#SoyFan

  • Capítulo 54

    En la edición N°54 de #SoyFan, nuestro invitado es Fabián Vázquez, guitarrista que, además de encargarse de las seis cuerdas en La Sangre De Verónika, en 2018 formó La Memoria, banda que publicó recientemente “Desaparecida”, su primer álbum. La Memoria se presenta al próximo sábado 13 de julio, a la medianoche, en Segunda Vuelta (Gaboto 1400), en el marco de su “Gira Desaparecida 2019” y es una buena excusa para convocarlo. Fabián es fan de Los Estómagos y, lo que sigue, son sus palabras sobre uno de los grupos fundacionales del rock uruguayo post-dictadura.

    “En el año ’87 acompañé a mi hermano a ensayar en una de sus primeras incursiones en una banda. Recuerdo que tocaron “Gritar”. Así conocí a Los Estómagos. Las siete cuadras en subida cargando partes de batería no fueron en vano! Me volví con esa canción en mi cabeza, hasta que me pude comprar mis primeros dos cassettes originales a la vuelta de mi escuela: el segundo de Los Estómagos (“La ley es otra”) y otro de The Cure (“Concert -The Cure Live”) ¡Fue la mezcla perfecta! Pero el momento que me movió el piso fue cuando tuve en mis manos el “Tango que me hiciste mal”. Ahí, me enloqueció. No paré de escucharlo hasta el día de hoy. Es una obra de arte. De principio a fin y de arriba a abajo. Los bajos, las guitarras, las voces, los arreglos, la tapa, etc.
    Con Los Estómagos conocí el punk, el post punk y el hardcore. En el tercer disco son una máquina! Todos los discos son diferentes y fantásticos. Son unos músicos increíbles.
    Admiro su obra y el coraje que tuvieron en su existencia. Por ejemplo, para grabar y tocar “Torturador” en vivo en épocas del país muy diferentes a las doy en día.
    Salú Estómagos!”

  • Capítulo 53

    Una entrega más de #SoyFan y, en esta oportunidad, nuestra invitada es Laura Gutman, cantante y multi instrumentista, quien además de haber formado parte de Buenos Muchachos y aportar su talento a varios trabajos de muchos de sus colegas, está al frente de la banda Laura y Los Branigan. Tomando como excusa que Laura Gutman se presentará en vivo acompañada de Martín Ariosa, Santiago Peralta y Ariel Soares de Lima e invitados, homenajeando a Siouxsie and The Banshees el próximo sábado 29, a las 23 hs, en Tazú Rock Bar (Canelones 782), la convocamos para que nos hable sobre su fanatismo por una de las bandas pioneras del post-punk. A continuación, te dejamos las palabras de Laura sobre la mítica banda británica que fuera liderada por la icónica figura de Siouxsue Sioux.

    “Cuando tenía 8 ó 9 años de edad, mi hermano Pablo, diez años mayor que yo, empezó a escuchar Siouxsie and the Banshees. Aparentemente, Siouxsie iba a venir al primer Montevideo Rock y finalmente no vino. Mi hermano se consiguió los discos y ahí empezó a sonar en casa. A pesar de mi edad, y de ser una música nada pensada para niños, siempre sentí una especie de fascinación, tanto con la música como con ella… Pablo también grabó los videoclips en un VHS (seguramente los habría pasado Carbone en su programa), entonces fue todo junto, la música, ella, la estética, los videos, los bailes, el peinado, el maquillaje…Y esas canciones me acompañaron toda la vida. Nunca me aburri de escucharlas, aún hoy lo hago con la misma fascinación.

  • Capítulo 52

    En esta nueva entrega de #SoyFan el invitado es Alejandro Itté, ex integrante de Buenos Muchachos, La Hermana Menor y Sibyla Vaine, quien desde 2013 lleva adelante su propio proyecto, Ale Itté & Los Señores. Su primer álbum, “Telécustica”, se editó digitalmente en 2018 y, ahora, tendrá su edición física que presentarán en vivo, junto a nuevas composiciones, el próximo viernes 28 de junio, a las 21 hs, en Sala Blanca Podestá (Canelones 1122). Alejandro es fan de Erika Chuwoki y, lo que sigue, son sus palabras acerca del grupo que define como “la mejor banda de rock uruguayo de la historia”.

    “Lo primero que se me viene a la mente es ¿qué es ser fan y que cosas implica serlo? Para mí, un fan es quien compra los discos, lee las notas de prensa, compra entradas, va a los shows y trata de quedarse cerca de la salida de los artistas, para robar una foto, un autógrafo o un simple saludo, hoy día a esto podemos agregar suscribirse a paginas oficiales y a canales de los artistas, entre muchas otras cosas…
    Yo he tenido estos comportamientos y he hecho de fan, unas cuantas veces… con los Traidores años atrás… con los Babasónicos también (es la banda que vi más veces en vivo)… supe tener toda la colección en pasta de los New Order (fui a verlos cuando vinieron aquí), pero, debo confesar que en estos días, y últimamente y desde que los conocí, soy fan o quizá soy el fan número uno de Erika Chuwoki.

  • Capítulo 51

    Reytoro cumple veinte años de trayectoria y tomamos el acontecimiento como excusa para invitar a su vocalista, Fabián Furtado, a esta edición de #SoyFan. El próximo sábado 15 de junio, a las 22 hs, en Montevideo Music Box, la banda metalera celebra sus dos décadas de vida junto a las bandas Cosmic Rover (Brasil), Transmutar (Argentina) y los locales Project 131, además, de contar una extensa lista de músicos invitados que se suman al festejo. Fabián es fan de Motörhead y así nos lo cuenta.

    “Soy fanático de Motörhead Los conocí en el ’84, viendo, antes, una de sus carátulas en una revista de Metal. Como dibujante, lo que me llamó la atención fue su logotipo, el Snaggletooth!!! ¡Wow! Ese dibujo traía la impronta de lo que escucharía después: puro y eléctrico rock ’n’ roll! ‘Ace of Spades’, del año ’80, fue el disco que conseguí a los días. Ya nada sería igual. No pasó mucho hasta que empezara a traducir sus letras y me partieran la cabeza, sólo quedaba verlos en vivo. Eso pasó en Argentina recién por el ’92, eso me dio un buen tiempo para armarme de toda su discografía. Luego, los vería seis veces más y me volvería un fana en esta y varias vidas…
    Lo que siempre admiré fue a su vocalista y compositor, Lemmy Kilmister. Con un par de huevos, le indicó a varias generaciones de rockeros de qué venía todo esto, una rúbrica muy personal y repleta de historia y dura realidad. Eso los llevó a recorrer un camino más largo pero el más posta, a sus 70 años dijo todo lo que tenía para decir en más de 60 álbumes entre intervenciones y rarezas! Lemmy is God…”

  • Capítulo 50

    Esta es una edición especial de #SoyFan, debido a que llegamos a la entrega N°50 y, además, el invitado, en esta ocasión, es Alejandro Spuntone, cantante referencial de nuestro rock, inicialmente, al frente de La Trampa y, desde 2010, conformando el dúo Spuntone-Mendaro, además de, paralelamente, encargarse de los vocales en El Resto De Nosotros. Tomando como excusa que Spuntone-Mendaro se presentan en formato dúo, esta noche en Volvé Mi Negra (Rambla esq. Av. Sarmiento), fue que lo invitamos. Alejandro es fan de Ramones y, a continuación, te compartimos sus palabras sobre la mítica banda punk neoyorquina.

    “Conocí a los Ramones allá por el ´85, ´86. La primera canción que escuché fue ‘Sheena is a punk rocker’ y quedé prendido para siempre, más que a la banda, a Joey, ya que, me pareció el anti héroe. Siempre lo tuve como una referencia en todo sentido. Es una de las razones por las que me animé a subirme a un escenario. La verdad que no recuerdo el momento justo en que me hice fan, pero, desde ese momento, hay algo que siempre me une a ellos.
    A Joey lo llevo tatuado en el brazo.
    Admiro esa seguridad de hacer la música que tenían ganas de hacer, lejos de virtuosismos o poses. Ellos fueron ellos, siempre, a pesar de que en algún momento quisieron ser una banda más reconocida, llegando a trabajar con Phil Spector para ver si pegaban éxitos mundiales. Cuando eso no pasó, arrancaron para lo que sabían hacer mejor. Los hits y el éxito internacional, eran para otros.”

  • Capítulo 49

    En esta edición de #SoyFan nuestro invitado es el vocalista de una de las bandas referentes del rock uruguayo post dictadura y que, en 2017, retomó su actividad. Nos referimos a Leonardo García, vocalista de Zero. El próximo sábado 8 de junio, Zero repasará las canciones de su disco “Visitantes” en el marco de la fiesta Plastic Dreams, que tendrá lugar en el 4° piso del Hotel Radisson y, lo que sigue, son las palabras de Leonardo sobre otra banda clásica: U2.

    “Es difícil decir de cual banda o artista soy fan, la verdad. La vida me fue llevando a cantar desde que, a los cuatro años, mi tío me paraba en una mesa de un cumpleaños familiar y yo cantaba, canciones de alguien que, para mí era fabuloso, que era el cantante Raphael, bajo la influencia de discos que tenia de él en casa. Por supuesto, no no eran mios.
    A los ocho o nueve años descubrí el rock y no me alejé más del camino y, sí, escuché muchas bandas. Pero, realmente, la que me sorprendió y se puede decir que soy un poco fan es U2, por su cantante, sus puestas en escena y su obra. Cuando escuché ‘Pride (in the name of love)’, realmente, fue como un disparo al corazón.
    Los admiro como banda en sí, por su obra, su unión y su profesionalismo.”

  • Capítulo 48

    Esta semana en #SoyFan, el invitado es Martín Recto, baterista de Danteinferno, banda que en 2018 regresó luego de diez años de inactividad y, sobre fines de marzo pasado, publicó “Celeste Lado A”, su cuarto trabajo discográfico. El trío, que además integran Francisco Coelho (guitarra y voz) y Javier Gerfauo (bajo), presentará su nuevo disco el próximo sábado 25 en Sala Camacuá en un show que han denominado “Tres Soles”. Martín es fan del grupo de noise visoauditivo 7 8 8 7 y, lo que sigue, son sus palabras acerca del mismo.

    “Cuando pensé en la propuesta, pensé en Sonic Youth, Steve Albini (en sus proyectos musicales Big Black y Shellac, o como ingeniero de sonido), Pussy Galore, Einsturzende Neubaten, Dinosaur Jr, Ceramic Dogs, Tom Waits, Butthole Surfers, Monks, Chicos Eléctricos, Boredoms, Black Sabbath, The Jesus Lizard, The Velvet Underground, Melvins, Pere UBU, entre otros. Todas esas bandas, cada una en su medida, han contribuido en que sea quien soy: un flaco sordo y con ideas artísticas retorcidas. Pero, en definitiva, pensé en 7 8 8 7, un proyecto sonoro-visual a cargo de Salvador Dos Santos y Eduardo Correa.

    Los conocí porque coincidimos en una sesión de improvisación noise en U – Pera de Goma con motivo de la visita de una alemana (Andrea Lange) y ellos tocaban antes. Su presentación fue realmente impactante. Al momento, yo no tenía ida ni quieres eran (como proyecto ni cada uno de ellos) y eso también me pareció genial: un descubrimiento. Me hice fan en ese mismo momento.

    Después de esa presentación, intento verlos cada vez que hacen algo. Compartimos alguna fecha y con el tiempo nos hicimos amigos. Hace un par de años que con Salvador tenemos una banda juntos: aaoai.
    Admiro lo personal de la propuesta. No sabría que género hacen, son sintes y pedales con proyecciones. Un formato que ya se ha visto, pero ellos son muy frescos y es muy interesante la complementación entre los elementos. Generan una atmósfera muy particular.”

    En esta oportunidad, no tenemos las clásicas cinco canciones favoritas, ya que, como expresa Martín sobre 7 8 8 7: “No hacen canciones. Es todo muy experiencial y onírico.”

  • Capítulo 47

    Martín Cáceres, vocalista y guitarrista de Hermanos Láser, es el protagonista de la edición N°47 de nuestra sección. El año que pasó, la banda publicó su segundo y esperadísimo disco “El problema de la forma”, uno de los grandes trabajos que nos dejó 2018, y su presentación oficial se realizará el próximo jueves 16 de mayo, a las 21 hs, en La Trastienda MVD. Aunque a Martín se le hizo difícil la elección, optó por una banda que, según nos contó, lo acompaña desde hace mucho tiempo. Martín es fan de El Mató a un Policía Motorizado y, lo que sigue, son sus palabras acerca de la banda argentina.

    “Para ser honesto, me considero un mal fan. No puedo dejar por fuera a todas las bandas que me gustan para quedarme con una sola. Me es muy difícil poner todas las fichas en un solo casillero. Soy de seguir y escuchar muchos artistas a la vez y en distintos momentos, artistas que me influyen y me cautivan. Pero, para nombrar una que hace mucho tiempo me acompaña, se me viene a la cabeza El Mató.
    Los conocí buceando en alguna página. Los curtí un montón siempre presentes entre mis carpetas de música de descarga pirata. Son un ejemplo de autogestión para todas las bandas de la vuelta. Fueron, en su momento, pioneros en poner su música para escuchar y descargar. La primera vez que ellos tocaron en Uruguay fue, justamente, con Vieja Historia, la banda que teníamos antes de Hermanos Láser. Fue en el ciclo Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el año 2007, organizado por Mati Pizzolanti. Fue una noche increíble, ellos eran (y siguen siendo) re tranquis y nosotros muy ansiosos por tocar, a la vez no queríamos perdernos su show. Lo que más nos importaba era verlos tocar a ellos. Recuerdo que después del toque nos fuimos todos para BJ y ahí se armó un buen relajo.”

  • Capítulo 46

    Nuestro invitado en esta edición es Gonzalo Vivas, guitarrista que, además de participar de varios proyectos musicales, conforma junto a su hermano Gastón, Piel, dúo que en 2018 publicó “Bien por las heridas”, su segundo álbum. El próximo miércoles 15, a las 21 hs, en la Sala Hugo Balzo, Piel presentará en vivo las canciones de su nuevo trabajo discográfico y, antes de ello, Gonzalo nos habló sobre su fanatismo por la cantante y actriz argentina Juana Molina.

    “A Juana Molina la conocí en el Music Wins de 2014, un festival originario de Buenos Aires al cual fui a escuchar otras bandas. En un momento de tiempo muerto sobre la tarde, tirado en el pasto, empezó a sonar aquello que parecía una tribu, y de melodías muy hipnotizantes. Pensé en levantarme y acercarme para poder vivir la experiencia completa del show, pero, opté por quedarme ahí tirado, ya que estaba muy cómodo y su música me estaba haciendo muy bien. Cerca de finalizar, me pare y me moví rápido para entender y reconocer que era aquello tan lindo que sonaba. Resultó ser esta mujer increíble que con su simple formación de trío, había logrado volarme la cabeza. Y qué más lindo ¿no?
    Al llegar a casa, le dediqué mi oreja a su reciente disco en aquél entonces, “Wed 21” y fue con este mismo que me hice realmente fan. Supe escucharlo muuuchas veces en muy poco rato, algo que me encanta, poder darle sin límites. Luego, indagué en su discografía pasada que también supo cautivarme, pero no tanto como el Wed. Ni su último disco “Halo” llegó a movilizarme tanto como aquél, pero aun así lo disfruto mucho.
    Lo que más admiro de ella es su manejo de producción y elección de instrumentos al grabar. Su capacidad de abstracción sobre la canción y deformarla hasta que la incomodidad se hace placentera.”

    Al momento de elegir sus cinco canciones favoritos de Juana Molina, Gonzalo expresa que “de estas canciones rescato esto mismo, melodías súper hipnotizantes, con un lenguaje lírico muy cotidiano pero muy loco a la vez. Esta unión me parece alucinante y la música no podría acompañar de mejor manera”.

  • Capítulo 45

    En esta nueva entrega de #SoyFan, convocamos a Matías Rodríguez integrante del cuarteto de guitarras y voces Milongas Extremas, grupo que comenzó versionando temas de los españoles Extremoduro en clave de milonga y, con el tiempo, fue incorporando composiciones propias a su repertorio. Recientemente, fueron los encargados de abrir los shows de La Vela Puerca en Buenos Aires, una inmejorable previa para el doblete de shows que realizarán los próximos 11 y 12 de mayo en La Trastienda MVD junto a Diego Rossberg. A continuación, Matías nos deja sus palabras sobre uno de sus principales referentes y un ícono de la música nacional: Jaime Roos.

    “Es difícil hablar de fanatismo porque suena un poco ‘religioso’, pero es lindo poder encontrar artistas que sirvan como referencia en cuanto a la manera y la forma de hacer música. En mi caso, es Jaime Roos.
    No recuerdo la edad en que lo conocí, pero fue por mi niñez. Era una de las tantas músicas que escuchaban mis padres en casa. Discos como ‘Repertorio’, que tenían todos los goles, sonaban siempre. Me sorprendía cómo lograba ensamblar todos esos sonidos juntos y a la vez que sonara algo tan cercano, tan para todos.
    Con los años, fui descubriendo su manera de escribir y cada día me sorprende más. Cuanto más grande, mejor su pluma.
    Entre sus tantas cualidades, destaco su manera de producir las canciones, con tanto profesionalismo pero sin perder la frescura de la canción, que la tocás en una guitarra y te conmueve y la escuchas con su banda y te parte. Es un artesano de la canción, y además un artista de la creación.”

  • Capítulo 44

    La invitada en esta edición de #SoyFan es la voz femenina de La Tabaré, banda clásica de nuestro rocanrol. Nos referimos a Lucía Ferreira quien, además de integrar la mencionada agrupación, desarrolla, paralelamente, su carrera en solitario. El próximo viernes 10 de mayo, a las 23 hs, La Tabaré se presentará en BJ (Uruguay 960) y ésta fue la excusa para convocarla a participar de nuestra sección. Lucía nos habló sobre la cantante y guitarrista brasileña, fallecida en 2001, Cássia Eller.

    Aunque Lucía no se identifica con la idea de “ser fan de algo o alguien”, reconoce: “me conmueve e inspira, en particular, Cassia Eller.” Nos contó que la conoció en su adolescencia, “la escuché por primera vez hace más de 10 años, en mi adolescencia, en la casa de una amiga que puso el MTV Unplugged” y agregó “creí que era un hombre, por su voz súper grave, y, cuando la vi, me impacto y cautivó”.

    En cuanto a las cualidades que Lucía destaca de la brasileña nos dijo: “Me encanta la versatilidad, la verdad en su interpretación, la crudeza, la fuerza, la capacidad de interpretar de todo, de tocar muy bien la guitarra y su naturalidad. Además de ser una tremenda cantante.”

    Lo que sigue, son los cinco temas que Lucía Fereira eligió para nosotros de Cássia Eller.

  • Capítulo 43

    El invitado en la edición N°43 de #SoyFan es Alejandro Techera, voz de Trascartón, banda con más de quince años de trayectoria. El grupo, actualmente, ajusta los últimos detalles del lanzamiento de su álbum en vivo “Trascartón 15 años después”, un registro de su show realizado en el Teatro Miguel de Young de Fray Bentos, ciudad de la cual son oriundos la mayoría de sus integrantes. Antes de ello, la banda despide su álbum “Cien Mil Cabezas” con un recital que tendrá lugar el próximo sábado 13, a las 22 hs, en Bluzz Live y que contará con Jaque como banda invitada. Alejandro es fan de Andrés Calamaro y, a continuación, te compartimos en sus palabras su fanatismo por uno de los principales referentes del rock latinoamericano.

    “Recuerdo haber escuchado ‘Sin Documentos’ (canción que hizo con los Rodríguez en 1993) y ponerme a buscar material y encontrar grandes canciones que ya había hecho con Los Abuelos de la Nada.
    Siempre le di mucha importancia a la letra y, al no tener la barrera del idioma (en esa época no había traducción por internet), fue uno de los artistas que más me atrapó por la gran sensibilidad para hacer canciones. Creo que me hice fan de forma instantánea (hasta me dejé las patillas largas jeje). ‘Alta Suciedad’ es mi disco favorito.
    El ‘Gran Salmón’ como me gusta decirle, es capaz de hacer diez hits en una sola tirada, pero también es capaz de hacer obras bastante más oscuras y experimentales que me atrapan de igual manera. Como intérprete, me parece genial como maneja sus limitaciones y cuando más pasan los años mejor lo hace.”