#SoyFan

  • Julieta Díaz

    • Capítulo 140

      Comenzamos a bajar la cortina de 2025 en #SoyFan y llegamos a la edición 140 con la actriz, cantante y compositora argentina Julieta Díaz como protagonista de la misma. Además de haber incursionado en la música colaborando con otras y otros artistas, a partir de 2020 comenzó a trabajar junto al cantautor nacional Diego Presa. El dúo —que ya editó el EP “El Revés de la Sombra” y el álbum “Rïo”— además, acaba de lanzar “Buscamos”, su nuevo single.

      Por otra parte, este sábado 20 de diciembre, a las 21:00 h, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, Julieta y Diego se presentarán en una fecha en la que recorrerán, en formato banda, canciones de ambos trabajos, algunas versiones de artistas que admiran y estrenarán en vivo el reciente lanzamiento.

      Tomando todo esto como excusa, la convocamos a participar de nuestra sección. Julieta es fan de uno de los grandes íconos de la cultura pop, David Bowie, y a continuación nos comparte sus palabras sobre el multifacético músico, productor y diseñador británico.

      “Conocí a Bowie por la peli Laberinto, a mis 11 años. Me enamoró la androginia, su carisma y su voz. Después fue el primer recital que fui a los 12/13 años acá en Argentina en los 90’s. Y de más adolescente, más tipo 18 o 19 descubrí sus diferentes etapas musicales y leí sobre su vida, vi sus películas, etc.
      Me hice fan definitivamente cuando descubrí sus etapas glam, funky y con Brian Eno.

      No creo que sea fácil definir el amor por Bowie. Pero supo decir cosas profundas y propias con una manera camaleónica estética alucinante. Hizo todo y todo lo hizo bien, y dejó su sello, su manera. Su voz me puede. Siempre fue un gran cantante e intérprete… además de todo. Con una belleza rarísima. Tiene etapas medio polémicas ideológicamente pero fue de un impacto artístico sobre mí muy fuerte. Me enamoré cuando lo vi, era muy chica y eso me marcó. Nos marcó a todxs, sin duda. Por siempre Bowie.”

  • Marcelo Oliveira

    • Capítulo 139

      En esta nueva entrega de #SoyFan convocamos a un músico de larga trayectoria en la escena rockera montevideana. Nos referimos a Marcelo Oliveira-Mattos, quien, a lo largo de más de tres décadas, participó de múltiples proyectos de la talla de Traidores y El Resto De Nosotros. Además, a mediados de este año publicó el segundo álbum con su proyecto Mono+ que lleva por título “Dando vueltas”.

      Este viernes 21 de noviembre, a las 22:00 h, en Inmigrantes, las canciones del reciente lanzamiento tendrán su presentación oficial en vivo a través de una banda de la que también formarán parte otras figuras del rock local, como Chole Giannotti, “Pato” Dana y Caio Martínez, más la participación de Alejandro Spuntone y Maneco Urquhart. Las entradas para el show están a la venta a través de RedTickets.

      A propósito de una noche que, además, promete un repertorio que visitará algunos temas clásicos de nuestro cancionero, invitamos a Marcelo a nuestra sección y nos habló sobre el dúo inglés Royal Blood.

      “Tarea difícil la de elegir un solo artista siendo fan de varios, podría ser los clásicos que me hicieron querer tocar como cuando escuché «Janie Jones» de The Clash o Nick Cave, Depeche Mode y Bauhaus, que me mostraron cómo abrir la cabeza y la escucha, o Bowie y U2 que me enseñaron que se puede cambiar cuántas veces se quiera; o el gran sonido de Muse y Placebo, pero voy a elegir la última banda que me llamó la atención y espero no me desilusione. Se llama Royal Blood, es una banda británica de bajo, voz y batería, un dúo con gran potencia, gran creatividad y una letras que acompañan bien. Este dúo maneja y explota de forma genial el potencial de sus instrumentos logrando que no se extrañe la guitarra en canciones con la complejidad de lo simple y con un sonido tan variable como innovador, al menos para mí.”

  • Lista completa de #Soyfan