Works

  • Maxi Trusso: “Se nota enseguida cuando alguien vive por la música”

    Con sus más de 25 años de camino recorrido en la música, el cantautor argentino de electropop Maxi Trusso acaba de publicar el primer adelanto de su nuevo álbum titulado “Imágenes paganas”, de inminente edición. El single en cuestión, es una cálida y luminosa versión del clásico de Soda Stereo “De música ligera”, con la participación de su compatriota Leo García.

    Según el propio Trusso, quien cuenta en su haber con varios hits como “Please me” (ft.Poncho), “Same Old Story”, “Streets of Rock & Roll” o “Nothing at All”, este nuevo trabajo, conformado mayoritariamente por versiones, ofrece un tracklist muy diverso.

    A propósito del reciente lanzamiento, conversamos con Maxi sobre su nueva producción y de su inquieta actualidad artística, además de compartirnos su visión sobre el estado de la industria musical.

  • #TrackXTrack Jhona Lemole y La Orquesta Deforme – “Orquesta”

    “Orquesta” es el primer EP de Jhona Lemole y La Orquesta Deforme – el nuevo proyecto que lidera el prolífico cantautor – que acaba de editarse en formato digital. Se trata de cuatro canciones que adelantan el álbum “Deforme”, que verá la luz el 6 de octubre próximo.

    La Orquesta Deforme está integrada por Micaela Artigas (voces), Santiago Pepe (teclados), Paulo Amorín (bajo), Ale Caper (batería), Federico Ravera (guitarra), Facundo Bonilla (guitarra) y, el ya mencionado, Jhona Lemole (guitarra y voz). El registro cuenta, también, con la participación de Laura Gutman, Santiago Peralta, Viviana Stagnaro, Selina Tarallo y Olivia. La producción estuvo a cargo de Santiago Peralta (ex Eté y Los Problems, Riki Musso) y el mastering por Juan Stewart (Jaime Sin Tierra). Fue grabado durante el 2023 en el estudio El cuarto Tavella por Martin Tavella y Gino Maiuri.

    Por otra parte, el sábado 9 de setiembre en Bluzz Bar (Canelones 760), la banda se presentará en vivo, en una fecha de la que también será parte Lucas Meyer acompañado por Francisco Trujillo.

    Lo que sigue, es una recorrida track por track, en palabras de Jhona, por las canciones de “Orquesta”.

    “Las alarmas se prenden, un nombre deforme, canciones con contenido explícito, un álbum grabado en vivo, 12 músicos, es a contra corriente pero, todo va a estar bien. Siento que creativamente no estaba en un lugar seguro cuando escribí estas canciones pero, dicen, que es el lugar correcto.”

  • Capítulo 122

    Nuestro invitado en la edición N°122 no necesita demasiada presentación, aunque sí, es relevante destacar que su presencia en la escena uruguaya se acerca a las tres décadas, sea integrando distintas bandas y proyectos o colaborando con otros artistas desde su faceta compositiva. Hablamos de Fernando Santullo, quien retornará a los escenarios con su proyecto/banda Santullo tras un año alejado de los mismos.

    La fecha marcada es el próximo viernes 24 de agosto a las 22 hs. y el lugar Inmigrantes, espacio que, además, se encuentra celabrando sus 6 años de vida. Allí, Santullo promete recorrer material de sus dos discos de estudio («Bajofondo presenta Santullo» y «El mar sin miedo»), así como canciones inéditas, temas de Peyote Asesino y Kato. Todo esto en un formato que incluye percusión digital y secuencias, lo que -en palabras del artista- «logra que las canciones tengan otra dinámica, una más controlada, menos rockera, que nos permite explorar las zonas más hip hop y electrónica del proyecto”.
    Tomando como excusa esta celebratoria presentación – que tendrá a Morón y Los Intensos encargados de la apertura – fue que convocamos a Fernando a participar de nuestra sección y nos habló sobre Rush, banda canadiense surgida a fines de los ’60, referentes del denominado rock progresivo.

    «Descubrí Rush allá por 2do. de liceo, en 1981. No estoy de todo seguro con qué canción fue, pero es muy probable que con ‘Tom Sawyer’, que de manera insólita sonaba bastante en las radios de rock de México. Tampoco recuerdo si la canción la descubrí en la radio o si algún amigo me la mostró en el disco ‘Moving Pictures’. Recuerdo sí, que me impresionó un montón el aire medio ciencia ficción que tenía todo, música y letra. Y cómo interactuaban los instrumentos a lo largo de la canción, lo distinto que sonaba a todo lo que sonaba entonces.
    Creo que me hice fan cuando sacaron su siguiente disco, ‘Signals’, en el 82. Era un disco lleno de canciones increíbles que, si bien tenían todas las características del grupo, se metían en terrenos nuevos. Ahora, si lo pienso un poco mejor, diría que fue un proceso de acumulación de años con lo que se convirtieron en mi banda favorita. Empecé a recorrer su discografía para adelante y atrás y ahí me terminaron de convencer por completo. Eso no quiere decir que me encanten todos sus discos pero sí que me encanta que se haya animado a hacer todos esos discos.
    Admiro su ética artística insobornable, su búsqueda interior que mira lo que ocurre afuera pero jamás traiciona la música que se propone hacer. Cómo logran hacer todo eso creando una música única, que no se parece a nada. Y cómo alcanzaron un nivel de perfección absoluto desarrollando un vocabulario hasta el punto de ser una liga en si mismos, en donde no compiten con nadie porque nadie más hace esa música.»

  • Eruca Sativa: «El objetivo está puesto, siempre, en hacer nuestro mejor disco”

    La banda argentina Eruca Sativa regresa a nuestro país para presentarse el sábado 2 de setiembre en La Trastienda MVD, en el marco de su gira “15 Años”. El power trío cordobés conformado Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y voz) y Gabriel Pedernera (batería y voz), viene de cerrar un gran 2022 con una nominación en los Latin Grammy, continuando este 2023 en pleno ascenso de popularidad y obteniendo reconocimientos tales como dos Premios Gardel, a Mejor Videoclip Largo por “Seremos primavera en vivo en La Ballena azul” y a Mejor Álbum de Grupo de Rock por “Dopelganga”. Además, en mayo pasado, Brenda y Lula fueron portada de la playlist Equal de Spotify, destacándose con un billboard en Times Square, New York, representando así a la música de su país.

    Luego de agotar entradas en varias provincias de Argentina y de lo que será el mencionado show en Montevideo, les espera Paraguay, regresando para seguir girando por la vecina orilla y, posteriormente, partir a España donde cuentan con varias fechas agendadas.

    A propósito de esta nueva visita de Eruca Sativa, conversamos con Lula Bertoldi en una charla donde repasamos algunos hitos de la banda, hablamos de su rol como mujer referente en el rock y, también, nos dejó sus impresiones del particular momento que vive su país.

  • Chicas Japonesas: Transitando el camino de la canción hablada

    La banda Chicas Japonesas está de regreso. Luego de 15 años de ausencia discográfica “Niña Calavera” es el álbum con el que rompe el silencio el quinteto liderado por Gabriel Córdova (ex La Rosa Mosqueta) junto al poeta y perfomer Gabriel Richieri. En este segundo trabajo, a la vez profundizan lo realizado en su debut – con el cual ganaron el Graffiti a Mejor Álbum de Rock Alternativo en la edición 2009 de los premios – expande sonidos y texturas, creando un universo donde conviven el rap, el trip hop, el rock, el tango y la milonga, con la palabra hablada como propuesta vocal, la que aparece matizada con la incorporación de la poeta argentina Paula Bader.

    Mañana, sábado 19 de agosto, a partir de las 21hs. en Magnolio Sala, Chicas Japonesas se presenta en vivo en un show donde recorrerá su reciente lanzamiento y reinterpretará sus viejas canciones. A propósito de todo esto, conversamos con Córdova y Richieri.

  • Kuropa: “Me preocupa hacer letras trabajadas y un sonido que acompañe el decir del cancionista”

    Con “El lugar” -su álbum de 2021 y último hasta la fecha- Diego Kuropatwa, arribó al que, probablemente, sea el punto más alto de su discografía alcanzando muy buena repercusión en crítica y público.

    Luego de recorrer escenarios dentro y fuera de fronteras, Kuropa cierra el ciclo de “El lugar” para dar paso a una nueva etapa el próximo viernes 18 de agosto a las 21 hs. en Sala Camacuá, en una fecha de corte íntimo que, en palabras del cantautor, será una noche “de final de un proceso y comienzo de otro”.
    A propósito del show, conversamos con Diego sobre el disco por el cual obtuvo el Graffiti a Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana en 2022, acerca de sus procesos compositivos y de lo que se viene.

  • Sofía Alvez: «Febrero es un disco de amor»

    Sofía Álvez es una de las jóvenes cantautoras, músicas e instrumentistas que se viene haciendo camino en en la escena local, destacándose también por su gran capacidad de producción, contando hasta el momento su carrera solista con once lanzamientos discográficos. Por otra parte, como baterista formó parte de las bandas Perdidos en el Fuzz, La Gonzalez, Niña Chicle y actualmente acompaña al trío Ninguna Higuera.
    «Febrero» es el nombre de su más reciente álbum, publicado en el segundo mes de este año y del que participan como invitadas Berta Pereira, Mocchi y Camila Ferrari. Su 2023 ha venido marcado por una intensia actividad, ya que además del mencionado lanzamiento, en marzo pasado se presentó frente a más de 50.000 personas en el festival Acá Estamos! compartiendo grilla con Daniela Mercury, Lali, Laura Canoura, Agus Padilla, Caterine Vergnes, Vanessa Britos, Agus Morales y Soledad Ramírez. Además, viene de realizar una gira por Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata, dejando las puertas abiertas para su regreso, en breve, al vecino país.
    El próximo miércoles 16 de agosto, a las 20:30hs. en Sala Zitarrosa, Sofía tendrá el show más importante de su carrera cuando presente oficialmente «Febrero», en una fecha que contará con el cantautor Seba Ulivi abriendo la noche. A propósito de todo esto la entrevistamos y el resultado te lo compartimos a continuación.

  • Walter Bordoni: “Tenía ganas de reflotar esa zona más rockera de mi obra”

    A fines de julio pasado vio la luz «Promesas, memorias y algunos olvidos», el décimo álbum de Walter Bordoni donde, además de ser un trabajo en el que el cantautor revisita algunas canciones no tan difundidas de su obra musical, el CD viene acompañado de un libro (o viceversa) que reúne cincuenta textos de su autoría, la mayoría ya musicalizados a lo largo de su trayectoria. Esta vez, Bordoni retomó el camino más rockero de su repertorio, aquél al que “cada tanto” vuelve y que transita con destreza.

    A propósito del lanzamiento de esta gran apuesta al formato físico en tiempos de plataformas digitales, conversamos con Walter sobre los temas que lo componen, la vigencia de sus canciones más longevas y la presencia, de una forma u otra, de algunos de sus eternos referentes.

  • Rojo Tres homenajea a Los Estómagos: “Los cinco integrantes compartimos el mismo sentimiento al tocar estas canciones”

    Un 6 de agosto de 1983, en un baile liceal en el Centro de Protección de Choferes de Pando, debutaba Los Estómagos, la banda puntal de la movida del rock uruguayo post-dictadura. Luego de seis intensos y prolíficos años, el 25 de agosto de 1989 el grupo subió por última vez a los escenarios para su recital de despedida, el que a la postre marcaría el comienzo del final de aquella movida. En tal sentido, agosto es un mes ligado íntimamente al cuarteto pandense y a sus seguidores.

    Marcelo Lasso, baterista de la emblemática banda desde 1986 hasta su separación, hoy lidera Rojo Tres, grupo que formó en 2019 y que lo trajo nuevamente al ruedo tras veinte años de ausencia de la escena.

    El próximo viernes 11 de agosto, a las 21hs. en Tazu Bar Cultural (Canelones 780), Rojo Tres homenajea a Los Estómagos con un recital denominado “¿Y ahora qué?”, basado en una recorrida por las canciones que marcaron la historia de aquella banda. A propósito de tan especial show conversamos con Marcelo sobre el homenaje y repasamos aquél momento de su carrera, al tiempo que hablamos del presente de Rojo Tres.

  • Capítulo 121

    En esta nueva entrega de nuestra sección invitamos a Matto Bello, reconocido guitarrista de la escena local, actualmente en filas de MOTA, pero que ha participado, y participa, de distintos proyectos tales como Sumergibles y Bruto Dan, además de apoyar en vivo a bandas de la talla de La Triple Nelson.

    Tomando como excusa que MOTA se presenta en vivo el próximo viernes 5, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, lo convocamos para que nos contara de su banda favorita. Matto nos habló sobre Foo Fighters y acá te compartimos sus palabras acerca de la banda liderada por Dave Grohl.

    “Es difícil tener que elegir una banda porque desde que tengo memoria musical me han acompañado varias bandas en el camino. Pasé por Led Zeppelin, AC/DC, Nirvana y The Rolling Stones en los principios, pasando por Divididos en el Río de la Plata, guitarristas como Jimmy Hendrix, Steve Ray Vaughan, Joe Bonamassa y Jack White o Greta Van Fleet y Airbourne como bandas más actuales. Pero hace aproximadamente unos diez años entré a involucrarme cada vez más con Foo Fighters.

    El poder que tienen en sus canciones me entró a contagiar el día a día, recurriendo a la banda para todo momento, sobre todo en esos días que necesitas cargarte de energía.
    Si bien es una banda que estaba bastante a la vista empecé a conocerla mejor cuando empecé a componer canciones para Bruto Dan. Generalmente cuando atravieso ese proceso soy de escuchar mucha música del género para tomar ese espíritu y también para analizar cómo resuelven situaciones compositivas. Fue ahí que empecé a darme cuenta que Foo Fighters es una banda poderosa que logra unas melodías de canción muy presentes, ni que hablar que está llena de tremendos riffs. También me entré a copar porque como guitarrista aprendí escuchándolos a administrar la producción de guitarras. Es una banda que aporta mucho a entender cómo se puede llegar al éxtasis de una canción sin necesariamente recurrir a los solos. No quita que me encanten los solos, pero está bueno el juego de cómo administrarlos.

    Me hice fan cuando en ese proceso de descubrirlos realmente me di cuenta que es una banda que no para. Dave Grohl está constantemente componiendo y sacando tremendos temas. También me llenaron el ojo por el lado audiovisual y cómo manejan la comunicación. ¡Es una clase de rock sin posturas!
    El disco que me partió la cabeza es ‘One By One’, si hay que echarle la culpa a alguien, se la echo a ese disco.

    Lo que más admiro de la banda, a esta altura, es la capacidad de resurgir constantemente, de innovar y de seguir militando el rock como cosa grandiosa que lo es.
    En general, admiro las bandas de estadio que no paran de repartir rock por el mundo, desde lo musical hasta lo conceptual que ofrece los mega espectáculos que hacen. Y, todavía, se mandaron tremenda película de terror/comedia que la recomiendo convencido, ‘Studio 666’.

    Realmente es una banda que puede acompañarte todo el día ¡tiene climas para todo!”

  • Gonzalo Zipitría: “Puntero es el disco más personal que hice”

    Desde hace un par de semanas está disponible en plataformas digitales “Puntero”, el primer trabajo de CELP (Como En Las Películas), el proyecto en solitario de Gonzalo Zipitría, ex líder de Boomerang. A lo largo de ocho tracks el trabajo evidencia las nuevas inquietudes del músico, una búsqueda que, si bien por momentos podría tomarse como la evolución natural de la mencionada banda, también aparecen nuevas texturas y estructuras, que sumadas a la renovada propuesta escénica que muta a distintos formatos, denotan un rumbo musical definido.

    Por otra parte, el viernes 18 de agosto, a las 21 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, “Puntero” tendrá su presentación oficial en vivo, en una noche que contará con invitados y a la que el propio Gonzalo siente como la más importante en su carrera, tanto por el material como por el momento en que se encuentra.

    A propósito del lanzamiento y de la presentación del álbum, conversamos con él sobre esta nueva etapa de su carrera -ahora, amigado con el término “solista”-, el proceso del disco y la construcción de la nueva propuesta.

  • Capítulo 120

    Llegamos a la edición 120 de #SoyFan y en ella el invitado es Rodrigo Galván, guitarra y voz de Martes 13, banda que en 2022 publicó su primer álbum “La Era del Fuego”.
    El próximo viernes 28, a partir de las 21 hs. en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) Martes 13 se presentará en vivo junto a UFA en una fecha que, además contará con DJ invitado en la fecha que lleva por nombre Noche SUP (Sociedad Urbana Pop).

    Tomando como excusa el show, convocamos a Rodrigo a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras acerca de una de las principales figuras del rock latinoamericano: Gustavo Cerati.

    “Siento que la música que me gustó, o me llamó la atención, siempre fue muy variada en cuanto a géneros y sonido, pero conservando un factor en común: la simpleza en la composición, la búsqueda de melodías y estructuras memorables y algo incierto en lo sonoro que me dejase en un lugar incómodo como oyente (eso de no sacar del todo la ficha de lo que estaba pasando), desafiándome a ir un poco más lejos de lo que conocía en mis propias composiciones y producciones.
    Con eso en mente, se me vienen unos cuantos nombres a la cabeza pero creo que un artista que lo sintetiza muy bien es Gustavo Cerati.

    Como rioplatense que soy, nací con Cerati sonando en la vuelta (en alguna de sus formas). Eso sin querer se te va metiendo en la sensibilidad. Igual le di el lugar entre los artistas que escuchaba en mi adolescencia, recuerdo que en MTV sonaba mucho ‘La Excepción’ y ‘Crimen’, era esa época (2006, yo tenía 12 años) medio ecléctica de la música y que viéndola en retrospectiva fue muy prolífera y rica.

    Siempre tuve una manera medio ‘obse’ de consumir música, me ponía con un artista o grupo e iba a fondo, desde algún disco que funcionaba como disparador y luego moviéndome para adelante o para atrás en el tiempo. Soy de los álbumes, me parece que se entiende mejor la inquietud que tienen y la propuesta creativa leyendo entre canciones, a veces esa historia y continuidad está más o menos presente, pero siempre existe. Tenía a Soda bastante escuchado, pero fue cuando me topé con el álbum ‘Bocanada’ que me di cuenta que la cosa iba profunda.
    Era un tema de las canciones y su simpleza en lo formal pero una búsqueda estética en los arreglos y sonoridades sumamente provocativa lo que me hizo entrar a fondo. Ese disco es perfecto de principio a fin, no por que me guste cada decisión sonora, sino por que la entiendo en contexto me parece sumamente sabia, el tipo quería ir más allá de los formatos de canción a los que estamos acostumbrados, y siendo tremendo violero quería buscar la expresividad en las secuencias y samples. Y es un equilibrio difícil de lograr, porque no hipoteca la simpleza en pos de esa búsqueda y sigue haciendo buenas melodías y letras, trabaja mucho los climas y las transiciones.

    Lo que más admiro de él es lo desafiante e inquieto que fue en toda su carrera. Pudiendo jugar a la sencilla y quedarse en la fórmula que le funcionó él siempre necesitó ir un paso más allá en lo sonoro y lo compositivo (no hablo solo de su carrera solista, sino también de Soda), hizo dialogar la música con la tecnología de una manera única y sin ser exagerado siento que cambió (o por lo menos ayudó a cambiar) la concepción sonora que se traía del rock hispano.
    En las distintas etapas de Gustavo siempre hay búsquedas distintas, pero también constantes sumamente interesantes: mantenerlo simple y bello. Y en ese trayecto terminó allanando un camino que después transitaron otros artistas y que habilitó muchas de las cosas que suenan hoy en la vuelta ¡eso ya es un montón!»