#SoyFan

  • Capítulo 60

    Llegamos a la edición N°60 de #SoyFan y en ella convocamos a Francisco López, baterista y uno de los compositores de la joven agrupación Salandrú. La banda, que en 2016 publicó de forma independiente su debut discográfico denominado “Pinturas en lo alto”, lanzará este año su segundo álbum cuyo corte adelanto “Sábana” ya está disponible en las diferentes plataformas digitales. El próximo viernes 20, a las 21 hs, en el teatro Solís y con localidades agotadas, Salandrú adelantará algunas de las nuevas composiciones, además de repasar material de su primer trabajo. Antes de ello, Francisco nos habló de su fanatismo por Alberto Wolf y Los Terapeutas.

    “Soy fan de Los Terapeutas y de La misma suerte. Ahora voy a hablar de Los Terapeutas. Pienso que me hice fanático en 2013, una noche de los museos en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo); ya los venía escuchando, ya los tenía cerca, tomaba clases con Gonzalo Gravina y mi madre los escuchaba en mi casa. El primer disco que curtí fue ‘De’, lo escuché quince mil veces, y ahí arranqué con la banda… para adelante y para atrás.
    Admiro la manera de decir las cosas. Me resulta muy sincero y muy propio de este lugar. Musicalmente Los Terapeutas siempre abarcaron diferentes estilos y formas tocados de una manera que considero honesta y noble. Siempre tienen algo particular, siempre pueden ser ejemplo de algo.”

  • Capítulo 59

    En la edición N° 59 de #SoyFan, nuestro invitado es Arquero, quien recientemente fue distinguido como Mejor Artista Nuevo en la edición 2019 de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya por su gran álbum “Aguafiestas”, publicado el pasado año. Tomando como excusa que el rapero continúa presentando en vivo su disco y que el próximo viernes 13, a las 21 hs, lo hará en La Trastienda MVD en una noche que, además, tendrá a Saez ’93 como acto de apertura, lo convocamos a participar de la sección. Arquero es fan de Extremoduro y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo español.

    “Conocí Extremoduro allá por el 2004. Un amigo más grande me pasó un CD donde había recopilado muchas canciones de Rock españolas. Al principio me enganché con Marea, otra de las bandas más conocidas del rock español que también estaban en ese disco, pero cuando gasté sus primeros LP, al toque enganché con extremo. Me hice fan cuando pude pasar la barrera que me separaba por el género en sí, es una banda bastante pesada a primera oída. Cuando pude detenerme a escuchar las letras y distinguir unas melodías hermosas detrás de ese aparente caos, me atrapó inmediatamente.
    Lo que admiro de ellos es lo bien que acompaña la música a la letra, la poesía de Robe Iniesta es súper inestable, en una frase te dice lo más lindo que escuchaste y la otra evoca una imagen súper violenta. La música hace exactamente lo mismo, los cambios de intensidades son un sello muy distinguible de Extremoduro. Las canciones se dividen en muchas partes y eso también es algo que me atrae mucho, no es parte A, parte B, puente, estribillo. Hacen que una canción parezcan muchas.”

  • Capítulo 58

    En esta entrega de #SoyFan, nuestra invitada es Lucía Severino, música, compositora y actriz que en 2018 publicó su segundo álbum junto a Tránsito denominado “Presente Continuo”. El próximo sábado 7 de setiembre, a las 21:00 hs, en Sala Hugo Balzo, Lucía Severino y Tránsito acompañados de La Percutería y Cachimbo presentarán “Cuerpo”, un espectáculo donde la música invita al movimiento y al desplazamiento en un espacio sin butacas, y que, además, tomamos como excusa para convocarla a la sección. Lucía es fan de la banda estadunidense Talking Heads y así nos lo contó.

    “Conocí a Talking Heads en mi adolescencia, en una comida con un grupo de teatro del que formé parte por muchos años, miramos un concierto en vivo, un amigo quería mostrarnos una escena del concierto dónde David Byrne entra con una radio y baila con un vestuario que es un traje que le queda gigante, etc. En ese momento quede maravillada por la música, en especial lo tímbrico y ritmico y por la concepciíon escénica de la banda. Luego seguí investigando, escuchando y viendo videos y conciertos.
    No sé si existe un momento en particular en que me hice fan, es un descubrimiento hasta hoy. Tanto de la banda como de la carrera solista de David Byrne, sus búsquedas estéticas y sonoras. La frutilla de la torta de mi fanatismo fue ver en vivo el show en el Teatro de Verano en 2018, con una comunión absoluta de música, movimiento y puesta en escena.

    Y ahora mismo, mientras escucho y veo material para inspirarme a escribir confirmo con fuerza mi fanatismo!
    La banda me parece imponente, el sonido me encanta, el estilo propio, lo genuino, el soporte rítmico, las líneas de bajo, la particularidad de la forma de cantar, la encuentro muy atractiva e inspiradora en su cercanía al discurso y a la forma de la palabra hablada o ‘teatral’, matizada con estribillos y melodías contundentes y muy bailables.
    El uso de tímbres, sintetizadores y demás recursos electrónicos, lo experimental del sonido, el trance rítmico. Los conciertos en vivo, la propuesta escénica. La conformación de la banda. Los videoclips, el contenido en las imágenes y el riesgo que tomaron permanentemente. El sentido artístico total, propio de su tiempo y la corriente de la que son parte. La combinación de estilos dentro de ese contexto. También su postura política y crítica.”

  • Capítulo 57

    Para la edición N°57 de #SoyFan convocamos a Leandro “Lengua” Dufau, guitarrista de La Mujer Pájaro, banda que recientemente, obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Rock Alternativo por su último trabajo “Faros Ciegos”. Ya que el próximo martes 20, a partir de las 21:30 hs, en Inmigrantes (J. Paullier y Guaná) La Mujer Pájaro se presentará junto a Piel en el marco del ciclo Indiefuertes, lo invitamos a participar de la sección. Leandro es fan de la banda argentina Babasónicos y éstas fueron sus palabras acerca de los liderados por Adrián Dárgelos.

    “Si hay una banda que admiro, desde sus comienzos hasta hoy, es a Babasónicos. Para mí, son de lo más grande a nivel mundial, sólo que son de acá nomás, vienen todos los años y hablan español. En el 2002, vivía en mi pueblo, Rosario, y el acceso a nueva música era complicado. En el cable de Rosario no había MTV y yo ni siquiera tenía cable. Conectarse a internet en plena crisis, era una ostentación que requería de paciencia, pero había piratas, dealers musicales. En Colonia había uno muy bueno, compañero de trabajo de la madre del “Tarta”, un amigo. “El Tarta” le conseguía clientes en Rosario, y antes de entregar el material al destinatario, los llevaba a casa y los grabábamos en mi compu. “El Tarta” no cobraba comisión, lo hacía sólo para conseguir más música.
    Uno de los discos que me llegó fue el “Lusónica” de Babasónicos. Lo poco que había visto o escuchado de ellos, no era que no me gustaba, era otra sensación, como que me incomodaba y eso era justamente lo que ellos pretendían. Me dije “les voy a dar una chance” y, desde ese momento, es una premisa que tengo siempre para con toda banda, porque gracias a esa apertura entré al universo Babasónicos; como por la puerta de atrás, porque en pleno auge de “Jessico”, a mí, me llegaba una recopilación de sus primeros cinco discos, los más raros, los más oscuros, el gancho principal fue “Valle de Valium” una balada narcótica y adictiva.

    Gracias a Babasónicos, conocí otras bandas, funcionaron como hoy los algoritmos de internet, pero, de una manera mucha más enriquecedora, fueron la piedra fundamental en un cambio de paradigma en cuanto a mi gusto musical.
    Diecisiete años después, los sigo escuchando, siguieron sacando discos geniales y cuando me pareció que se habían estancado, hacen “Desde adentro”, y el año pasado sacan un discazo como “Discutible”. No sólo admiro su música, sino su personalidad como banda, sus videos, sus letras, la línea que bajan en las entrevistas y sobre todo que sigan juntos después de 30 años, siendo ellos, misteriosos y eternamente jóvenes.”

  • Capítulo 56

    En esta nueva edición de #SoyFan, convocamos a Felipe Cracel, a.k.a Donfelipe, MC de AFC, uno de los grupos referentes de la escena hip hop local, quienes recientemente obtuvieron el Premio Graffiti a Mejor Video Clip por su trabajo “Juana$”, sin dudas, además de un excelente video clip, uno de los grandes temas que nos dejó 2018. Tomando como excusa que AFC se presentará el próximo viernes 9, a las 23 hs, en BJ Sala (Uruguay y Río Branco), junto a MAC Team, lo invitamos a participar de nuestra sección. Felipe es “súper fan” de Marilyn Manson y, lo que sigue, es lo que nos dijo sobre su fanatismo por uno de los íconos de la década de los 90´s y principios de los ’00.

    “Soy súper fan de Marilyn Manson, al cual conocí en los 90’s (1996 casi seguro) a través de la TV. En ese entonces, la música no era tan ‘descartable’ como ahora que uno se puede bajar veinte discos en un rato, todo entraba por los ojos primero o escuchándolo ya en la disquería, así que lo ‘nuevo’ llegaba por MTV y Much Music, al menos en La Zanja (San José). Fue ver el video de ‘Tourniquet’ y automáticamente me hice devoto, las listas estaban repletas de boy bands del estilo Backstreet Boys cantándole al amor y adolescentes con temáticas super teenagers como Blink-182. Realmente, fue un contraste en el ranking. Mucho ruido, suciedad y actitud, todo lo que un adolescente ‘rebelde’ necesitaba. Un ídolo digno de ganarse el odio de padres y tutores. A partir de ahí, fue un camino de ida hacia el rock. Ya venía coqueteando con Metallica en ese entonces, pero, este fue el empujón necesario para identificarme con el estilo. Yo venía de colegio católico, donde nos hacían confesar a menudo y ver a este señor quemando biblias, predicando contra todo eso, se robó mi atención al instante.

    Admiro mucho su capacidad de sorprender siempre, nunca se repite como la mayoría de artistas de los 90´s que siguen rodando y repitiendo la misma fórmula. Tuve el placer de verlo en vivo dos veces, yendo a ver a la superestrella de cerca y me encontré con un laburante del carajo, cada detalle está calculado, cambios de escena, vestuario, un set ideal dónde se puede ver esa imagen de trabajador incansable. Aún sigue sacando discos y debo decir que, aunque le haya llegado el ‘viejazo’, como dicen, es un ‘viejazo’ increíble, cada disco me gusta más.
    Es admirable, de un artista, que siempre te mantenga entretenido sin repetir fórmulas, al menos, a mí, me atrae un montón eso y, espero, vuelva a Sudamérica pronto.”

  • Capítulo 55

    Nuestra invitada esta semana en #SoyFan es Romina Peluffo, cantautora que el año pasado publicó “Obsesa”, su debut discográfico y uno de los trabajos más interesantes del año. Romina formará parte del Festival Núcleo Distante, que se desarrollará los próximos 2 y 3 de agosto en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE que contará, también, con la presencia, entre otros, de Franny Glass, Hermanos Láser, Florencia Núñez, Lali Gaspari y Martín Rivero, además de artistas de Argentina, Chile y Panamá. Romina es fan de The Dø y, a continuación, te dejamos sus palabras sobre el dúo.

    “Debo confesar que soy una fan un poco trucha. Tengo empujes, períodos de fanatismo más o menos duraderos pero, en general, muy intensos, que luego se disuelven. No existe una sola banda o artista del que conozca toda la obra, nunca me compré una remera de nadie, soy un poco abandónica, en fin. Dicho esto, la banda que en este momento acapara mi atención en realidad es un dúo. Se llaman The Dø y son franceses. Los conocí el año pasado cuando, gracias a la reproducción automática de YouTube, caí en un especial en vivo de la radio norteamericana KEXP.

    La primera vez que los escuché me gustaron, pero no tanto. Unos días después volví a escucharlos y no sé qué pasó pero, de pronto, me fascinaron. Empecé a buscar videos y me fanaticé, sobre todo con la integrante femenina del dúo, Olivia Merilahti. Es mitad francesa y mitad finlandesa, una combinación muy interesante. Creo que Olivia es la razón de mi enamoramiento. Me resulta completamente cautivante. Me encanta cómo canta, me encanta su voz, sus melodías, sus textos. Me fascina su presencia, un poco etérea pero, a la vez, muy poderosa. No puede ser más cool, pero, nada en ella me parece una pose. Es de verdad. Y se nota que trabaja mucho.

    Más allá de eso, me gusta que hacen una música muy distinta de lo que yo suelo escuchar. Antes eran más rockeros, había guitarras, baterías, muchos instrumentos. Pero, lo que hacen ahora (que es lo que yo conocí primero y lo que me copó) es algo mucho más electrónico, aunque sus melodías son pop. Son libres, experimentan. Y me parece que son muy honestos. Tienen además una preocupación estética, sus shows son potentes y modernos, son intensos sin ser melosos. Y, aunque casi todas las canciones son en inglés, me gusta que no sean ingleses ni norteamericanos. Está bueno escuchar gente de otros lados.”

  • Capítulo 54

    En la edición N°54 de #SoyFan, nuestro invitado es Fabián Vázquez, guitarrista que, además de encargarse de las seis cuerdas en La Sangre De Verónika, en 2018 formó La Memoria, banda que publicó recientemente “Desaparecida”, su primer álbum. La Memoria se presenta al próximo sábado 13 de julio, a la medianoche, en Segunda Vuelta (Gaboto 1400), en el marco de su “Gira Desaparecida 2019” y es una buena excusa para convocarlo. Fabián es fan de Los Estómagos y, lo que sigue, son sus palabras sobre uno de los grupos fundacionales del rock uruguayo post-dictadura.

    “En el año ’87 acompañé a mi hermano a ensayar en una de sus primeras incursiones en una banda. Recuerdo que tocaron “Gritar”. Así conocí a Los Estómagos. Las siete cuadras en subida cargando partes de batería no fueron en vano! Me volví con esa canción en mi cabeza, hasta que me pude comprar mis primeros dos cassettes originales a la vuelta de mi escuela: el segundo de Los Estómagos (“La ley es otra”) y otro de The Cure (“Concert -The Cure Live”) ¡Fue la mezcla perfecta! Pero el momento que me movió el piso fue cuando tuve en mis manos el “Tango que me hiciste mal”. Ahí, me enloqueció. No paré de escucharlo hasta el día de hoy. Es una obra de arte. De principio a fin y de arriba a abajo. Los bajos, las guitarras, las voces, los arreglos, la tapa, etc.
    Con Los Estómagos conocí el punk, el post punk y el hardcore. En el tercer disco son una máquina! Todos los discos son diferentes y fantásticos. Son unos músicos increíbles.
    Admiro su obra y el coraje que tuvieron en su existencia. Por ejemplo, para grabar y tocar “Torturador” en vivo en épocas del país muy diferentes a las doy en día.
    Salú Estómagos!”

  • Capítulo 53

    Una entrega más de #SoyFan y, en esta oportunidad, nuestra invitada es Laura Gutman, cantante y multi instrumentista, quien además de haber formado parte de Buenos Muchachos y aportar su talento a varios trabajos de muchos de sus colegas, está al frente de la banda Laura y Los Branigan. Tomando como excusa que Laura Gutman se presentará en vivo acompañada de Martín Ariosa, Santiago Peralta y Ariel Soares de Lima e invitados, homenajeando a Siouxsie and The Banshees el próximo sábado 29, a las 23 hs, en Tazú Rock Bar (Canelones 782), la convocamos para que nos hable sobre su fanatismo por una de las bandas pioneras del post-punk. A continuación, te dejamos las palabras de Laura sobre la mítica banda británica que fuera liderada por la icónica figura de Siouxsue Sioux.

    “Cuando tenía 8 ó 9 años de edad, mi hermano Pablo, diez años mayor que yo, empezó a escuchar Siouxsie and the Banshees. Aparentemente, Siouxsie iba a venir al primer Montevideo Rock y finalmente no vino. Mi hermano se consiguió los discos y ahí empezó a sonar en casa. A pesar de mi edad, y de ser una música nada pensada para niños, siempre sentí una especie de fascinación, tanto con la música como con ella… Pablo también grabó los videoclips en un VHS (seguramente los habría pasado Carbone en su programa), entonces fue todo junto, la música, ella, la estética, los videos, los bailes, el peinado, el maquillaje…Y esas canciones me acompañaron toda la vida. Nunca me aburri de escucharlas, aún hoy lo hago con la misma fascinación.

  • Capítulo 52

    En esta nueva entrega de #SoyFan el invitado es Alejandro Itté, ex integrante de Buenos Muchachos, La Hermana Menor y Sibyla Vaine, quien desde 2013 lleva adelante su propio proyecto, Ale Itté & Los Señores. Su primer álbum, “Telécustica”, se editó digitalmente en 2018 y, ahora, tendrá su edición física que presentarán en vivo, junto a nuevas composiciones, el próximo viernes 28 de junio, a las 21 hs, en Sala Blanca Podestá (Canelones 1122). Alejandro es fan de Erika Chuwoki y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo que define como “la mejor banda de rock uruguayo de la historia”.

    “Lo primero que se me viene a la mente es ¿qué es ser fan y que cosas implica serlo? Para mí, un fan es quien compra los discos, lee las notas de prensa, compra entradas, va a los shows y trata de quedarse cerca de la salida de los artistas, para robar una foto, un autógrafo o un simple saludo, hoy día a esto podemos agregar suscribirse a paginas oficiales y a canales de los artistas, entre muchas otras cosas…
    Yo he tenido estos comportamientos y he hecho de fan, unas cuantas veces… con los Traidores años atrás… con los Babasónicos también (es la banda que vi más veces en vivo)… supe tener toda la colección en pasta de los New Order (fui a verlos cuando vinieron aquí), pero, debo confesar que en estos días, y últimamente y desde que los conocí, soy fan o quizá soy el fan número uno de Erika Chuwoki.

  • Capítulo 51

    Reytoro cumple veinte años de trayectoria y tomamos el acontecimiento como excusa para invitar a su vocalista, Fabián Furtado, a esta edición de #SoyFan. El próximo sábado 15 de junio, a las 22 hs, en Montevideo Music Box, la banda metalera celebra sus dos décadas de vida junto a las bandas Cosmic Rover (Brasil), Transmutar (Argentina) y los locales Project 131, además, de contar una extensa lista de músicos invitados que se suman al festejo. Fabián es fan de Motörhead y así nos lo cuenta.

    “Soy fanático de Motörhead Los conocí en el ’84, viendo, antes, una de sus carátulas en una revista de Metal. Como dibujante, lo que me llamó la atención fue su logotipo, el Snaggletooth!!! ¡Wow! Ese dibujo traía la impronta de lo que escucharía después: puro y eléctrico rock ’n’ roll! ‘Ace of Spades’, del año ’80, fue el disco que conseguí a los días. Ya nada sería igual. No pasó mucho hasta que empezara a traducir sus letras y me partieran la cabeza, sólo quedaba verlos en vivo. Eso pasó en Argentina recién por el ’92, eso me dio un buen tiempo para armarme de toda su discografía. Luego, los vería seis veces más y me volvería un fana en esta y varias vidas…
    Lo que siempre admiré fue a su vocalista y compositor, Lemmy Kilmister. Con un par de huevos, le indicó a varias generaciones de rockeros de qué venía todo esto, una rúbrica muy personal y repleta de historia y dura realidad. Eso los llevó a recorrer un camino más largo pero el más posta, a sus 70 años dijo todo lo que tenía para decir en más de 60 álbumes entre intervenciones y rarezas! Lemmy is God…”

  • Capítulo 50

    Esta es una edición especial de #SoyFan, debido a que llegamos a la entrega N°50 y, además, el invitado, en esta ocasión, es Alejandro Spuntone, cantante referencial de nuestro rock, inicialmente, al frente de La Trampa y, desde 2010, conformando el dúo Spuntone-Mendaro, además de, paralelamente, encargarse de los vocales en El Resto De Nosotros. Tomando como excusa que Spuntone-Mendaro se presentan en formato dúo, esta noche en Volvé Mi Negra (Rambla esq. Av. Sarmiento), fue que lo invitamos. Alejandro es fan de Ramones y, a continuación, te compartimos sus palabras sobre la mítica banda punk neoyorquina.

    “Conocí a los Ramones allá por el ´85, ´86. La primera canción que escuché fue ‘Sheena is a punk rocker’ y quedé prendido para siempre, más que a la banda, a Joey, ya que, me pareció el anti héroe. Siempre lo tuve como una referencia en todo sentido. Es una de las razones por las que me animé a subirme a un escenario. La verdad que no recuerdo el momento justo en que me hice fan, pero, desde ese momento, hay algo que siempre me une a ellos.
    A Joey lo llevo tatuado en el brazo.
    Admiro esa seguridad de hacer la música que tenían ganas de hacer, lejos de virtuosismos o poses. Ellos fueron ellos, siempre, a pesar de que en algún momento quisieron ser una banda más reconocida, llegando a trabajar con Phil Spector para ver si pegaban éxitos mundiales. Cuando eso no pasó, arrancaron para lo que sabían hacer mejor. Los hits y el éxito internacional, eran para otros.”

  • Capítulo 49

    En esta edición de #SoyFan nuestro invitado es el vocalista de una de las bandas referentes del rock uruguayo post dictadura y que, en 2017, retomó su actividad. Nos referimos a Leonardo García, vocalista de Zero. El próximo sábado 8 de junio, Zero repasará las canciones de su disco “Visitantes” en el marco de la fiesta Plastic Dreams, que tendrá lugar en el 4° piso del Hotel Radisson y, lo que sigue, son las palabras de Leonardo sobre otra banda clásica: U2.

    “Es difícil decir de cual banda o artista soy fan, la verdad. La vida me fue llevando a cantar desde que, a los cuatro años, mi tío me paraba en una mesa de un cumpleaños familiar y yo cantaba, canciones de alguien que, para mí era fabuloso, que era el cantante Raphael, bajo la influencia de discos que tenia de él en casa. Por supuesto, no no eran mios.
    A los ocho o nueve años descubrí el rock y no me alejé más del camino y, sí, escuché muchas bandas. Pero, realmente, la que me sorprendió y se puede decir que soy un poco fan es U2, por su cantante, sus puestas en escena y su obra. Cuando escuché ‘Pride (in the name of love)’, realmente, fue como un disparo al corazón.
    Los admiro como banda en sí, por su obra, su unión y su profesionalismo.”