#LaPrevia Ecléctico se presenta en Sala Hugo Balzo

Ecléctico, el proyecto encabezado por el ex cantantae y guitarrista de la banda Rude Mood, Diego Soca, se presenta el próximo miércoles 11, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. En la fecha, que contará con la apertura a cargo de Rodra, estrenará las canciones de «Fuerza Azul», su primer álbum, de inminente publicación.

A modo de previa, entrevistamos a Diego, quien nos contó acerca del proyecto, de su nuevo rumbo musical y nos adelantó parte de lo que se viene.

  • ¿En qué momento decidiste dejar en stand by a Rude Mood para emprender este nuevo proyecto?
    En el año 2020, que sucedió la pandemia, surgió la oportunidad de empezar a trabajar en nuevas ideas, ideas que iban más por otro lado y me pareció un buen momento para comenzar a plasmarlas en un nuevo proyecto. 

    ¿De dónde surgió esa necesidad?
    La necesidad surge de lograr canalizar búsquedas artísticas que siempre tuve, empezar a bajar a tierra muchas influencias que estaban ahí y buscar llevarlas a nuevo material.

    ¿Qué diferencias encontrás a la hora de componer para un proyecto como Ecléctico con respecto a una banda de rock en el sentido clásico de la palabra?
    Son procesos distintos, con Rude Mood había mucha zapada, se creaba algo al tocar los tres juntos que era alucinante, fue una época que curtimos mucho el juntarnos y tocar. Si bien yo componía las canciones, el proceso era más relacionado a cómo funcionaban las ideas tocando en vivo los tres en una sala, y nos íbamos retroalimentando constantemente. Era un sonido más crudo, y eso estaba bueno también.
    Con Ecléctico el proceso fue más como un experimento de laboratorio, me tiré a probar cosas que antes nunca había hecho; como empezar a componer desde el teclado, eso fue un punto de inflexión como abordaje creativo de las nuevas canciones.

    ¿Y a qué se debe el cambio en el rumbo musical?
    Siempre tuve grandes influencias del soul, del funk y por supuesto del rock. En este disco se dio la posibilidad de tener acceso a un teclado en la diaria, y eso marcó bastante el estilo de este disco, además de que comencé a escuchar muchos discos que estaban más marcados por esos estilos, sobre todo funk y soul. El rock es algo que siempre está ahí en mi vida, y esa influencia nunca se pierde, fue lo primero que me hizo vibrar como músico, tiene algo único.

    ¿El hecho de haber compartido escenario como instrumentista con artistas tan diversos influye en esa búsqueda de nuevos sonidos?
    Si, por supuesto. Siempre me partieron la cabeza cosas distintas, desde Al Green, los Beatles, Steely Dan, a Nirvana o Soundgarden. Y tuve la suerte de curtirme en diferentes proyectos que me aportaron herramientas musicales muy diversas, y eso siempre termina influyendo en la música que uno hace. A mi por lo menos hizo que no me limite tanto a nivel estilístico, me abrió la cabeza.

    ¿Qué nos podés adelantar del primer disco, tanto de lo musical como de la lírica?
    Es un disco que está muy influenciado por el soul y el funk, son 13 canciones que cuentan gran parte de mi proceso personal de los últimos 2 o 3 años. “Fuerza Azul” representa el impulso que nos hace crecer, el impulso que de una forma u otra todos buscamos; para romper el límite de nuestros propios pensamientos, romper la barrera de lo que en nuestra mente es imposible o irrealizable. El impulso que nosotros mismos debemos componer, que si le damos vida hace que nuestro espectro de posibilidades se expanda, creándonos nuevas perspectivas, nuevos horizontes; rompiendo el límite de lo que es posible. Es un álbum de mucho autoconocimiento, experimenté con muchas capas de voces en la mayoría de los temas, y con nuevas búsquedas armónicas, también tiene mucha búsqueda rítmica, esto es algo que me parece fundamental desarrollar en las canciones, y en los temas más funk pude jugar con eso muy libremente.

    ¿Con qué show nos vamos a encontrar el 11 de octubre en la Sala Hugo Balzo?
    El show del próximo miércoles 11 de octubre va a ser una celebración de las canciones del disco, que muchas van a sonar por primera vez en vivo. Pero también es una excusa para hacer un show diferente, van a haber un montón de invitados increíbles y armamos una cantidad de arreglos alucinantes para este show.
    Nos gusta mucho jugar con el público también, eso ya forma parte de cada show, entonces hace que cada noche sea única. Tenemos mucha libertad improvisativa arriba del escenario y disfrutamos pila de tocar juntos. La banda está soñada, para mi es un sueño de verdad. Y además se van a sumar unas cuerdas y saxo al show (entre otras sorpresas), para una canción estuvimos armando un arreglo hermoso con Pablo Fraga, un gran amigo que vive en Berlín.

    ¿Qué sigue para vos y para Ecléctico luego de este show?
    Luego de la presentación de este disco me voy un mes a Europa, voy a estar tocando en Alemania y Francia. La idea es seguir presentando estas canciones en diversos lugares. A mi vuelta tenemos una fecha tentativa en Buenos Aires para finales de noviembre que me tiene muy entusiasmado, desde el año pasado empezamos a llevar el proyecto para allá y mi idea es volver siempre que surja la oportunidad, el público se ha copado mucho con las canciones, entonces siempre está bueno seguir expandiendonos por allá.
    Además de eso, la idea es hacer una gira por todo el interior del Uruguay el próximo año.
    En paralelo también estoy empezando a componer nuevas canciones para otro futuro disco. Muy motivado y agradecido con todo lo que viene sucediendo.

    Las entradas se encuentran a la venta por Tickantel, Abitab y RedPagos de todo el país.


  • Foto: Gastón Rollandi 

Posted in: