marzo, en el cual quienes protagonizan la sección durante el mes, son exclusivamente mujeres. Esta vez, es el turno de Alfonsina, una de las solistas más importantes de la escena local, quien, antes de emprender una gira por Brasil el mes próximo, se presentará el próximo viernes 16, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo Ellaz. Nuestra invitada en esta edición se define como “muy fan” de Björk.

      Alfonsina cuenta que conoció a la artista islandesa “cuando veía MTV, o sea, hace unos 17, 18 años” pero reconoce que en aquél momento “honestamente aún no me daba el cerebro para comprarme sus discos”.
      Lo que destaca de Björk es que “es una artista integral” y agrega “con cada obra remueve alguna estructura y me despierta un enorme respeto por su transparencia, refulgencia y excelencia. Siempre llevó ese paso adelante que supo dejarme atrás en su momento y precisé madurar mucho para llegar a abarcarla.”

  • Eli Almic

    • Capítulo 18

      Comenzó el mes de marzo, un mes ligado a la mujer, y en #SoyFan no somos ajenos a este hecho. Es por ello que durante este mes, las protagonistas de la sección, serán todas del sexo fememino y, para comenzar, lo hacemos con alguien que en los últimos años se ha convertido en la voz femenina de la escena Hip Hop local. Nos referimos a Eli Almic, quien a principios de año, lanzó su single “Brujas”, un tema que, además de ubicarse entre lo mejor del año que corre, se perfila como un emblema de la lucha por la igualdad de géneros en nuestro país. Eli Almic, que el próximo sábado 3 se presenta junto a DJ RC y su banda en Thelma (Rbla. República Del Perú y Av. Brasil), es fan de la agrupación australiana Hiatus Kaiyote.

      Eli comienza contándonos que la vocalista de Hiatus Kaiyote, Nai Palm, “estaría siendo de mis voces favoritas hoy día”, y recuerda que conoció a la banda con su disco “Choose your Weapon” del año 2015, al tiempo que admite “no me acuerdo bien si conocí el disco ‘Choose your Weapon’ a través de videos de YouTube o alguna recomendación”. Para Eli, este álbum de los australianos es un disco “que hay que tomarse el tiempo para asimilar y digerir, rompe con la clásica estructura de lo que podría ser una canción. Amo esa no estructura totalmente estructurada, experimental, las baterías de hip hop súper modernas y esa cosa orquestada de conservatorio pero siempre buscando, probando, mezclando estilos. Del neo soul angelical a unos agudos con aires de canto lírico, jazz, hip hop, mucha textura y sintetizadores increíbles, y una voz perfecta que juega con la banda como pocas veces había visto”.

  • Alicia Garateguy

    • Capítulo 17

      Para la segunda temporada de #SoyFan, decidimos ampliar el espectro de nuestros invitados. A partir de esta entrega, la sección buscará ir más allá y, además de músicos, participarán de ella, figuras relacionadas de un modo u otro, a la música tales como comunicadores, productores, managers y también artistas de otras disciplinas. Es por eso que en el primer #SoyFan de 2018, la invitada es una reconocida actriz y conductora de radio y TV, entre muchas otras cosas. Nos referimos a Alicia Garateguy, quien, actualmente, además de desempeñarse en las radios de FM Concierto Urbana y Concierto Punta, es la voz institucional femenina de El Espectador y en su faceta de actriz, acaba de estrenar “La Extravagancia”, una obra unipersonal en la que representa a tres hermanas y que tiene lugar en Espacio Teatro (Mercedes 865) los sábados a las 21:00 hs. Alicia, además, es fan de Caetano Veloso.

      Alicia Garateguy conoció la música del brasileño cuando comenzó a estudiar en la EMAD (Escuela Multidisciplianaria de Arte Dramático), en el año 1990 debido a que “Adriana Lagomarsino (docente) usaba su música en nuestras clases de arte escénico, improvisación y danza contemporánea. Todos lo amamos. Al poco tiempo, vino a tocar al Solis y fue el mismo día y hora en que nuestra clase daba examen de tragedia griega en la sala Zavala Muniz…al lado…con el dolor del alma lo escuchamos un ratito por la ventana del camarín”. Pero, a pesar de no haber podido presenciar aquél recital, no se pierde uno de los shows que Caetano Veloso da en nuestro país, ya que “para la siguiente vez, ya pude ir a verlo, y así todas las veces que ha venido. Cuando no pude pagar las entradas (porque siempre voy con mi madre) inventé un canje de locución por localidades y allá vamos con mi vieja religiosamente con mantas, café caliente, todo llevado por ella, obviamente. Una vez me quedé a saludarlo; al final de fina estampa. Otra, llegué de actuar en Brasil con (la obra) ‘Los padres terribles’ directo del aeropuerto al estadio Charrúa. Me bajé de la van y allí estaban mis padres esperándome”.

  • “Fede” Lima

    • Capítulo 16

      Llegamos al último #SoyFan de 2017 y el invitado que cierra el año en esta sección, es uno de los artistas y productores más reconocidos del medio en los últimos tiempos. Con su banda de mitad de los 90’s, Loop Lascano, y a pesar de no contar con un álbum editado, dejó uno de los temas, ya, clásicos de nuestro rock como lo es “Gris”. Posteriormente, con su proyecto Socio, ahora con formato de banda, ha sido destacado en distintas oportunidades, obteniendo varios Premios Graffiti, además de otros reconocimientos. A fines de octubre pasado, Socio publicó en forma digital su último álbum, “Socio De Cámara”, registro del show homónimo que presentara en 2016, en el cual la banda revisitó su obra acompañada de una orquesta de cámara. Pero, más allá de su carrera como músico y productor, “Fede” Lima es fan de la banda estadounidense Faith No More. Tanto es así, que uno de sus discos, y la canción que le da nombre al mismo, lleva por título “Fan de Faith no More”.

      Lo que le sucedió a Federico Lima con Faith No More fue, en sus palabras, “amor a primera escucha”. Su encuentro con la banda fue a través de un amigo y de esta manera lo recuerda: “Un día, llegué al liceo y me encuentro al ‘Mono’ (un amigo) sentado en las escaleras de la entrada. ‘¿Que haces Mono?’…. ‘Acá, tranqui escuchando Faith No More’, me responde….y me pone los auriculares del walkman. “Quedé shockeado, no entendí nada, y eso fue lo que me llamó la atención” y agrega “en vivo eso era más grande aun. Los conciertos mezclaban ejecución técnica virtuosa con abandono total, citas a canciones pop, y mucho rock”. El músico, reconoce que además de su admiración por la banda, también hay un aprendizaje, al afirmar que “a partir de ahí, aprendí que uno podía tocar cualquier estilo, que el metal, el vals, el soul, el melódico internacional, inclusive la música de un aviso comercial se daban la mano y se iban a dormir juntos. Encima las letras eran de una lucidez tremenda. Había humor, cinismo, auto-critica, y una descripción de la realidad norteamericana basada principalmente en sus horrores.”

  • Diego Traverso de Sante Les Amis

    • Capítulo 15

      Llegamos a la decimoquinta edición de #SoyFan y el invitado, en esta ocasión, es Diego Traverso, guitarra y voz de Sante Les Amis, agrupación que acaba de lanzar “Como animales”, primer adelanto de su esperadísimo nuevo álbum, sucesor del exitoso “Sudamericana” del año 2012. Antes de la presentación de Sante el próximo sábado 16, a las 23:30 hs, en Inmigrantes, Diego nos habla de su fanatismo por la mítica banda Sumo.

      Diego conoció a la banda liderada por el carismático Luca Prodan cuando tenía seis ó siete años a través de la radio y así lo recuerda: “escuchábamos la radio y ‘La rubia tarada’ era un suceso. A mí me llamaba mucho la atención la letra en esa edad, que decía “tarada” y toda la escena de gastar la plata en hacerse el pelo le llegaba a un niño a esa edad. Creo que lo tomaba con humor” y continúa diciendo “era en ese momento (la FM) El Dorado, lo escuchábamos con mi hermano, creo, que tenían un ranking y ‘La rubia tarada’ era número 1. Otro tema muy conocido de aquella época era ‘Heroína’”.
      A la hora de referirse a los aspectos que más admira de Sumo, Diego afirma que lo que más le gusta es “que es difícil de etiquetar, hacen reggae, hacen rock más pesado, hacen tecno, hacen lo que quieren pero sin perder la identidad. Creo que Luca y su personalidad tienen mucho que ver en eso, que el tipo siempre está presente aunque el género cambie su personalidad tiene un peso que decís ‘esto es Sumo’” y agrega “otra cosa que llama mucho la atención es que, si escuchás los discos de aquella época, lo que se escuchaba en todo el mundo, Sumo no tiene nada que envidarle; por ejemplo ‘Estallando desde el oceano’ es de 1986 y sigue sonando moderno al día de hoy. Creo que estaban adelantados en algunas cosas, pero no sólo para el Rio de la Plata, sino a nivel mundial.”

  • Marcos Motosierra

    • Capítulo 14

      En esta nueva edición de #SoyFan se da un hecho particular, y es que nuestro invitado es el primero en declararse fan de una banda nacional, por encima de otros artistas internacionales. Marcos Motosierra, vocalista de Motosierra, banda que en este 2017 cumple dieciocho años, podría haber elegido entre muchos grupos a los que admira como The Stooges, MC5, New York Dolls, The Ramones, Dead Boys, The Damned, The Cramps, Radio Birdman, The Hellacopters o Turbonegro. Pero no fue el caso. Marcos nos habla de su fanatismo por una banda, que al igual que la suya, irrumpió en la escena local con una propuesta salvaje y transgresora para la época: Chicos Eléctricos. Aprovechando que Motosierra se presenta el próximo viernes 15 de diciembre junto a Water Rats (Brasil), Deb and The Mentals (Brasil) y los locales Soketes en el Läjä Festival que se llevará a cabo en Bluzz Live, lo convocamos para participar de #SoyFan.

      Por el año 1992, Marcos iba al liceo 36 (IBO) y tenía de compañero a otro músico: Roberto “Tito” Lagos, guitarrista de The Supersónicos. Como él mismo recuerda “El Tito tenía banda, yo no. Quería, pero no sabía cómo ni me animaba. Por supuesto que hicimos buenas migas, y por ahí se me abrió una rendija por la cual asomarme a todo ese mundo de discos, bandas y toques que me fascinaba.” Su encuentro con la música de Chicos Eléctricos ocurrió un día como tantos al regreso del liceo, y así nos lo cuenta: “Un día vuelvo del liceo y pongo El Dorado 100.3. En el programa ‘Rock hasta el Mediodía’. Estaban entrevistando a una banda uruguaya y el vocalista estaba ‘de vivo’ tomándole el pelo a todo el mundo, al conductor, al rock nacional, a la sociedad uruguaya, a su propia banda y a sí mismo. Hablaba como si estuviese en la esquina tomando vino con los pibes. Empieza a sonar una canción que se burlaba de los ‘jipis’ mientras el estribillo repetía ‘¡Dale maluco!’. La entrevista termina de manera abrupta mientras otra canción irrumpe a todo ruido y velocidad pidiendo ‘dame más guacha’. Al otro día, en el liceo la conversación fue ‘¿escuchaste ayer esta banda?’ ‘Si, NO PARECEN URUGUAYOS’. Era lo que estábamos buscando” sentencia.

      Marcos continúa recordando que “ese mismo fin de semana, me atreví a ir por primera vez al boliche Juntacadáveres a verlos. Nadie iba a esos lugares. Un toque de rock generaba desconfianza y cero interés. Pagué la entrada, crucé la puerta… y me quedé paralizado. Había cuatro tipos arriba del escenario sudando sexo, droga y rock and roll a un volumen brutal.

  • Diego Presa

    • Capítulo 13

      Diego Presa es el invitado en esta entrega de #SoyFan. Es uno de los fundadores del colectivo artístico Buceo Invisible e integra el trío de cantautores El Astillero, además de llevar adelante su carrera como solista con tres discos editados. Más allá de su inquieta trayectoria musical, hoy lo convocamos, en calidad de fan. Antes de presentarse el próximo sábado 18 en Sala Camacuá compartiendo tablas con la banda Los Proyectos, nos habla de su fanatismo por “la madrina del Punk”. Diego es fan de la cantante y poetisa norteamericana Patti Smith.

      Nuestro invitado llegó a la obra de Patti Smith sobre el final de su adolescencia, luego de haber leído sobre ella “acerca de la potencia de su lírica y su figura de ‘front woman’ asociada a la cultura punk y la poesía surrealista de raíz rimbaudiana”, pero también indirectamente a través del vocalista de R.E.M. Michael Stipe, y así nos lo cuenta: “recuerdo una entrevista a Michael Stipe en la cual remarcaba su admiración por ella y contaba el shock que le significó escuchar su primer disco: Horses”. Sin embargo, no fue éste el primer disco que Diego escuchó de la cantante sino “Gone again” del año 1996, un disco al que define como “una preciosa colección de canciones dulces, arrasadas y rabiosas” y agrega que “después de años de retiro, en los cuales se dedicó a criar a sus hijos, Patti volvió a grabar y editar. Y fue a partir del dolor de la pérdida (con pocos días de diferencia murieron su esposo Fred, y su hermano). Al mismo tiempo, cayó en mis manos una cassette, de un lado un álbum de Tom Waits y del otro, ‘Wave’, gran disco del Patti Smith Group”.

      La admiración de Diego Presa por Patti Smith, se ha mantenido a través de los años, incluso, yendo más allá de su música. Como él mismo relata “la sigo escuchando apasionadamente 21 años después. Y también leyéndola. ‘Just Kids’ es un libro precioso, también ‘M Train’ y alguno de sus libros de poesía.” Para finalizar, destaca: “ha sido una clara influencia en mi trabajo, sobre todo en la forma en que ha explorado los límites entre lo recitado y lo cantado. Es una intérprete maravillosa. Y es muy especial el sonido de su banda, salvaje y sutil al mismo tiempo”.

  • Orlando Fernández

    • Capítulo 12

      Para esta edición de #SoyFan, invitamos a un músico que, aparte de ser bajista de Buitres desde hace más de una década y haber sido miembro de dos grupos que supieron dejar huella en nuestro Rock como Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico, lidera la banda Sibyla Vaine. Nos estamos refiriendo a Orlando Fernández, quien además de tener esta amplia trayectoria en el medio, es fanático de R.E.M. Tomando como pretexto que el próximo miércoles 15, Sibyla Vaine presentará su álbum “Tenue Luz” en Sala Camacuá, lo convocamos para que nos hable de la clásica banda estadounidense.

      El primer encuentro de Orlando con R.E.M. fue hace más de treinta años, cuando por el año 1984 escuchó su álbum “Murmur”. Según recuerda “hacía un año más o menos que habían editado “Murmur” y me encantó”. Su fanatismo por la banda se ha mantenido y ha atravesado no sólo las décadas, sino también los distintos formatos de audio, ya que “a partir de ese momento, es una de las bandas que ha pasado por todo tipo de reproductores y siempre ha estado ahí”.

      Lo que más atrapó a Orlando de esta banda es “lo sencillo que son al componer” y amplía el concepto diciendo: “tienen una simpleza y una grandiosidad al mismo tiempo que hace que las canciones suenen increíbles. Desde la voz, pasando por el sonido dulce de las guitarras y una base rítmica que te mata.”

  • Hugo Díaz

    • Capítulo 11

      El invitado de esta edición de #SoyFan es el guitarrista de uno de los grupos más populares de nuestro Rock: Trotsky Vengarán. Con más de 25 años de trayectoria, y varios de sus temas instalados entre los clásicos del Rock Uruguayo, “La Trosky” ya es un referente del Punk-Rock nacional y Hugo “Llamarada” Díaz, su guitarrista, se ha convertido, al igual que su inseparable amigo “La Momia” de Titanes en el Ring, en uno de los personajes de la escena local. Como ya es tradicional por estas fechas, los próximos 2 y 3 de noviembre, TKYVGN llevará a cabo la “Noche de los Muertos vivos” en Bluzz Live, motivo que tomamos como excusa para invitarlo a que nos hable sobre una banda de la cual confiesa haberse enamorado en el mismo momento en que conoció su música: los estadounidenses Dropkick Murphys.

      Hugo descubrió a Dropkins Murphys, banda nativa de Boston con raíces irlandesas, de una forma particular, ya que, como él dice “enamorarse de una banda es fácil cuando sos adolescente, algunas te acompañan toda la vida, a otras las dejás de escuchar y volvés a descubrirlas un día y es como si nunca hubieran salido de tu cabeza, otras se pierden para siempre. Pero enamorarse de una banda de grande es mucho más difícil. Y a mí me pasó con Dropkick Murphys”. El responsable de que él conociera a DKM fue otro guitarrista: el mismísimo Gustavo Parodi, ya que, según nos cuenta, “cuando estábamos discutiendo cómo queríamos que sonara el disco ‘Hijo del Rigor’ (producido por Parodi), al momento de tener las primeras reuniones, Gustavo cayó con algunos discos de bandas para ver como referencia de las mezclas y eso. Y entre ellos venía uno de los Dropkick Murphys, y en mi caso fue amor a primera escucha”.

  • Julieta Rada

    • Capítulo 10

      Aunque seguramente no será la última, ésta sí es la primera edición de #SoyFan que cuenta con presencia femenina. La protagonista de esta semana es Julieta Rada, quien, además de ser una de las voces jóvenes más destacadas de nuestro país, es fan de Stevie Wonder. Tomando como excusa que se presentará el próximo sábado 28 en el Bar Inmigrantes, la invitamos a participar y que nos cuente su historia como fan del cantante, compositor y productor estadounidense.

      Julieta conocía a Stevie Wonder “como todo el mundo” e inicialmente no le había prestado demasiada atención a su música. Su descubrimiento se dio gracias a su vocación, ya que, según nos cuenta “una vez cuando estudiaba canto con Carmen Pi, me mandó cantar un tema de él. El tema era Lately…lo escuché y se me cerró toda la garganta de emoción, me enamoré por completo. Ahí llegue a mi casa y me puse a buscar qué discos tenía de Stevie Wonder”. Obviamente, en casa de músicos, algún disco de Stevie Wonder iba a encontrar, y así fue: “encontré uno de grandes éxitos; es una buena manera de empezar a escuchar un artista, al tiempito me sabía todos los temas de memoria y me conseguí toda la discografía”.

      La cantante afirma que Wonder “es uno de los tipos que más admiro musicalmente” y, a la vez, confiesa: “cada vez que lo escucho me emociono, es inevitable ¡me hace llorar siempre! De hecho, sólo con verlo me emociono…antes de que abra la boca yo ya estoy llorando.”

  • Pablo Silvera de Once Tiros

    • Capítulo 9

      Quien protagoniza #SoyFan esta semana es Pablo Silvera, frontman de Once Tiros, una de las bandas nacionales más destacadas de este 2017. Desde la edición de “Búnker”, a fines del año pasado, el grupo está pasando por su etapa más importante: tomaron un rumbo musical orientado de lleno al rock de guitarras, colmaron el Teatro de Verano en la presentación de su disco, arrasaron en la última entrega de los Premios Graffiti y no han parado de tocar, tanto en festivales como en shows propios, además de cruzar hacia la vecina orilla con su música. Y siguen. El próximo viernes 20, se presentarán en Plaza Mateo, para, luego, volver a tocar en tierras argentinas. Antes de ello, invitamos a Pablo a ser parte de #SoyFan y su elección no deja de ser, al menos en un primer momento, un tanto impensada. Pablo es fan de Iron Maiden.

      El líder de “los Tiros” conoció a Maiden a través de un VHS con video clips y actuaciones en vivo del grupo que le prestó un vecino llamado Juan Carlos, quien “tenía la melena más larga que había visto hasta ese momento, tatuajes de dragones y espadas, y además era compositor y cantante de metal, una maravilla para un niño de 11 años.” Esa cinta influyó definitivamente en Pablo Silvera, ya que según él “esto marcó radicalmente mi adolescencia, mi entrada al rock, la literatura que me acompañaría (H.P Lovercraft, Tolkien, Crowley, Clive Barker, Stephen King) y artistas plásticos de la talla de H.R.Giger.” Además, destaca la influencia que tuvo no sólo sobre él sino, también, sobre su propia banda al afirmar que “aunque parezca imposible de relacionar, la existencia de Once Tiros (y con esto me refiero a las canciones que dieron inicio a esta historia) es consecuencia de aquél VHS. Desde el primer disco de Once Tiros, lleno de Ska, producto del barrio, otras influencias y de un sentir del momento, hasta Búnker, el disco que mejor nos representa, los riffs siempre estuvieron presentes y eso se lo debemos a Iron Maiden.”

  • Martín Rivero

    • Capítulo 8

      Martín Rivero, el invitado en esta edición de #SoyFan, cuenta con una carrera que ha transitado por varias etapas. A comienzos de los años 2000, irrumpió en el medio al frente de la banda Astroboy, siendo ésta, de las más interesantes surgidas en aquella década en nuestro país. Posteriormente a la disolución de Astroboy, inició una carrera solista que dejó en stand by cuando se unió a la agrupación Campo, y a partir de 2013, paralelamente, formó la banda Atlas. Recientemente se dio a conocer que Atlas será parte del Festival Primavera 0 en el próximo mes de diciembre, compartiendo grilla junto a la argentina Juana Molina y Gorillaz. Tomando esto como excusa, al convocarlo para la sección, Martín nos habló sobre su fanatismo por Damon Albarn, líder de Gorillaz y Blur, quien además, lleva adelante una carrera solista y ha participado de otros proyectos como The Good, The Bad & The Queen. Antes de tocar en el mencionado festival, Atlas se presentará el próximo jueves 12 en el Bar Inmigrantes.

      A la hora de referirse a Damon Albarn, Martín dice que “es de los músicos que más me influenciaron desde chico, cuando me empezó a interesar la música. Antes de esa época, la música no era algo que me interesara particularmente. Me gustaba más mirar dibujitos, Cine Baby, Super Campeones, etc.” En cuanto al momento en que conoció su obra, recuerda que “como a los doce años me dio curiosidad el tocadiscos que tenía mi hermana en su cuarto y ponía los discos que me llamaban la atención. Los primeros vinilos que escuché eran de los Beatles y de eso pasé directamente al Brit Pop noventero con Oasis y Blur a la cabeza” y agrega “de tanto escucharlos aprendí música, aprendí a hacer canciones, a tener una banda y a vivir de una manera musical.”

  • Sebastían Cebreiro de LVP

    • Capítulo 7

      El invitado en esta edición de #SoyFan, integra una de las bandas más importantes de nuestro rock. Sebastián Cebreiro, más conocido como “El Cebolla”, además de ser una de las voces de La Vela Puerca, es fan de la banda brasileña Titãs. Tomando como excusa que “La Vela” cerrará la décima edición del Antel Fest, que tendrá lugar en Piriápolis el próximo fin de semana, lo convocamos para que nos cuente sobre su fanatismo por los brasileños.

      “El Cebolla” conoció a Titãs principios de los años noventa y así recuerda el momento exacto en el que se encontró con su música: “fui a visitar un amigo a su casa, tenía algunos años más que yo, y siempre me mostraba bandas que él escuchaba. Ese día, antes de golpear la puerta, escuché lo que estaba sonando y me quedé escuchando sin golpear hasta que empezara a cantar el vocalista. Cuando por fin entro, cantaba en portugués. Le pregunté a mi amigo quiénes eran y me dijo que eran los Titãs, una banda de San Pablo de principios de los ochenta.” Siguiendo con el relato, Sebastián destaca los aspectos que más despertaron su interés sobre el grupo, diciendo: “lo que más me llamo la atención, fue que la canción que vino después tenía otro vocalista, y la siguiente otro, y la siguiente otro. En ese momento eran cinco vocalistas, de los cuales uno era el bajista, otro tecladista, otro a veces tocaba el saxo y el teclado y los otros dos sólo cantaban. A pesar de tener todos esos cantantes, la banda no perdía la personalidad ni tampoco era una ensalada de música.”
      Además de las características ya mencionadas de Titãs, distingue una en particular, la que más lo marcó, y era que “la banda no tenía un estilo musical definido, en cada disco mudaban de idea y empezaban todo de nuevo” y agrega: “eso me partió la cabeza y no sólo me hice fan, sino que me dieron ganas de tener una banda.”

  • Gabriel Brikman

    • Capítulo 6

      Esta semana, el invitado de #SoyFan tiene la particularidad de ser guitarrista de 2 bandas: Radical y Wolff. La primera, con más de 10 años de vida y a punto de encarar una gira por Chile, mientras que la segunda es un proyecto más nuevo, que comparte con la cantante y actriz Alejandra Wolff desde 2016. Además, lleva adelante su espacio “Distorsión” los lunes a la noche por La X. Nos estamos refiriendo a Gabriel Brikman, quien se declara fan de la banda Napalm Death.
      “Si hay una banda de la que nunca me voy a arrepentir de ser fan y soy absolutamente fan es Napalm Death.” Así comienza hablando Gabriel Brikman cuando se refiere a los ingleses. En cuanto al momento en que conoció a la banda comenta: “yo creo haber visto algún volante, algún fanzine a fines de los 80 pero realmente me acerqué a la banda, o sea, me impresionó cuando la escuché en Ciudad Zoológico, el programa que tenía mi ‘bro’ Rodrigo Costas, hoy compañero de banda en Radical, y me acuerdo que fue como un ‘shock sónico’. Mi primer disco de Napalm Death, lo compré en el año ´95, en una fecha muy especial y personal para mi, me compré el ‘Scum’ copia que tengo y atesoro hasta el día de hoy.”

  • Alberto “Mandrake” Wolf

    • Capítulo 5

      Esta entrega de #SoyFan es de colección. El artista que convocamos es un músico y compositor que posee una trayectoria de más de 30 años, además de ser un referente de la música nacional. Nos estamos refiriendo a Alberto “Mandrake” Wolf, quien, luego de tocar durante tres décadas con Los Terapeutas ha conformado una nueva banda. Su nuevo proyecto tiene por nombre Mandrake y Los Druidas y se presenta el próximo miércoles 13 junto a Socio, en la Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo La X En Vivo. Este show, fue la excusa para invitar a “Mandrake” a ser parte de #SoyFan y que nos hable sobre un artista al que admira. Su elegido fue Robert Zimmerman, más conocido como Bob Dylan.
      La admiración de Alberto Wolf por Dylan no fue inmediata, ya que cuando conoció su música, sus gustos iban por otro camino “Yo empecé con los Beatles, con los Rolling, con todo el Rock Progresivo, King Crimson, etcétera, y cuando escuché por primera vez a Bob Dylan, a mí no me gustó mucho. Creo que había escuchado ‘Blowing in the wind’ o algo así” recuerda. Pero, a la vez, “Mandrake” tiene muy presente el momento en el que cambió su parecer al contarnos que “después, cuando fui un poco más grande, me acuerdo que estaba escuchando la radio y de repente escuché como una especie de “metralleta” cantando y me di cuenta que ahí estaba pasando algo extraño y era aquél tema ´It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)’.

  • Gonzalo Zipitría de Boomerang

    • Capítulo 4

      Esta semana, el invitado de #SoyFan es un músico y cantante que compartió escenario, nada más y nada menos, que con los Rolling Stones en su visita a nuestro país, cuando con su banda Boomerang, abrió el histórico show de los ingleses que tuvo lugar en el Centenario el año pasado. Estamos hablando de Gonzalo Zipitría. En la previa al show que Boomerang brindará el jueves 9 en Bluzz Live junto a los mexicanos Centavrvs, lo invitamos para que nos hable sobre unos de sus ídolos musicales: David Bowie

      Gonzalo Zipitría reconoce en David Bowie a uno de los referentes más grandes, tanto musical como estético y afirma que “en el primer contacto que tuve con él, se robó toda mi atención y nunca dejó de sorprenderme. Completo como pocos: músico, actor, director, productor, etc. Con una profundidad intelectual que sorprende.” Acerca de cómo descubrió al músico inglés nos cuenta que “lo primero que vi de Bowie fue “Ashes to ashes”, el video creo y después “Heroes” fue el primer tema que decodifiqué que era de Bowie”.

  • Leonard Mattioli de latejapride*

    • Capítulo 3

      En esta edición de #SoyFan, el protagonista es Leonard Mattioli, Selector/DJ de latejapride*, una de las agrupaciones pioneras del Hip-Hop en nuestro país, con 20 años de trayectoria. Antes del show que brindarán “los Tejos”, junto a Karma Man Kaya, el próximo miércoles 30 en Sala Zitarrosa, lo consultamos sobre su fanatismo en materia musical. Su respuesta inmediata fue Massive Attack, la banda originaria de Bristol, Inglaterra.
      Leonard recuerda haber escuchado a Massive Attack por primera vez en los años 90´s, época en la que se encontraba “colgado con otras cosas como House Of Pain, que eran más lineales”. “Entré en su universo sonoro por medio de los bajos gordos” afirma, aunque confiesa que “el tempo, al principio me costó, era lento, muy lento para mis cánones. Había algo que me atraía, como hipnótico, y a la vez me costaba bailarlo, y eso era un problema para mí. De la misma manera lenta que fue conquistándome, se fue cimentando una relación entre su obra y mis gustos futuros.

  • Y. Gallo de Rouge

    • Capítulo 2

      En la segunda entrega de #SoyFan, recurrimos al cantante y compositor Yamandú Gallo, quien, además de encargarse de la voz líder y guitarra de Rouge (banda que cumple 15 años en este 2017), lleva adelante un más que interesante proyecto solista. Antes de presentarse con su banda Rouge, junto a Eternos Pecadores, el próximo sábado 19, a las 20 hs. en Sala Camacuá, le preguntamos cuál era el artista del que se declara fan.
      Yamandú tuvo clarísimo desde que lo invitamos a participar de la sección, cuál era el músico sobre el que se iba a referir, ya que se considera “completamente” fan de Lou Reed. Tampoco dudó en responder sobre el momento en que conoció al, ya desaparecido, cantautor neoyorquino: “Me acuerdo el día que lo descubrí. Fue en una proyección del Cine Universitario, de una película que se llama “Song for Drella”, que es un homenaje que hacían Lou Reed y John Cale a Andy Warhol.

  • Tuka de Hablan Por La Espalda

    • Capítulo 1

      El músico que inaugura #SoyFan es Martín Solana, más conocido como “Tuka”, guitarrista de Hablan Por La Espalda, banda con más de 20 años de trayectoria y que acaba de publicar su primer disco en vivo, llamado “Sudor (En Vivo)”*. La banda de la que se declara fan es Black Sabbath.
      Tuka conoció a Black Sabbath en un viaje familiar a Brasil “donde en los 90´s había una cultura metalera que acá no existía, en la revista Bizz, o mismo la Rock Brigade, Headbangers Ball en MTV”. En cuanto a cómo conoció a la banda comenta que “creo que fue con ´Paranoid´ que Black Sabbath captó mi atención ‘de una’ y ahí me conseguí ‘We sold our soul for Rock & Roll’, el compilado con toda la época de Ozzy (Osbourne) y los riffs, la oscuridad, la voz de brujo de Ozzy me atraparon, me cautivaron…quedé loco”.