Resumen 2021
Metrónomo
Sitio web especializado en Rock y Pop Nacional.
Entrevistas/Música/Noticias desde 2017
MVD – UY
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Para cerrar 2021 y, también, su trabajo “Una – Un disco en capítulos” -que tuvo su primera entrega en formato EP hace exactamente un año – Lucía Severino nos entrega el capítulo que cierra la mencionada obra. La cantante, música y compositora culmina de esta manera, el proyecto que refleja su trabajo de los últimos dos años y cuya primera muestra viera la luz en diciembre de 2020.
Para contarnos sobre las nuevas canciones, la propia Lucía nos presenta una recorrida track por track por el último de los EP’s que compone “Una”, de los proyectos y procesos más interesantes que nos deja 2021.
Periodista cultural, hoy en el diario El País. Fundadora de Creadoras.uy, plataforma cultural para visibilizar a mujeres y disidencias en el arte; responsable de «Lalala», un podcast de entrevistas a músicxs que en 2020 recibió una mención especial del jurado en los Premios Graffiti; y coproductora de ANIMALAS, un festival de música con perspectiva de género.
La banda Snake acaba de publicar a través de plataformas digitales “En Vivo en Rock & Living”, el segundo registro en directo de su discografía y, sin dudas, el trabajo más peculiar de su carrera. Originalmente fue concebido como un show de streaming grabado para el ciclo del mismo nombre, que fuera producido y transmitido por DirecTV en el pasado 2020. Además, tiene el sello del pandémico contexto de aquél momento, en el cual no podían llevarse a cabo espectáculos en vivo de ninguna índole, a punto tal que, como todos recordaremos éste tipo de conciertos era lo más cercano a un recital que podíamos asistir. Y sí, a la postre, el resultado es un disco en vivo grabado sin público, lo que probablemente lo convierta en una rareza no solamente a nivel local.
A lo largo de quince temas de todas sus etapas, Snake recorre un contundente set y resume a la perfección la energía que despliega en sus shows. Clásicos como “Ataque de pánico”, “Mordiendo la ciudad”, “Equis”, “Suicida” y “Montevideo volvé” conviven naturalmente en el registro con canciones más recientes como “Los años de la guerra”, “La muralla” o “Lejos de nosotros” por poner algunos ejemplos. Acerca del reciente lanzamiento, del presente y futuro del grupo conversamos con Mikael Boudakian, bajista y miembro fundador de la banda.
Programa de música que invita a abrir la cabeza y los sentidos para descubrir juntos distintos matices de la música local emitido por M24 – 97.9FM.
Diego Cortés: Productor y conductor de Universos Paralelos. Co-Productor de Espacio Utopía, proyecto audiovisual de bandas locales junto a Utopía Sala, Croqueta Producciones, Bajos Recursos Producciones y otros seres de luz. Lateral por ambos lados porque le pego, y le pego mal, con las dos. Tengo llegada e insistencia.
Katharyne Borges: Conductora de Universos Paralelos, tatuadora y emprendedora de A los 90! second Hand, y organizadora de La Komokeda Feria. Amante de los gatos y de todo lo que tenga que ver con los 90.
Esto no es ni pretende ser un ranking ni nada parecido, aunque si es un listado de aquellas canciones nacidas en este 2021 que por distintos motivos nos han acompañado a lo largo del año, a veces en modo loop.
Torres de Hanoi es un “proyecto de experimentación cancionera surgido por obligación en pandemia” según la autodefinición que reza el comunicado que nos hicieron llegar. En el día de hoy, vio la luz en formato digital, el EP homónimo del trío conformado por viejos conocidos de la escena montevideana. Hablamos de Juanmitz (Motosierra, Des Man Telers) en voz y guitarra, Araña Emi (Los Paisajes, Cámara del Disco) en producción, guitarras, bajo, vocales y Nicolás Taparauskas (Guachass, Vellocets, Motosierra) en secuencias, sintetizadores, piano, producción y “poner la casa”.
A propósito del lanzamiento, Juanmitz nos cuenta acerca del origen del proyecto, además de presentarnos tema por tema, y de primera mano, el flamante trabajo.
“Torres de Hanoi no es necesariamente un proyecto, sino una captura de un momento. Un momento en el que la música estaba parada, pero los músicos todavía queríamos compartir. En Dora Club Records (el club social/estudio de grabación/sello DIY con el que sacamos este proyecto), se empezó a dar una rotación interesante de músicos que se juntaban a tomar algo, a pasar el rato, y como los músicos generalmente no tenemos las mejores habilidades sociales, siempre terminábamos tocando y grabando como forma de interactuar. Una de estas interacciones se dió en el lineup Araña Emi (los Paisajes, Cámara del Disco, Los Oxford) y “el Tapa” (Vellocets, Guachass, Motosierra) en producción, guitarras eléctricas, bajo, beats, sintetizadores, piano, percusión, arreglos, coros y todo lo que escuchen, y quien les habla, Juanmitz, en voz, guitarra acústica y letras. Esos primeros encuentros dejaron como resultado estos 3 temas.”
Jorge Costigliolo
Periodista en extinción. Eventual colaborador de la diaria y de donde gusten contar con mi presencia. Este año hice menos periodismo del que hubiera querido y más del que me era posible. En 2021 colaboré con las reediciones en vinilo de discos de Zero, Los Mockers y con otros artistas que, por ahora no puedo revelar. Di un taller de Periodismo Musical en Pocitos Libros que fue un éxito y que vamos a repetir en 2022; están invitados. Escribí dos libros: Lunáticos viajantes. Las increíbles andanzas de los Redondos en Uruguay (Ediciones B) y otro que todavía no se publicó (Stay tuned).
Me pueden seguir en Twitter (@costigliolo) o visitar mi modesto hogar en www.costigliolo.com. Serán bien recibidos.
Nicolás Tabárez
Soy periodista. Escribo en El Observador desde 2014. Me desempeño en el área de cultura y espectáculos, sobre todo escribiendo sobre música, pero también cubro otros temas que me apasionan como el cine, las series y la literatura, entre otras áreas. Integro desde 2018 el jurado de los Premios Graffiti. Soy uno de los fundadores y responsables de la plataforma de podcasts Polenta – Entretenimiento Sonoro, fundada en 2018, y uno de los conductores y responsables del podcast ¡Santas Listas!, sobre cine.
La banda Sofía y Sus Paracaídas acaba de publicar su segundo EP “Los límites del sueño”, un trabajo que reúne cinco temas oscilantes entre el idioma español y el inglés, que confirman lo muy interesante mostrado en su debut homónimo de 2020, también en formato EP. El nuevo lanzamiento viene acompañado, además, del videoclip del tema que le da nombre.
El grupo conformado por Tere Roo en voz, Diego Vázquez en bajo, Facundo Bidegain en batería y Lalo Pérez en guitarra, tiene por delante algunas fechas programadas para el verano (24/2 Club Social La Pedrera, 25/2 Crazy Dimond Bar La Paloma) pero la más próxima será el jueves 23/12 a las 21 hs. en Bar Ducón (Convención 1101).
Por otra parte, en el mes de marzo, Sofía y Sus Paracaídas estará tocando en Buenos Aires junto a Pasaje Osaka, al tiempo que también tiene planes de llevar su música a España.
a banda Sumergibles acaba de lanzar su trabajo debut homónimo, un disco donde a lo largo de diez composiciones se despliega un sonido pop-rock en el que conviven las guitarras, con muy buenos arreglos y cuidadas melodías, logrando así uno de los puntos altos de el año que termina. El quinteto conformado por Diego Viera (voz), Matías Bello (guitarra), Leandro Dufau (guitarra), Martín Pérez (bajo) y Bruno Scala (batería) debuta en vivo y, a la vez, presenta oficialmente el mencionado álbum el próximo miércoles 15 en La Trastienda MVD a las 21 hs.
A propósito del show, conversamos con Diego Viera, sobre el atípico proceso de formación del grupo, el origen de las canciones y el rumbo musical de Sumergibles.
El próximo domingo 12 tendrá lugar en La Trastienda MVD una nueva edición de las ya clásicas residencias donde el joven y talentoso baterista Mateo Ottonello oficia de anfitrión en una noche donde no faltará el virtuosismo y la improvisación. En esta oportunidad, lo acompañarán el reconocido bajista argentino Javier Malosetti, además de los locales […]
La banda Los Oxford acaba de publicar “El palacio de la luz”, el primer adelanto de “La alegría de las máquinas”, su próximo álbum que será publicado en febrero del año que comienza en pocos días. El single no es un lanzamiento más para la banda liderada por Joselo De Olarte ya que, además, es la primera muestra del álbum que marcó su regreso a estudios para la grabación de un trabajo de larga duración desde el muy buen “Conspiraciones” de 2016. Ello no significa que en este plazo, el grupo se mantuviera inactivo ya que, al mencionado disco, le siguieron un EP en vivo (“Sala Blanca”, 2016), un disco doble celebratorio de sus primeros quince años de vida conteniendo versiones de sus temas a manos de otras bandas (“Desde Afuera”, 2018) y un recopilatorio (“Best of Los Oxford”, 2020).
A propósito del comienzo de este nuevo periplo que conlleva la previa del lanzamiento de “La alegría de las máquinas”, conversamos con Joselo acerca del nuevo trabajo, la experiencia de trabajar con un productor artístico y de los procesos internos del grupo.