Columna

  • Los Tixas: Fusión de power trio con piano, chico y repique que llega desde la capital maragata.

    Los Tixas nace en el año 2018 de la mano de Iván Soriano y Fabián Cardozo, amigos desde niños y compañeros desde hace más de 10 años en la comparsa Cuerda de la Explanada, del barrio La Estación de la ciudad de San José de Mayo.
    La banda viste la escena musical local de sonidos que fusionan el candombe en su forma canción con el rock, sumando efectos de guitarra, bajo y batería. Buscan, de esta forma, atestiguar su amor por ambos géneros introduciendo a sus canciones el sonido salvaje de los tambores afro uruguayos. Su principal premisa es fomentar el disfrute colectivo, acercar y transmitir a la población de su ciudad el espíritu del candombe desarrollando y respetando su riqueza musical.
    En la actualidad se encuentran grabando su primer disco y acaban de estrenar el video clip de la canción “Pal Barrio”, un homenaje a su querido vecindario donde crecieron y aprendieron a vivir el candombe inspirados por artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Pedro Ferreira, Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Eduardo Da Luz y Alejandro Luzardo entre otros.
    Charlamos con Fabián sobre el desafío de los nuevos exponentes de este sonido y cómo mantener encendida la llama sagrada que da inicio al ritual ancestral del candombe.

  • Cimarrón: Heavy Metal salteño que rescata leyendas y mitos de tierra adentro

    César García y Álvaro Castañé gestaron Cimarrón a fines de 1998 en la ciudad de Salto, una banda de heavy metal criollo fiel al estilo de un fenómeno cultural que reúne a miles de personas en nuestro país y que, más allá de la música, se propone como una forma de vida. La banda cuenta con temas de su autoría que tratan sobre vivencias e historias de su tierra natal y temáticas sociales. Su trayectoria de más de veinte años les ha permitido ganarse un espacio en el libro “Fuerte y Claro” (Historia del Metal en Uruguay de Fernando Soria, 2018) como grupo referente del metal del interior del país y un reconocimiento de la Asociación Salteña de Músicos y Afines por su trayectoria y aporte a la cultura del departamento. Del mismo libro se extrae este dato: Uruguay es el segundo país de Sud América con más bandas de metal per cápita.
    Recorriendo un camino firme y constante han llevado su sonido a varios rincones del Uruguay y participado en shows junto a referentes del metal y rock nacional como Rey Toro, Pecho e’ Fierro y Herrumbre así como compartieron escenario junto a Serpentor y Almafuerte en sus shows en Argentina.
    En el año 2012 lanzaron su primer disco de sello independiente, “Metal del Interior”, el cual fue reeditado este año 2021 donde remasterizaron todos sus temas e incluyeron dos cortes inéditos “Hombre errante” y “Lo que veo y siento”. Acaban de presentar el segundo videoclip oficial de la banda del tema “Un perro llamado Gaucho”. Conversamos con César a propósito de verdades y certezas a lo largo de estos veintitrés años.

  • La Rikardo: sonido sanducero que hace palpitar a todo el litoral

    La Rikardo Gómez Pedroso (a.k.a. La Rikardo) surge en la ciudad de Paysandú hace, ya, casi veinte años cuando dos saxofonistas convocan a otros músicos para armar un proyecto que no se encasillaría en ningún estilo. A lo largo de sus discos han incursionados en el ska, el reggae, el folclore, el punk y la cumbia, respondiendo a las influencias de los más de cincuenta músicos que han ido integrando sus filas en estos años. Esta peculiaridad les hizo ganar el mote de “la escuelita del rock sanducera”.
    Han tenido la posibilidad de tocar en todo el país y acompañar a las más grandes bandas nacionales en Uruguay y en el exterior, participar de las dos ediciones del Cosquin Rock en Uruguay y telonear a La Renga en su pasaje por su ciudad. En estas casi dos décadas han llevado su música a varias ciudades de Argentina y Chile y formado parte junto a otras bandas independientes latinoamericanas del compilado homenaje a Los Pericos “Ska Pericos”. Esta proyección internacional les permitió participar, en este momento donde los shows en vivo nos son posibles, de festivales vía streaming producidos en México y Argentina, junto a bandas de América Latina, España y otros países. Charlamos con “Mosquito”, saxo tenor y uno de los fundadores de la banda a propósito de generar lazos para internacionalizar el proyecto.

  • Los Durillos: Rock arachán no extinto

    Los Durillos son una banda de la ciudad de Melo con una fuerte influencia del rock rioplatense y un sonido rengo – ricotero que ha alcanzado una identidad y un estilo propio logrando desprenderse de su pasado como un trio que versionaba a las dos míticas bandas argentinas. Nacen en 2014 y, lentamente pero a paso firme, comienzan a componer sus propios temas. Cuando son convocados a participar de un festival en el teatro de verano de su ciudad, surge el nombre del proyecto tras una búsqueda al azar en un diccionario (o al menos así lo cuentan ellos).
    Apuestan a la autogestión grabando por su cuenta y encargándose, también, de la mezcla y masterización de su material. Cuentan con un primer trabajo de estudio, “Profundo” editado en 2020, con canciones poderosas que han logrado hacer sonar en varios departamentos del país. Su corte difusión es “Quimera” y lo acompaña un video clip grabado en el Aeroclub de Melo. Charlamos con Diego Brum, vocalista de la banda, sobre la crítica social en el rock y la escena musical en su localidad.

  • La Gran Smith: Herencia lírica en clave de rock, blues y folk que nace entre las sierras

    La Gran Smith nace hace más de 15 años en la ciudad de Minas, departamento de la Lavalleja. Con su última integración, ya devenidos en power trio, rescatan para ser musicalizados en un singular proyecto, textos del Premio Nacional de Literatura Zelmar Riccetto abuelo de su vocalista y los fusionan con sonidos del blues, el rock y el folk. Bajo esa consigna surge su último trabajo editado en dos partes Tiempo de Volver I y II que ya se encuentra disponible en plataformas digitales donde también reflotan temas propios. Conversamos con Emiliano Riccetto sobre la banda y de la necesidad de restituir valores como la amistad, el compartir y la familia en estos tiempos de vorágine.

  • Praxis, power trio fronterizo con estilo propio

    Praxis es un proyecto que surge en el departamento de Rivera con fuertes influencias del rock sudamericano contemporáneo y que fusiona estilos como el rock alternativo, pop, indie, punk y el hard rock. A través de sus letras buscan despertar en su público las ganas de seguir adelante a pesar de las dificultades, hablan de la falta de empatía y del individualismo del mundo actual. Presentan en cada show, además de sus riffs marcantes, una experiencia audiovisual completa que no pasó inadvertida en el escenario del Pre Cosquín Rock 2019 donde representaron a su departamento lo que les abrió la puerta a festivales en todo el país. Conversamos con Lucas Rosa, guitarra y voz de la banda, sobre el desafío de nacer y perdurar lejos de la capital.

  • Tilo: De Florida a Tokio, pop electrónico de tierra adentro

    Tilo es un dúo que suena como banda. Nace en el interior del país en 2019 gestado por un maragato y un capitalino a los que las vueltas de la vida los han llevado a radicarse al día de hoy, uno en Florida y el otro en Flores. Dos artistas unidos por el beat en un proyecto que desde su nacimiento ya ha grabado doce temas en estudio, los últimos producidos por Vicio Martínez (AFC/La Zeta récords) y siete video clips, uno de ellos rodado en Tokio. Facundo y Gonzalo no se casan con ningún estilo pero se mueven por el sendero del pop y lo tecno con un mensaje directo con una mirada positiva. Para contarnos sobre la búsqueda por alcanzar una sonoridad que los identifique, charlamos con Facundo Friedrich, guitarra y voz de Tilo.

  • La Taddey: Una semilla de rock potente creciendo en el corazón de la patria

    En el centro del país, hace más de 10 años, surge en el barrio Taddey de la ciudad de Durazno un sonido potente y rockero gestado en un garaje donde ensayaba un grupo de amigos a la hora de la siesta. Hoy día, continuando en la búsqueda de un espacio en la escena musical nacional, La Taddey lanza su tercer material “El vuelo”. Un disco que habla de la obsesión de estar todo el día persiguiendo ese verso o esa melodía para que llegue a ser canción y que cuenta con la participación de Mandrake Wolf en “Rezo Criollo”, el corte difusión con el que salieron a la defenderlo. Charlamos con Martín Ortiz, su vocalista.

  • Señor Loop, la esencia del rock latino, desde Panamá

    Tras partir de México, la Ruta sigue hallando en diferentes puntos de Latinoamérica, los focos que dan fuerza, evolución y enriquecimiento al rock. Llegamos al país que dio origen, a decir verdad hace no tan poco tiempo, a una de las bandas vivas más importantes de habla hispana: Señor Loop.

    Nacieron en Panamá, país que puede anotarse para sí el surgimiento del reggae en español, lo cual no es un logro menor, mucho menos tratándose de un género cuyo crecimiento es simplemente inconmensurable no sólo en ese país sino en todo el continente americano. Sin embargo, ésta no es una banda de reggae, no, aunque como a otras vertientes de la música –y dada su importancia e influencia en dicha nación, seguramente- lo adopten para hacerlo parte de su identidad.

  • Pedropiedra, la voz chilena de los ahora

    En México, el flujo de música chilena se ha hecho una constante, por decir poco. Hay varias generaciones de artistas conectando con la audiencia actual y por ya un largo periodo, de modo que en general el cariño de mis connacionales, lo tienen enteramente en sus manos. No es casual, los artistas chilenos han sabido sacar provecho de su historia y manifestarla en música directa, muy diversa, que tiene sentido y emoción, y también los genera.

    El mérito bien confirmado es encabezado, entre varios otros nombres, por éste; Pedro Subercaseux García de la Huerta, o como mejor se le conoce, Pedropiedra, músico y compositor chileno que tras alinear en una serie de bandas de diferente estilo, ha forjado una carrera individualmente, desde su fundación en México por una suerte de destino.

  • Tangowhiskyman, ensoñación sonora desde República Dominicana

    Para la tierra prometida del merengue y la bachata, este cuarteto nacido en Santo Domingo es, por decir lo menos, inusual –lo cual es claramente positivo. Extrajeron su nombre de una de las canciones de la afamada banda alemana de Krautrock, CAN, y con ello establecieron su primordial horizonte sonoro, un tanto alejado de la tradición musical de la tierra que habitan.

    Ahí comienza el interés por Tangowhiskyman (TWM), grupo conformado por Frank Antun, Ariel Ovalles, Ryan Ureña y Alberto Bustamante quienes desde el 2009 iniciaron su recorrido musical de forma independiente, y con su propuesta han sabido captar la audiencia de varios medios especializados y la audiencia melómana de dentro y fuera de su isla.

  • Burning Caravan, rock gitano latino en Colombia

    Un cuarteto de franceses en Bogotá y su relación con un hombre de Valparaíso, Francisco Martí, resultó en el surgimiento de la caravana luego de tiempo compartido en el que la música, concretamente el jazz manouche, fue el denominador común. La disolución del proyecto galo dio la facultad a su líder, Olivier Lestriez, de comenzar junto al chileno a reclutar gente para dar vida a esta nueva banda que así nació, producto de la mezcla de diferentes culturas e identidades en el mismísimo corazón de Colombia.

    Así, la Burning Caravan integró a 3 colombianos, Javier Ojeda, Tomás Pinzón -de Bogotá- y Alejandro Restrepo -de Pereira-, así como a Diana Osorio -mujer nacida en Rusia con sangre colombo-venezolana en sus venas-; y con esto construyó la identidad y filosofía que ya de por sí carga consigo la música que ejecutan, de personalidad gitana.