#SoyFan

  • Roy Berocay

    • Capítulo 94

      En la edición N° 94 de #SoyFan convocamos al músico y escritor Roy Berocay. Nuestro invitado cuenta hasta el momento con más de cuarenta libros publicados, siendo el creador de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura infantil uruguaya como lo es El Sapo Ruperto y en su actividad musical integró bandas tales como El Conde de Saint Germain, La Conjura y, desde hace once años, encabeza Ruperto Rocanrol, una de las propuestas infantiles, ya, clásicas de nuestro país.

      El próximo domingo 19 de setiembre, en plenas vacaciones de Primavera, en Plaza Mateo, Ruperto Rocanrol se presentará en dos funciones (16:00 y 18:30 hs.) en una tarde que, también, contará con Los Rockolis como banda invitada en una tarde que, según nos contaron, promete canciones con gorilas, vacas voladoras y dragones para cantar y bailar en familia, además de regalos y sorteos para los asistentes. El show es parte de El Escenario de La Niñez, proyecto que impulsa propuestas artísticas de calidad para niñas, niños y sus familias en todo el territorio nacional.

      Tomando esta fecha como excusa, invitamos a Roy a participar de nuestra sección y nos habló acerca de una de sus bandas favoritas: The Beatles. Lo que sigue, son sus palabras sobre una de los grupos más influyentes en la historia de la música popular a nivel mundial.

      “Soy fan de un montón de bandas y solistas pero, si tengo que elegir una, tengo que ir a la infancia. Yo estaba jugando afuera de la casa de mi abuelo y un tío estaba escuchando la radio. De pronto, pasaron una cosa completamente diferente a todo. Le pregunté a mi tío qué era aquello y me dijo que era una banda llamada Los Beatles. Desde ahí traté de oír cosas de ellos que buscaba en la radio. Fue un momento de cambio en mi vida, la verdad. Estaban por todos lados y hasta había una sección de un álbum de figuritas con el que me gané unas postales de los Beatles. Así que es algo que está y estuvo ahí casi desde siempre.
      Admiro su capacidad de hacer un disco tras otro y que te gustaran todas las canciones, que fueran creciendo y evolucionando, arriesgando e inventando y experimentando cada vez más, creciendo conmigo, digamos. La gente ahora no tiene idea de la cantidad de cosas que ahora son comunes, que se inventaron en esos discos.”

      Lo que sigue, son los cinco temas de The Beatles que Roy Berocay eligió para nosotros, no sin antes dejarnos en claro que “es medio difícil determinar cuáles son las cinco canciones que me gustan más, porque hay temas que son muy diferentes entre sí. Puedo recordar algunas que en su momento me generaron cosas o llamaron mucho la atención, pero no van en orden de mejor a peor ni nada, solo las pongo a medida que las recuerdo.”

  • Camila Rodríguez

    • Capítulo 93

      Si hay una banda que ha consolidado su ascenso dentro de nuestra escena rockera en los últimos dos años no hay dudas que es Niña Lobo, que desde su irrupción en el medio no ha pasado desapercibida. Tras dos EP lanzados en 2019, y la posterior edición física de los mismos unificados en un CD, hacia fines de este año verá la luz su esperado primer álbum. Por otra parte, el próximo 28 de agosto, a las 20:30 el grupo se presentará en Sala del Museo en lo que significará su vuelta a los escenarios en una noche que, además, contará con la presencia de Gía Love y Eros White. Tomando como excusa esta fecha, invitamos a Camila Rodríguez, voz y guitarra, a nuestra sección. Camila es fan de The Alan Parsons Project y lo que sigue son sus palabras sobre uno de los grupos referentes del rock progresivo.

      “No recuerdo la primera vez que escuché algún tema de The Alan Parsons Project, pero conocí su música probablemente de chica, porque en las radios de oldies siempre pasaron sus ‘hits’ y mis padres siempre escuchaban música de los 80’s en el auto.
      En el 2015 empecé a escuchar mucho pop de los 80’s y me obsesioné con el tema ‘Eye in the sky’. Ahí empecé a escuchar los discos, conseguí varios en vinilo en Tristán Narvaja y pasaba las noches de domingo escuchándolos. Era, bastante, un ritual para mí.
      Lo que más me fascina son las melodías, las letras y la capacidad de poder experimentar con el sonido y al mismo tiempo crear un universo narrativo y sonoro bastante accesible y ‘pop’.”