Works

  • Vidas Detrás de la Música: Mónica Navarro

    En esta primera entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con la talentosísima Mónica Navarro, a cerca de sus primeros años, su familia, feminismo, superaciones y diversas vivencias que valen la pena contar, para conocer a la artista más allá de su carrera profesional.

  • #LaPrevia: Gavilán en ¡¡Un fiestón!!

    El próximo viernes 9 de setiembre a las 21 hs. en El Living (J. Paullier y Hugo Pratto) El Gavilán vuelve a tocar en vivo tras el gran show que ofreciera en junio pasado en oportunidad de la presentacíón oficial de «Doble Ilusión», su más reciente álbum. La fecha que se viene será más íntima, pero también a banda completa y con algún invitado especial. Además, viene de recibir dos nominaciones para los Premios Graffiti en las categoríás «Mejor Álbum de Rock» y «Solista Masculino del Año».
    La banda que lo acompañará el día viernes está conformada por Nicolás Millot en batería, Cristián (Kiki) Reggio en batería, Federico (Flecha) Buono en bajo y voz, Juan Aguirrezabala en guitarra eléctrica, acústicas y voz, y Carolain Izaguirre en saxofón.
    A propósito de todo esto lo entrevistamos a modo de previa, y nos contó de su presente y de lo pasos que siguen luego del mencionado concierto donde promete recorrer las canciones más divertidas de su repertorio.

  • Gonzalo Deniz: «Este disco quería que fuera lo más parecido a cuando toco las canciones en mi casa.»

    En noviembre pasado Gonzalo Deniz le puso fin a Franny Glass, el proyecto musical más extenso de su carrera hasta el momento. Desde entonces, ha decidido presentar sus composiciones con su nombre, asumiendo el desafío de dejar atrás una marca que comenzaba a trascender más allá de su público habitual, aún sin haber alcanzado su techo, y encaminarse hacia lo que viene sin aquél equipaje, pero sostenido por una carrera de quince años.
    Recientemente, publicó el álbum «Mientras tanto, en Montevideo», un registro de este particular momento donde conviven pasado, presente y atisbos de futuro a lo largo de dieciocho canciones de toda su vida artística transcurrida entre la banda Mersey y el ya mencionado proyecto.
    El próximo sábado 10 de setiembre a las 20:30 hs, Gonzalo Deniz llegará al escenario Teatro Solís para compartir los temas que construyeron el sólido repertorio incluído en su flamante lanzamiento.
    A propósito de ello, conversamos con él acerca del significado de su nuevo trabajo, del actual momento de transición y del tratamiento estético con el que abordó sus cancionero.

  • Gía Love y Eros White: un encuentro con las bestias pop de la escena uruguaya

    El próximo sábado 3 de setiembre a partir de las 20 hs tendrá lugar en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís la segunda edición de Hyped, una propuesta que reúne a las dos principales figuras de la escena pop local: Gía Love y Eros White.
    Ambos inundarán de una experiencia colorida en todos los sentidos la noche del emblemático espacio. En el caso de Gía lo hará en formato banda, aprovechando la ocasión para adelantar nuevas canciones mientras que, por su parte, Eros presentará «Psicosis», su más reciente álbum.
    Tomando esta gran noche como excusa, conversamos con ellos, entre otros temas, sobre su afinidad, acerca del pop en Uruguay y de las expectativas que tienen para con el proyecto Hyped.

  • Capítulo 106

    En la edición 106 de #SoyFan nuestro invitado es Santiago Moraes, ex guitarra y voz de Los Espíritus, quien paralelamente a la banda argentina ha desarrollado proyectos alternativos desde 2012 en su faceta solista con lo trabajos «Las canciones de Santi» (2019) y «Los Boliches» (2016), además de «Transeúntes» (2019), este último junto al grupo Los Transeúntes. Por otra parte, para finales de año prevé lanzar su próximo álbum iniciando con él una nueva etapa en su carrera.
    El próximo sábado 3 de setiembre a las 21:30 hs. se presentará en vivo en Sociedad Urbana Villa Dolores (Alejo Rosell y Rius 1483) acompañado por reconocidos músicos locales como Nacho Echeverría en bajo (Buenos Muchachos, Mandrake y Los Druidas, El Hombre Avispa), Patuco Lopez en batería (Salandrú), Mato Bello en guitarra eléctrica (Bruto Dan, Sumergibles, La Triple Nelson) y Federico Anastasiadis en percusión (Oro, Mandrake y Los Druidas).
    A propósito del mencionado recital, donde recorrerá temas de todos sus proyectos, convocamos a Santiago a participar de nuestra sección y nos habló sobre el músico estadounidense Tom Waits.

    «Empecé a escuchar Tom Waits en el secundario, cuando tenía unos 15 años. El papá de un amigo era artista plástico y escuchaba eso en su casa mientras pintaba. Lo primero que escuché fue el disco Bone Machine.
    Al principio me costaba escucharlo porque es muy raro todo, su voz es casi caricaturesca y usa instrumentos raros. Todo es impredecible. Con el tiempo fui entrando en su mundo y empecé a fascinarme cada vez más, hasta que llegó un momento en el que lo único que escuchaba eran discos de él, casi como estudiándolos.

    Sus canciones son como cuentos, donde desarrolla personajes y crea mundos peculiares y misteriosos llenos de teatralidad. Es un artista qué pasó de una formación de jazz bastante standard a hacer una música completamente deforme y personal, sin ningún tipo de ataduras al momento histórico en el que se mueve. Es como si estuviera en un universo que creó él mismo, y que va mutando de acuerdo a su capricho. Compone todas sus canciones con su pareja Kathleen Brennan. Admiro su libertad y su capacidad de juego.»

  • Diego Presa: «Las canciones siguen teniendo un poder transformador espiritual fuerte en la vida cotidiana de las personas»

    El próximo sábado 3 de setiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, Diego Presa presentará en vivo «Visitante», su más reciente lanzamiento, un EP donde el cantautor aborda su costado más intimista acompañado de sonoridades basadas en guitarra criolla y voz.
    Por otra parte, Diego viene de recibir tres nominaciones para la edición 2022 de los Premios Graffiti por «El revés de la sombra», el trabajo que publicó el pasado año junto a Julieta Díaz.
    A propósito de todo esto, conversamos con él y nos contó acerca del proceso de su nuevo EP, sobre sus decisiones estéticas y del show presentación.

  • Capítulo 105

    Llegamos a la edición 105 de #SoyFan y nuestro invitado es, sin dudas, uno de los referentes de la MPU, quien este año celebra veinte años de carrera como solista y algunos más sobre los escenarios carnavaleros. Obviamente nos estamos refiriendo a Tabaré Cardozo.
    Como cierre de festejos de estas dos décadas de murga y rock & roll, Tabaré se presentará en el Teatro Solís los próximos viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 21 hs. en dos noches donde repasará temas de toda su carrera y adelantará parte de lo que será su próximo álbum, próximo a ver la luz. Además, estará acompañado por importantes invitadas e invitados que le sumarán color a los shows.
    A propósito de lo que prometen ser dos grandes noches (la fecha del 27 ya tiene sus localidades agotadas) fue que lo convocamos. Tabaré es fan de De La Gran Piñata y lo que sigue son sus palabras acerca de la banda argentina.

    «La banda se llama De la gran Piñata. Es una banda argentina de rock.
    En el año 2015, un argentino conocido de la barra de la murga me arrimó varios discos de bandas emergentes del under porteño. Un día le pedí a mi hermano que me los pasara al ipod para escucharlos cuando salía a correr.
    El día que escuché el de la Piñata, quedé hipnotizado. Me acuerdo que se hizo de noche y perdí la noción del tiempo y el lugar, de tanto que me atrapó.
    Me hice fan al instante. Y cuando los conocí personalmente me hice amigo de inmediato de Darío Giuliano, el compositor y cantante.
    De la banda admiro todo: las letras, las melodías, los riff de guitarras, el groove de la batería, las líneas de bajo, la voz de Panter. Absolutamente todo.»

  • Romina Peluffo: De obsesiones, pieles y temporales

    Desde su aparición en la escena local en 2018 con «Obsesa», su primer álbum, Romina Peluffo no ha pasado desapercibida para buena parte de quienes estamos atentos al devenir del nuestro mundillo rockero. Sus letras confesionales, intensas y viscerales, sumadas a una versatilidad compositiva e interpretativa que supo capitalizar en sus presentaciones en vivo en distintos formatos y en «Piel Fina», su disco de 2020, le permitieron destacarse entre el gran caudal de figuras femeninas que se hizo lugar en los últimos años.
    Además, a fines de mayo pasado publicó el EP «Temporal», su primer trabajo en colaboración junto a Gonzalo Silva, proyecto que se perfila entre los más interesantes de lo que va de 2022.
    El viernes 19 a las 21 hs. en Sociedad Urbana Villa Dolores (Rossell y Rius 1483) Romina brindará su primer recital del año en formato banda, en una noche en la que promete repasar el costado más rockero de su repertorio. A propósito de ello, tomamos esta fecha como excusa para entrevistarla y conversar acerca de su presente, sobre su más reciente lanzamiento y del show que se viene.

  • Vera: «Tomo muy en cuenta al silencio para componer»

    Vera es el proyecto de la compositora, instrumentista, cantante y productora Verónica Ramos. En julio pasado editó «El silencio es música», su tercer trabajo, donde continúa orientándose hacia sonidos synthwave y el electronic body music, pero esta vez abordando nuestro idioma en la mayoría de los temas que lo componen.
    Tras dos recientes shows en la ciudad de Buenos Aires, los pasados 5 y 6 de agosto en Lucille (Palermo) y Morón Music Factory respectivamente, el próximo jueves 18 de agosto a las 21 hs. Vera presentará oficialmente su nuevo lanzamiento en La Cretina (Soriano 1236).
    A propósito de todo esto, conversamos con ella sobre el álbum, su incursión en la escena porteña y de lo que se viene.

  • Nicolás Ibarburu: «Nunca estuve tocando tanto mi música como ahora y eso me tiene contento»

    El próximo jueves 18 en La Trastienda MVD, Nicolás Ibarburu y la cantautora e instrumentista argentina Noelia Recalde darán comienzo a un mini tour que se extenderá por el este de nuestro país hasta el domingo 21. El dúo estará acompañado por la banda Quarktetris (Martín Ibarburu, Manuel Contrera y Fernando Pomo Vera) y recorrerá canciones de sus últimos discos, además de adelantar nuevas composiciones y versionarán temas de otros compositores.
    El show tiene como precedente dos fechas en la ciudad de Buenos Aires que, en palabras del propio guitarrista «fue algo tan disfrutable que me quedé con ganas de hacer el partido de vuelta acá, en Uruguay». A propósito de la propuesta, conversamos con Nicolás y nos contó sobre el origen de la dupla musical, de la afinidad que los une y nos adelantó sus próximos pasos como solista, entre los que se encuentra un nuevo álbum de estudio.

  • Capítulo 104

    En en esta nueva edición de #SoyFan, el invitado es uno de los guitarristas más talentosos que dio nuestra escena en las últimas décadas. Ex Hereford y desde hace más de diez años integrante del dúo Spuntone & Mendaro, además de colaborar con infinidad de artistas, obviamente nos referimos a Guzmán Mendaro.
    El próximo 20 de agosto en el Teatro Español de Durazno, la dupla arranca una nueva gira por buena parte del país que seguirá el 21 en el Teatro Macció de San José, el 9 de setiembre en el Teatro Larrañaga de Salto, el 11 en el Teatro Atenas de Young, el 16 en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, el 17 en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos para cerrar sus fechas fuera de la capital el 1 de octubre en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, contando todos estos shows con la apertura a cargo de ROJO, el proyecto liderado por Gonzalo Pazek. El gran cierre de gira está previsto para el 12 de octubre en el Teatro Solís.
    Tomando esta cargada agenda como excusa convocamos a Guzmán a participar de nuestra sección y nos dejó sus palabras sobre el mítico guitarrista inglés Eric Clapton.

    «Para arrancar explico que me considero un seguidor o admirador de algunos artistas, sus obras, o su forma de expresar, y también de algunos colectivos artísticos. En este caso voy a hablar de Eric Clapton.
    Corría el año 1990, principios de octubre, y yo aprendía los primeros acordes de guitarra, cuando mi hermano mayor me invitó a ver el concierto de Eric Clapton en el Estadio Centenario, presentando su flamante disco ‘Journeyman’.
    Ya conocía parte de su obra, pero ese día lo tuve frente a mi.
    Ya para ese momento había escuchado varios temas de él, de diferentes épocas de su historia, pero ese día me impresionó todo lo que pasó en su show. Yo creo que fue un gran responsable de lo que pasó luego en mi vida.

    Admiro varias aristas de lo que hace, además de ser un gran guitarrista, es un gran compositor de canciones, gran cantante e intérprete. En toda su obra hay un cuidado estético tremendo que lo destaca y diferencia. Admiro su labor como rescatador y defensor del folk y blues, me siento identificado desde mi lugar con mis músicas, ya sea desde el rock hasta el tango y la milonga.»

  • Garo Arakelian: «Caída Libre me lleva a uno de los momentos más entrañables de la historia de La Trampa»

    Recientemente, y a veinte años de su lanzamiento en CD, el sello Bizarro reeditó en vinilo «Caída Libre», el cuarto disco de La Trampa. Más allá de lo redondo del aniversario, no parece caprichosa la elección de este álbum como el, hasta ahora, único trabajo reeditado en el formato que tuvo su resurrección en la industria en los últimos años. «Caída Libre» fue un punto de inflexión en la carrera del grupo por varios motivos. Es el primer disco del que no participó el tecladista Sergio Schellemberg, miembro fundador, quien había partido meses antes del proceso que culminó en la mencionada obra, consolidando así el liderazgo compositivo del guitarrista Garo Arakelian y, como consecuencia, la formación de cuarteto que continuó hasta el final del camino del grupo. Además, terminó de edificar la popularidad de La Trampa, tocando una fibra en una generación de público rockero de la época que generó un fenómeno masivo alimentado, además, por los grandes festivales de entonces. No menos importante es el ambiguo galardón de haberse convertido en la banda de sonido de un Uruguay devenido en escombros a causa de la crisis económica de aquél 2002.
    Como si los previos no fueran sobrados motivos para fundamentar la relevancia del álbum, también se vuelve obligado hacer referencia a varios de los clásicos «tramperos» contenidos en él, tales como la canción que le da nombre, «Luna de marzo», «Muerte serena», «Santa Rosa», «El oro y la maldad» o la versión del tema original de la agrupación Pareceres «Muere con la sonrisa», por mencionar algunos momentos altos.
    Obviamente, también se hacía indispensable conversar con Garo acerca de la mencionada reedición, sobre sus vivencias al respecto y la memoria del contexto sociocultural que circundaba aquella caída libre.