#SoyFan

  • Capítulo 32

    La edición N°32 de #SoyFan es una edición peculiar. En primer lugar, porque nuestro invitado y su antigua banda, Chicos Eléctricos, han sido referenciados en ediciones pasadas por Marcelo Fernández y Marcos Motosierra, respectivamente. Otro aspecto que le suma particularidad a esta entrega es que, Nico Barcia, se declara fan de alguien con el cual compartió banda: Germán Mazzei, quien supo ser guitarrista de “los Eléctricos”. El próximo sábado 22, a las 22 hs, en Solitario Juan, el ex vocalista de Chicos Eléctricos y actual Hotel Paradise y Reyes Estallar, presentará su show “Extra Brut”, donde, en un formato de voz y guitarra, promete repasar canciones de todas sus bandas, además de interpretar algunas versiones y estrenar nuevas músicas. Lo que sigue, son las palabras de Nico sobre su amigo Germán “el Momia” Mazzei, a quien define como “el mejor guitarrista de RnR que hubo acá”.

    “Lo conocí en el liceo 31, en los 80s. Él es unos años mayor, pero yo andaba por lo general con gente más grande. A esa edad, andar con gente tres o cuatro años mayor es medio extremo, porque te hacen acelerar un poco algunos procesos. Yo andaba mucho en la calle y él también. Nos conocíamos de vista y teníamos algunos amigos en común.
    Germán era de la UJC, y en su casa se hacían todas las reuniones, peñas, guitarreadas y eso… porque estaba llena de música: de músicos (él y toda su familia) y de instrumentos. Su casa, que luego, durante años, fue nuestro centro de operaciones era un bastión barrial, de amigos, de reuniones, asambleas…
    Yo no era ‘bolche’. Y no me caían bien los ‘bolches’ porque se metían mucho en las vidas privadas de la gente. Eran como mormones. Te encaraban de a dos o tres y te cuestionaban porque decían que el fasito y la música gringa eran instrumentos del imperio y toda esa lata. Era el auge de Pablo y Silvio.

  • Capítulo 31

    Seguimos sumando capítulos a #SoyFan y, esta vez, le toca el turno a Fede Graña, líder del auto denominado “grupo humano de índole musical” Los Prolijos. El próximo viernes 14, a las 21 hs, en La Trastienda Samsung, Los Prolijos presentarán su show “De colección”, en el cual repasarán todos sus discos: “Ansiedad”, “Feria”, “Pasto Azul”, “Rústico” y, su más reciente lanzamiento, “Si te digo te miento” publicado en julio pasado. Federico es fan de Queen.

    Fede Graña cuenta que conoció a la clásica banda británica “de pura casualidad, escuchando de afuera del cuarto de mi hermano” y agrega “me conquistó por completo ese sonido y esas melodías a mis tiernos 7 años!”. Pero, en realidad, el momento en que el cantante y guitarrista se hizo completamente fan de Queen, llegaría algunos años más tarde, tal como recuera: “capaz un poquito después, a los diez u once años, cuando vi algún VHS de la banda en vivo”.

    Hay dos aspectos que Fede menciona como los que más destaca y admira del grupo que fuera liderado por Freddie Mercury: “la energía en el escenario sobre todo. Y, también, la cantidad innumerable de hits!

    A continuación, te compartimos las cinco canciones que Fede Graña seleccionó como sus cinco favoritos de Queen, con la salvedad de que “seguiría agregando temas infinitamente!”.

  • Capítulo 30

    Llegamos a la trigésima entrega de #SoyFan y nuestra invitada es Papina De Palma, una de las cantautoras más personales de la escena local de los últimos años. El próximo sábado 1° de setiembre, a las 21 hs, Papina, presentará en la Sala del Museo, su show “Los abrazos”, en el que repasará su álbum “Instantes Decisivos”, además de nuevas canciones y contar con unos invitados “más lindos que irse de vacaciones”. Antes de ello, nos habló de su fanatismo por la banda más importante e influyente de la historia de la música: The Beatles.

    Papina nos cuenta que conoció la música de The Beatles “probablemente a través de mi papá, pero les presté atención verdadera cuando los escuché sonar en la casa de Magui, mi mejor amiga. Ella me contagió bastante su propio fanatismo y después empecé a investigar, a escuchar con detenimiento cada disco y a conocer la biografía personal de cada uno de ellos. Me deslumbraron.”

    Cuando Papina habla de los aspectos que más admira del cuarteto originario de Liverpool, destaca “el desparpajo y la frescura que tienen sus trabajos. Creo que durante mucho tiempo fue una banda de amigos que se divertían. Incluso después de que se volvieron muy, muy famosos continuaron haciendo la música que querían” y culmina diciendo “me gusta de ellos que siempre fue evidente que eran personas, geniales, claro, pero personas, como si hubiera sido posible que nos cruzáramos en una parada de bondi y charláramos un rato. Se sienten cercanos y accesibles.”

  • Capítulo 29

    El invitado en esta nueva entrega de #SoyFan es Esteban Montaño, vocalista y guitarrista de Automática, banda que el año pasado publicó su segundo trabajo “Oscuro Elixir” y lo presentará en vivo el próximo viernes 31, a las 21 hs. en la Sala Zavala Muniz. La fecha contará con varios invitados especiales como Jorge Nasser y latejapride*, entre otros, además de la apertura a cargo de la banda Bosque de Truenos, el nuevo proyecto de Pablo “Pato” Dana (Traidores, Níquel, Pólvora en Chimangos). Esteban es fan de Faith No More y no es la primera vez que esta banda estadounidense protagoniza nuestra sección, ya que, también, fue elegida por Fede Lima, en la edición N°16. Lo que sigue, son las palabras de la voz de Automática sobre una de las bandas más influyentes de los 90’s.

    “Soy fan de Faith No More porque es una banda que se la juega y tiene la aptitud para salirse del molde y hacer su propio camino, sin importar lo que piensen los demás. Y cuando escuché algo de Faith No More por primera vez fue en aquella performance de los MTV Awards (si, antes había un canal de TV que pasaba videos musicales) haciendo “Epic”, por primera vez mostrándole a la gente de este lado del mundo que el rock duro y el Rap se podían encontrar sin asco. Para mí, lo del rock y el rap es anecdótico porque Faith No More es mucho más que una mezcla desordenada de estilos para buscar impresionar o ser “cool”. Ellos no se hacen, ellos son. Pero no son mesías del rock, no hay pretensión de salvar o cambiar el mundo ni de decirte lo que está bien o mal. No están un escalón mas arriba mirándote de reojo, ellos están contigo, en el barro. Podés hablar con ellos. También, ellos sólo hacen lo que se les da la gana y de ese modo cambiaron la forma de percibir la música que algunos guachos como yo teníamos por los 90´s en este lado del mundo, un mundo musicalmente más inocente, cerrado e intolerante.

    Con ellos la música está más viva, hay climas y hay pasadas de rosca también, hay pop, rap, rock alternativo, indie, punk, noise, heavy, soul, todo mezclado pero no revuelto. Sin llegar al virtuosismo jazzero de unos Screaming Headless Torsos por ej.,o el circo demencial de Mr. Bungle (otra banda para ser fan), hay todo. Ayudaron a masificar la diversidad y no entran en ninguna categoría completamente. No es fácil entrarles. Ellos realmente son independientes. Son pura actitud y personalidad, y tienen esa cosa de “nosotros contra el mundo” que está buenísima. Están mal de la cabeza y se las arreglaron para sacar algunos de los mejores discos de su época, como el “Angel Dust”, solo por nombrar uno y aunque la mayoría del público “rockero masivo” los ningunee (en USA no los quieren mucho, en Europa y parte de Sudamérica son bastante más amados). Dieron un excelente show no hace mucho tiempo en el Teatro de Verano con muy poco público.

  • Capítulo 28

    En la edición número 28 de #SoyFan, el invitado es Iván Krisman, líder de la banda Iván & Los Terribles e integrante de La Hermana Menor, habiendo, además, formado parte de *latejapride entre otras bandas y proyectos. El próximo sábado 21, Iván & Los Terribles se presenta en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) junto a Riki Musso y Sus Fabulosos Los Formidables a las 23:30hs. Aprovechando la ocasión, le propusimos que nos hablara sobre una de sus bandas favoritas. Iván es fan del grupo californiano The Cramps.

    El descubrimiento de la música de The Cramps, por parte de Iván Krisman, tiene mucho que ver con su actividad musical y el intercambio con algunos colegas y así lo recuerda: “en 2002, estábamos mezclando el disco ‘Filosofías de insomnio’ en un cuarto de la casa de Daniel Anselmi. Pasábamos muchas horas casi todos los días y, yo, ya me había aprendido la habitación de memoria. Un día, apareció un CDR sin caja ni nada que tenía escrito el nombre de unas veinte bandas. Las que recuerdo eran New York Dolls, Love and Rockets, Turbonegro y The Cramps. Había escuchado hablar de esas bandas, pero nunca había tenido discos a mi alcance. Todas me resultaron fascinantes y sigo escuchándolas al día de hoy, pero lo que pasó con ‘A date with Elvis’ de The Cramps fue muy diferente. Yo ya había estado en contacto con ese estilo gracias a una presentación en vivo de Hombres Mosca, una banda fugaz en la que tocaba Walo Crespo, que abría un show de Motosierra en Perdidos en la Noche.”
    Algunos años después, Iván, profundizó en la obra de la banda estadounidense, también, gracias al contacto con otros artistas, ya que “más adelante, en oportunidad de preparar unas piezas experimentales en conjunto con Gastón Arévalo para una muestra de Diego Focaccio en 2008, que se llamó ‘Break’, este último me facilitó la discografía completa de The Cramps. En 2016, pude ver en vivo un show tributo en el (club) Bowery con Bob Bert en batería, Kid Congo Powers en guitarra y Eugene Hutz y Martin Rev en voz, que fue lo más cerca que pude llegar a The Cramps. Simplemente los adoro.”

  • Capítulo 27

    El protagonista de #SoyFan, esta semana, es uno de los bateristas más destacados del medio local. Cuenta, también, con la particularidad de integrar tres bandas que encuentran en el blues y el rock setentero sustanciales puntos de conexión, ya que, además de formar parte de ORO y Mandrake y Los Druidas, recientemente se incorporó a Hablan Por La Espalda. Nos estamos refiriendo a Federico Anastasiadis. Tomando como excusa que ORO se presenta el próximo viernes 6, a las 23 hs. en Solitario Juan, fue que lo invitamos a participar de la sección y, aunque Federico admite que “es imposible elegir una banda o artista favorito entre tantos”, finalmente, se inclinó por una banda a la que reconoce como una gran influencia personal: Manal. A continuación, te compartimos sus palabras sobre una de las bandas fundacionales del rock argentino.

    “Llegué a su música hace unos cuantos años, por mi cuenta, investigando en internet. Si bien los tenía de nombre y alguna vez había escuchado el clásico ‘Jugo de tomate frío’, nunca les había dado mucha bola. En ese momento estaba enamorado del rock clásico de fines de los 60’s y principios de los 70’s, con raíz en el blues, pero con una interpretación más pesada, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer, Jimi Hendrix Experience, Cream y todo eso. A raíz de eso, empezó a circular entre mis amigos el Volumen I de Pappo’s Blues, de quien conocíamos alguno de sus hits pero nunca habíamos investigado la discografía. Eso me voló la cabeza: ‘Algo ha cambiado’, el primer tema. Me parecía alucinante que en la misma época pero en esta región, sin el acceso a las cosas que hay ahora, se estuviera tocando esa música, pesada, que tenía esa misma intensidad pero la sentía mucho más cercana por la empatía que genera que sea en español. A partir de ahí, me sumergí de lleno a investigar toda esa movida rioplatense, porque justo aparecieron en la casa de mi amigo Zelmar, de Los Nuevos Creyentes, una colección de discos de la revista Posdata, así que también nos volvimos locos con Días de Blues y Opus Alfa de acá. Era la música que más me gustaba, pero ahora con un sentido de pertenencia mucho mayor. En esa búsqueda hambrienta entre otro montón de bandas de la región como Pescado Rabioso, Vox Dei, La Pesada y el Pajarito Zaguri, leí que Pappo, de muy joven, había tocado las teclas en una gira con ellos. Así fue que llegué a Manal y me enamoró.

  • Capítulo 26

    En esta edición de #SoyFan, el invitado es el conductor de radio y TV Diego Zas, quien, a lo largo de su paso por distintos medios, ha dejado bien en claro su gusto por el rock, así como gran conocimiento en la materia. Actualmente, co – conduce el programa Fácil Desviarse en Del Sol FM (lunes a viernes de 16 a 19 hs.) además del programa EPA que se emite los días jueves a las 21 hs. por TNU. Diego, es fan de la banda The Replacements.

    “Años viendo al disco ‘Tim’ entre las listas de mejores de todos los tiempos. Por prioridades y billetera no llegué hasta bien entrados los 30.” Así se refiere Diego a la forma en que conoció la música de The Replacements. Su fanatismo por el grupo estadounidense aumentó con el paso del tiempo, ya que según sus palabras “fue creciendo a medida que avancé en sus discos. Entré por el ‘Tim’, seguí por el anterior, ‘Let It Be’ y seguí por el sucesor de ‘Tim’, ‘Pleased To Meet Me’. No podía entender cómo no había conocido esta banda antes. Es una de las mejores seguidillas de discos de la historia.”
    Al momento de destacar los aspectos que más admira de la banda, nos dice: “es como la oruga que se transformó en mariposa. Arrancaron siendo casi hardcore, pero atrás de esa aspereza, ese aparente caos, estaban las canciones y la identidad e inquietudes de un tipo que tenía mucha música adentro. Desarrollaron toda su carrera en una década. Se fueron suavizando con los años, pero la esencia era la misma.”

  • Capítulo 25

    La edición N° 25 de #SoyFan tiene como protagonista a Gonzalo Brown, una de las voces de Abuela Coca, banda que el año pasado celebró, justamente, veinticinco años de vida y cuya aparición en la escena local marcó un punto de inflexión en el mapa musical uruguayo. Como registro de aquél festejo, la banda lanzó un CD/DVD que presentará en vivo el próximo sábado 9, a las 21 hs. en Sala del Museo. Gonzalo nos habló de su fanatismo por una de las bandas referentes del movimiento punk que tuvo lugar en la segunda mitad de los 70´s: The Clash.

    Gonzalo Brown conoció a The Clash en su niñez, según cuenta “por intermedio de mis hermanas mayores y sus amistades. Eran los finales de los 80´s, siendo niño, pero se vivía todo el furor adolescente de la época del Punk y Post Punk, el desarrollo del Rock en general. Ahí apareció mucha música nacional y, de la mano, también mucha música de afuera. A mí, me simpatizaba como niño toda esa movida y la música me atraía en general, pero cuando conocí a los Clash me re-enamoré.” A la hora de referirse a las virtudes de la banda inglesa y lo que su música provocó en él, expresa “todo el eclecticismo estético y sonoro de la banda me alucinó, la mezcla con otros géneros y sonidos fuera del clásico Punk me hizo entender la cantidad de posibilidades que hay de expresarse, tantas como se pueda imaginar, entender eso ME EXPANDIÓ.”

  • Capítulo 24

    Nuestro invitado en el capítulo 24 de #SoyFan, integra una de las gratas revelaciones de la escena indie local de los últimos años. Hablamos de Azael Gómez Sáez, cantante y guitarrista de La Mujer Pájaro, banda formada en 2015 y que en los próximos meses publicará su segundo álbum, sucesor del muy buen trabajo debut “La calma de las cosas quietas”. Previamente, La Mujer Pájaro se presentará junto a Moods el próximo sábado 2 de junio, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa. Azael, es fan de la banda argentina Massacre.

    “Es difícil la elección de una sola banda de la que me considero fan, pero me incliné hacia una banda Argentina que me voló la cabeza en todo sentido y me acompañó mucho en mis momentos más jodidos”. Así comienza hablando Azael sobre el grupo liderado por Walas y nos cuenta que conoció su música en el año 2009 “por un amigo y, en ése momento, compañero de vivienda, Fernando (baterista de Mareos) que me presentó a Massacre, una banda hermosa, de la cual me enamoré al instante y seguramente los discos ‘Aerials’ y ‘El Mamut’ deben estar en los que más escuche en mi vida. Desalineados, entre el virtuosismo y el minimalismo, con tintes punks y psicodélicos, guitarras filosas y una carrera formada desde la autogestión, tenía en su obra todo lo que buscaba.”

    El frontman de La Mujer Pájaro, tuvo la posibilidad de ver en vivo a Massacre en varias ocasiones, pero guarda un lugar especial en su memoria para aquella primera oportunidad, y así nos lo cuenta: “tuve la suerte de verlos muchas veces, pero recuerdo con mucho cariño la primera vez en la que no llegábamos a ser un centenar de espectadores y los esperamos luego del show para transmitirle nuestro amor por su música” y termina diciendo (con palabras que honran esta sección): “gracias a este espacio volví a escuchar su discografía y me sigue conmoviendo inmensamente, espero cruzarme algún día en algún escenario.”

  • Capítulo 23

    El invitado de esta edición de #SoyFan es Nacho Ibarlucea, guitarrista de Los Oxford, banda que en este año cumple quince años de vida. El próximo viernes 4, a partir de las 23:00 hs. compartirán escenario con Motosierra, en Rock Es La Cultura (Soriano y Wilson Ferreira), conformando, así, uno de los combos más explosivos que podemos ver, actualmente sobre un escenario en Montevideo. Nacho es fan de la banda estadounidense, oriunda de Boston, Pixies.

    Para Nacho, la tarea de elegir una banda sobre la cual hablar en la sección es difícil ya que son muchas las que le gustan, aunque reconoce, que “en esta situación me fui pa’ una fácil, una banda que me guste volver a escuchar y que me haya acompañado en mis aventuras por este desolado planeta” y agrega “me considero fan sobre todo de los primeros discos de la mayoría de las bandas que me gustan, mucho más que lo que sigue en sus carreras, entonces quiero aprovechar para usar en este momento a Pixies. Fui muy fan de Pixies entre los 18 y los 30 años, siempre volviendo a escucharlos cada tanto como para recargar esa pila que uno tiene.”

    El guitarrista de Los Oxford cuenta que conoció a la banda liderada por Black Francis (mejor conocido como Frank Black), un verano en Punta del Diablo gracias a una amiga y así lo relata: “estábamos achicando en un parrillero de un rancho cheto de una amiga cheta de mi amiga. Éramos como quince ahí adentro y teníamos un doble cassetero. El tema era que no había muchos cassetes, ponele que uno de Nirvana, uno de Ramones, uno de Green Day y uno de Madonna. No me acuerdo bien. Ella trajo el ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt (también me gustó mucho) y el ‘Do Little’ de Pixies. Lo puse en un momento que todos se fueron a la playa y yo estaba re anti, y escuche el tema ‘Debaser’, ahi dije ‘opa, aca hay algo’. Para cuando llegue a ‘Hey’ quedé totalmente fan de Pixies.”

  • Capítulo 22

    La edición de #SoyFan de esta semana es muy especial debido a que nuestro invitado y el artista al cual admira son amigos, hecho que brinda un matiz especial a la sección. El protagonista de hoy es Marcelo Fernández, guitarrista de Buenos Muchachos, banda que el próximo sábado 28 de abril presenta en vivo, en el Teatro de Verano, su último y octavo álbum (que recibió, recientemente, la distinción de disco de oro por sus ventas) en lo que promete ser uno de los shows nacionales del año. Marcelo es fan de Nicolás Barcia, ex líder de Chicos Eléctricos y, actualmente, al frente de las bandas Hotel Paradise y Reyes Estallar.

    No es la primera vez que Nico Barcia es elegido como referente por parte de uno de nuestros invitados ya que, en el capítulo 14, Marcos Motosierra, se declaró fan de Chicos Eléctricos, la mencionada banda que aquél integró en los 90’s, dándose, de esta forma, algo inédito en #SoyFan, con el plus que significa el hecho de que se trata de un artista nacional. Lo que sigue, es lo que Marcelo Fernández nos expresó sobre su fanatismo por el cantante y guitarrista.

    “A Nico lo conocí en la casa de Andrés y Pablo Notaro. Yo tocaba con Andrés en ese momento y, en la casa de Andrés, siempre se hacían juntas de gente y se armaban toques, tenía un cuarto para ensayar, entonces íbamos por ahí a fumar porro y a ensayar. Un día nos juntamos con Andrés, ‘el Jota’ (José Luis Yabar, guitarrista de Santullo) y en un momento Andrés dice ‘che, invité a un amigo de Malvín que toca la batería de puta madre’. Tocan timbre y aparece ‘el Nico’ Barcia. Ahí fue la primera vez que lo vi. Pasamos una tarde alucinante golpeando los instrumentos, haciendo sonar cosas y, después, lo dejé de ver.

    Lo reencontré en toques de las primeras épocas de los Buenos, que coincidimos alguna vez en conciertos con Los Chicos Eléctricos …

  • Capítulo 21

    En esta entrega de #SoyFan, el invitado es Nicolás Bagattini, vocalista de La Saga, banda que está cumpliendo quince años de vida y que cuenta con cinco álbumes editados hasta la fecha. Mañana, viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 hs. La Saga se presenta en BJ Sala y antes, Nicolás, nos habló de su fanatismo por uno de los cantantes más importantes, acaso el más importante, de nuestro país: Alfredo Zitarrosa.

    Nicolás conoció a Zitarrosa en su niñez, y nos lo cuenta recordando que “mucho antes de que el rock ingresara en mis venas, la música estaba presente en mi casa a través de la milonga y el tango. Cuando viajábamos en el auto, en la época del cassette, había siempre dos o tres fundamentales, que pasaban y pasaban hasta que las cintas se gastaban, y, casi sin darte cuenta, iban formando parte de vos, conformando tu identidad y tu sentir frente a las cosas. Entre discos de Viglietti y poemas de Mario Benedetti que leía mi vieja, entre los cassettes de los Les Luthiers, había un artista que recuerdo escuchar en carretera, y sentir que me cambiaba el alma: Alfredo Zitarrosa.”
    A la hora de mencionar los aspectos que más destaca de Don Alfredo, Nicolás hace referencia a varios de ellos: “su voz, inigualable, por profunda y poética. Su decir, qué decir. Su postura impresionante, la frente en alto, los ojos sabios. Su peinado, su solemnidad, su pluma, su ironía, sus guitarras.”
    Es indudable que la música de Zitarrosa marcó hondamente al líder de La Saga, además de transportarlo a momentos y lugares muy especiales, ya que, según sus palabras “entre los seis y los nueve años, creo yo, y en la adolescencia temprana, antes de Dylan o los Beatles, Alfredo fue una constante, o al menos esa época de mi vida, si tengo que evocarla la evoco dentro de ese auto, yendo por la interbalnearia, con mis hermanos y mis viejos, cantando.”