Works

  • Capítulo 45

    En esta nueva entrega de #SoyFan, convocamos a Matías Rodríguez integrante del cuarteto de guitarras y voces Milongas Extremas, grupo que comenzó versionando temas de los españoles Extremoduro en clave de milonga y, con el tiempo, fue incorporando composiciones propias a su repertorio. Recientemente, fueron los encargados de abrir los shows de La Vela Puerca en Buenos Aires, una inmejorable previa para el doblete de shows que realizarán los próximos 11 y 12 de mayo en La Trastienda MVD junto a Diego Rossberg. A continuación, Matías nos deja sus palabras sobre uno de sus principales referentes y un ícono de la música nacional: Jaime Roos.

    “Es difícil hablar de fanatismo porque suena un poco ‘religioso’, pero es lindo poder encontrar artistas que sirvan como referencia en cuanto a la manera y la forma de hacer música. En mi caso, es Jaime Roos.
    No recuerdo la edad en que lo conocí, pero fue por mi niñez. Era una de las tantas músicas que escuchaban mis padres en casa. Discos como ‘Repertorio’, que tenían todos los goles, sonaban siempre. Me sorprendía cómo lograba ensamblar todos esos sonidos juntos y a la vez que sonara algo tan cercano, tan para todos.
    Con los años, fui descubriendo su manera de escribir y cada día me sorprende más. Cuanto más grande, mejor su pluma.
    Entre sus tantas cualidades, destaco su manera de producir las canciones, con tanto profesionalismo pero sin perder la frescura de la canción, que la tocás en una guitarra y te conmueve y la escuchas con su banda y te parte. Es un artesano de la canción, y además un artista de la creación.”

  • Pepe Rambao: “La gente nos llevó al lugar en el que estamos, sólo ella”

    En 1989, de las cenizas de Los Estómagos, surgía Buitres Después De La Una, grupo conformado, entonces, por tres integrantes de aquella banda: Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi y Marcelo Lasso. José “Pepe” Rambao, un amigo en común, sería el cuarto buitre. Para el público, Rambao, era el desconocido, de bajo perfil y pocas palabras; su bajo y sus canciones hablaban por él. Treinta años más tarde, desde el rincón derecho del escenario y, ahora, con su guitarra, es uno de los pilares fundamentales del actual quinteto, que con el tiempo acortó su nombre a Buitres. Pepe, continúa con su bajo perfil, pero ya no es más “el desconocido”. Por el contrario, la barra buitrera aguarda en los show el momento de su saludo y sus palabras. La popularidad es algo a lo que se ha tenido que acostumbrar y que, según cuenta, no le fue fácil. Los próximos 17 y 18 de mayo, Buitres celebra treinta años de carrera con dos shows (para los que quedan muy pocas entradas) en Antel Arena, estrenando el lugar para una banda de rock. Lo que sigue, es la entrevista que hicimos con Pepe Rambao, en la cual repasamos varios momentos de la historia de la emblemática banda y su visión al respecto.

  • La Mujer Pájaro presenta en vivo “Faros Ciegos”

    La Mujer Pájaro, una de las bandas más interesantes del circuito, presenta en vivo su segundo álbum “Faros Ciegos” el próximo viernes 3 de mayo, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo del SODRE, en lo que será el show más importante de su, relativamente, corta pero intensa carrera. Tomando este recital como excusa, conversamos con Azael Gómez Sáez (voz y guitarras) y Lucía Pintos (bajo) sobre el momento de la banda, los procesos compositivos de sus dos trabajos discográficos y, obviamente, la presentación que se viene.

  • Capítulo 44

    La invitada en esta edición de #SoyFan es la voz femenina de La Tabaré, banda clásica de nuestro rocanrol. Nos referimos a Lucía Ferreira quien, además de integrar la mencionada agrupación, desarrolla, paralelamente, su carrera en solitario. El próximo viernes 10 de mayo, a las 23 hs, La Tabaré se presentará en BJ (Uruguay 960) y ésta fue la excusa para convocarla a participar de nuestra sección. Lucía nos habló sobre la cantante y guitarrista brasileña, fallecida en 2001, Cássia Eller.

    Aunque Lucía no se identifica con la idea de “ser fan de algo o alguien”, reconoce: “me conmueve e inspira, en particular, Cassia Eller.” Nos contó que la conoció en su adolescencia, “la escuché por primera vez hace más de 10 años, en mi adolescencia, en la casa de una amiga que puso el MTV Unplugged” y agregó “creí que era un hombre, por su voz súper grave, y, cuando la vi, me impacto y cautivó”.

    En cuanto a las cualidades que Lucía destaca de la brasileña nos dijo: “Me encanta la versatilidad, la verdad en su interpretación, la crudeza, la fuerza, la capacidad de interpretar de todo, de tocar muy bien la guitarra y su naturalidad. Además de ser una tremenda cantante.”

    Lo que sigue, son los cinco temas que Lucía Fereira eligió para nosotros de Cássia Eller.

  • Papina De Palma: “Todo lo que ha sucedido superó mis expectativas”

    En los últimos años Papina De Palma se ha consolidado como una de las principales referentes de una nueva generación de cantautoras, al tiempo que comenzó a incursionar en la murga y el carnaval, además de recorrer escenarios de nuestro país y la vecina orilla. Ahora, es el turno de Europa, destino hacia el cual partirá en los próximos días, entre otras cosas, para llevar sus canciones. Antes de emprender viaje, se presentará el próximo sábado 27, a las 21 hs en Bluzz Live, a modo de “despedida temporal de Montevideo”, en un show con banda completa. En la siguiente entrevista nos cuenta sobre ello, el colectivo formado para ampliar la participación de las mujeres en los festivales y sus planes para el próximo disco.

  • Elefante presenta en vivo las canciones de su nuevo disco “Detrás de los muros”

    Tras diecisiete años de silencio discográfico en cuanto a composiciones originales, Elefante, grupo referente de finales de los 90’s y comienzos de los ’00 en nuestro país, publicó a fines de 2018 y de manera independiente, “Detrás de los muros”, un poderoso nuevo álbum. Además, desde hace muy poco tiempo, se encuentra disponible en las diversas plataformas de streaming toda su discografía, incluyendo “Elefante en vivo”, un registro original de 2002, inédito hasta ahora. En diciembre de 2018, y luego de algunos cambios, la banda estrenó formación, actualmente compuesta por los históricos miembros Stella Maris en voz, Harry en bajo y Maneco en guitarra y samples, a quienes se les sumaron Sabra en guitarra y Federico Rebollo en batería. A propósito de la presentación oficial de “Detrás de los muros” el sábado 4 de mayo, a las 21 hs, en Sala Zitarrosa, conversamos con Stella Maris y Harry sobre el nuevo disco, el regreso al circuito y el futuro de la banda, entre otros temas.

  • Capítulo 43

    El invitado en la edición N°43 de #SoyFan es Alejandro Techera, voz de Trascartón, banda con más de quince años de trayectoria. El grupo, actualmente, ajusta los últimos detalles del lanzamiento de su álbum en vivo “Trascartón 15 años después”, un registro de su show realizado en el Teatro Miguel de Young de Fray Bentos, ciudad de la cual son oriundos la mayoría de sus integrantes. Antes de ello, la banda despide su álbum “Cien Mil Cabezas” con un recital que tendrá lugar el próximo sábado 13, a las 22 hs, en Bluzz Live y que contará con Jaque como banda invitada. Alejandro es fan de Andrés Calamaro y, a continuación, te compartimos en sus palabras su fanatismo por uno de los principales referentes del rock latinoamericano.

    “Recuerdo haber escuchado ‘Sin Documentos’ (canción que hizo con los Rodríguez en 1993) y ponerme a buscar material y encontrar grandes canciones que ya había hecho con Los Abuelos de la Nada.
    Siempre le di mucha importancia a la letra y, al no tener la barrera del idioma (en esa época no había traducción por internet), fue uno de los artistas que más me atrapó por la gran sensibilidad para hacer canciones. Creo que me hice fan de forma instantánea (hasta me dejé las patillas largas jeje). ‘Alta Suciedad’ es mi disco favorito.
    El ‘Gran Salmón’ como me gusta decirle, es capaz de hacer diez hits en una sola tirada, pero también es capaz de hacer obras bastante más oscuras y experimentales que me atrapan de igual manera. Como intérprete, me parece genial como maneja sus limitaciones y cuando más pasan los años mejor lo hace.”

  • Capítulo 42

    En esta nueva edición de #SoyFan, el protagonista es un músico de larga trayectoria en el medio y que ha sido una pieza fundamental en bandas que representaron, y representan, fielmente el costado más visceral de nuestro rock. Hablamos de Gabriel Barbieri, quien fuera bajista y miembro original de Chicos Eléctricos y Motosierra, además de formar parte de Ácido, por mencionar sólo algunas. Hace más de diez años fundó MAFIA, grupo encargado de abrir el show que, por primera vez brindará en Uruguay, Black Label Society el próximo martes 9 en Sala del Museo. Como si fuera poco, Gabriel, es fan de BLS; tan es así, que la banda que integra le debe su nombre al sexto álbum de los norteamericanos. A modo de previa de lo que promete ser un histórico recital, te compartimos las palabras de Gabriel Barbieri acerca de su fanatismo por la agrupación liderada por el, ya, legendario guitarrista Zakk Wylde.

    “Estando de tour en Brasil, parábamos en la casa del baterista de los Forgotten Boys, Flavio Cavichioli, en São Paulo, un gran batero y hermano de la música, coleccionista de muchísima música (tiene una de las mejores colecciones que he visto) y ahí estaba el DVD “Live in Detroit” de Black Label Society. Fue amor a primera vista, yo venía tocando speed punk o rawk and roll e internamente dije ‘quiero hacer esto ahora’. Un par de años después, coincidimos con Marce Soria para una fiesta de El Lado Oscuro y aquél también estaba bastante enrollado con Zakk Wylde y Dimebag Darrell como guitarristas y, bueno, formamos MAFIA en honor, justamente, a uno de los discos de BLS.
    El momento en que me hice fan, fue ese mismo, viendo repetidamente ese DVD. Después, empecé a ir para atrás y conocer la banda anterior, Pride and Glory, que quizás era un poco menos metálico y más rock sureño. Después, en el 2008, creo, vino BLS a abrir para Ozzy a Bs. As. y fuimos, no podíamos faltar. Tocaron a las seis de la tarde con sol y antes que muchas bandas argentinas, no estaba ni lleno aún el estadio de Nuñez y lo vimos a tres metros del escenario el concierto. Después, lo vi a Zakk tocando en MMBox, acá, un show acústico sólo con Dario, el otro guitarrista de BLS. Quizás, el lugar al ser tan grande, le jugó en contra ya que era algo mucho más íntimo por la propuesta, como para estar en una mesa bebiendo en vez de parados haciendo pogo (que no hubo, of course).
    Si bien son la banda de un Guitar Hero y se lleva la mayor atención, se complementan muy bien como banda y las composiciones son lo que me gusta, tienen mucho del rock clásico, del viejo Heavy Metal, pero suena a nuevo a pesar de lo anterior. En vivo son una máquina que no da descanso y con un set list imbatible a esta altura.”

  • Eté & Los Problems: “Somos los mismos pero atravesados por el tiempo”

    En los últimos años, Eté & Los Problems se ha consolidado como una de las principales bandas del medio, cimentado esto, sobre muy buenos discos y contundentes presentaciones en vivo, además de una trayectoria que en este 2019 llega a los catorce años. Sobre fines de 2018 vio la luz “Hambre”, su cuarto álbum, una obra donde la banda amplía su universo sonoro llegando a otro nivel. El próximo viernes 5, en La Trastienda MVD, “Hambre” tendrá su presentación oficial y comenzará a tomar vida sobre los escenarios. Sobre la concepción del disco, la gran recepción lograda y de cómo el grupo superó una crisis interna encontrando una nueva misión, entre otros temas, conversamos con su líder Ernesto Tabárez.

  • Capítulo 41

    En esta entrega de #SoyFan contamos con un invitado que desarrolla su arte no sólo en el ámbito musical, sino, también, en la literatura y las artes visuales. Transgresor desde sus inicios, es un referente ineludible de la cultura pop de la región. En 2017, publicó “Lechiguanas”, su último trabajo discográfico hasta el momento, un álbum orientado directamente a las discotecas y que fuera muy bien recibido por crítica y público. Nos referimos a Dani Umpi, quien se estará presentando el próximo viernes 29, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, teniendo como invitada a Lucía González, además de la presencia de Lisa Cerati realizando un DJ Set. Dani es fan de Tori Amos y lo que sigue son sus palabras sobre la cantautora estadounidense.

    “Nunca me sentí demasiado devoto de alguien excepto de Tori Amos en los noventas. Había muchos factores que la volvían una referente ideal, en medio de todas las voces femeninas que se imponían, como tantos, simpatizaba con la trieja Björk/Tori/PJ Harvey. Era algo generacional, pero Tori Amos me tocaba más fibras porque sintetizaba varios intereses que tenía por entonces y abrió una nueva mirada, un tono, una manera de ver el mundo y cantarlo, una estrategia creativa muy arriesgada y, a la vez, conmovedora. Además, me permitió vincular con otros fans que después fueron amigos, como Mauro, Laura, Samantha… generaba una comunidad de frikis bastante interesante donde intercambiábamos CD’s truchos con registros de sus recitales en vivo, grabaciones raras de su banda anterior e incluso registros de cuando cantaba de niña en una iglesia.

    Me hice fan con el disco Boys for Pele. Ya había quedado muy encandilado con su debut y su segundo disco pero, en este, se potenció sin límites y quedé encandilado posta porque era muy lúcida y astuta, te agarraba por todos lados. Va del registro psicótico al angelado y pacífico muy rápido. Es un disco ambicioso, épico, embriagador, lleno de sacudones y Tori se luce muchísimo en todos los sentidos, desde lo vocal hasta las letras y esos arreglos orquestales fabulosos.

    Tiene un virtuosismo que, constantemente, lo está llevando a un límite con auto exigencia y, a la vez, lo hace con una seguridad tan arrogante, desafiante, tan segura en sus caprichos, que lo vuelve todo muy intrincado. Te desafía. Las canciones parecen acertijos y la poética que maneja, entre lo melancólico a lo disparatado, la vuelve como un César Aira con referencias bíblicas. Todo parte de un piano y una voz mezzo soprano impecables, eso ya es mucho. Las letras llenas de referencias mitológicas, anticlericales, feminista, con humor, es perfecta.”

  • Alfonsina: “Pactos me llevó a donde quería ir y mucho más allá”

    A casi dos años del lanzamiento de “Pactos”, su segundo álbum, en el cual redefine su identidad musical respecto de su debut, Alfonsina, acaba de estrenar “No te voy a olvidar”, el primer adelanto de lo que será su tercer disco. En el medio, ganó tres Premios Graffiti, llevó su música por escenarios de Argentina y Brasil, además de posicionarse como una de las principales exponentes femeninas de la escena local. El próximo fin de semana se presentará en la edición argentina del festival Lollapalooza, para el que promete un intenso show, y el sábado 6 de abril lo hará en La Trastienda MVD cerrando, así, el ciclo de “Pactos” y dando paso a lo que se viene, donde, según nos adelantó, vuelve a arriesgar y a dar un nuevo salto. De todo ello, fue que conversamos con ella en la entrevista que te dejamos a continuación.

  • Capítulo 40

    Llegamos a la entrega N°40 de #SoyFan, y el invitado es el guitarrista y productor Luis Angelero, integrante de Boomerang, banda que el año pasado nos dejó, con “El encanto”, uno de los mejores trabajos discográficos a nivel local. El sábado 30 de marzo, a las 22 hs, Boomerang se presentará en Bluzz Live en una noche que contará, además, con la visita, desde Argentina, de Francisca y Los Exploradores. Es así que tomamos este show como pretexto para convocar a Luis a que nos hable sobre una de sus bandas favoritas. Luis es fan de Daft Punk y, a continuación, te compartimos lo que nos contó acerca de su fanatismo por el dúo francés.

    “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
    Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

    Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
    Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

    “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
    Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

    Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
    Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”