#SoyFan

  • Capítulo 48

    Esta semana en #SoyFan, el invitado es Martín Recto, baterista de Danteinferno, banda que en 2018 regresó luego de diez años de inactividad y, sobre fines de marzo pasado, publicó “Celeste Lado A”, su cuarto trabajo discográfico. El trío, que además integran Francisco Coelho (guitarra y voz) y Javier Gerfauo (bajo), presentará su nuevo disco el próximo sábado 25 en Sala Camacuá en un show que han denominado “Tres Soles”. Martín es fan del grupo de noise visoauditivo 7 8 8 7 y, lo que sigue, son sus palabras acerca del mismo.

    “Cuando pensé en la propuesta, pensé en Sonic Youth, Steve Albini (en sus proyectos musicales Big Black y Shellac, o como ingeniero de sonido), Pussy Galore, Einsturzende Neubaten, Dinosaur Jr, Ceramic Dogs, Tom Waits, Butthole Surfers, Monks, Chicos Eléctricos, Boredoms, Black Sabbath, The Jesus Lizard, The Velvet Underground, Melvins, Pere UBU, entre otros. Todas esas bandas, cada una en su medida, han contribuido en que sea quien soy: un flaco sordo y con ideas artísticas retorcidas. Pero, en definitiva, pensé en 7 8 8 7, un proyecto sonoro-visual a cargo de Salvador Dos Santos y Eduardo Correa.

    Los conocí porque coincidimos en una sesión de improvisación noise en U – Pera de Goma con motivo de la visita de una alemana (Andrea Lange) y ellos tocaban antes. Su presentación fue realmente impactante. Al momento, yo no tenía ida ni quieres eran (como proyecto ni cada uno de ellos) y eso también me pareció genial: un descubrimiento. Me hice fan en ese mismo momento.

    Después de esa presentación, intento verlos cada vez que hacen algo. Compartimos alguna fecha y con el tiempo nos hicimos amigos. Hace un par de años que con Salvador tenemos una banda juntos: aaoai.
    Admiro lo personal de la propuesta. No sabría que género hacen, son sintes y pedales con proyecciones. Un formato que ya se ha visto, pero ellos son muy frescos y es muy interesante la complementación entre los elementos. Generan una atmósfera muy particular.”

    En esta oportunidad, no tenemos las clásicas cinco canciones favoritas, ya que, como expresa Martín sobre 7 8 8 7: “No hacen canciones. Es todo muy experiencial y onírico.”

  • Capítulo 47

    Martín Cáceres, vocalista y guitarrista de Hermanos Láser, es el protagonista de la edición N°47 de nuestra sección. El año que pasó, la banda publicó su segundo y esperadísimo disco “El problema de la forma”, uno de los grandes trabajos que nos dejó 2018, y su presentación oficial se realizará el próximo jueves 16 de mayo, a las 21 hs, en La Trastienda MVD. Aunque a Martín se le hizo difícil la elección, optó por una banda que, según nos contó, lo acompaña desde hace mucho tiempo. Martín es fan de El Mató a un Policía Motorizado y, lo que sigue, son sus palabras acerca de la banda argentina.

    “Para ser honesto, me considero un mal fan. No puedo dejar por fuera a todas las bandas que me gustan para quedarme con una sola. Me es muy difícil poner todas las fichas en un solo casillero. Soy de seguir y escuchar muchos artistas a la vez y en distintos momentos, artistas que me influyen y me cautivan. Pero, para nombrar una que hace mucho tiempo me acompaña, se me viene a la cabeza El Mató.
    Los conocí buceando en alguna página. Los curtí un montón siempre presentes entre mis carpetas de música de descarga pirata. Son un ejemplo de autogestión para todas las bandas de la vuelta. Fueron, en su momento, pioneros en poner su música para escuchar y descargar. La primera vez que ellos tocaron en Uruguay fue, justamente, con Vieja Historia, la banda que teníamos antes de Hermanos Láser. Fue en el ciclo Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el año 2007, organizado por Mati Pizzolanti. Fue una noche increíble, ellos eran (y siguen siendo) re tranquis y nosotros muy ansiosos por tocar, a la vez no queríamos perdernos su show. Lo que más nos importaba era verlos tocar a ellos. Recuerdo que después del toque nos fuimos todos para BJ y ahí se armó un buen relajo.”

  • Capítulo 46

    Nuestro invitado en esta edición es Gonzalo Vivas, guitarrista que, además de participar de varios proyectos musicales, conforma junto a su hermano Gastón, Piel, dúo que en 2018 publicó “Bien por las heridas”, su segundo álbum. El próximo miércoles 15, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo, Piel presentará en vivo las canciones de su nuevo trabajo discográfico y, antes de ello, Gonzalo nos habló sobre su fanatismo por la cantante y actriz argentina Juana Molina.

    “A Juana Molina la conocí en el Music Wins de 2014, un festival originario de Buenos Aires al cual fui a escuchar otras bandas. En un momento de tiempo muerto sobre la tarde, tirado en el pasto, empezó a sonar aquello que parecía una tribu, y de melodías muy hipnotizantes. Pensé en levantarme y acercarme para poder vivir la experiencia completa del show, pero, opté por quedarme ahí tirado, ya que estaba muy cómodo y su música me estaba haciendo muy bien. Cerca de finalizar, me pare y me moví rápido para entender y reconocer que era aquello tan lindo que sonaba. Resultó ser esta mujer increíble que con su simple formación de trío, había logrado volarme la cabeza. Y qué más lindo ¿no?
    Al llegar a casa, le dediqué mi oreja a su reciente disco en aquél entonces, “Wed 21” y fue con este mismo que me hice realmente fan. Supe escucharlo muuuchas veces en muy poco rato, algo que me encanta, poder darle sin límites. Luego, indagué en su discografía pasada que también supo cautivarme, pero no tanto como el Wed. Ni su último disco “Halo” llegó a movilizarme tanto como aquél, pero aun así lo disfruto mucho.
    Lo que más admiro de ella es su manejo de producción y elección de instrumentos al grabar. Su capacidad de abstracción sobre la canción y deformarla hasta que la incomodidad se hace placentera.”

    Al momento de elegir sus cinco canciones favoritos de Juana Molina, Gonzalo expresa que “de estas canciones rescato esto mismo, melodías súper hipnotizantes, con un lenguaje lírico muy cotidiano pero muy loco a la vez. Esta unión me parece alucinante y la música no podría acompañar de mejor manera”.

  • Capítulo 45

    En esta nueva entrega de #SoyFan, convocamos a Matías Rodríguez integrante del cuarteto de guitarras y voces Milongas Extremas, grupo que comenzó versionando temas de los españoles Extremoduro en clave de milonga y, con el tiempo, fue incorporando composiciones propias a su repertorio. Recientemente, fueron los encargados de abrir los shows de La Vela Puerca en Buenos Aires, una inmejorable previa para el doblete de shows que realizarán los próximos 11 y 12 de mayo en La Trastienda MVD junto a Diego Rossberg. A continuación, Matías nos deja sus palabras sobre uno de sus principales referentes y un ícono de la música nacional: Jaime Roos.

    “Es difícil hablar de fanatismo porque suena un poco ‘religioso’, pero es lindo poder encontrar artistas que sirvan como referencia en cuanto a la manera y la forma de hacer música. En mi caso, es Jaime Roos.
    No recuerdo la edad en que lo conocí, pero fue por mi niñez. Era una de las tantas músicas que escuchaban mis padres en casa. Discos como ‘Repertorio’, que tenían todos los goles, sonaban siempre. Me sorprendía cómo lograba ensamblar todos esos sonidos juntos y a la vez que sonara algo tan cercano, tan para todos.
    Con los años, fui descubriendo su manera de escribir y cada día me sorprende más. Cuanto más grande, mejor su pluma.
    Entre sus tantas cualidades, destaco su manera de producir las canciones, con tanto profesionalismo pero sin perder la frescura de la canción, que la tocás en una guitarra y te conmueve y la escuchas con su banda y te parte. Es un artesano de la canción, y además un artista de la creación.”

  • Capítulo 44

    La invitada en esta edición de #SoyFan es la voz femenina de La Tabaré, banda clásica de nuestro rocanrol. Nos referimos a Lucía Ferreira quien, además de integrar la mencionada agrupación, desarrolla, paralelamente, su carrera en solitario. El próximo viernes 10 de mayo, a las 23 hs, La Tabaré se presentará en BJ (Uruguay 960) y ésta fue la excusa para convocarla a participar de nuestra sección. Lucía nos habló sobre la cantante y guitarrista brasileña, fallecida en 2001, Cássia Eller.

    Aunque Lucía no se identifica con la idea de “ser fan de algo o alguien”, reconoce: “me conmueve e inspira, en particular, Cassia Eller.” Nos contó que la conoció en su adolescencia, “la escuché por primera vez hace más de 10 años, en mi adolescencia, en la casa de una amiga que puso el MTV Unplugged” y agregó “creí que era un hombre, por su voz súper grave, y, cuando la vi, me impacto y cautivó”.

    En cuanto a las cualidades que Lucía destaca de la brasileña nos dijo: “Me encanta la versatilidad, la verdad en su interpretación, la crudeza, la fuerza, la capacidad de interpretar de todo, de tocar muy bien la guitarra y su naturalidad. Además de ser una tremenda cantante.”

    Lo que sigue, son los cinco temas que Lucía Fereira eligió para nosotros de Cássia Eller.

  • Capítulo 43

    El invitado en la edición N°43 de #SoyFan es Alejandro Techera, voz de Trascartón, banda con más de quince años de trayectoria. El grupo, actualmente, ajusta los últimos detalles del lanzamiento de su álbum en vivo “Trascartón 15 años después”, un registro de su show realizado en el Teatro Miguel de Young de Fray Bentos, ciudad de la cual son oriundos la mayoría de sus integrantes. Antes de ello, la banda despide su álbum “Cien Mil Cabezas” con un recital que tendrá lugar el próximo sábado 13, a las 22 hs, en Bluzz Live y que contará con Jaque como banda invitada. Alejandro es fan de Andrés Calamaro y, a continuación, te compartimos en sus palabras su fanatismo por uno de los principales referentes del rock latinoamericano.

    “Recuerdo haber escuchado ‘Sin Documentos’ (canción que hizo con los Rodríguez en 1993) y ponerme a buscar material y encontrar grandes canciones que ya había hecho con Los Abuelos de la Nada.
    Siempre le di mucha importancia a la letra y, al no tener la barrera del idioma (en esa época no había traducción por internet), fue uno de los artistas que más me atrapó por la gran sensibilidad para hacer canciones. Creo que me hice fan de forma instantánea (hasta me dejé las patillas largas jeje). ‘Alta Suciedad’ es mi disco favorito.
    El ‘Gran Salmón’ como me gusta decirle, es capaz de hacer diez hits en una sola tirada, pero también es capaz de hacer obras bastante más oscuras y experimentales que me atrapan de igual manera. Como intérprete, me parece genial como maneja sus limitaciones y cuando más pasan los años mejor lo hace.”

  • Capítulo 42

    En esta nueva edición de #SoyFan, el protagonista es un músico de larga trayectoria en el medio y que ha sido una pieza fundamental en bandas que representaron, y representan, fielmente el costado más visceral de nuestro rock. Hablamos de Gabriel Barbieri, quien fuera bajista y miembro original de Chicos Eléctricos y Motosierra, además de formar parte de Ácido, por mencionar sólo algunas. Hace más de diez años fundó MAFIA, grupo encargado de abrir el show que, por primera vez brindará en Uruguay, Black Label Society el próximo martes 9 en Sala del Museo. Como si fuera poco, Gabriel, es fan de BLS; tan es así, que la banda que integra le debe su nombre al sexto álbum de los norteamericanos. A modo de previa de lo que promete ser un histórico recital, te compartimos las palabras de Gabriel Barbieri acerca de su fanatismo por la agrupación liderada por el, ya, legendario guitarrista Zakk Wylde.

    “Estando de tour en Brasil, parábamos en la casa del baterista de los Forgotten Boys, Flavio Cavichioli, en São Paulo, un gran batero y hermano de la música, coleccionista de muchísima música (tiene una de las mejores colecciones que he visto) y ahí estaba el DVD “Live in Detroit” de Black Label Society. Fue amor a primera vista, yo venía tocando speed punk o rawk and roll e internamente dije ‘quiero hacer esto ahora’. Un par de años después, coincidimos con Marce Soria para una fiesta de El Lado Oscuro y aquél también estaba bastante enrollado con Zakk Wylde y Dimebag Darrell como guitarristas y, bueno, formamos MAFIA en honor, justamente, a uno de los discos de BLS.
    El momento en que me hice fan, fue ese mismo, viendo repetidamente ese DVD. Después, empecé a ir para atrás y conocer la banda anterior, Pride and Glory, que quizás era un poco menos metálico y más rock sureño. Después, en el 2008, creo, vino BLS a abrir para Ozzy a Bs. As. y fuimos, no podíamos faltar. Tocaron a las seis de la tarde con sol y antes que muchas bandas argentinas, no estaba ni lleno aún el estadio de Nuñez y lo vimos a tres metros del escenario el concierto. Después, lo vi a Zakk tocando en MMBox, acá, un show acústico sólo con Dario, el otro guitarrista de BLS. Quizás, el lugar al ser tan grande, le jugó en contra ya que era algo mucho más íntimo por la propuesta, como para estar en una mesa bebiendo en vez de parados haciendo pogo (que no hubo, of course).
    Si bien son la banda de un Guitar Hero y se lleva la mayor atención, se complementan muy bien como banda y las composiciones son lo que me gusta, tienen mucho del rock clásico, del viejo Heavy Metal, pero suena a nuevo a pesar de lo anterior. En vivo son una máquina que no da descanso y con un set list imbatible a esta altura.”

  • Capítulo 41

    En esta entrega de #SoyFan contamos con un invitado que desarrolla su arte no sólo en el ámbito musical, sino, también, en la literatura y las artes visuales. Transgresor desde sus inicios, es un referente ineludible de la cultura pop de la región. En 2017, publicó “Lechiguanas”, su último trabajo discográfico hasta el momento, un álbum orientado directamente a las discotecas y que fuera muy bien recibido por crítica y público. Nos referimos a Dani Umpi, quien se estará presentando el próximo viernes 29, a las 21 hs, en La Trastienda MVD, teniendo como invitada a Lucía González, además de la presencia de Lisa Cerati realizando un DJ Set. Dani es fan de Tori Amos y lo que sigue son sus palabras sobre la cantautora estadounidense.

    “Nunca me sentí demasiado devoto de alguien excepto de Tori Amos en los noventas. Había muchos factores que la volvían una referente ideal, en medio de todas las voces femeninas que se imponían, como tantos, simpatizaba con la trieja Björk/Tori/PJ Harvey. Era algo generacional, pero Tori Amos me tocaba más fibras porque sintetizaba varios intereses que tenía por entonces y abrió una nueva mirada, un tono, una manera de ver el mundo y cantarlo, una estrategia creativa muy arriesgada y, a la vez, conmovedora. Además, me permitió vincular con otros fans que después fueron amigos, como Mauro, Laura, Samantha… generaba una comunidad de frikis bastante interesante donde intercambiábamos CD’s truchos con registros de sus recitales en vivo, grabaciones raras de su banda anterior e incluso registros de cuando cantaba de niña en una iglesia.

    Me hice fan con el disco Boys for Pele. Ya había quedado muy encandilado con su debut y su segundo disco pero, en este, se potenció sin límites y quedé encandilado posta porque era muy lúcida y astuta, te agarraba por todos lados. Va del registro psicótico al angelado y pacífico muy rápido. Es un disco ambicioso, épico, embriagador, lleno de sacudones y Tori se luce muchísimo en todos los sentidos, desde lo vocal hasta las letras y esos arreglos orquestales fabulosos.

    Tiene un virtuosismo que, constantemente, lo está llevando a un límite con auto exigencia y, a la vez, lo hace con una seguridad tan arrogante, desafiante, tan segura en sus caprichos, que lo vuelve todo muy intrincado. Te desafía. Las canciones parecen acertijos y la poética que maneja, entre lo melancólico a lo disparatado, la vuelve como un César Aira con referencias bíblicas. Todo parte de un piano y una voz mezzo soprano impecables, eso ya es mucho. Las letras llenas de referencias mitológicas, anticlericales, feminista, con humor, es perfecta.”

  • Capítulo 40

    Llegamos a la entrega N°40 de #SoyFan, y el invitado es el guitarrista y productor Luis Angelero, integrante de Boomerang, banda que el año pasado nos dejó, con “El encanto”, uno de los mejores trabajos discográficos a nivel local. El sábado 30 de marzo, a las 22 hs, Boomerang se presentará en Bluzz Live en una noche que contará, además, con la visita, desde Argentina, de Francisca y Los Exploradores. Es así que tomamos este show como pretexto para convocar a Luis a que nos hable sobre una de sus bandas favoritas. Luis es fan de Daft Punk y, a continuación, te compartimos lo que nos contó acerca de su fanatismo por el dúo francés.

    “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
    Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

    Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
    Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

    “Vi el video de ‘Around The World’ (del disco ‘Homework’, 1997) en MTV por primera vez y me encantó. La música, la verdad, a primera vista no la entendí, repetía todo el tiempo una frase. No había escuchado nada parecido hasta ese momento. Yo escuchaba punk y rock. Me llamó la atención bastante también el nombre de la banda con respecto al sonido y a la música.
    Pasaron unos años después de haber visto aquél video y me encontré con otro tema, ‘One more time’ (del disco ‘Discovery’, 2001). Ahí, empecé a investigar un poco más porque me mareé. Ahora el tema era super pop, comercial, y el video era animé japonés. Encontré que ese video era parte de una película sin diálogos, ‘Interstella 5555’ hecha por Leiji Matsumoto, un dibujante de animé. El disco fue hecho primero y luego se hizo toda la animación, lo cual me pareció increíble. Conseguí la película y la vi como 20 veces por lo menos. También, encontré que ellos se vestían de robots con cascos y no mostraban sus caras lo cual creó una atracción instantánea por el misterio.

    Más adelante, sacaron un disco que también me partió la cabeza que es el ‘Human After All’ (2005), que es, básicamente, un disco de rock pero como si lo hubieran hecho robots. En esa época, también, sacaron otra película que se llama ‘Electroma’ con música de ese disco y de otros artistas.
    Admiro mucho la versatilidad y lo impredecible que pueden ser. Es de las cosas que más me gustan en los artistas. Por otro lado, la unión de la música con lo visual, para mí, en ellos es perfecto. Otra cosa que me gusta mucho de la parte musical es que tienen mucho de música clásica y armonías atípicas de la música electrónica más conocida.”

  • Capítulo 39

    La invitada en esta edición de #SoyFan es Maia Castro, quien hacia fines del año pasado publicó su álbum “Quinto”, un trabajo de nuevas canciones, pero con la particularidad que fue grabado en vivo. El próximo domingo 10, a las 21 hs, Maia formará parte del espectáculo Homenaje a Alfredo Zitarrosa junto a otras voces femeninas tales como Florencia Núñez, Lea Bensasson, Betina Sánchez y Samantha Navarro, acompañadas por Milongas Extremas. Posteriormente, el sábado 23, esta vez con show propio, se presentará en el Teatro Florencio Sánchez. Tomando estos recitales como excusa, fue que la convocamos a participar de la sección. Maia Castro es fan de uno de los próceres del rock argentino: Luis Alberto Spinetta.

    Maia descubrió la música de Spinetta, siendo una adolescente, y así lo recuerda: “en 1993 escuché por primera vez a Luis Alberto Spinetta. Mi profesor de guitarra, en ese entonces, era Juan Pablo Campodónico, yo tenía 13 años y me interesaba conocer nueva música. Entre muchas bandas y solistas que empecé a escuchar estaba Spinetta, quien llegó para quedarse entre mis preferidos.” A la hora de hablar sobre el momento en el que se hizo fan de uno de los mayores referentes del rock de estas latitudes, afirma que fue “en el mismo instante que lo escuché. Tenía el disco ‘Fuego Gris’ grabado y lo escuchaba en el walkman todo el tiempo” y complementa “luego, cuando me compré mis primeros CD´s, descubrí el ‘Pelusón of Milk’, que es mi disco preferido hasta el día de hoy.”

    Al consultarle sobre los aspectos más admirables de Luis Alberto Spinetta, Maia expresa: “las melodías y poesías de Spinetta son inigualables y cómo logra combinar ambas a la perfección, es algo que admiro muchísimo.”

  • Capítulo 38

    En la primera edición del año de #SoyFan el invitado es Sebastián Casafúa, quien sobre el último tramo de 2018 publicó “Caudillo”, su segundo álbum solista y uno de los más destacados de ese año. Antes de sus próximos shows que se llevarán a cabo el sábado 23 de febrero, a las 23 hs, en Solitario Juan junto a La Mujer Pájaro, y el sábado 2 de marzo, a las 22 hs, en el Club Balneario Solís junto a Paul Higgs, Sebastián nos habló de su fanatismo por una banda que marcó los años finales de la década de los 90’s y se consolidó hacia principios de los años 2000. Sebastián es fan de los estadounidenses Deftones y lo que sigue son sus palabras sobre el grupo liderado por Chino Moreno.

    En el segundo lustro de los 90, aún sin internet accesible, solía comprar con mi sueldo de cadete las revistas Circus, Rip, Hit Parader y otras importadas de USA en los kioscos que estaban en la galería del Palacio Salvo. De esa forma, me actualizaba con lo que estaba pasando en el rock en origen. Ahí di con el grunge y el movimiento alternativo en general y, con esa información, le encargaba a mi dealer de discos, una tienda que estaba en la Galería Uruguay de 18 y Río Branco, que me importara a Cake, a Eleven, a Echobelly y a decenas más. En una de ellas, y ya habiendo pasado las pascuas del grunge con la muerte de Kurt Cobain, apareció una nota sobre Deftones. Casi al mismo tiempo, en el programa de MTV 120 minutos que transmitían a la noche, comenzaron a rotar el video de “7 words”, el primer corte de “Adenaline” su primer álbum que salió por el sello “Maverick” propiedad nada menos que de Madonna. “7 Words” era diferente a lo que había sonado en los 90 y también diferente al sonido de bandas que estaban amaneciendo por entonces, sobre todo Korn. Fue ahí que mandé traer ese disco y, cuando lo escuché en mi discman, me enloqueció. Yo tenía mucha información de metal, era muy insider de Sepultura, Pantera y Obituary, y también de cosas más melódicas, como The Cure y Portishead, y Deftones me ofrecía todo en mismo envase, aún sin depurar, frescos y rabiosos.

  • Capítulo 37

    En la última entrega de 2018 de #SoyFan, nuestro invitado es uno de los principales referentes del hip hop local que, además, ha traspasado fronteras con su música, ya que varios de sus temas han formado parte del soundtrack de diversas películas y series norteamericanas tales como “Logan” y “Fear the walking dead”. Estamos hablando de Santi Mostaffa, quien hace unas pocas semanas publicó “Escapismo”, su muy buen segundo álbum, disponible en las diferentes plataformas digitales. Santi es fan de los raperos Looptroop Rockers y, a continuación, te compartimos, en sus palabras, su fanatismo por el grupo sueco.

    “Conocí a la banda hace años intercambiando recomendaciones en canales de hip hop de mIrc, un programa para chatear antiguazo. El programa tenía unos canales en los que te metías a chatear con gente, yo me metía mucho a canales de hip hop internacionales y, en un canal, di con un sueco al que le recomendé ‘Palabras’ y ‘Desde Cero’ de Oeste ProFunk (Contra las Cuerdas y latejapride respectivamente) y él me recomendó ‘The Biggest Hustle’ de Looptroop Rockers. Después de oír ese tema me bajé el EP del mismo nombre que me gustó mucho. Me olvidé un poco de la banda y, al tiempo, investigando, vi que habían sacado un disco que se llamaba ‘Modern Day City Symphony’. Lo bajé pirateado y, con él, fue que esa banda me voló la cabeza.
    Es una banda que tiene mucho contenido, yo no entendía muy bien nada pero por algunos lados decían que eran anarquistas, por otros que eran socialistas… Creo que, en definitiva, son raperos críticos de las cosas que pasan. Todo esto, siempre, con mucha música y creatividad. Tienen algo para decir y lo dicen de forma interesante, creativa y sin panfletear. Eso es lo que más me gusta.”