Works

  • #LaPrevia Luis Angelero antes de su show en Inmigrantes

    Luis Angelero vuelve a presentarse en vivo con su propio proyecto el próximo sábado 10 de junio a las 22 hs. en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná).
    El guitarrista, cantante y productor viene de estrenar el single “Errante”, en marzo pasado, tema donde se avizoran nuevas intenciones musicales respecto de “Lejos”, su premiado álbum debut publicado en 2021.

    A modo de previa al show, para el que Luis promete “mucha energía”, lo entrevistamos y nos contó, entre otras cosas, de su actualidad y de la participación en otros proyectos tales como El Cuarteto de Nos, Traidores y el trabajo de producción musical – en conjunto con Luciano Supervielle – realizado para La Tregua, el espectáculo del Ballet Nacional del SODRE.

  • Traidores: “Estas canciones le pertenecen a la gente que nos escucha y las mantiene vivas”

    Traidores vuelve a presentarse en vivo el próximo sábado 3 de junio a las 21 hs. en Sala del Museo, con entradas agotadas desde hace varios días. Y no es para menos, ya que cada reunión de la dupla conformada por Juan Casanova y Víctor Nattero es, sin dudas, una cita obligada con la historia misma de nuestro rock y con un relato de la realidad que nos toca a lo largo de estos últimos 40 años.
    Para la ocasión, quienes completan la formación, y debutarán oficialmente como “traidores”, son Luis Angelero (guitarra), Migue Nieto (bajo) y Nicolás Rodríguez (batería), sumando de esta manera un atractivo con la renovada alineación.

    A propósito del show conversamos con Juan Casanova sobre esta nueva reunión, de los planes de la banda – entre los que se encuentra una inminente fecha en formato íntimo el 29 de julio en Sala Hugo Balzo – y sobre la reciente edición en plataformas de “Primavera Digital”, último disco de estudio de Traidores.

  • #TrackXTrack : Simona – “Florecer Flores”

    Simona es una de las nuevas voces más interesantes surgidas recientemente. Con solo 19 años, identidad propia y una personalidad musical bien definida, lanzó en febrero pasado “Florecer Flores”, su primer EP, compuesto por seis temas. Un trabajo que, en palabras de la propia artista, “está rodeado de emocionalidad y de mensajes personales que tocan puntos del camino de mi vida, y de los procesos evolutivos que me han acompañado en este trayecto.”

    El próximo jueves 1 de junio a las 21 hs. Simona presentará en vivo su reciente lanzamiento en Ducón Sala de Teatro (Durazno esq. Convención) y, a modo de adelanto, compartió con nosotros una recorrida en palabras por cada una de sus canciones.

  • Capítulo 118

    Nuestra invitada en la edición N°118 de #SoyFan es Agustina García, vocalista de Cuatro Pesos de Propina, banda que está teniendo un gran 2023 que comenzó con el altísimo show junto a la Filarmónica de Montevideo en febrero pasado y continuó con su breve, pero intensa, presentación en la reciente edición del festival Cosquín Rock. Además, acaba de publicar el single y videoclip “Como un Río” en ocasión de una nueva Marcha del Silencio.
    El próximo sábado 27 de mayo a las 21 hs. en Sala del Museo, los Cuatro Pesos se presentarán en vivo y tomamos esta fecha como excusa para convocar a Agustina. Ella es fan de Amy Winehouse, una de las grandes voces del siglo, y lo que sigue son sus palabras acerca de la artista británica fallecida en 2011.

    “A lo largo de mi vida he pasado por muchísimos artistas y diversos géneros musicales. Siendo la única de mi familia que se inclinó hacia este rubro, capté y escuché absolutamente de todo. Los tangos de mi abuela, los rocks de mi mamá y los melódicos de papá. Pero hay una artista que específicamente me rompió la cabeza desde la primera vez que tuve contacto con su música, y es Amy Winehouse.
    Yo tenía unos 8 o 9 años, en un típico día de oldies en casa, de repente suena una voz MUY particular cantando ‘Me and Mr. Jones’. Ahí fue cuando se despertó la curiosidad musical en mí.

    Admiro su versatilidad, la forma que tuvo de darle a la melancolía del blues, un aire fresco y juvenil.
    Amy jamás volvía a cantar una canción de igual manera que antes, tenía la habilidad de cantar la misma canción y hacerla parecer nueva. Se versionaba constantemente y, creo, que eso es lo que más me inspira.

    No me gusta recordarla por su vida, o lo que le pasó, aunque tiene canciones que inevitablemente me conectan con esos profundos sentimientos que la atravesaban y me atraviesan a mí también. La profunda tristeza y la capacidad inmensa que tenía de amar. Éste último sentimiento es el que elijo embanderar.”

  • Níquel: “Hemos descubierto que las canciones están absolutamente vigentes”

    Tras su regreso, con su show en el Auditorio Nacional del SODRE en 2020 y luego de casi dos décadas de ausencia, Níquel ha retomado su camino con una continuidad concretada sobre importantes escenarios de nuestro país como el ya mencionado, el Teatro de Verano y el Teatro Solís, inclusive con ciclos de blues en locaciones pequeñas como la Sociedad Urbana VIlla Dolores o presentaciones en el interior del país y la vecina orilla.
    El proceso de retorno de la banda tuvo su punto de culminación hacia fines del año pasado con la publicación del álbum “Paz y Swing”, ahora disponible en CD. Compuesto por ocho nuevas canciones, el disco capta la esencia del sonido que impulsó a la banda en los años 90, sumado a la cuota de renovación que imprime la nueva formación con el ingreso de Gonzalo de Lizarza en guitarras y Pablo Gómez en teclados, además del regreso de Daniel González, esta vez en guitarra y coros. En medio del camino del trabajo que marcó su vuelta a estudios, el grupo también se sobrepuso a la partida física del percusionista Wilson Negreyra en febrero del pasado año, haciéndolo aún más especial, con la banda rindiéndole homenaje desde el nombre y diseño de arte.
    El próximo jueves 25 de mayo, a las 21 hs. en La Trastienda MVD, Níquel presenta oficialmente su más reciente lanzamiento en una fecha donde el grupo también recorrerá lo más importante de su repertorio.
    A propósito de todo esto conversamos con Jorge Nasser, Enrique “Garza” Sosa y Pablo Gómez sobre el proceso “Paz y Swing” y la actualidad del grupo, al tiempo que nos adelantaron algunos de sus próximos pasos, entre los que se encuentra la publicación de un registro realizado en Buenos Aires. Níquel está de vuelta y sigue mirando hacia adelante.

  • #TrackXTrack : Pepe Delay “PPDLY”

    La banda Pepe Delay lanzó “PPDLY”, un EP de cinco canciones que representa el tercer trabajo discográfico de su carrera, tras la edición de los álbumes “Todos los lugares quedan lejos” (2019) y “Fuego lunar” (2021), todos ellos publicados de forma independiente.
    A propósito del flamante lanzamiento del proyecto que llevan adelante los hermanos Diego, Manuel y Juan Morales (batería, guitarra y voz, respectivamente), éste último nos presenta “PPDLY” con una recorrida en palabras por cada uno de sus temas.

  • #FrenteAFrente Diego Drexler y El Gavilán juntos en Inmigrantes

    Diego Drexler y El Gavilán, con sus respectivas bandas, se presentarán el próximo viernes 23 de junio a las 21 hs. en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná).
    La dupla, que viene intercambiando colaboraciones y escenarios desde hace una década, promete “sorpresas, invitados especiales y nuevas versiones de esas canciones que no pueden faltar”.
    A propósito de la fecha, donde abundarán buenas canciones, convocamos a Diego y Sebastián para un nuevo #FrenteAFrente, respondiendo ambos el mismo cuestionario.

  • #TrackXTrack : Juan Chaín “Dos tres cuatro cinco seis”

    El músico Juan Chaín acaba de publicar su nuevo EP, que lleva por título “Dos Tres Cuatro Cinco Seis”, sucesor del álbum “Canciones” editado en 2018.
    El flamante trabajo del cantautor, que en su faceta de instrumentista acompaña a Florencia Núñez, contiene tres canciones donde expone tres temáticas bien distintas entre sí, pero “donde las canciones conviven en perfección. Una música que pasa por el pop canción, el rock, el grunge y, claramente, lo alternativo donde queda demostrado en Dos Tres Cuatro Cinco Seis, canción que abre la obra.”

    Por otra parte, el próximo 27 de mayo en Ciudadela Bar (Ciudadela 1224, Mvdeo.) y el 4 de junio en Cervecería Novillos (Ituzaingó 197, Rocha) Juan presentará en vivo estas y otras canciones de su repertorio.

    Lo que sigue es una recorrida por cada uno de los temas que componen “Dos Tres Cuatro Cinco Seis” en palabras del propio Juan Chaín.

  • Capítulo 117

    En esta nueva entrega de #SoyFan el invitado es Juan Pablo Chapital, uno de los guitarristas más destacados de nuestro país, quien se presentará en formato big band el domingo 14 de mayo a las 20:00 en la Sala Zitarrosa con su espectáculo Chapital en Concierto. En el mismo repasará temas de toda su obra y adelantará otros de “Móvil”, su nuevo trabajo discográfico a editarse en el correr de este año, al tiempo que interpretará composiciones de artistas como The Beatles, Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Jeff Beck, Eduardo Mateo, Opa, Dino y Alfredo Zitarrosa.
    La apertura de la noche estará a cargo de Juanchi Polgar & Emi Brito.
    Tomando como excusa el mencionado show, lo convocamos a nuestra sección y nos habló acerca de Opa, una de las agrupaciones referentes de la música nacional.

    “Tendría 16 o 17 años, sabía de la existencia de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a través de Los Shakers y de sus colaboraciones con los mejores músicos de Uruguay, Argentina o Brasil. Me llegó un cassette de la banda qué habían armado luego romperla con los Shakers, era la banda Opa. Me partieron la cabeza. Opa es de las bandas esenciales de la música popular del Uruguay, con alto reconocimiento a nivel mundial.
    Me hice fan desde la primera vez que los escuché, en cassette y después en vinilo o CD. Además de admirar a los Fatto como instrumentistas o solistas, admiro su capacidad de síntesis y la fusión de estilos en Opa, que era una mezcla de todo lo que me gusta, Candombe, Jazz, Rock, Funk y más…”

  • Marcelo Lasso: “Con Rojo Tres la batallamos de abajo sin problema y sin que se caiga ningún anillo”

    En 2019 la banda Rojo Tres comenzó su camino cimentado en un sonido punk rockero, con reminiscencias del rock uruguayo post-dictadura del que su baterista Marcelo Lasso fuera protagonista, primero con Los Estómagos, luego con Buitres y con Trotsky Vengarán por un breve período.
    Tras la edición de su primer álbum “Tiempos”, en 2021, el grupo se consolidó apoyado en sus shows dentro del circuito local captando un público emparentado con estas y otras bandas referentes del género.
    Hace unas semanas – acompañado de su respectivo videoclip – vio la luz “Jueves contigo”, el primer adelanto de lo que será el segundo disco del, ahora, quinteto y que verá la luz en los próximos meses.

    El próximo sábado 13 de mayo, a las 21:30 hs. en Tazu Bar Cultural (Canelones 780) Rojo Tres se presentará junto a las bandas Ruido Salvaje y Blisters en una noche de guitarras filosas.
    A propósito de la fecha conversamos con Marcelo sobre la actualidad del grupo, de la forma en que vive esta nueva etapa dentro de la música y de lo que se viene para Rojo.

  • Capítulo 116

    Para la edición 116 de nuestra sección convocamos a Fernando Novelli, guitarrista que luego de más de 15 años con Rouge, hacia fines de 2018 funda junto a los también ex integrantes de la desaparecida banda Santiago Lema y Daniel Yaffé, Capitán Tormenta. El nuevo proyecto publicó su álbum homónimo en octubre pasado, trabajo que fue lanzado en el novedoso formato de cerveza artesanal, además de encontrarse disponible en plataformas digitales, y lo presentó oficialmente en vivo en el mes de diciembre.
    Hoy, a pocos meses de aquél lanzamiento, Capitán Tormenta ha mutado su formación a sexteto incorporando a Orlando Fernández, Hernán Romay y Fernando “Rengo” López.
    La banda se presentará el próximo sábado 6, a las 22 hs, en Inmigrantes (J. Paullier 1252 esq. Guaná) y, a propósito de la fecha que contará con Viejas Almas como apertura, invitamos a Fernando, quien se define como fan del grupo californiano Grandaddy.

    “Son muchas las casualidades que pusieron a esta banda y en particular a su disco Sumday en mi radar.
    Sería incapaz de definir un año o un momento (asumo mediados de los 2000) y de ahí, en parte, radica lo especial de esta banda para mi.
    Hay pocos discos, y pocas bandas que se cuelan y ocupan un lugar insustituible sin un motivo específico, en ese momento poníá foco en el caos y dulzura intoxicada de la Velvet Underground o en el folk de Belle And Sebastian, y estaba totalmente absorbido por las capas de sonidos, y canciones que abren planetas de Radiohead, mientras con los Rouge grabamos el disco más Punk y crudo que hicimos (Guacha Life), sin dejar de mirar la discografía de Pavement o Pixies.

    De golpe, en una charla vacía y cargada de noche, donde debatimos horas nuestro chiste interno favorito de si el rock es inglés o americano, o cuál fue el mejor disco de una década cualquiera, algún Rouge mencionó que el mejor disco de los 2000 era el Sumday de Grandaddy, con una certeza y convencimiento que no me dejaba lugar a dudas y, por supuesto, no estaba dispuesto a discutir.
    Compré el disco en vinilo en un impulso correcto, sin escuchar nada antes. Fui fan al instante.

    Me acuerdo cuando lo puse por primera vez.
    Hay momentos únicos vinculados al arte, instantes que solo pasan una vez y son irrepetibles, te marcan porque suceden en el contexto justo, en el momento justo y te sorprenden con la dosis de sensibilidad necesaria. Y Grandaddy aterrizó en ese justo escenario.

    Una banda que mezcla en la dosis justa todo eso que estaba escuchando, las capas de sonido sintéticas y análogas de Radiohead, pero grabadas en un granero en la ciudad de Modesto.
    La cuota de indie rock de los Pavement, pero sin el capricho de arruinar el éxito, que también les fue esquivo de todas formas.
    La sensibilidad del folk americano con melodías beatles, y estribillos en Do mayor y La menor. simples en apariencia, pero extremadamente profundas y complejas en emoción y cuidado sonoro. Fuzz de guitarras, con pianos acústicos, marcan como motores sobre pieles de sintetizadores Korg y loops sencillos, mientras Jason Lytle canta con la voz más dulce, todo grabado de forma casera en un Granero con pistas de Skate. NADA MÁS. Es efectivo, es simple, es ridículo y es hermoso.”

  • #TrackXTrack : Milonga Indie – “Después de lo real”

    Milonga Indie, el proyecto liderado por el músico, compositor y productor Rodrigo Vaccotti, publicó recientemente su segundo EP titulado “Después de lo real”, sucesor de “Lo que no se ve” (2022).

    Fiel a su propuesta que abarca desde la milonga ciudadana hasta el tango y el candombe, atravesada por una estética pop, el tercer trabajo del proyecto mantiene un encuentro sonoro entre lo acústico y lo electrónico, el beat de las máquinas con la ejecución de los instrumentos; profundizando en el uso de las herramientas de producción (beats, scratches, vocal autotune).

    A lo largo de los cinco tracks conviven momentos instrumentales de alta complejidad (guitarras eléctricas de Alejandro Luzardo y Nicolas Noech), con beats traperos, así como samples de Julios Sosa, Elsa Morán, Emilio Vaccotti y Alfredo Zitarrosa.
    Para llevarnos de recorrida por cada uno de los temas que integran el EP convocamos a Rodrigo y a continuación te dejamos sus palabras.