#SoyFan

  • Capítulo 23

    El invitado de esta edición de #SoyFan es Nacho Ibarlucea, guitarrista de Los Oxford, banda que en este año cumple quince años de vida. El próximo viernes 4, a partir de las 23:00 hs. compartirán escenario con Motosierra, en Rock Es La Cultura (Soriano y Wilson Ferreira), conformando, así, uno de los combos más explosivos que podemos ver, actualmente sobre un escenario en Montevideo. Nacho es fan de la banda estadounidense, oriunda de Boston, Pixies.

    Para Nacho, la tarea de elegir una banda sobre la cual hablar en la sección es difícil ya que son muchas las que le gustan, aunque reconoce, que “en esta situación me fui pa’ una fácil, una banda que me guste volver a escuchar y que me haya acompañado en mis aventuras por este desolado planeta” y agrega “me considero fan sobre todo de los primeros discos de la mayoría de las bandas que me gustan, mucho más que lo que sigue en sus carreras, entonces quiero aprovechar para usar en este momento a Pixies. Fui muy fan de Pixies entre los 18 y los 30 años, siempre volviendo a escucharlos cada tanto como para recargar esa pila que uno tiene.”

    El guitarrista de Los Oxford cuenta que conoció a la banda liderada por Black Francis (mejor conocido como Frank Black), un verano en Punta del Diablo gracias a una amiga y así lo relata: “estábamos achicando en un parrillero de un rancho cheto de una amiga cheta de mi amiga. Éramos como quince ahí adentro y teníamos un doble cassetero. El tema era que no había muchos cassetes, ponele que uno de Nirvana, uno de Ramones, uno de Green Day y uno de Madonna. No me acuerdo bien. Ella trajo el ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt (también me gustó mucho) y el ‘Do Little’ de Pixies. Lo puse en un momento que todos se fueron a la playa y yo estaba re anti, y escuche el tema ‘Debaser’, ahi dije ‘opa, aca hay algo’. Para cuando llegue a ‘Hey’ quedé totalmente fan de Pixies.”

  • Capítulo 22

    La edición de #SoyFan de esta semana es muy especial debido a que nuestro invitado y el artista al cual admira son amigos, hecho que brinda un matiz especial a la sección. El protagonista de hoy es Marcelo Fernández, guitarrista de Buenos Muchachos, banda que el próximo sábado 28 de abril presenta en vivo, en el Teatro de Verano, su último y octavo álbum (que recibió, recientemente, la distinción de disco de oro por sus ventas) en lo que promete ser uno de los shows nacionales del año. Marcelo es fan de Nicolás Barcia, ex líder de Chicos Eléctricos y, actualmente, al frente de las bandas Hotel Paradise y Reyes Estallar.

    No es la primera vez que Nico Barcia es elegido como referente por parte de uno de nuestros invitados ya que, en el capítulo 14, Marcos Motosierra, se declaró fan de Chicos Eléctricos, la mencionada banda que aquél integró en los 90’s, dándose, de esta forma, algo inédito en #SoyFan, con el plus que significa el hecho de que se trata de un artista nacional. Lo que sigue, es lo que Marcelo Fernández nos expresó sobre su fanatismo por el cantante y guitarrista.

    “A Nico lo conocí en la casa de Andrés y Pablo Notaro. Yo tocaba con Andrés en ese momento y, en la casa de Andrés, siempre se hacían juntas de gente y se armaban toques, tenía un cuarto para ensayar, entonces íbamos por ahí a fumar porro y a ensayar. Un día nos juntamos con Andrés, ‘el Jota’ (José Luis Yabar, guitarrista de Santullo) y en un momento Andrés dice ‘che, invité a un amigo de Malvín que toca la batería de puta madre’. Tocan timbre y aparece ‘el Nico’ Barcia. Ahí fue la primera vez que lo vi. Pasamos una tarde alucinante golpeando los instrumentos, haciendo sonar cosas y, después, lo dejé de ver.

    Lo reencontré en toques de las primeras épocas de los Buenos, que coincidimos alguna vez en conciertos con Los Chicos Eléctricos …

  • Capítulo 21

    En esta entrega de #SoyFan, el invitado es Nicolás Bagattini, vocalista de La Saga, banda que está cumpliendo quince años de vida y que cuenta con cinco álbumes editados hasta la fecha. Mañana, viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 hs. La Saga se presenta en BJ Sala y antes, Nicolás, nos habló de su fanatismo por uno de los cantantes más importantes, acaso el más importante, de nuestro país: Alfredo Zitarrosa.

    Nicolás conoció a Zitarrosa en su niñez, y nos lo cuenta recordando que “mucho antes de que el rock ingresara en mis venas, la música estaba presente en mi casa a través de la milonga y el tango. Cuando viajábamos en el auto, en la época del cassette, había siempre dos o tres fundamentales, que pasaban y pasaban hasta que las cintas se gastaban, y, casi sin darte cuenta, iban formando parte de vos, conformando tu identidad y tu sentir frente a las cosas. Entre discos de Viglietti y poemas de Mario Benedetti que leía mi vieja, entre los cassettes de los Les Luthiers, había un artista que recuerdo escuchar en carretera, y sentir que me cambiaba el alma: Alfredo Zitarrosa.”
    A la hora de mencionar los aspectos que más destaca de Don Alfredo, Nicolás hace referencia a varios de ellos: “su voz, inigualable, por profunda y poética. Su decir, qué decir. Su postura impresionante, la frente en alto, los ojos sabios. Su peinado, su solemnidad, su pluma, su ironía, sus guitarras.”
    Es indudable que la música de Zitarrosa marcó hondamente al líder de La Saga, además de transportarlo a momentos y lugares muy especiales, ya que, según sus palabras “entre los seis y los nueve años, creo yo, y en la adolescencia temprana, antes de Dylan o los Beatles, Alfredo fue una constante, o al menos esa época de mi vida, si tengo que evocarla la evoco dentro de ese auto, yendo por la interbalnearia, con mis hermanos y mis viejos, cantando.”

  • Capítulo 20

    Llegamos a la vigésima edición de #SoyFan y seguimos con la consigna del mes de marzo, donde las protagonistas son exclusivamente ellas. Por ello, esta vez invitamos a Florencia Núñez, quien, gracias a su último álbum “Palabra Clásica”, logró hacerse un lugar entre las cantautoras más destacadas del año pasado. El próximo sábado 24, se presenta junto a su banda en el escenario Alfredo Zitarrosa de la Rural del Prado, a las 17:50 hs en el marco de la Semana Criolla. Florencia es fan de la cantante y pianista Regina Spektor.

    Aunque Florencia Núñez no recuerda el momento exacto en el que conoció la música de Regina Spektor, sí tiene muy claro que “fue, seguro, en una época en la que se definía absolutamente mi personalidad musical, vocal. Tener una referente así fue una suerte, podría haber sido cualquier otra…pero no. Escuché a Regina Spektor” y agrega “marcó un rumbo en mi vida artística”. Florencia asegura que su fanatismo por la cantante “fue automático, pero, a medida en que conocí mejor su obra y pude también verla en vivo, hubo otras cosas que me compraron, también, y me generan admiración”. Justamente, entre esas cosas a las que se refiere, destaca que Regina le parece “muy genuina en el escenario y es, además, una intérprete estupenda, una cantante admirable y de una sutileza y manejo de la dinámica estupendos. Para colmo, es una pianista virtuosa y tiene canciones increíbles”.

    Al momento de elegir sus cinco temas favoritos de Regina Spektor, Florencia hizo la siguiente lista, que, en esta ocasión, sobre el final, tiene sus bonus tracks.

  • Capítulo 19

    Continuamos el camino iniciado al comenzar el mes de marzo, en el cual quienes protagonizan la sección durante el mes, son exclusivamente mujeres. Esta vez, es el turno de Alfonsina, una de las solistas más importantes de la escena local, quien, antes de emprender una gira por Brasil el mes próximo, se presentará el próximo viernes 16, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo Ellaz. Nuestra invitada en esta edición se define como “muy fan” de Björk.

    Alfonsina cuenta que conoció a la artista islandesa “cuando veía MTV, o sea, hace unos 17, 18 años” pero reconoce que en aquél momento “honestamente aún no me daba el cerebro para comprarme sus discos”.
    Lo que destaca de Björk es que “es una artista integral” y agrega “con cada obra remueve alguna estructura y me despierta un enorme respeto por su transparencia, refulgencia y excelencia. Siempre llevó ese paso adelante que supo dejarme atrás en su momento y precisé madurar mucho para llegar a abarcarla.”

  • Capítulo 18

    Comenzó el mes de marzo, un mes ligado a la mujer, y en #SoyFan no somos ajenos a este hecho. Es por ello que durante este mes, las protagonistas de la sección, serán todas del sexo fememino y, para comenzar, lo hacemos con alguien que en los últimos años se ha convertido en la voz femenina de la escena Hip Hop local. Nos referimos a Eli Almic, quien a principios de año, lanzó su single “Brujas”, un tema que, además de ubicarse entre lo mejor del año que corre, se perfila como un emblema de la lucha por la igualdad de géneros en nuestro país. Eli Almic, que el próximo sábado 3 se presenta junto a DJ RC y su banda en Thelma (Rbla. República Del Perú y Av. Brasil), es fan de la agrupación australiana Hiatus Kaiyote.

    Eli comienza contándonos que la vocalista de Hiatus Kaiyote, Nai Palm, “estaría siendo de mis voces favoritas hoy día”, y recuerda que conoció a la banda con su disco “Choose your Weapon” del año 2015, al tiempo que admite “no me acuerdo bien si conocí el disco ‘Choose your Weapon’ a través de videos de YouTube o alguna recomendación”. Para Eli, este álbum de los australianos es un disco “que hay que tomarse el tiempo para asimilar y digerir, rompe con la clásica estructura de lo que podría ser una canción. Amo esa no estructura totalmente estructurada, experimental, las baterías de hip hop súper modernas y esa cosa orquestada de conservatorio pero siempre buscando, probando, mezclando estilos. Del neo soul angelical a unos agudos con aires de canto lírico, jazz, hip hop, mucha textura y sintetizadores increíbles, y una voz perfecta que juega con la banda como pocas veces había visto”.

  • Capítulo 17

    Para la segunda temporada de #SoyFan, decidimos ampliar el espectro de nuestros invitados. A partir de esta entrega, la sección buscará ir más allá y, además de músicos, participarán de ella, figuras relacionadas de un modo u otro, a la música tales como comunicadores, productores, managers y también artistas de otras disciplinas. Es por eso que en el primer #SoyFan de 2018, la invitada es una reconocida actriz y conductora de radio y TV, entre muchas otras cosas. Nos referimos a Alicia Garateguy, quien, actualmente, además de desempeñarse en las radios de FM Concierto Urbana y Concierto Punta, es la voz institucional femenina de El Espectador y en su faceta de actriz, acaba de estrenar “La Extravagancia”, una obra unipersonal en la que representa a tres hermanas y que tiene lugar en Espacio Teatro (Mercedes 865) los sábados a las 21:00 hs. Alicia, además, es fan de Caetano Veloso.

    Alicia Garateguy conoció la música del brasileño cuando comenzó a estudiar en la EMAD (Escuela Multidisciplianaria de Arte Dramático), en el año 1990 debido a que “Adriana Lagomarsino (docente) usaba su música en nuestras clases de arte escénico, improvisación y danza contemporánea. Todos lo amamos. Al poco tiempo, vino a tocar al Solis y fue el mismo día y hora en que nuestra clase daba examen de tragedia griega en la sala Zavala Muniz…al lado…con el dolor del alma lo escuchamos un ratito por la ventana del camarín”. Pero, a pesar de no haber podido presenciar aquél recital, no se pierde uno de los shows que Caetano Veloso da en nuestro país, ya que “para la siguiente vez, ya pude ir a verlo, y así todas las veces que ha venido. Cuando no pude pagar las entradas (porque siempre voy con mi madre) inventé un canje de locución por localidades y allá vamos con mi vieja religiosamente con mantas, café caliente, todo llevado por ella, obviamente. Una vez me quedé a saludarlo; al final de fina estampa. Otra, llegué de actuar en Brasil con (la obra) ‘Los padres terribles’ directo del aeropuerto al estadio Charrúa. Me bajé de la van y allí estaban mis padres esperándome”.

  • Capítulo 16

    Llegamos al último #SoyFan de 2017 y el invitado que cierra el año en esta sección, es uno de los artistas y productores más reconocidos del medio en los últimos tiempos. Con su banda de mitad de los 90’s, Loop Lascano, y a pesar de no contar con un álbum editado, dejó uno de los temas, ya, clásicos de nuestro rock como lo es “Gris”. Posteriormente, con su proyecto Socio, ahora con formato de banda, ha sido destacado en distintas oportunidades, obteniendo varios Premios Graffiti, además de otros reconocimientos. A fines de octubre pasado, Socio publicó en forma digital su último álbum, “Socio De Cámara”, registro del show homónimo que presentara en 2016, en el cual la banda revisitó su obra acompañada de una orquesta de cámara. Pero, más allá de su carrera como músico y productor, “Fede” Lima es fan de la banda estadounidense Faith No More. Tanto es así, que uno de sus discos, y la canción que le da nombre al mismo, lleva por título “Fan de Faith no More”.

    Lo que le sucedió a Federico Lima con Faith No More fue, en sus palabras, “amor a primera escucha”. Su encuentro con la banda fue a través de un amigo y de esta manera lo recuerda: “Un día, llegué al liceo y me encuentro al ‘Mono’ (un amigo) sentado en las escaleras de la entrada. ‘¿Que haces Mono?’…. ‘Acá, tranqui escuchando Faith No More’, me responde….y me pone los auriculares del walkman. “Quedé shockeado, no entendí nada, y eso fue lo que me llamó la atención” y agrega “en vivo eso era más grande aun. Los conciertos mezclaban ejecución técnica virtuosa con abandono total, citas a canciones pop, y mucho rock”. El músico, reconoce que además de su admiración por la banda, también hay un aprendizaje, al afirmar que “a partir de ahí, aprendí que uno podía tocar cualquier estilo, que el metal, el vals, el soul, el melódico internacional, inclusive la música de un aviso comercial se daban la mano y se iban a dormir juntos. Encima las letras eran de una lucidez tremenda. Había humor, cinismo, auto-critica, y una descripción de la realidad norteamericana basada principalmente en sus horrores.”

  • Capítulo 15

    Llegamos a la decimoquinta edición de #SoyFan y el invitado, en esta ocasión, es Diego Traverso, guitarra y voz de Sante Les Amis, agrupación que acaba de lanzar “Como animales”, primer adelanto de su esperadísimo nuevo álbum, sucesor del exitoso “Sudamericana” del año 2012. Antes de la presentación de Sante el próximo sábado 16, a las 23:30 hs, en Inmigrantes, Diego nos habla de su fanatismo por la mítica banda Sumo.

    Diego conoció a la banda liderada por el carismático Luca Prodan cuando tenía seis ó siete años a través de la radio y así lo recuerda: “escuchábamos la radio y ‘La rubia tarada’ era un suceso. A mí me llamaba mucho la atención la letra en esa edad, que decía “tarada” y toda la escena de gastar la plata en hacerse el pelo le llegaba a un niño a esa edad. Creo que lo tomaba con humor” y continúa diciendo “era en ese momento (la FM) El Dorado, lo escuchábamos con mi hermano, creo, que tenían un ranking y ‘La rubia tarada’ era número 1. Otro tema muy conocido de aquella época era ‘Heroína’”.
    A la hora de referirse a los aspectos que más admira de Sumo, Diego afirma que lo que más le gusta es “que es difícil de etiquetar, hacen reggae, hacen rock más pesado, hacen tecno, hacen lo que quieren pero sin perder la identidad. Creo que Luca y su personalidad tienen mucho que ver en eso, que el tipo siempre está presente aunque el género cambie su personalidad tiene un peso que decís ‘esto es Sumo’” y agrega “otra cosa que llama mucho la atención es que, si escuchás los discos de aquella época, lo que se escuchaba en todo el mundo, Sumo no tiene nada que envidarle; por ejemplo ‘Estallando desde el oceano’ es de 1986 y sigue sonando moderno al día de hoy. Creo que estaban adelantados en algunas cosas, pero no sólo para el Rio de la Plata, sino a nivel mundial.”

  • Capítulo 14

    En esta nueva edición de #SoyFan se da un hecho particular, y es que nuestro invitado es el primero en declararse fan de una banda nacional, por encima de otros artistas internacionales. Marcos Motosierra, vocalista de Motosierra, banda que en este 2017 cumple dieciocho años, podría haber elegido entre muchos grupos a los que admira como The Stooges, MC5, New York Dolls, The Ramones, Dead Boys, The Damned, The Cramps, Radio Birdman, The Hellacopters o Turbonegro. Pero no fue el caso. Marcos nos habla de su fanatismo por una banda, que al igual que la suya, irrumpió en la escena local con una propuesta salvaje y transgresora para la época: Chicos Eléctricos. Aprovechando que Motosierra se presenta el próximo viernes 15 de diciembre junto a Water Rats (Brasil), Deb and The Mentals (Brasil) y los locales Soketes en el Läjä Festival que se llevará a cabo en Bluzz Live, lo convocamos para participar de #SoyFan.

    Por el año 1992, Marcos iba al liceo 36 (IBO) y tenía de compañero a otro músico: Roberto “Tito” Lagos, guitarrista de The Supersónicos. Como él mismo recuerda “El Tito tenía banda, yo no. Quería, pero no sabía cómo ni me animaba. Por supuesto que hicimos buenas migas, y por ahí se me abrió una rendija por la cual asomarme a todo ese mundo de discos, bandas y toques que me fascinaba.” Su encuentro con la música de Chicos Eléctricos ocurrió un día como tantos al regreso del liceo, y así nos lo cuenta: “Un día vuelvo del liceo y pongo El Dorado 100.3. En el programa ‘Rock hasta el Mediodía’. Estaban entrevistando a una banda uruguaya y el vocalista estaba ‘de vivo’ tomándole el pelo a todo el mundo, al conductor, al rock nacional, a la sociedad uruguaya, a su propia banda y a sí mismo. Hablaba como si estuviese en la esquina tomando vino con los pibes. Empieza a sonar una canción que se burlaba de los ‘jipis’ mientras el estribillo repetía ‘¡Dale maluco!’. La entrevista termina de manera abrupta mientras otra canción irrumpe a todo ruido y velocidad pidiendo ‘dame más guacha’. Al otro día, en el liceo la conversación fue ‘¿escuchaste ayer esta banda?’ ‘Si, NO PARECEN URUGUAYOS’. Era lo que estábamos buscando” sentencia.

    Marcos continúa recordando que “ese mismo fin de semana, me atreví a ir por primera vez al boliche Juntacadáveres a verlos. Nadie iba a esos lugares. Un toque de rock generaba desconfianza y cero interés. Pagué la entrada, crucé la puerta… y me quedé paralizado. Había cuatro tipos arriba del escenario sudando sexo, droga y rock and roll a un volumen brutal.

  • Capítulo 13

    Diego Presa es el invitado en esta entrega de #SoyFan. Es uno de los fundadores del colectivo artístico Buceo Invisible e integra el trío de cantautores El Astillero, además de llevar adelante su carrera como solista con tres discos editados. Más allá de su inquieta trayectoria musical, hoy lo convocamos, en calidad de fan. Antes de presentarse el próximo sábado 18 en Sala Camacuá compartiendo tablas con la banda Los Proyectos, nos habla de su fanatismo por “la madrina del Punk”. Diego es fan de la cantante y poetisa norteamericana Patti Smith.

    Nuestro invitado llegó a la obra de Patti Smith sobre el final de su adolescencia, luego de haber leído sobre ella “acerca de la potencia de su lírica y su figura de ‘front woman’ asociada a la cultura punk y la poesía surrealista de raíz rimbaudiana”, pero también indirectamente a través del vocalista de R.E.M. Michael Stipe, y así nos lo cuenta: “recuerdo una entrevista a Michael Stipe en la cual remarcaba su admiración por ella y contaba el shock que le significó escuchar su primer disco: Horses”. Sin embargo, no fue éste el primer disco que Diego escuchó de la cantante sino “Gone again” del año 1996, un disco al que define como “una preciosa colección de canciones dulces, arrasadas y rabiosas” y agrega que “después de años de retiro, en los cuales se dedicó a criar a sus hijos, Patti volvió a grabar y editar. Y fue a partir del dolor de la pérdida (con pocos días de diferencia murieron su esposo Fred, y su hermano). Al mismo tiempo, cayó en mis manos una cassette, de un lado un álbum de Tom Waits y del otro, ‘Wave’, gran disco del Patti Smith Group”.

    La admiración de Diego Presa por Patti Smith, se ha mantenido a través de los años, incluso, yendo más allá de su música. Como él mismo relata “la sigo escuchando apasionadamente 21 años después. Y también leyéndola. ‘Just Kids’ es un libro precioso, también ‘M Train’ y alguno de sus libros de poesía.” Para finalizar, destaca: “ha sido una clara influencia en mi trabajo, sobre todo en la forma en que ha explorado los límites entre lo recitado y lo cantado. Es una intérprete maravillosa. Y es muy especial el sonido de su banda, salvaje y sutil al mismo tiempo”.

  • Capítulo 12

    Para esta edición de #SoyFan, invitamos a un músico que, aparte de ser bajista de Buitres desde hace más de una década y haber sido miembro de dos grupos que supieron dejar huella en nuestro Rock como Cadáveres Ilustres y Exilio Psíquico, lidera la banda Sibyla Vaine. Nos estamos refiriendo a Orlando Fernández, quien además de tener esta amplia trayectoria en el medio, es fanático de R.E.M. Tomando como pretexto que el próximo miércoles 15, Sibyla Vaine presentará su álbum “Tenue Luz” en Sala Camacuá, lo convocamos para que nos hable de la clásica banda estadounidense.

    El primer encuentro de Orlando con R.E.M. fue hace más de treinta años, cuando por el año 1984 escuchó su álbum “Murmur”. Según recuerda “hacía un año más o menos que habían editado “Murmur” y me encantó”. Su fanatismo por la banda se ha mantenido y ha atravesado no sólo las décadas, sino también los distintos formatos de audio, ya que “a partir de ese momento, es una de las bandas que ha pasado por todo tipo de reproductores y siempre ha estado ahí”.

    Lo que más atrapó a Orlando de esta banda es “lo sencillo que son al componer” y amplía el concepto diciendo: “tienen una simpleza y una grandiosidad al mismo tiempo que hace que las canciones suenen increíbles. Desde la voz, pasando por el sonido dulce de las guitarras y una base rítmica que te mata.”