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  • #TrackXTrack: Hache Souza & BNT “Índigo”

    En enero pasado, Hache Souza, uno de los principales referentes del hip hop local y el productor BNT publicaron “Índigo”, un trabajo en conjunto donde cada uno aporta desde su rol los ingredientes necesarios para hacer del registro uno de los puntos altos que, sin dudas, tendrá el género en 2021. El próximo jueves 11, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, Hache Souza & BNT presentan “Índigo” en vivo junto a invitados especiales y, a modo de previa, recorremos en palabras del propio Hache el EP track por track.os brazos abiertos.

  • Capítulo 87

    Primera edición de 2021 de #SoyFan y abrimos el año de nuestra sección con la compositora de otro de los muy buenos trabajos que nos dejó 2020. Nos estamos refiriendo a Inés Errandonea y a su álbum “La vida real”. La, también, integrante del grupo vocal Coralinas se presentará el próximo sábado 6 de marzo a las 20 hs. en El Hormiguero (San Salvador y Minas) acompañada por Sebastián Macció, en el que será su primer show del año. Inés es fan de Marisa Monte y lo que sigue son sus palabras acerca de la cantautora y multinstrumentrista brasileña.

    “Conocí a Marisa Monte como parte de Tribalistas, en el comienzo de mi adolescencia. Fui con mi familia por primera vez al Chuy y me compré en la calle una cantidad de discos truchos sin saber mucho qué eran, de nombres que me sonaban, algún compilado y supongo que algo que me recomendó el propio vendedor del puesto callejero. Entre ellos estaba el disco de Tribalistas que recién había salido. Me atravesó de primera, lo escuché miles de veces. No sabía nada de ellos, ni tenía idea que eran 3 solistas que se habían unido puntualmente para este disco. Tampoco tenía tanto acceso a internet, ni la costumbre de investigar mucho, así que durante un tiempo sólo fueron una cantidad de canciones que me volvían loca, que me aprendía fonéticamente y cantaba todo el tiempo. Me acuerdo con mucha ternura romántica que le grabé un cassette a mi primer novio para algún aniversario en el que yo le cantaba Velha Infancia súper enamorada jaja… y también Eu preziso dizer que eu te amo de Bebel Gilberto y Cazuza que yo creía que Bebel era el hombre y Cazuza la mujer, porque sólo tenía esa canción suelta y ni idea de nada más.
    Nunca dejó de estar presente esa música ni la música brasilera en general en mi vida. Empecé a conocer cada vez más compositores y la verdad es que no recuerdo exacto cuando supe que Tribalistas eran Marisa Monte, Arnaldo Antunes (del que soy fan absoluta también) y Carlinhos Brown. Sé que, de adolescente, ya conocía algunas canciones de ella que me encantaban, que después me enteré que no eran compuestas por ella, como Dança de Solidao y Segue o Seco, pero por algún motivo no me zambullía mucho más en su obra. Y recién a los veintialgo empecé a escucharla mucho a ella solista, y a conocer cada disco. Me fascinaba su carácter, la voz, la melodía e, incluso, recuerdo sentirme identificada por varias de sus canciones. Ahí también empecé a cantarla, cuando yo todavía no componía y tocaba covers y versiones, siempre metía algunas de Marisa o también canciones de otros compositores pero a las que yo había llegado a través suyo. Cuando vino a tocar a Uruguay fui a la segunda fila y fue la entrada a un show más cara que pagué en mi vida, tal vez ahí fue el momento de mayor fanatismo.
    No sé si es una cosa en particular la que admiro de ella, me parece que es la totalidad, su ser artista. Me alucina mucho su fuerza, sin dejar de ser de una delicadeza impresionante, su sensualidad de mujer sujeto y ni una pizca de objeto, con una presencia tan llena de carácter. Eso seguramente me marcó mucho previo a esta ola del feminismo. Y esa personalidad se transmite en sus letras, en sus melodías, en su voz purísima y potentísima con ese timbre tan único, y siento que es una artista muy honesta y con mucha raíz, que es única y, a la vez, tremendamente brasilera.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Marisa Monte que Inés Errandonea eligió para nosotros, no sin antes aclararnos que “ésto es mega difícil. Mega. Quedan afuera muchas favoritas, dejo estas cinco para poner variadito y porque no me queda otra que cortar en algún lado.”

  • Garo: “Me siento diferente a un rock que tiene una mirada que no ve ciertas cosas”

    El próximo 19 de marzo, a las 21 hs en La Trastienda MVD, Garo Arakelian inicia una nueva etapa en su carrera, que ya lleva más de tres décadas, estrenando banda y retomando sus presentaciones en dicho formato luego de algunos años, de cara a su segundo trabajo en solitario, el sucesor del gran “Un mundo sin Gloria” publicado en 2012. El ex guitarrista y principal compositor de La Trampa, también integrante del trío El Astillero, recorrerá parte de su diverso repertorio, además de compartir una muestra de lo que se viene. A propósito del show, denominado “El arte de atravesar distancias”, conversamos con él, en una charla tan rica como extensa donde nos habló, entre muchos otros temas, de su sentir acerca de la pandemia, de su necesidad de plasmar este momento en canciones, de su ex banda y del estado de nuestro rock en tiempos de protocolos sanitarios. Lo que sigue, es el resultado del encuentro que tuvimos frente a frente con Garo.

  • Federico Deutsch: “En Maverick cada uno brilla con luz propia”

    Promediando los años 2000 Federico Deutsch, referente de la escena electrónica local, se reúne con varios músicos de la escena rockera alternativa montevideana de la época y en 2007 publican el álbum “Mi amor yo voy al bar sólo a verte”. Luego de aquella edición, el proyecto se diluye. Debieron pasar diez años hasta que en 2017, Federico Deutsch & Maverick se reunió para, ahora sí, presentar en vivo el mencionado trabajo que para ese entonces, silenciosamente, había tomado status de disco de culto para cierto público ávido de propuestas innovadoras. El viernes 12 de marzo, Maverick volverá a pisar el escenario de La Trastienda MVD con una integración que incluye a Pedro Dalton, Gonzalo «Tussi» Dematteis y Adrián «Garza» Biniez en voz, Marcelo Fernández en guitarra, José «Jota» Yabar en bajo, Diego Macadar en saxo, José Nozar en batería y Federico Deutsch en teclados y guitarra. A propósito del show, conversamos con Federico sobre el pasado, presente y futuro del proyecto.

  • #TrackXTrack: Sofía y sus paracaídas

    “En búsqueda de sonidos que viajan desde el indie hasta el rock y grunge. Tenemos un lado A en español y su lado B en inglés, viajando por distintas melodías.
    El EP fue producido por Max Capote, grabado en Séptimo Piso y De La Victoria Records. El arte del EP es de Micaela Bidegain y Gabriel Ameijenda.
    Cuando comenzamos este registro, teníamos muy claro cuál sería el hilo conductor del EP y, por ende, nuestra principal meta: generar movimiento y mucha energía. Un trabajo en equipo, en donde la deconstrucción y la construcción grupal, nos fue llevando a conectar con cada canción.
    Como grupo humano tenemos un fluir y conexión en gustos musicales que nos permiten diariamente confluir en un punto común.
    Queríamos que quienes escucharan nuestras canciones, movieran de forma inconsciente sus pies junto al metro. Que sintieran ganas de moverse. Y poder realizar un recorrido por diferentes estados, momentos y situaciones.”

  • Samantha Navarro navega entre islas

    Samantha Navarro completó con Tercera Isla, el EP publicado en plataformas digitales hace pocas semanas, su nuevo trabajo titulado “Amor”. La obra, presentada en tres islas con igual cantidad de canciones cada una, tuvo su primera entrega (Primera Isla) en mayo de 2020, cerrando el triángulo con la reciente edición. El orden de aparición de cada una de los EPs es inverso a su fecha de producción, al decir de la propia Samantha: “la primera isla es la más reciente, ya que es la que queda más cerca”. A propósito de “Amor” y de su próxima presentación en vivo, el próximo viernes 12, a las 21 hs, en Tribu (Maldonado 1858), conversamos con ella en una charla donde, además de contarnos sobre su nuevo lanzamiento, asomaron Ricky Martin, Astroboy, Sade y Paul McCartney.

  • #TrackXTrack: Los Cheques – “Un Avión en Navidad”

    Con Ismael teníamos la idea de registrar las canciones en formato guitarra española y voz. Que respiraran, que se defendieran desde ese lugar, agregándole pequeños climas de teclados y guitarras eléctricas si así fuera necesario.

    Así arrancamos. En una mañana se grabaron mis voces y mis guitarras, y en una semana todos los arreglos de teclado y guitarras eléctricas. Ahí se nos ocurrió invitar a Nicolás al proyecto, que para nuestra alegría aceptó con gusto. Le hablamos de la idea, le propusimos que lo terminara de producir, y que lo mezclara y masterizara. Además de la amistad, nos une un gusto en común, por lo que la sintonía fue inmediata, y el crecimiento del disco muy notorio. Habíamos partido de un dúo y una producción casera y ahora teníamos un trío y un material mucho más logrado, y con un sonido sensiblemente mejor.

  • Resumen 2020

    Metrónomo
    Sitio web especializado en Rock y Pop Nacional.
    Entrevistas/Música/Noticias desde 2017
    MVD – UY

  • Resumen 2020

    Nicolás Tabárez
    Soy periodista. Escribo en El Observador desde 2014. Me desempeño en el área de cultura y espectáculos, sobre todo escribiendo sobre música, pero también cubro otros temas que me apasionan como el cine, las series y la literatura, entre otras áreas. Integro desde 2018 el jurado de los Premios Graffiti. Soy uno de los fundadores y responsables de la plataforma de podcasts Polenta – Entretenimiento Sonoro, fundada en 2018, y uno de los conductores y responsables del podcast ¡Santas Listas!, sobre cine.

  • Resumen 2020

    Diego Cortés

    Productor y conductor de Universos Paralelos, programa de música local que se emite por M24 97.9FM. Co-Productor de Espacio Utopía, proyecto audiovisual de bandas locales junto a Utopía Sala, Croqueta Producciones, Bajos Recursos Producciones y otros seres de luz. Lateral por ambos lados porque le pego, y le pego mal, con las dos. Tengo llegada e insistencia.

    Esto no es ni pretende ser un ranking ni nada parecido, es un listado de aquellas canciones que por distintos motivos me han acompañado a lo largo de este 2020 donde la música, por sobre muchas cosas, me salvó la cabeza.

  • Resumen 2020

    Belén Fourment

    Periodista cultural, hoy en el diario El País. Fundadora de Creadoras.uy, plataforma cultural para visibilizar a mujeres y disidencias en el arte; responsable de «Lalala», un podcast de entrevistas a músicxs que en 2020 recibió una mención especial del jurado en los Premios Graffiti; y coproductora de ANIMALAS, un festival de música con perspectiva de género.

  • Resumen 2020

    Emanuel Urioste
    Director artístico – Productor – Conductor – Musicalizador – Diseñador de sonido.

    Primero que todo quiero agradecer a Metrónomo por haberme dado un año más la oportunidad para compartir música nacional uruguaya. Dicho esto, y después de haber vivido tod@s un año tan diferente e incierto, me parece que en vez de ponerme a escribir sobre por qué elegí cada canción, prefiero contarles que programar varias horas por día de música en la radio me ayudó con los momentos más oscuros, tristes y difíciles que me tocó vivir en este inolvidable 2020.

    Sinceramente, son muchas las canciones que deberían estar en esta lista, pero me pidieron 10 como todos los años –cosa que nunca cumplo- no por rebelde sino porque es muy difícil ya que la música nacional está viajando a diferentes planetas y es imposible limitarla a uno solo de 10 canciones. Me quedé con ganas de más, pero varias salieron a fines del año pasado.

    El Rock, el Pop, el Rap, el Funk, el Blues, lo Electro, el Hip Hop, son algunos de los estilos que suenan diariamente en mi vida y en Nunca Es Igual, programa emitido de lunes a sábados de 12 a 15h, UY por Bohemia FM 98.9 PDE / 97.9 COL. www.bohemiafm.com

    Las canciones que les recomiendo no están por orden y mucho menos son un ranking trucho como los que estamos acostumbrados desde hace años a cargo de algunos dinosaurios. Acá no hay ningún fin comercial, son elegidas en serio y lo único que me interesa es que sientan algo. Creo firmemente que la música nos cuida y está por encima de cualquier virus.

    Ojalá que alguna les acaricie el alma después de tanto. Todas tienen algo especial, para mí.