#SoyFan

  • Capítulo 28

    En la edición número 28 de #SoyFan, el invitado es Iván Krisman, líder de la banda Iván & Los Terribles e integrante de La Hermana Menor, habiendo, además, formado parte de *latejapride entre otras bandas y proyectos. El próximo sábado 21, Iván & Los Terribles se presenta en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná) junto a Riki Musso y Sus Fabulosos Los Formidables a las 23:30hs. Aprovechando la ocasión, le propusimos que nos hablara sobre una de sus bandas favoritas. Iván es fan del grupo californiano The Cramps.

    El descubrimiento de la música de The Cramps, por parte de Iván Krisman, tiene mucho que ver con su actividad musical y el intercambio con algunos colegas y así lo recuerda: “en 2002, estábamos mezclando el disco ‘Filosofías de insomnio’ en un cuarto de la casa de Daniel Anselmi. Pasábamos muchas horas casi todos los días y, yo, ya me había aprendido la habitación de memoria. Un día, apareció un CDR sin caja ni nada que tenía escrito el nombre de unas veinte bandas. Las que recuerdo eran New York Dolls, Love and Rockets, Turbonegro y The Cramps. Había escuchado hablar de esas bandas, pero nunca había tenido discos a mi alcance. Todas me resultaron fascinantes y sigo escuchándolas al día de hoy, pero lo que pasó con ‘A date with Elvis’ de The Cramps fue muy diferente. Yo ya había estado en contacto con ese estilo gracias a una presentación en vivo de Hombres Mosca, una banda fugaz en la que tocaba Walo Crespo, que abría un show de Motosierra en Perdidos en la Noche.”
    Algunos años después, Iván, profundizó en la obra de la banda estadounidense, también, gracias al contacto con otros artistas, ya que “más adelante, en oportunidad de preparar unas piezas experimentales en conjunto con Gastón Arévalo para una muestra de Diego Focaccio en 2008, que se llamó ‘Break’, este último me facilitó la discografía completa de The Cramps. En 2016, pude ver en vivo un show tributo en el (club) Bowery con Bob Bert en batería, Kid Congo Powers en guitarra y Eugene Hutz y Martin Rev en voz, que fue lo más cerca que pude llegar a The Cramps. Simplemente los adoro.”

  • Capítulo 27

    El protagonista de #SoyFan, esta semana, es uno de los bateristas más destacados del medio local. Cuenta, también, con la particularidad de integrar tres bandas que encuentran en el blues y el rock setentero sustanciales puntos de conexión, ya que, además de formar parte de ORO y Mandrake y Los Druidas, recientemente se incorporó a Hablan Por La Espalda. Nos estamos refiriendo a Federico Anastasiadis. Tomando como excusa que ORO se presenta el próximo viernes 6, a las 23 hs. en Solitario Juan, fue que lo invitamos a participar de la sección y, aunque Federico admite que “es imposible elegir una banda o artista favorito entre tantos”, finalmente, se inclinó por una banda a la que reconoce como una gran influencia personal: Manal. A continuación, te compartimos sus palabras sobre una de las bandas fundacionales del rock argentino.

    “Llegué a su música hace unos cuantos años, por mi cuenta, investigando en internet. Si bien los tenía de nombre y alguna vez había escuchado el clásico ‘Jugo de tomate frío’, nunca les había dado mucha bola. En ese momento estaba enamorado del rock clásico de fines de los 60’s y principios de los 70’s, con raíz en el blues, pero con una interpretación más pesada, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer, Jimi Hendrix Experience, Cream y todo eso. A raíz de eso, empezó a circular entre mis amigos el Volumen I de Pappo’s Blues, de quien conocíamos alguno de sus hits pero nunca habíamos investigado la discografía. Eso me voló la cabeza: ‘Algo ha cambiado’, el primer tema. Me parecía alucinante que en la misma época pero en esta región, sin el acceso a las cosas que hay ahora, se estuviera tocando esa música, pesada, que tenía esa misma intensidad pero la sentía mucho más cercana por la empatía que genera que sea en español. A partir de ahí, me sumergí de lleno a investigar toda esa movida rioplatense, porque justo aparecieron en la casa de mi amigo Zelmar, de Los Nuevos Creyentes, una colección de discos de la revista Posdata, así que también nos volvimos locos con Días de Blues y Opus Alfa de acá. Era la música que más me gustaba, pero ahora con un sentido de pertenencia mucho mayor. En esa búsqueda hambrienta entre otro montón de bandas de la región como Pescado Rabioso, Vox Dei, La Pesada y el Pajarito Zaguri, leí que Pappo, de muy joven, había tocado las teclas en una gira con ellos. Así fue que llegué a Manal y me enamoró.

  • Capítulo 26

    En esta edición de #SoyFan, el invitado es el conductor de radio y TV Diego Zas, quien, a lo largo de su paso por distintos medios, ha dejado bien en claro su gusto por el rock, así como gran conocimiento en la materia. Actualmente, co – conduce el programa Fácil Desviarse en Del Sol FM (lunes a viernes de 16 a 19 hs.) además del programa EPA que se emite los días jueves a las 21 hs. por TNU. Diego, es fan de la banda The Replacements.

    “Años viendo al disco ‘Tim’ entre las listas de mejores de todos los tiempos. Por prioridades y billetera no llegué hasta bien entrados los 30.” Así se refiere Diego a la forma en que conoció la música de The Replacements. Su fanatismo por el grupo estadounidense aumentó con el paso del tiempo, ya que según sus palabras “fue creciendo a medida que avancé en sus discos. Entré por el ‘Tim’, seguí por el anterior, ‘Let It Be’ y seguí por el sucesor de ‘Tim’, ‘Pleased To Meet Me’. No podía entender cómo no había conocido esta banda antes. Es una de las mejores seguidillas de discos de la historia.”
    Al momento de destacar los aspectos que más admira de la banda, nos dice: “es como la oruga que se transformó en mariposa. Arrancaron siendo casi hardcore, pero atrás de esa aspereza, ese aparente caos, estaban las canciones y la identidad e inquietudes de un tipo que tenía mucha música adentro. Desarrollaron toda su carrera en una década. Se fueron suavizando con los años, pero la esencia era la misma.”

  • Capítulo 25

    La edición N° 25 de #SoyFan tiene como protagonista a Gonzalo Brown, una de las voces de Abuela Coca, banda que el año pasado celebró, justamente, veinticinco años de vida y cuya aparición en la escena local marcó un punto de inflexión en el mapa musical uruguayo. Como registro de aquél festejo, la banda lanzó un CD/DVD que presentará en vivo el próximo sábado 9, a las 21 hs. en Sala del Museo. Gonzalo nos habló de su fanatismo por una de las bandas referentes del movimiento punk que tuvo lugar en la segunda mitad de los 70´s: The Clash.

    Gonzalo Brown conoció a The Clash en su niñez, según cuenta “por intermedio de mis hermanas mayores y sus amistades. Eran los finales de los 80´s, siendo niño, pero se vivía todo el furor adolescente de la época del Punk y Post Punk, el desarrollo del Rock en general. Ahí apareció mucha música nacional y, de la mano, también mucha música de afuera. A mí, me simpatizaba como niño toda esa movida y la música me atraía en general, pero cuando conocí a los Clash me re-enamoré.” A la hora de referirse a las virtudes de la banda inglesa y lo que su música provocó en él, expresa “todo el eclecticismo estético y sonoro de la banda me alucinó, la mezcla con otros géneros y sonidos fuera del clásico Punk me hizo entender la cantidad de posibilidades que hay de expresarse, tantas como se pueda imaginar, entender eso ME EXPANDIÓ.”

  • Capítulo 24

    Nuestro invitado en el capítulo 24 de #SoyFan, integra una de las gratas revelaciones de la escena indie local de los últimos años. Hablamos de Azael Gómez Sáez, cantante y guitarrista de La Mujer Pájaro, banda formada en 2015 y que en los próximos meses publicará su segundo álbum, sucesor del muy buen trabajo debut “La calma de las cosas quietas”. Previamente, La Mujer Pájaro se presentará junto a Moods el próximo sábado 2 de junio, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa. Azael, es fan de la banda argentina Massacre.

    “Es difícil la elección de una sola banda de la que me considero fan, pero me incliné hacia una banda Argentina que me voló la cabeza en todo sentido y me acompañó mucho en mis momentos más jodidos”. Así comienza hablando Azael sobre el grupo liderado por Walas y nos cuenta que conoció su música en el año 2009 “por un amigo y, en ése momento, compañero de vivienda, Fernando (baterista de Mareos) que me presentó a Massacre, una banda hermosa, de la cual me enamoré al instante y seguramente los discos ‘Aerials’ y ‘El Mamut’ deben estar en los que más escuche en mi vida. Desalineados, entre el virtuosismo y el minimalismo, con tintes punks y psicodélicos, guitarras filosas y una carrera formada desde la autogestión, tenía en su obra todo lo que buscaba.”

    El frontman de La Mujer Pájaro, tuvo la posibilidad de ver en vivo a Massacre en varias ocasiones, pero guarda un lugar especial en su memoria para aquella primera oportunidad, y así nos lo cuenta: “tuve la suerte de verlos muchas veces, pero recuerdo con mucho cariño la primera vez en la que no llegábamos a ser un centenar de espectadores y los esperamos luego del show para transmitirle nuestro amor por su música” y termina diciendo (con palabras que honran esta sección): “gracias a este espacio volví a escuchar su discografía y me sigue conmoviendo inmensamente, espero cruzarme algún día en algún escenario.”

  • Capítulo 23

    El invitado de esta edición de #SoyFan es Nacho Ibarlucea, guitarrista de Los Oxford, banda que en este año cumple quince años de vida. El próximo viernes 4, a partir de las 23:00 hs. compartirán escenario con Motosierra, en Rock Es La Cultura (Soriano y Wilson Ferreira), conformando, así, uno de los combos más explosivos que podemos ver, actualmente sobre un escenario en Montevideo. Nacho es fan de la banda estadounidense, oriunda de Boston, Pixies.

    Para Nacho, la tarea de elegir una banda sobre la cual hablar en la sección es difícil ya que son muchas las que le gustan, aunque reconoce, que “en esta situación me fui pa’ una fácil, una banda que me guste volver a escuchar y que me haya acompañado en mis aventuras por este desolado planeta” y agrega “me considero fan sobre todo de los primeros discos de la mayoría de las bandas que me gustan, mucho más que lo que sigue en sus carreras, entonces quiero aprovechar para usar en este momento a Pixies. Fui muy fan de Pixies entre los 18 y los 30 años, siempre volviendo a escucharlos cada tanto como para recargar esa pila que uno tiene.”

    El guitarrista de Los Oxford cuenta que conoció a la banda liderada por Black Francis (mejor conocido como Frank Black), un verano en Punta del Diablo gracias a una amiga y así lo relata: “estábamos achicando en un parrillero de un rancho cheto de una amiga cheta de mi amiga. Éramos como quince ahí adentro y teníamos un doble cassetero. El tema era que no había muchos cassetes, ponele que uno de Nirvana, uno de Ramones, uno de Green Day y uno de Madonna. No me acuerdo bien. Ella trajo el ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt (también me gustó mucho) y el ‘Do Little’ de Pixies. Lo puse en un momento que todos se fueron a la playa y yo estaba re anti, y escuche el tema ‘Debaser’, ahi dije ‘opa, aca hay algo’. Para cuando llegue a ‘Hey’ quedé totalmente fan de Pixies.”

  • Capítulo 22

    La edición de #SoyFan de esta semana es muy especial debido a que nuestro invitado y el artista al cual admira son amigos, hecho que brinda un matiz especial a la sección. El protagonista de hoy es Marcelo Fernández, guitarrista de Buenos Muchachos, banda que el próximo sábado 28 de abril presenta en vivo, en el Teatro de Verano, su último y octavo álbum (que recibió, recientemente, la distinción de disco de oro por sus ventas) en lo que promete ser uno de los shows nacionales del año. Marcelo es fan de Nicolás Barcia, ex líder de Chicos Eléctricos y, actualmente, al frente de las bandas Hotel Paradise y Reyes Estallar.

    No es la primera vez que Nico Barcia es elegido como referente por parte de uno de nuestros invitados ya que, en el capítulo 14, Marcos Motosierra, se declaró fan de Chicos Eléctricos, la mencionada banda que aquél integró en los 90’s, dándose, de esta forma, algo inédito en #SoyFan, con el plus que significa el hecho de que se trata de un artista nacional. Lo que sigue, es lo que Marcelo Fernández nos expresó sobre su fanatismo por el cantante y guitarrista.

    “A Nico lo conocí en la casa de Andrés y Pablo Notaro. Yo tocaba con Andrés en ese momento y, en la casa de Andrés, siempre se hacían juntas de gente y se armaban toques, tenía un cuarto para ensayar, entonces íbamos por ahí a fumar porro y a ensayar. Un día nos juntamos con Andrés, ‘el Jota’ (José Luis Yabar, guitarrista de Santullo) y en un momento Andrés dice ‘che, invité a un amigo de Malvín que toca la batería de puta madre’. Tocan timbre y aparece ‘el Nico’ Barcia. Ahí fue la primera vez que lo vi. Pasamos una tarde alucinante golpeando los instrumentos, haciendo sonar cosas y, después, lo dejé de ver.

    Lo reencontré en toques de las primeras épocas de los Buenos, que coincidimos alguna vez en conciertos con Los Chicos Eléctricos …

  • Capítulo 21

    En esta entrega de #SoyFan, el invitado es Nicolás Bagattini, vocalista de La Saga, banda que está cumpliendo quince años de vida y que cuenta con cinco álbumes editados hasta la fecha. Mañana, viernes 13 de abril, a partir de las 22:00 hs. La Saga se presenta en BJ Sala y antes, Nicolás, nos habló de su fanatismo por uno de los cantantes más importantes, acaso el más importante, de nuestro país: Alfredo Zitarrosa.

    Nicolás conoció a Zitarrosa en su niñez, y nos lo cuenta recordando que “mucho antes de que el rock ingresara en mis venas, la música estaba presente en mi casa a través de la milonga y el tango. Cuando viajábamos en el auto, en la época del cassette, había siempre dos o tres fundamentales, que pasaban y pasaban hasta que las cintas se gastaban, y, casi sin darte cuenta, iban formando parte de vos, conformando tu identidad y tu sentir frente a las cosas. Entre discos de Viglietti y poemas de Mario Benedetti que leía mi vieja, entre los cassettes de los Les Luthiers, había un artista que recuerdo escuchar en carretera, y sentir que me cambiaba el alma: Alfredo Zitarrosa.”
    A la hora de mencionar los aspectos que más destaca de Don Alfredo, Nicolás hace referencia a varios de ellos: “su voz, inigualable, por profunda y poética. Su decir, qué decir. Su postura impresionante, la frente en alto, los ojos sabios. Su peinado, su solemnidad, su pluma, su ironía, sus guitarras.”
    Es indudable que la música de Zitarrosa marcó hondamente al líder de La Saga, además de transportarlo a momentos y lugares muy especiales, ya que, según sus palabras “entre los seis y los nueve años, creo yo, y en la adolescencia temprana, antes de Dylan o los Beatles, Alfredo fue una constante, o al menos esa época de mi vida, si tengo que evocarla la evoco dentro de ese auto, yendo por la interbalnearia, con mis hermanos y mis viejos, cantando.”

  • Capítulo 20

    Llegamos a la vigésima edición de #SoyFan y seguimos con la consigna del mes de marzo, donde las protagonistas son exclusivamente ellas. Por ello, esta vez invitamos a Florencia Núñez, quien, gracias a su último álbum “Palabra Clásica”, logró hacerse un lugar entre las cantautoras más destacadas del año pasado. El próximo sábado 24, se presenta junto a su banda en el escenario Alfredo Zitarrosa de la Rural del Prado, a las 17:50 hs en el marco de la Semana Criolla. Florencia es fan de la cantante y pianista Regina Spektor.

    Aunque Florencia Núñez no recuerda el momento exacto en el que conoció la música de Regina Spektor, sí tiene muy claro que “fue, seguro, en una época en la que se definía absolutamente mi personalidad musical, vocal. Tener una referente así fue una suerte, podría haber sido cualquier otra…pero no. Escuché a Regina Spektor” y agrega “marcó un rumbo en mi vida artística”. Florencia asegura que su fanatismo por la cantante “fue automático, pero, a medida en que conocí mejor su obra y pude también verla en vivo, hubo otras cosas que me compraron, también, y me generan admiración”. Justamente, entre esas cosas a las que se refiere, destaca que Regina le parece “muy genuina en el escenario y es, además, una intérprete estupenda, una cantante admirable y de una sutileza y manejo de la dinámica estupendos. Para colmo, es una pianista virtuosa y tiene canciones increíbles”.

    Al momento de elegir sus cinco temas favoritos de Regina Spektor, Florencia hizo la siguiente lista, que, en esta ocasión, sobre el final, tiene sus bonus tracks.

  • Capítulo 19

    Continuamos el camino iniciado al comenzar el mes de marzo, en el cual quienes protagonizan la sección durante el mes, son exclusivamente mujeres. Esta vez, es el turno de Alfonsina, una de las solistas más importantes de la escena local, quien, antes de emprender una gira por Brasil el mes próximo, se presentará el próximo viernes 16, a las 21 hs. en Sala Zitarrosa, en el marco del ciclo Ellaz. Nuestra invitada en esta edición se define como “muy fan” de Björk.

    Alfonsina cuenta que conoció a la artista islandesa “cuando veía MTV, o sea, hace unos 17, 18 años” pero reconoce que en aquél momento “honestamente aún no me daba el cerebro para comprarme sus discos”.
    Lo que destaca de Björk es que “es una artista integral” y agrega “con cada obra remueve alguna estructura y me despierta un enorme respeto por su transparencia, refulgencia y excelencia. Siempre llevó ese paso adelante que supo dejarme atrás en su momento y precisé madurar mucho para llegar a abarcarla.”

  • Capítulo 18

    Comenzó el mes de marzo, un mes ligado a la mujer, y en #SoyFan no somos ajenos a este hecho. Es por ello que durante este mes, las protagonistas de la sección, serán todas del sexo fememino y, para comenzar, lo hacemos con alguien que en los últimos años se ha convertido en la voz femenina de la escena Hip Hop local. Nos referimos a Eli Almic, quien a principios de año, lanzó su single “Brujas”, un tema que, además de ubicarse entre lo mejor del año que corre, se perfila como un emblema de la lucha por la igualdad de géneros en nuestro país. Eli Almic, que el próximo sábado 3 se presenta junto a DJ RC y su banda en Thelma (Rbla. República Del Perú y Av. Brasil), es fan de la agrupación australiana Hiatus Kaiyote.

    Eli comienza contándonos que la vocalista de Hiatus Kaiyote, Nai Palm, “estaría siendo de mis voces favoritas hoy día”, y recuerda que conoció a la banda con su disco “Choose your Weapon” del año 2015, al tiempo que admite “no me acuerdo bien si conocí el disco ‘Choose your Weapon’ a través de videos de YouTube o alguna recomendación”. Para Eli, este álbum de los australianos es un disco “que hay que tomarse el tiempo para asimilar y digerir, rompe con la clásica estructura de lo que podría ser una canción. Amo esa no estructura totalmente estructurada, experimental, las baterías de hip hop súper modernas y esa cosa orquestada de conservatorio pero siempre buscando, probando, mezclando estilos. Del neo soul angelical a unos agudos con aires de canto lírico, jazz, hip hop, mucha textura y sintetizadores increíbles, y una voz perfecta que juega con la banda como pocas veces había visto”.

  • Capítulo 17

    Para la segunda temporada de #SoyFan, decidimos ampliar el espectro de nuestros invitados. A partir de esta entrega, la sección buscará ir más allá y, además de músicos, participarán de ella, figuras relacionadas de un modo u otro, a la música tales como comunicadores, productores, managers y también artistas de otras disciplinas. Es por eso que en el primer #SoyFan de 2018, la invitada es una reconocida actriz y conductora de radio y TV, entre muchas otras cosas. Nos referimos a Alicia Garateguy, quien, actualmente, además de desempeñarse en las radios de FM Concierto Urbana y Concierto Punta, es la voz institucional femenina de El Espectador y en su faceta de actriz, acaba de estrenar “La Extravagancia”, una obra unipersonal en la que representa a tres hermanas y que tiene lugar en Espacio Teatro (Mercedes 865) los sábados a las 21:00 hs. Alicia, además, es fan de Caetano Veloso.

    Alicia Garateguy conoció la música del brasileño cuando comenzó a estudiar en la EMAD (Escuela Multidisciplianaria de Arte Dramático), en el año 1990 debido a que “Adriana Lagomarsino (docente) usaba su música en nuestras clases de arte escénico, improvisación y danza contemporánea. Todos lo amamos. Al poco tiempo, vino a tocar al Solis y fue el mismo día y hora en que nuestra clase daba examen de tragedia griega en la sala Zavala Muniz…al lado…con el dolor del alma lo escuchamos un ratito por la ventana del camarín”. Pero, a pesar de no haber podido presenciar aquél recital, no se pierde uno de los shows que Caetano Veloso da en nuestro país, ya que “para la siguiente vez, ya pude ir a verlo, y así todas las veces que ha venido. Cuando no pude pagar las entradas (porque siempre voy con mi madre) inventé un canje de locución por localidades y allá vamos con mi vieja religiosamente con mantas, café caliente, todo llevado por ella, obviamente. Una vez me quedé a saludarlo; al final de fina estampa. Otra, llegué de actuar en Brasil con (la obra) ‘Los padres terribles’ directo del aeropuerto al estadio Charrúa. Me bajé de la van y allí estaban mis padres esperándome”.