#SoyFan

  • Gonzalo Silva

    • Capítulo 114

      Última edición correspondiente a 2022 de #SoyFan y nuestro invitado es Gonzalo Silva, quien en mayo pasado publicó junto a Romina Peluffo el EP “Temporal”, trabajo compuesto de seis temas que muestra en amplitud el universo de sus autores y que se ubica entre lo más destacado del año musical que está culminando.
      El próximo martes 20 de diciembre, a las 21:00 hs en Sociedad Urbana Villa Dolores, Gonzalo y Romina presentan en vivo las canciones de su trabajo en conjunto y esa fue la excusa para convocarlo.
      Gonzalo es fan de Sr. Chinarro y acá te compartimos sus palabras acerca del proyecto del español Antonio Luque.

      “Desde chico siempre tuve un particular interés hacia la música española. En mi adolescencia pude viajar a España y traerme varios discos y cassettes de bandas de allá, que también supe compartir, hasta el punto de que la mayoría no sé ni dónde están. Mi temprana juventud pasó del punk radical al rock transgresivo -épocas de querer reafirmar un discurso propio con las palabras de otros- hasta desembocar en el indie, de la mano de artistas como Nacho Vegas, Los Planetas, El Columpio Asesino, Pauline en la Playa y el mismísimo Sr. Chinarro, por nombrar a los que me fueron más relevantes y me acompañan hasta hoy.

      El punto de partida fue en el 2006, con el descubrimiento de ‘El mundo según’. Luego, gracias a Taringa, me bajé ‘El fuego amigo’, y ese combo llegó en el momento indicado. Lo que precisaba escuchar en ese momento estaba en esos dos discos. Después, me puse a investigar toda su discografía y a medida que anunciaba un nuevo álbum, lo esperaba con ansias, y llegado el momento, lo escuchaba con suma atención. Iba descubriendo, a la vez, a un artista que, por un lado, en sus discos antiguos lo encontraba cada vez más críptico y oscuro, y con cada nuevo álbum me topaba con algo más luminoso y accesible. Dentro de una carrera tan prolífica que abarca más de veinte discos hay de todo, aciertos y errores. Discos que he preferido olvidar que existen y otros a los que recurro cada tanto y siguen envejeciendo bien.

      Con sus primeros discos no entendía lo que decía, pero a su vez me cautivaba.
      Esa voz apesadumbrada, entre Bill Callahan y Mark Kozelek, pero en tonos andaluces, y su prosa surreal con tintes de costumbrismo me llamaban poderosamente la atención. Básicamente, cómo escribir de esa forma sin sonar pretencioso o snob y salir bien parado. Pese a que fue mutando a lo largo de todos estos años, el universo de Antonio Luque es propio e intransferible. Por descontado está que siempre me gustaron las canciones con lindas melodías y a Luque se le dan muy bien.”

  • Francisco Fattorusso

    • Capítulo 113

      Para la edición 113 de #SoyFan convocamos a uno de los músicos más destacados de nuestro país y que se ubica entre los que más se han poyectado internacionalmente, residiendo desde hace cinco años en la ciudad de Los Angeles. Nos estamos refiriendo a Franciso Fattorusso. En 2021 publicó “Épocas”, su quinto álbum, trabajo que recibió una nominación en la más reciente edición de los Premios Graffiti en la categoría Mejor Álbum Instrumental y en el cual encontramos personalísimas versiones de composiciones de músicos tan diversos que van desde la dupla Gardel – Le Pera hasta Alejandro Sanz, pasando por Antonio Carlos Jobim, Luis Alerto Spinetta, Los Shakers o The Beatles.

      Por estas fechas Francisco regresa a nuestro país y, como es costumbre en estas ocasiones, también vuelven los Martes On Fire, el ciclo de música que tendrá en esta su Edición Especial – 10 años. El reencuentro ya tiene tres noches marcadas: los próximos 20 y 21 de diciembre en Inmigrantes (J.Paullier esq. Guaná) a las 21:30 hs, y el 27 en Medio y Medio (Punta Ballena) a las 22:30 hs.
      La banda está compuesta, además de Fattoruso a cargo del bajo, por Julieta Rada y Camila Sapin en las voces, Matías Rada, Pedro Alemany y Juan Pablo Chapital en las guitarras, Coby Acosta en la percusión, Manuel Contrera en teclados y Mateo Ottonello en batería, además de muchos invitados como es habitual en estas clásicas jams.

      Francisco es fan, entre otras bandas y músicos, de The Beatles y lo que sigue son las palabras que nos dejó sobre una de las bandas fundamentales para entender la cultura pop del Siglo XX.

      “En mi caso soy fan de muchas bandas, pero nombro a Los Beatles.
      Los conocí a los doce años de edad, cuando me vine a vivir a Uruguay. Empecé a conocer y a tocar canciones de Los Beatles y fui descubriendo su magia de a poco.

      Son muchísimos factores los que admiro de ellos, pero la calidad de las canciones, los arreglos, el hecho de que muchas canciones duran dos minutos y medio pero se siente como algo más largo sin aburrir y hasta repiten versos ¡y la energía de la canción solo sube!”

Lista completa de #Soyfan