#SoyFan

  • Capítulo 84

    Hablan Por La Espalda vuelve a los escenarios el próximo jueves 10, a las 20:30 hs, en Plaza Mateo, en una fecha que tendrá a Isla Panorama como show de apertura. Tomamos esta fecha como excusa e invitamos a Valentín Guerreros, guitarrista de HPLE, a nuestra sección. Valentín es fan de Paco de Lucía y, a continuación, te compartimos sus palabras acerca del virtuoso músico y compositor español.

    No recuerdo cuando fue la primera vez que escuche la guitarra de Paco de Lucía, pero tengo en la memoria hablar de él con mi primer profesor de guitarra, Chacho Sarasola, sobre la primera vez que él vino a Uruguay y, sin duda, aprendí a escucharlo mejor con Gonzalo Franco con quien estudié flamenco un tiempo. Creo que cualquier fan del “piano de los pobres”, como le dicen a la guitarra, queda maravillado con lo que un “guacho” de la parte más humilde de España (la que mira a África) supo hacer, no sólo con el instrumento de origen popular, sino con toda la cultura que el mismo arrastra.

    Paco tiene una producción enorme del jazz al clásico, pero en el flamenco es donde encuentro lo mejor de él. “Almoraima” por la forma de tocar las Bulerías, “Fuente y Caudal” por la profundidad del trémolo, “Mi niño Curro” por la diversidad de climas que maneja, “La Barrosa” y “Rio de la Miel”.

  • Capítulo 83

    La banda Erika Chuwoki lanzó en 2019 “Mute”, su último álbum, el cual debió haber tenido su presentación oficial en marzo pasado. La emergencia sanitaria impidió aquél show y, ahora, el grupo tendrá su revancha el próximo sábado 21, en Sala Camacuá (Camacuá 575) cuando a partir de las 20:30 hs suenen en vivo este puñado de muy buenas canciones, además de otras que no pueden faltar en el repertorio. A propósito de ello, invitamos a #SoyFan a su vocalista Nilton Duplech, quien nos habló sobre la banda nacional La Doble Dragon.

    “Primero que nada conocí al Lea, el cantante, en la feria del Parque Rodó. Yo vendía comida y él ropa, aunque ahí fue el primer apretón de manos, nos sacábamos de la vuelta. Lo mismo sucedía con ‘el oveja’, el bajista; teníamos conocidos y amigos en común, los tres frecuentábamos los mismos circuitos desde varios años antes, por lo general vinculados a actividades contraculturales y políticas, pero no de política partidaria. En alguna de estas actividades conocí a ‘la doble’, pero no me pareció desconocida, creo que por conocer parte de sus canciones por medio de la gente, quizá conocí el estribillo de ‘Al Carajo’ antes de oír a la banda en vivo, sonaba en las manifestaciones, la verdad que acá se me ofusca la memoria, no sé qué fue primero. ‘La doble’ estaba en el aire.

    En un toke a beneficio de la escuelita comunitaria del remanso de Neptunia, donde nosotros también tocamos, lo recuerdo clarito, dieron una tremenda energía. Sin exagerar, ese toke de ellos está como uno de los mejores que me tocó disfrutar en mi vida, no sé si me hice fan, los fanatismos no me van, lo que sentí fue enamoramiento. Recuerdo haberles exigido grabar el disco ya que me rehusaba a depender de los vivos para poder escuchar sus canciones. Por suerte, lo hicieron y mi fisura no pasó a mayores.

    No puedo separar el hecho de que, a esta altura y después de haber compartido escenario tantas veces, seamos bandas amigas, eso es un plus; creo que si no los conociese, su obra igual me gustaría. Me gusta el equilibrio que guardan sus canciones entre música y letra, no es nada fácil escribir denuncia cuando se viene haciendo hace siglos y pareciera que a veces no sirve para nada. La forma de ‘la doble’ a mí me pega bien, surte efecto, me anima y no me deja caer los brazos. El uso del sonido para acentuar la perolata está muy bien logrado, es variado y desestructurado, a mi modo de ver, es muy consecuente con la onda de la banda.”

  • Capítulo 82

    En la edición 82 de #SoyFan nuestra invitada es una de las voces femeninas más representativas de nuestro rock. Nos referimos a Stella Maris, quien al frente de Elefante irrumpiera en la escena local a mediados de los años 90’s, con una propuesta renovadora. Tras un impasse de poco más de diez años, en 2014, la banda se reformuló y volvió a los escenarios, para, finalmente en 2018 publicar “Detrás de los muros”, último lanzamiento hasta la fecha. El próximo miércoles 18 de noviembre, a las 21 hs, Elefante se presentará en vivo en Sala Zitarrosa y tomamos este show como excusa para convocar a su vocalista. Stella Maris es fan de Cocteau Twins y lo que sigue son sus palabras sobre la banda escocesa referente del Dream Pop.

    “En mi adolescencia fui influenciada, por mi hermana, con el rock de los 60’s, 70’s y 80’s desde Deep Purple, Mötley Crüe hasta Duran Duran, también, Canto Popular, lo que escuchaban mis padres marcados por lo que se vivía en esa época. A comienzos de los 90’s conocí a Cocteau Twins, un trío escocés de Dream Pop y desde la primera escucha fui embrujada por su sonido, no había oído nada igual antes. Si bien no me considero fan de los que conocen y siguen cada mínimo detalle, si considero que se volvieron mi mayor referente. Era el sonido que quería encontrar. Fue amor a primera escucha.
    Lo que admiro de Cocteau Twins es la forma exclusiva con la que Elizabeth Fraser sabe deslizarse y estallar en la música rebosante de emocionalidad de Robin Guthrie, Simon Raymonde y, en su primer disco, Will Heggie.

    Seguro siempre será un viaje escucharlos ya sea a un mundo oscuro y filoso o a otro melancólico y brillante. Tienen la habilidad de ser temperamentales de una manera súper delicada. Ella parece un pájaro cantando y la banda unos genios de los climas.”

  • Capítulo 81

    En esta nueva entrega de #SoyFan, nuestro invitado es Hurakán Martínez, MC de AFC, quienes el jueves 12 y viernes 13, a las 21 hs, se presentarán en La Trastienda MVD. Además, el próximo viernes 6, la banda maragata publicará el EP “Desde La Zanja”, grabado en vivo. Tomando ambos acontecimientos como excusa, convocamos a Hurakán Martínez y nos habló sobre el músico y productor californiano Ty Dolla $ign.

    “Recuerdo que de las primeras veces que apareció en mi radar fue a través de un video. No recuerdo el nombre de la canción, pero él tenía cabeza gigante o una cabeza voladora, algo así, jeje. A nivel musical no me llamó nada la atención, pensé algo así como ‘otro personaje de éstos que suenan todos iguales’. Con el tiempo, ni idea cómo, terminé escuchando su primer álbum, Free TC. Ahí capté el gancho en sus melodías y en su flow, y entendí por dónde venía la mano. Después lo investigué, vi que le había dedicado su álbum a su hermano injustamente preso (TC) y mientras seguía escuchando sus canciones me volví completamente adicto a su música.

    Después de escuchar Free TC me colgué a investigar todo lo que venía haciendo, ya tenía un par de álbumes más, varios singles y featurings con heavies de la industria. Creo que estuvo bueno conocerlo medio tarde porque pude bucear por mucha de su obra previa y notar la evolución del tipo como artista.

    Se nota que el tipo siente la música y lo que hace. Se le da fácil. Es muchas veces su propio productor, toca cualquier cosa que le caiga en las manos, rapea, canta, se da el lujo de colaborar con cualquier ‘primera clase’ y no sólo eso, les hace hits. Creo que es uno de los compositores del momento. Además, tiene una visión estética bastante definida, medio rocker glam pero del rap. Una bestia.”

  • Capítulo 80

    Llegamos a la edición N° 80 de #SoyFan y, en esta oportunidad, nuestra invitada es Josefina Tomás Araya, mejor conocida como Clipper, una de las nuevas figuras femeninas del Hip Hop local. A comienzos de este año publicó su álbum “Don Padoshon”, que presentará en vivo el próximo sábado 24, a las 21 hs, en Sala Zitarrosa. Tomando dicho show como excusa, fue que la convocamos a nuestra sección. Clipper es fan del rapero español Kase.O y así nos lo contó.

    “Conocí a Kase.O, por la banda de la que formaba parte, Violadores del Verso, mítico grupo de hip hop español. Luego, cuando se separaron, sacaron trabajos solistas y definitivamente Kase.O logró conquistarme desde el tema uno. Más adelante tuve la oportunidad de conocerlo en persona y compartir en varias ocasiones. Admiro que los artistas sean las personas de sus letras, eso es Kase.O, el niño de sus letras, gran persona.
    Creo que terminé de declararme fan cuando escuché el disco Jazz Magnetism, un trabajo increíble, la fusión perfecta entre el jazz y el rap, por el mejor, luego con El Círculo remató, pero Jazz Magnetism es un antes y un después, sin dudas.
    Lo que más admiro creo que es su forma de encontrar la manera exacta de decir lo justo, el perfecto ejemplo de menos es más, un artista completo, con las cosas claras, que comparte mis valores y respeto muchísimo.”

  • Capítulo 79

    NME presenta en vivo “Enemy”, su álbum debut, el próximo miércoles 21 de octubre en La Trastienda MVD, en un show que será el más importante hasta la fecha en la ascendente carrera de la banda de los hermanos Franco y Bruno Serra. Tomando la fecha como excusa, invitamos a Franco a nuestra sección. Él es fan de uno de los grupos más influyentes en la historia de la música, The Beatles, y lo que sigue son las palabras del frontman de NME sobre los genios de Liverpool.

    “Con el paso del tiempo dejé de fanatizarme con personas o cosas. Quizá sea normal. Pero si tengo que elegir, no dudo: The Beatles. Una elección demasiado clásica probablemente jaja, pero, fue la banda que me cambió la vida al instante. Recuerdo el momento exacto. Y eso que yo era reee chico cuando sucedió. Me marcó por completo, y hasta el día de hoy me sigue generando lo mismo. Tenía 3 o 4 años. La verdad no lo sé bien, pero, hago el cálculo porque fue en una de las casas en que yo viví cuando era muy niño en Canelones. Recuerdo estar tirado en el piso del living donde mis padres tenían un equipo de audio, supongo que típico de los años 90, y ver un disco que tenía cuatro tipos de azul sobre fondo blanco, haciendo todos poses distintas: el álbum Help!, que se lo había regalado un amigo a mi padre para su cumpleaños apenas antes. Me llamó la atención y dí Play. La verdad, no estoy seguro de si todo eso lo hice solo, porque no sé si a esa edad ya manipulaba el equipo de audio, pero el resto fue realmente como lo cuento.
    Cuando sonó me volví loco. Es un viaje conocer algo por primera vez, esa sensación… no lo podía creer y me fanaticé al instante. Poco después, ese año o al siguiente, hice de Ringo Starr en la fiesta de fin de cursos del jardín. Y mucho después, el fanatismo creció un poco más, con la venida de Paul a Uruguay por primera vez. Esa vez participé de un concurso para conocerlo llegando a la final en la TV, y al final no se dio. Seguro que fue uno de los días más tristes, porque aparte mi Beatle favorito es él.
    De The Beatles admiro todo. Me vuelven loco. Musicalmente, mil cosas, pero sobre todo el virtuosismo compositivo, eso de hacer canciones hermosas y que enamoran, desde muy temprana edad. Pero si tengo que decir una sola cosa, lo que más admiro es que todo lo consiguieron en apenas un par de años. Son la banda más importante de la historia (a mi gusto, claro) y lo lograron en apenas una década, y habiendo surgido de un proyecto entre amigos y de abajo.”

  • Capítulo 78

    En esta nueva edición de #SoyFan, nuestro invitado es Frankie Lampariello. Y en esta oportunidad, la excusa para convocarlo es una nueva reunión de Los Hermanos Brother. La misma tendrá lugar el próximo viernes 16 de octubre, a las 21 hs, en Blast, en una fecha que, además, contará con 4 Cuervos como banda invitada. Frankie es fan de Pink Floyd y lo que sigue son sus palabras acerca de la clásica banda británica.

    “Soy fan de muchas bandas pero Pink Floyd está en el Top 3, seguro. Me hice fan cuando salió ‘The Final Cut’. Yo tenía 12 años y sonaba ‘Not Now John’ en las radios neoyorkinas. El tema es ‘movido’, me encantó y compré el cassette. El resto del disco es un bajón…jajajaja…pero un gran viaje y me atrapó. De ahí, fui para atrás y me fui comprando toda la discografía en pasta.
    Yo creo que Pink Floyd tiene muchísimos atributos que lo caracterizan, pero, de las cosas que más me gustan es el hecho de hacer discos conceptuales con mucho pienso. Nadie puede negar al ‘Dark Side of the Moon’ o a ‘The Wall’ pero ‘Animals’ es un discazo, una obra de arte.”

  • Capítulo 77

    En esta nueva entrega de #SoyFan, la N° 77, nuestra invitada es la música y escritora Patricia Turnes, quien, además de encontrarse trabajando en su tercer álbum (que llevará por título “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”), el próximo sábado 10 de octubre, a partir de las 20 hs, en Sala Camacuá, se presentará en el marco de una nueva edición de Animalas, propuesta gestada, producida y protagonizada por mujeres. La fecha contará, además, con la presencia de Rodra y el debut oficial en vivo de Las Mantarrayas. Patricia es fan de Flavio Lira y lo que sigue son sus palabras acerca del ex Carmen Sandiego y actual Amigovio.

    Creo que fue en el 2008 que lo conocí. Yo iba a clases de guitarra con Alberto Mandrake Wolf. Él me contó que por esos días iba a tocar en un boliche que se llamaba “La Nueva Ronda” con los Carmen Sandiego, unos chicos que hacían una música “bastante posmoderna”. “Hacen ruiditos con unos aparatos raros, y la música de ellos es original, me hacen acordar a The Cure” me dijo. Y agregó: “Creo que ellos te van a gustar”. Le hice caso. Fui y… ¡flasheé! En aquél momento los “Carmen…” eran un dúo integrado por Leticia Skrycky y Flavio Lira. Quedé boquiabierta con las letras de Flavio: eran oscuras, siniestras, trataban sobre experiencias emocionales raras, situaciones sexuales border, relaciones tóxicas, abusivas, etc. Pero también eran adolescentes, espontáneas, creepies y me causaban gracia. Eran sólo dos personas pero te metían en un viaje muy intenso, en una atmósfera creada por algunos instrumentos de juguete y otros más convencionales. Podría decir que me hice fan ese mismo día, cuando salí del toque, quedé muy impresionada.

    Al poco tiempo los pasaron en el programa que tenía Gustavo Fernández Insúa. “Domingo Pop” se llamaba. Escuché el primer EP de ellos, “Vida espiritual” (2006) y me partió la cabeza.

    Más adelante contacté a los Carmen Sandiego para hacerles una nota para la revista Freeway. Nos juntamos en la casa de Flavio, fuimos con una amiga. Les sacamos fotos y los entrevistamos, hicieron un recital ahí para nosotras, pude conocerlos más. En su casa, él, tenía colgados los mismos posters de músicos que yo solía tener en mi casa unos años atrás (The Smiths, Pixies, etc). Más tarde, me pasó que fui a un toque de otra banda en un boliche de Pocitos. Flavio también había ido, tomaba cerveza afuera y conversaba con unos amigos de él sobre cine, música, cultura pop y ahí flasheé más todavía con él. Reconozco que en aquella época lo espiaba un poco en un plan bastante Kathy Bates de “Misery”. Pensé que era un ser maravilloso y que yo necesitaba tener un amigo así en mi vida.

    Pasó un tiempo y me animé a invitarlo a un cumpleaños mío, a él y a Leticia. Vinieron. ¡Yo no podía creerlo! Al tiempo nos empezamos a comunicar por Facebook, nos empezamos a ver más seguido y me animé a pedirle a Flavio que hiciera un taller de canciones a medida para mí. Yo había empezado a componer algo pero me daba mucha vergüenza todo, estaba bastante perdida y muy inhibida. Él me guió en este camino de hacer canciones, creo que tiene ese don de enseñar, me transmitió nociones básicas del oficio. Y me exigió también. Además me recomendó pila de buena música que hasta ahora escucho.

    La historia de la groupie que persigue al músico tuvo un final feliz. Cuando por fin me animé a grabar mis canciones y a tocar en vivo, Flavio Lira colaboró conmigo. En “Lentes oscuros”, mi primer disco, (2017, producido por Fabrizio Rossi) aparece la voz de Flavio en una canción que se llama “Era un extraño amor”. Para “Yo tenía una vida” (2018), a Flavio y a Fabrizio se les ocurrió que ellos podían vestir un poco mis canciones, así que me lo plantearon y lo hicimos. Este segundo disco mío fue producido a medias entre él y Fabri. En este tercer disco que estoy por sacar este año, “Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor”, él canta en un par de temas.
    Es un artista muy prolífico, ha estado años editando discos junto a Carmen Sandiego, grabando, tocando, viajando por Chile, Argentina, etc. Tuvo un dúo con Federico Morosini de Julen y la Gente Sola llamado Las Valerias, con dos discos cargados de pop enfermo y acaramelado: “Minita/Minito” (2013) y “El Pueblo del Terror” (2017). Justo, esta semana se estrena “Carmen Vidal Mujer Detective” en el Festival Detour, película de Eva Dans para la cual él compuso música original y en la que, además, debuta como actor.

    Dentro de la música uruguaya lo veo con gran proyección a futuro, con una obra tan sólida como única. En la actualidad tiene un proyecto solista que se llama Amigovio. Para fines de 2020 o, máximo, en febrero de 2021 saldrá su disco debut que está producido por Fabrizio Rossi y Francisco Trujillo. Tiene grandes canciones, le tengo tremenda fe a ese disco. En esta nueva etapa Flavio utiliza sintetizadores viejos, se mueve entre el synth pop y la canción romántica. Tiene mucha influencia de Steven Merritt y Molly Nilsson.

    Flavio puede ser cursi pero a la vez maneja un nivel de ironía alto, cuando quiere es un hdp que te deja pensando con lo que canta. Admiro mucho su manera de hacer canciones. A mi modo de ver, él encontró una forma muy personal y fresca de componer en español. Sus canciones son bastante pegadizas, tienen gancho.

    Entre sus influencias -muy bien procesadas, por cierto- están: la música indie en general y la española en particular (desde “Vainica Doble” a “La Bien Querida”), la latinoamericana, el pop más comercial, bandas punks, el melódico internacional, el rock británico, la música de los años cincuentas pero también los sonidos nuevos más bien vanguardistas.

    Considero que él es único en su especie. Muchos músicos amigos le pedimos consejo, él tiene algo de maestro. Siempre sabe qué parte le sobra a una letra, cuándo una música aburre, qué orden le conviene más tener a las canciones de un disco, etc. Confío mucho en su criterio.

    Cuando estábamos en el colectivo “Esquizodelia” Flavio era muy bueno también para la curaduría, para elegir qué bandas podían tocar con cuáles, en qué orden. Ahora ambos estamos en el sello Feel de Agua y también tiene esa impronta, además de que ha sido iniciador de proyectos muy interesantes como el disco de versiones de poemas de Martín Batallés “Sirviendo a un solo amo”.

    En vivo se expresa de un modo muy irreverente, nos hace reír a todos con sus comentarios y ocurrencias. Sus presentaciones siempre sorprenden: puede empezar un show comentando celular en mano cuáles son sus candidatos más interesantes en Grindr, revolcarse en el piso mientras se enreda con el micrófono, bajar del escenario para abrazar a sus fans, o terminar la noche improvisando una especie de freestyle en el que saca para afuera todo el caos que hay en su interior más cualquier cosa que se le pasa por la cabeza.

    Flavio es un tipo extremadamente curioso, muy culto. Yo le digo, a veces, medio en broma, que es un sabelotodo. No es solamente un músico, él es una persona que hace años se dedica a la crítica de cine, ha incursionado en el periodismo cultural en diversos medios, sabe muchísimo de música, es una máquina de incorporar nueva música. Ha hecho mucho por difundir cultura a través de sus podcast de cine (“Basuritas”, que hacía junto a Agustín Fernández) y de música (“Aleatorio de Winamp”, en Radio Pasillo). Tiene ese modo autodidacta, un estilo do it yourself que me atrae mucho, casi todo lo que sabe lo aprendió solo.

    Trabaja duro para cada disco, en el concepto de la obra, en el arte. Diría que da todo de sí también en cada show que hace, se entrega y disfruta. Además, tiene frases memorables. Es tan gracioso que de algunas conversaciones con él saco frases o historias para canciones. Eso sí ¡siempre le pido permiso!

  • Capítulo 76

    El próximo viernes 25/09 a las 20:30 hs en Magnolio Sala, Diego Matturro presenta oficialmente en vivo “Amigo Imaginario” su trabajo debut como solista. Además, la semana pasada, el álbum lanzado en 2019 recibió la nominación en la categoría Mejor Álbum Pop en los Premios Graffiti 2020. Por su parte, La Banderola, otro de los proyectos que integra Maturro, compite por la distinción a Mejor Artista Nuevo. Tomando todo esto como excusa fue que invitamos a participar de #SoyFan. Diego es fan de Fito Páez y así nos lo contó.

    “Conocí a Fito de chico. En casa de un amigo había un cassette del disco Tercer mundo, lo copié y me lo llevé para casa. Me fascinó desde un principio y si bien en esa época había muchas cosas similares, Charly por ejemplo, Pedro Aznar, toda esa camada de músicos brillantes que experimentaban con la ‘nueva tecnología’; no sé por qué, pero me volví fanático.

    Cuando llegó a mis manos el disco Circo Beat, como CD, me regalaron un discman y fui derecho a comprarme CDs (recontra truchos obvio). Recuerdo que con 200 pesos, que en ese entonces era como 2000 de ahora, en la feria de mi barrio compre Circo Beat, El amor después del amor, Sólo de noche de NTVG, Repertorio de Jaime Roos, y no me acuerdo si alguno más, creo que uno de Green Day pero no recuerdo cual.

    Si bien soy muy fanático de muchos artistas de todo tipo y nacionalidad, creo que lo que más me llama la atención es la seguidilla de obras de calidad que tiene Páez, dejando el gusto personal de lado, desde ese disco (Tercer mundo) hasta, por lo menos, el Naturaleza Sangre que, creo, se llevan como 20 años entre sí, se dio el lujo de sacar goles uno detrás de otro, de grabar con todos los que se le cantó y armar y desarmar bandas. Obviamente, todo ese trabajo se vio acompañado de grandes productores, músicos, empresas, etc. Eso es algo que nadie puede negar, te guste o no, el tipo tiene ese curriculum que no sé si muchos tienen, y ¡chau!”

  • Capítulo 75

    Llegamos a la edición N°75 de #SoyFan y, en esta oportunidad, convocamos a Barragán, MC de latejapride*, banda que, aunque mediante streaming, tuvo un regreso a los escenarios hacia fines del julio pasado. El próximo jueves 17 a las 21 hs en La Trastienda MVD hará su retorno oficial en vivo y, ahora sí, frente a su público. Para el show, denominado “Latejapride* en 7 Movimientos”, los tejos prometen “canciones que tenemos ganas de tocar hace un montón, cositas nuevas y versiones”. Tomando este reencuentro como excusa fue que lo invitamos y Barragán nos habló sobre El Mató a un Policía Motorizado. A continuación, sus palabras sobre el grupo platense referente de la escena independiente argentina.

    “Me pone en una posición muy difícil seleccionar una banda de la cual sea fan, dado que soy fanático de la música y dependiendo de mis estados, tanto los artistas como las canciones que me gustan pueden variar de universo en un abrir y cerrar de ojos. Voy a tratar de ser sincero y darle mayor relevancia a la banda sonora de esta última temporada de mi vida, pero, también soy consciente que sería egoísta con una gran y variada sonoridad aromática con las que suelo condimentar mis días. Llegar a contestar esto tan simple fue rumiar en los pensamientos más de una vez.
    Los conocí por la radio, existe un programa nacional que pasa muy buena música donde siempre estoy usando Shazam para saber quiénes son los que suenan y sumarlos a mis listas o conocer más de esa buena música que se apropia de mis cajas de sonidos. Así que, en el invierno del 2019, descubrí a El mató un policía motorizado. Los escuché más de una vez, la misma canción en esa misma emisora y me provocaba una profunda introspección. Mismo que me hice fan de ellos cuando, sin querer, cantaba sus canciones, aprendí sus letras y cantaba mientras preparaba el desayuno o, simplemente, porque quería escuchar los riff de guitarras o esos densos bajos.
    Admiro cómo sus canciones son simples, no son demasiado rebuscadas pero me pasean por un paisaje que con el paso del tiempo ha ido alterando mi forma de percibirlo, como quien llega a dominar el sueño y es el guía del camino.”

  • Capítulo 74

    En esta nueva entrega de #SoyFan nuestra invitada es Noe Santana, quien con “Bio”, su álbum debut lanzado el pasado 2019, se convirtió en una de las gratas revelaciones de la escena local. El próximo viernes 11, a las 21 hs, en Sala Camacuá (Camacuá 575) dará comienzo la sexta edición del festival Canciones de Otoño y ella será la encargada de inaugurarla en una fecha que, además, tendrá la participación vía streaming desde Argentina de Gustavo Jerez y La Lona. Si bien Noelia no se considera estrictamente fan, sí, se reconoce como admiradora de la música de Alanis Morissette y ha sido influyente en su adolescencia, nos dejó sus palabras sobre la artista canadiense ícono de los años 90´s.

    “Luego que muchas personas me dijeran que me parecía, o que el estilo de música que hacía les recordaba a Alanis, empecé a investigar. Recordé que una vecina que tuve cuando era niña me había prestado un disco de ella y, ahí, es cuando yo le había prestado atención. Definitivamente, su música era muy yo. Desde ese entonces, empezó a influenciarme como muchas bandas de los ‘90s.
    No me considero fan pero, sí, una admiradora de su música y su ejecución en vivo. Creo que tiene mucha energía y tiene rock, eso me encanta. Me gustan mucho sus canciones, sus letras, sus arreglos de guitarra y de banda, y su voz muy característica. Creo que marcó un antes y un después en la escena del rock como mujer.”

  • Capítulo 72

    Volvieron los shows en vivo y, con ellos, nuestra sección #SoyFan. El invitado con el que retomamos la misma es Leonardo Carlini, vocalista y guitarrista de Pecho E´Fierro. Tomando como excusa que el grupo regresa a la actividad el viernes 21 de agosto a las 21 hs. en Blast (Uruguay 960), fue que lo convocamos. Leonardo es fan de la mítica banda argentina Sumo y, aquí, te dejamos sus palabras sobre una de las agrupaciones más influyentes del Rock de nuestro continente.

    “Me hice fan de Sumo cuando conocí a mi amigo Rómulo, en segundo año del liceo nocturno de la ciudad de San José. Me prestó un cassette de ellos y me detonó el alma. Me volví fanático al instante que empecé a escuchar y, enseguida, conseguí imágenes de la banda de algunas revistas de rock y las pegué por todos lados en mi cuarto; también pegué las letras. Los escuché por cinco años todos los días.
    Lo que admiro de Sumo es la variedad de estilos que manejan y que al escuchar sus temas siempre suenan a Sumo, la personalidad de Luca Prodan, su filosofía, su voz, sus letras, lo espontáneo y fresco que suenan. Pasan los años y siempre suenan actuales.”