#SoyFan

  • Capítulo 94

    En la edición N° 94 de #SoyFan convocamos al músico y escritor Roy Berocay. Nuestro invitado cuenta hasta el momento con más de cuarenta libros publicados, siendo el creador de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura infantil uruguaya como lo es El Sapo Ruperto y en su actividad musical integró bandas tales como El Conde de Saint Germain, La Conjura y, desde hace once años, encabeza Ruperto Rocanrol, una de las propuestas infantiles, ya, clásicas de nuestro país.

    El próximo domingo 19 de setiembre, en plenas vacaciones de Primavera, en Plaza Mateo, Ruperto Rocanrol se presentará en dos funciones (16:00 y 18:30 hs.) en una tarde que, también, contará con Los Rockolis como banda invitada en una tarde que, según nos contaron, promete canciones con gorilas, vacas voladoras y dragones para cantar y bailar en familia, además de regalos y sorteos para los asistentes. El show es parte de El Escenario de La Niñez, proyecto que impulsa propuestas artísticas de calidad para niñas, niños y sus familias en todo el territorio nacional.

    Tomando esta fecha como excusa, invitamos a Roy a participar de nuestra sección y nos habló acerca de una de sus bandas favoritas: The Beatles. Lo que sigue, son sus palabras sobre una de los grupos más influyentes en la historia de la música popular a nivel mundial.

    “Soy fan de un montón de bandas y solistas pero, si tengo que elegir una, tengo que ir a la infancia. Yo estaba jugando afuera de la casa de mi abuelo y un tío estaba escuchando la radio. De pronto, pasaron una cosa completamente diferente a todo. Le pregunté a mi tío qué era aquello y me dijo que era una banda llamada Los Beatles. Desde ahí traté de oír cosas de ellos que buscaba en la radio. Fue un momento de cambio en mi vida, la verdad. Estaban por todos lados y hasta había una sección de un álbum de figuritas con el que me gané unas postales de los Beatles. Así que es algo que está y estuvo ahí casi desde siempre.
    Admiro su capacidad de hacer un disco tras otro y que te gustaran todas las canciones, que fueran creciendo y evolucionando, arriesgando e inventando y experimentando cada vez más, creciendo conmigo, digamos. La gente ahora no tiene idea de la cantidad de cosas que ahora son comunes, que se inventaron en esos discos.”

    Lo que sigue, son los cinco temas de The Beatles que Roy Berocay eligió para nosotros, no sin antes dejarnos en claro que “es medio difícil determinar cuáles son las cinco canciones que me gustan más, porque hay temas que son muy diferentes entre sí. Puedo recordar algunas que en su momento me generaron cosas o llamaron mucho la atención, pero no van en orden de mejor a peor ni nada, solo las pongo a medida que las recuerdo.”

  • Capítulo 93

    Si hay una banda que ha consolidado su ascenso dentro de nuestra escena rockera en los últimos dos años no hay dudas que es Niña Lobo, que desde su irrupción en el medio no ha pasado desapercibida. Tras dos EP lanzados en 2019, y la posterior edición física de los mismos unificados en un CD, hacia fines de este año verá la luz su esperado primer álbum. Por otra parte, el próximo 28 de agosto, a las 20:30 el grupo se presentará en Sala del Museo en lo que significará su vuelta a los escenarios en una noche que, además, contará con la presencia de Gía Love y Eros White. Tomando como excusa esta fecha, invitamos a Camila Rodríguez, voz y guitarra, a nuestra sección. Camila es fan de The Alan Parsons Project y lo que sigue son sus palabras sobre uno de los grupos referentes del rock progresivo.

    “No recuerdo la primera vez que escuché algún tema de The Alan Parsons Project, pero conocí su música probablemente de chica, porque en las radios de oldies siempre pasaron sus ‘hits’ y mis padres siempre escuchaban música de los 80’s en el auto.
    En el 2015 empecé a escuchar mucho pop de los 80’s y me obsesioné con el tema ‘Eye in the sky’. Ahí empecé a escuchar los discos, conseguí varios en vinilo en Tristán Narvaja y pasaba las noches de domingo escuchándolos. Era, bastante, un ritual para mí.
    Lo que más me fascina son las melodías, las letras y la capacidad de poder experimentar con el sonido y al mismo tiempo crear un universo narrativo y sonoro bastante accesible y ‘pop’.”

  • Capítulo 92

    En una nueva entrega de #SoyFan, el invitado es Andrés Beltrán, voz y guitarra de Chala Madre, banda que está cumpliendo dieciocho años de carrera. Los próximos jueves 5 y 12 de agosto*, el grupo celebrará dicho aniversario con dos fechas en La Trastienda MVD donde transitará lo mejor de su repertorio, esta vez en formato acústico. En ambas ocasiones Martes 13 serán los encargados de abrir la noche. Tomando como excusa los mencionados shows, convocamos a Andrés, quien nos habló sobre la mítica banda The Doors.

    “La verdad que es una consigna bastante difícil. Para empezar, la palabra ‘fan’ no se usaba, ja ja. Los conocí cuando era bastante chico. Tengo la suerte de tener hermanos más grandes que yo y, además de eso, apasionados con la música. Eso hizo que en casa siempre hubiera cassettes y discos en gran cantidad y variedad. Recuerdo haber escuchado varios discos de AC/DC, Rolling Stones, The Doors, Bob Marley. Como dije recién, había para elegir. Quizá los discos que más me impactaron cuando en ese momento fueron los de los Doors. No sólo los empecé a escuchar, sino también empezar a cantar sus canciones gracias a mi hermano que tocaba ‘Ligth my Fire’ en el piano veinte veces por día. También tocaba otras cosas (y yo cantaba con él) como temas de los Rolling, Beatles, Creedence, mucha música linda que llegó a mi vida y se quedó para siempre. Pero, bueno, no voy escapar a la consigna, así que nos quedamos con los Doors (o The Doors dicho correctamente).
    Me hice fan desde el primer momento. El hecho de no sólo escuchar a la banda si no, también, poder cantar con mi hermano en el piano hizo que se transformaran en una parte de mí. Tengo muchísimos recuerdos de esa época. Estamos hablando de que yo tendría cerca de los diez años. Y después, en la adolescencia, se acentuó aún más el cuelgue con toda esa música.
    En ese momento obviamente admiraba la música. Y con esto me refiero a las canciones en general, pero particularmente lo que me cautivó fue también el sonido y la fuerza de algunos temas. Me podía quedar horas escuchando los temas más colgados, no solo los más conocidos para arriba.”

  • Capítulo 91

    Nuestro invitado en esta edición de #SoyFan es Martín Morón, quien en marzo de este año lanzó su nuevo proyecto Morón y Los Intensos. La banda, además de Martín en voz y trombón, cuenta en sus filas con Nico Varela en bajo, Pablo “Chamaco” Abdala en batería, Pedro Alemany en guitarra y Juan Olivera en trompeta. Su primer álbum llamado “El Agujero” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Martín pasó por nuestra sección y nos dejó sus palabras sobre uno de los grandes músicos del Siglo XX: Miles Davis.

    “A los 8 años le dije a mis padres que quería tocar trompeta. Al principio se asombraron un poco pues no era un timbre que se escuchara mucho en casa, donde predominaba por robo el canto popu y la música latinoamericana. Pero, me apoyaron y con mi primer trompeta (china y usada) llegaron los cassettes de trompetistas; primero Louis Armstrong (Satchmo) y luego Miles Davis. Cuando tenía 12 o 13 años me regalaron ‘Kind of blue’ ¿¿Y esto cómo se come?? Si bien algunos pasajes de ese disco nunca más se me olvidaron, como el contrabajo de ‘So what’ y los caños contestando, mi cabeza en esa época era una rockola exótica que incluía un montón de otros artistas que prefiero no declarar. La locura con Miles empezó después. Tendría 15 años cuando ‘el Pato’ Olivera, mi gran maestro, me hizo escuchar ‘You’re under arrest’ y flipé.
    Cuando arranca el disco veo (oigo) que no se parecía en nada a la idea que yo tenía de Davis. Una intro re larga en un mismo tono pedal y al minuto y medio recién aparece ‘el kía’ con la sordina… Es en el tema que Sting hace un recitado cortito en español, como al cuarto minuto, texto que repetimos eufóricos centenar de veces con Nico Varela y Martín Gil. Ya está. Miles me tenía en sus pistones. Luego vinieron ‘Doo-Bop’ y ‘Tutu’ y ‘Amandla’, los tres al hilo.
    En fin, me hice adicto de toda su etapa ochentera y de principios de los 90’s.
    Luego de su partida me lancé como loco a buscar para atrás y para atrás, y cuando volvió «Kind of blue» ya lo escuchaba de otra manera con otra atención y devoción.
    De Miles Davis se ha hablado laaargo y tendido, porque es un prócer, así que no voy a develar nada nuevo a esta altura del partido, pero rompe los ojos su capacidad para estar siempre mutando, evolucionando, re inventándose con una personalidad única que hace que uno siempre reconozca su toque. Admiro su capacidad para elegir y administrar cada nota que tocaba, sobre todo en su última etapa y, por supuesto, admiro su estampa, su ropa, y su actitud escénica anti showman.
    Siempre vuelvo a Miles.
    Un maestro.”

  • Capítulo 90

    Llegamos a la edición N°90 de nuestra sección y el invitado es Pablo Martín, frontman de la histórica banda Cadáveres Ilustres, agrupación que está cumpliendo 35 años de trayectoria, siempre con la bandera del Rock & Roll en alto. “Los Cadáveres”, como los rebautizó su público allá por los años 80´s, se presentarán el próximo 8 de mayo en Tazú Rock Bar (Canelones 782) junto a Cherry Hyde en una noche que, además, contará con Alicia & Pablo como apertura. Pablo Martín es fan de la icónica banda británica The Clash y, a continuación, te compartimos sus palabras acerca de unos de los pilares del movimiento punk.

    “En realidad soy fanático de muchos artistas. A pesar de que la pregunta refiere a cuál fue el primero, no puedo dejar de aclarar el hecho de que, para mí, es más importante el artista y/o banda que marcó mi vida. Y sin duda fueron y son The Clash!

    Los descubrí en el año 1981 con el LP ‘London Calling’ que trajo mi medio hermano Gonzalo Lopez (el ‘Gonchi’) de España.

    Me hice fan al escuchar los temas ‘Spanish Bombs’ y ‘Guns of Brixton’. Admiro las composiciones, el compromiso político que tenían y lo arriesgados para mezclar estilos.”

    Lo que sigue es el Top 5 de The Clash que Pablo Martín confeccionó para nosotros.

  • Capítulo 89

    Nueva entrega de #SoyFan, la sección donde músicos y músicas se bajan del escenario para calzarse la remera de público y, en muchos casos, de fanáticos. En esta ocasión, nuestro invitado es El Gavilán, quien acaba de publicar «¿Dónde estás?», su nuevo single y video clip. Además, se encuentra terminando un nuevo disco que verá la luz a finales de este año. El Gavilán, es fan de Los Tontos, la banda más exitosa de la escena local en los años 80´s, aunque, de paso, también nos contó de su encuentro con The Beatles. Lo que sigue, son sus palabras acerca del trío encabezado por el desaparecido Renzo Teflón.

    “No recuerdo cuándo exactamente los conocí, era chico. Aparecían en La Cueva del Rock (programa de TV conducido por la propia banda). Antes de Los Tontos, por supuesto, me gustaron muchas canciones que sonaban por ahí. Me gustaban los Village People con todos esos plumajes y los disfraces, los Kiss, cantaba ‘We are the world’ por fonética, los Menudo, qué sé yo… Europe, de todo. Pero siento que realmente fui, primero, fan de Los Tontos. No entendía mucho las letras pero me parecían geniales. En la contratapa del vinilo aparecían ellos tres, fotografiados, elegantes con una impronta como la carátula de ‘Beatles For Sale’. Por supuesto, después, vinieron The Beatles. Los escuché patinando sobre hielo frente a Montevideo Shopping. Fue ‘I saw her standing there’ la que escuché y puff… ya está. Aunque sabía con seguridad que lo que había escuchado patinando no era ‘actual’, fui derecho a mi padre para contarle y claro, tenía todos los vinilos. Ahí los puse track por track y fue un ‘esto ya lo conozco’ con cada tema que pasaba. De ahí, no se vuelve más.

    No tengo claro cuándo me hice fan de Los Tontos y tampoco sé si fue una canción en particular que me llamó la atención. Pero, hasta ahora soy fan y ya comprendo las letras que me parecen magníficas. Da la sensación de que son fáciles, pero no. Tienen muchísimo contenido. No sé qué escribirían Los Tontos hoy en día, pero, sería genial.

    Hablando de este caso puntual y de la época, diría que de ellos admiro todo. El look, cómo sonaban, las letras, la fuerza (dependiendo del tema) con la que cantaba Renzo, cuando no irónico, o con desesperación burla. Es como un Woody Allen en la música. Fabriqué mi batería con latas de pintura y pedazos de un lavarropas para hacer un Hi Hat. Recuerdo que el crash era un coche de juguete de esos para poner muñecos de mi hermana que, a mí entender, sonaba algo parecido. Se lo hice pedazos de tanto palo. Y toda esa bendición es por ellos.”

    A continuación te compartimos los cinco temas de Los Tontos que El Gavilán eligió para nosotros, aunque aclara: “puedo seguir escribiendo hasta poner todas las canciones aquí mismo”.

  • Capítulo 88

    En la edición N°88 de #SoyFan, el protagonista es una de las figuras de la, cada vez más, prolífica escena pop local. Nos referimos a Eros White, quien el próximo sábado 20, a partir de las 20 hs. en PYG Bar (Rbla. Pte, Wilson 2133), compartirá fecha con Gía, otra referente del género. Ambos darán apertura a HYPED, un ciclo de música pop nacional articulado por ellos mismos y que, además, contará con Mica Sapin como encargada del warm up de la noche. Eros se define como fan de Madonna y lo que sigue son sus palabras acerca de su fanatismo por la Reina del Pop.

    “Siento que no es coincidencia que uno de los primeros recuerdos que tengo sea uno vinculado a la música y menos coincidencia es que sea música Pop. Me acuerdo de tener aproximadamente 3 años y estar revisando la colección de CDs de mis padres y entre esos álbumes había uno que la tapa me llamaba mucho la atención; la figura de una mujer de perfil con el mentón hacia arriba y arriba un texto que mi yo de ese momento no tenía ni idea que decía. Ahí me contaron que esa mujer se llamaba Madonna y ese el álbum era True Blue. Estaba obsesionado con esas canciones y al mismo tiempo, como niño criado por MTV que soy, me encantaba una canción que estaba en rotación constante en el canal y se llamaba Music, pero se me hacía imposible asimilar que era la misma persona que en el CD que tenían mis padres.
    Todavía me acuerdo como si hubiese sido ayer cuando, muy de chico, vi el videoclip de What it Feels Like for a Girl por primera vez. Me parecía la mejor película de acción de todos los tiempos y estaba como loco con el remix trance de Above & Beyond que usaron en el video. Pero el momento clave en el que dije ‘ta, soy fan para siempre’ siento que fue toda la era de Confessions on a Dance Floor, esos temas sonaban en toooodos lados y por primera vez desde que empecé a escuchar su música sentía que ser fan de Madonna era cool a los ojos de mis compañeros de escuela. Mención especial al Confessions Tour, la mejor gira Pop de todos los tiempos ¡y no se puede discutir!
    Siento que Madonna es el ejemplo perfecto de una artista que se supo adaptar a todos los tiempos pero nunca dejó su esencia de lado. Cada álbum es un mundo único con un sonido nuevo, una imagen nueva, coreografías y arreglos musicales de hits anteriores nuevos, etc. Va mucho más allá de un peinado o look nuevo, es un cambio que afecta cada aspecto de su trabajo y es lo que hace que casi 40 años después de su debut siga siendo el estándar en la industria. Mucha gente la critica hoy en día diciendo que se vendió por hacer colaboraciones con artistxs del momento como Maluma o Diplo y SOPHIE, pero lo que la gente no entiende es que para una artista femenina de 60 años venderse no es hacer un tema reggaeton, es seguir regrabando sus hits vintage con arreglos orquestales o terminar de panelista en un talk show con un look recatado porque ser mayor es un crimen. En el mundo Pop no hay nada más innovador que seguir agarrando ideas clave del mainstream y moldearlas a tu sonido y a tu arte.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Madonna que Eros White eligió para nosotros, no sin antes, dejarnos en claro que “ésto es MUY difícil y es casi un crimen hacerme elegir sólo cinco canciones, pero estoy contento con lo que armé! Me parece clave ir más allá de los hits trillados porque eso es lo que la gente cree que es su discografía, pero va mucho más allá y casi siempre son esos temas escondidos dentro de los álbumes donde encontramos lo mejor de su carrera (en mi opinión)”.

  • Capítulo 87

    Primera edición de 2021 de #SoyFan y abrimos el año de nuestra sección con la compositora de otro de los muy buenos trabajos que nos dejó 2020. Nos estamos refiriendo a Inés Errandonea y a su álbum “La vida real”. La, también, integrante del grupo vocal Coralinas se presentará el próximo sábado 6 de marzo a las 20 hs. en El Hormiguero (San Salvador y Minas) acompañada por Sebastián Macció, en el que será su primer show del año. Inés es fan de Marisa Monte y lo que sigue son sus palabras acerca de la cantautora y multinstrumentrista brasileña.

    “Conocí a Marisa Monte como parte de Tribalistas, en el comienzo de mi adolescencia. Fui con mi familia por primera vez al Chuy y me compré en la calle una cantidad de discos truchos sin saber mucho qué eran, de nombres que me sonaban, algún compilado y supongo que algo que me recomendó el propio vendedor del puesto callejero. Entre ellos estaba el disco de Tribalistas que recién había salido. Me atravesó de primera, lo escuché miles de veces. No sabía nada de ellos, ni tenía idea que eran 3 solistas que se habían unido puntualmente para este disco. Tampoco tenía tanto acceso a internet, ni la costumbre de investigar mucho, así que durante un tiempo sólo fueron una cantidad de canciones que me volvían loca, que me aprendía fonéticamente y cantaba todo el tiempo. Me acuerdo con mucha ternura romántica que le grabé un cassette a mi primer novio para algún aniversario en el que yo le cantaba Velha Infancia súper enamorada jaja… y también Eu preziso dizer que eu te amo de Bebel Gilberto y Cazuza que yo creía que Bebel era el hombre y Cazuza la mujer, porque sólo tenía esa canción suelta y ni idea de nada más.
    Nunca dejó de estar presente esa música ni la música brasilera en general en mi vida. Empecé a conocer cada vez más compositores y la verdad es que no recuerdo exacto cuando supe que Tribalistas eran Marisa Monte, Arnaldo Antunes (del que soy fan absoluta también) y Carlinhos Brown. Sé que, de adolescente, ya conocía algunas canciones de ella que me encantaban, que después me enteré que no eran compuestas por ella, como Dança de Solidao y Segue o Seco, pero por algún motivo no me zambullía mucho más en su obra. Y recién a los veintialgo empecé a escucharla mucho a ella solista, y a conocer cada disco. Me fascinaba su carácter, la voz, la melodía e, incluso, recuerdo sentirme identificada por varias de sus canciones. Ahí también empecé a cantarla, cuando yo todavía no componía y tocaba covers y versiones, siempre metía algunas de Marisa o también canciones de otros compositores pero a las que yo había llegado a través suyo. Cuando vino a tocar a Uruguay fui a la segunda fila y fue la entrada a un show más cara que pagué en mi vida, tal vez ahí fue el momento de mayor fanatismo.
    No sé si es una cosa en particular la que admiro de ella, me parece que es la totalidad, su ser artista. Me alucina mucho su fuerza, sin dejar de ser de una delicadeza impresionante, su sensualidad de mujer sujeto y ni una pizca de objeto, con una presencia tan llena de carácter. Eso seguramente me marcó mucho previo a esta ola del feminismo. Y esa personalidad se transmite en sus letras, en sus melodías, en su voz purísima y potentísima con ese timbre tan único, y siento que es una artista muy honesta y con mucha raíz, que es única y, a la vez, tremendamente brasilera.”

    A continuación, te compartimos los cinco temas de Marisa Monte que Inés Errandonea eligió para nosotros, no sin antes aclararnos que “ésto es mega difícil. Mega. Quedan afuera muchas favoritas, dejo estas cinco para poner variadito y porque no me queda otra que cortar en algún lado.”

  • Capítulo 86

    En la última edición del año de #SoyFan, nuestro invitado es Martín Buscaglia, quien a fines de marzo pasado publicó “Basta de Música”, uno de los puntos altos que tuvo este 2020 en materia musical. Martín ya tiene agendadas algunas fechas para el próximo verano en diferentes formatos. El 2 de Enero: cocktail DJ set en Santoral (Atlántida), 4 y 5 de Febrero: Dúo Buscaglia & Chico César en Medio y Medio (Portezuelo), además de la fecha reprogramada para el 25 de Febrero con los Bochamakers (Matías Rada, Martín Ibarburu y Nacho Mateu) en Plaza Mateo (Montevideo). Esto es lo que se viene para el músico a comienzos de 2021 y la confirmación de estas presentaciones nos resultó una buena excusa para convocarlo a nuestra sección. Martín es fan de Jorge Ben Jor y, para contarnos sobre ello, confeccionó para nosotros una lista de 20 puntos y 5 canciones para no explicar a Jorge Ben Jor. Si con esto, Martín no te convence de ir corriendo a escuchar al músico y compositor brasileño, poco más queda por hacer.

    20 puntos y 5 canciones para no explicar a Jorge Ben Jor
    1. Jorge Ben Jor es inefable, por lo cual es imposible hacer lo que voy a hacer: hablar de lo inefable. Su misma esencia implica que cualquier intento de explicación y decodificación resultará inevitablemente en algo inferior a ello.
    2. Conozco su música desde mucho antes de nacer. Sergio Mendes hizo popular en el mundo entero su canción «Mais que nada» a mediados de los 60. Hace un rato me pasaron una grabación inédita de Eduardo Mateo y Ruben Rada cantando “Chove chuva”. La máquina del tiempo, la fuente de la juventud.
    3. Comenzaban los años 90 y nos íbamos transformando en músicos. Una parte de la barra escuchaba hiphop, otra curtía The Police, otro grupete era más rockero y rastafarái y otros sumaban candombe beat y Brasil. Fue cuando salió nuestro disco de cabecera para toda fiesta animada: «23» de Jorge Ben Jor. Al poco tiempo salió y se puso de moda el «Nevermind» de Nirvana, pero para nosotros no tenía ningún sentido sudar angustiado debajo de una camisa de franela, comparado con bailar sin remera al compás de «Cowboy Jorge».
    4. Se juntaron una noche en Río de Janeiro Jorge Ben y Gilberto Gil, munidos de sus guitarras y su colocón celestial. Grabaron una serie de canciones de ambos en versiones eternas e improvisadas. El grado de inspiración y musicalidad que exhiben en el toque de guitarra, en las voces y en las composiciones, es apavorante. Gasté el disco que tengo, en donde todas las canciones duran muchos minutos… y se van en fade out! Todavía hoy sigo detrás de una edición en vinilo doble que hay, la cual no trae ningún tema diferente a la versión simple. Sólo que, en este caso, las canciones, en vez de durar 6 minutos, duran tipo 10… e igual se van en fade out!! Se llama «Gil & Jorge»(también conocido como «Ogum Xangó») y probablemente sea el disco más relevante que escuché en mi vida.
    5. Las letras de Jorge Ben son la revelación de que es falso aquello de que un poeta poseído es un poeta maldito. Todo lo contrario (eso debe ser un engaño del demonio, quod erat demonstrandum).
    6. El relax de Dorival Caymmi, las melodías elegíacas de Egberto Gismonti, la perfección formal de Chico Buarque, el vuelo guitarrero de Gilberto Gil, lo conceptual en Caetano, la religiosidad de Milton Nascimento, la esperanza que emana Legiâo Urbana y el grito de guerra que emana de Titás, el desparpajo virtuoso de Hermeto Pascoal, la emoción beoda de Vinicius, las armonías de Jobim, el groove de los viejos sambas y del rap. Brasil es todo eso: sí. Pero todo eso cabe en un aleph musical, el objeto de estas palabras.
    7. Rod Stewart en su mega hit mundial «Da ya think i’m sexy?» plagió la canción «Taj Mahal» de Jorge Ben. Luego alegó que venía de pasar unas vacaciones en Río, donde probablemente se le haya adherido al inconsciente ese tema que sonaba en la radio. Te entiendo perfectamente Rod, por lo cual te otorgo el beneficio de la duda.
    8. La simpatía y armonía que explícitamente pregona Jorge Ben Jor es mucho más provocadora, vanguardista y ardua de sostener que otras emociones, como ser el enojo, la melancolía o la criptografía. Dice el músico André Abujamra: «es más fácil ser triste que alegre».
    9. Proveniente de un país que legó a la música tantísimos ritmos patrimonio de la humanidad, de la bossa nova al funk carioca, Jorge porta el título de creador de uno de ellos: el samba rock, “aquel que mueve tu cuerpo y espíritu”.
    10. Al componer canciones con dos acordes, solo hay dos resultados posibles: o un aburrimiento insultante del que no llegás al final, o una genialidad epifánica que nunca querés que termine. Adivine el lector en cuál de los dos extremos se ubican, siempre, las muchas canciones de Jorge que constan de dos acordes.
    11. En general los artistas demasiado prolíficos tienden a diluir su poderío en el delta de ramificaciones que generan en su obra. Pero hay excepciones. La cantidad de su obra, compilados, discos en vivo, versiones distintas que regraba de sus canciones, vuelve fácil el perderse o no embocarle al ingreso. Servicio al consumidor: yo, hoy, propondría «A tábua de esmeralda» como escotilla de entrada.
    12. Dicho esto, no tengo ningún ánimo proselitista de convencer a nadie de la grandeza Divina de la música y la poesía de Jorge Ben. No lo necesito, y muchísimo menos Jorge.
    13. Jorge Ben Jor hace «siempre lo mismo», como hacen «siempre lo mismo» Bob Marley o Astor Piazzolla.
    14. En la adolescencia eran amigos y compinches, vecinos de la misma manzana en Río, los siguientes cuatro próceres: Roberto Carlos (¡salve!), Tim Maia (¡salve!), Erasmo Carlos (¡salve!) y Jorge Ben (¡salve!)
    15. Pronúnciese Yóryi.
    16. Entre grupos de amigos colegas, hay términos implícitos para referirse a ciertos héroes. Sé que si alguno dice «El maestro» se está refiriendo a Spinetta. Si otro dice «Dios», sé que habla de Rada, Si otro dice «El elegido», está hablando de Antolín. Jorge es Jorge. Si alguno de nosotros dice “Jorge”, ya está todo dicho, solo queda esbozar una sonrisa con mirada diamantina y asentir en silencio. También se estila extender las palmas de ambas manos y moverlas de arriba a abajo, como avivando un fuego en cámara lenta.
    17. Jorge no precisa más nada. No precisa cambiar de looks como David Bowie, ni cultivar un aura de misterio como Patti Smith, no precisa lucir torturado como Radiohead, ni exótico como Björk, ni bajoneado como Nick Drake, no precisa responder entrevistas con lucidez como Caetano Veloso, ni un gran despliegue escénico como Beyoncé, no precisa escribir letras merecedoras del Nobel como Joni Mitchell, no precisa discurso ni coartada…. Jorge no precisa más nada, y se nota.
    18. Es como el buda gordo ese de las estatuillas, pero vestido de blanco y con varios kilos menos.
    19. Jorge Ben Jor inspira confianza.
    20. Olelé olalá si esto no es el zen el zen donde está.

  • Capítulo 85

    En esta nueva entrega de #SoyFan, nuestro invitado es Andrés Coutinho, baterista de Eté & Los Problems, banda que publicó recientemente “Mudar”, un EP/Audiovisual grabado en vivo con su nueva formación, marcando, así, el inicio de una nueva etapa. La banda cerrará el año tocando el viernes 18 de noviembre, las 21 hs, en Sala Del Museo y, tomando este show como excusa fue que invitamos al reconocido baterista a participar de la sección. Si bien Andrés nos expresó que se siente “fan de un concepto, más allá una artista o banda, un concepto de musicalidad” y se autodefine como “cancionero”, igualmente destacó al baterista Jay Bellerose como un músico al cual valora y, del cual, hoy en día, se considera fan. Lo que sigue son las palabras de Andrés Coutinho en la edición N°85 de nuestra sección.

    “Soy fan de un concepto más allá de un artista o banda. Un concepto de musicalidad. Soy cancionero. Esto creo que viene desde los 7 u 8 años cuando descubrí a Los Beatles en los vinilos que estaban en el ‘último’ cuarto, un cuarto que no se visitaba mucho en mi casa. Oscuro y desordenado, pero con algunos vinilos y una bandeja portátil, bandeja que no me llevó mucho ponerla sonar. Ahí arranco la cosa. Muchas canciones hermosas que te quedaban dando vueltas y sonando en la cabeza. Canciones que fueron creciendo conmigo y nos fuimos descubriendo.

    Hoy en día soy fan y/o valoro mucho lo que consiguió Jay Bellerose, batero cancionero, minimalista en arreglos pero con un tremendo buen gusto y un sonido impresionante. Lo descubrí junto con T-Bone Burnett quien fue guitarrista de Dylan. Esta dupla participó en montones de discos excelentes como Alison Krauss y Robert Plant, John Mellencamp, Roy Orbinson, Jakob Dylan, etc, etc.

    Como no hace falta adornar de más, las canciones se defienden solas.”

  • Capítulo 84

    Hablan Por La Espalda vuelve a los escenarios el próximo jueves 10, a las 20:30 hs, en Plaza Mateo, en una fecha que tendrá a Isla Panorama como show de apertura. Tomamos esta fecha como excusa e invitamos a Valentín Guerreros, guitarrista de HPLE, a nuestra sección. Valentín es fan de Paco de Lucía y, a continuación, te compartimos sus palabras acerca del virtuoso músico y compositor español.

    No recuerdo cuando fue la primera vez que escuche la guitarra de Paco de Lucía, pero tengo en la memoria hablar de él con mi primer profesor de guitarra, Chacho Sarasola, sobre la primera vez que él vino a Uruguay y, sin duda, aprendí a escucharlo mejor con Gonzalo Franco con quien estudié flamenco un tiempo. Creo que cualquier fan del “piano de los pobres”, como le dicen a la guitarra, queda maravillado con lo que un “guacho” de la parte más humilde de España (la que mira a África) supo hacer, no sólo con el instrumento de origen popular, sino con toda la cultura que el mismo arrastra.

    Paco tiene una producción enorme del jazz al clásico, pero en el flamenco es donde encuentro lo mejor de él. “Almoraima” por la forma de tocar las Bulerías, “Fuente y Caudal” por la profundidad del trémolo, “Mi niño Curro” por la diversidad de climas que maneja, “La Barrosa” y “Rio de la Miel”.

  • Capítulo 83

    La banda Erika Chuwoki lanzó en 2019 “Mute”, su último álbum, el cual debió haber tenido su presentación oficial en marzo pasado. La emergencia sanitaria impidió aquél show y, ahora, el grupo tendrá su revancha el próximo sábado 21, en Sala Camacuá (Camacuá 575) cuando a partir de las 20:30 hs suenen en vivo este puñado de muy buenas canciones, además de otras que no pueden faltar en el repertorio. A propósito de ello, invitamos a #SoyFan a su vocalista Nilton Duplech, quien nos habló sobre la banda nacional La Doble Dragon.

    “Primero que nada conocí al Lea, el cantante, en la feria del Parque Rodó. Yo vendía comida y él ropa, aunque ahí fue el primer apretón de manos, nos sacábamos de la vuelta. Lo mismo sucedía con ‘el oveja’, el bajista; teníamos conocidos y amigos en común, los tres frecuentábamos los mismos circuitos desde varios años antes, por lo general vinculados a actividades contraculturales y políticas, pero no de política partidaria. En alguna de estas actividades conocí a ‘la doble’, pero no me pareció desconocida, creo que por conocer parte de sus canciones por medio de la gente, quizá conocí el estribillo de ‘Al Carajo’ antes de oír a la banda en vivo, sonaba en las manifestaciones, la verdad que acá se me ofusca la memoria, no sé qué fue primero. ‘La doble’ estaba en el aire.

    En un toke a beneficio de la escuelita comunitaria del remanso de Neptunia, donde nosotros también tocamos, lo recuerdo clarito, dieron una tremenda energía. Sin exagerar, ese toke de ellos está como uno de los mejores que me tocó disfrutar en mi vida, no sé si me hice fan, los fanatismos no me van, lo que sentí fue enamoramiento. Recuerdo haberles exigido grabar el disco ya que me rehusaba a depender de los vivos para poder escuchar sus canciones. Por suerte, lo hicieron y mi fisura no pasó a mayores.

    No puedo separar el hecho de que, a esta altura y después de haber compartido escenario tantas veces, seamos bandas amigas, eso es un plus; creo que si no los conociese, su obra igual me gustaría. Me gusta el equilibrio que guardan sus canciones entre música y letra, no es nada fácil escribir denuncia cuando se viene haciendo hace siglos y pareciera que a veces no sirve para nada. La forma de ‘la doble’ a mí me pega bien, surte efecto, me anima y no me deja caer los brazos. El uso del sonido para acentuar la perolata está muy bien logrado, es variado y desestructurado, a mi modo de ver, es muy consecuente con la onda de la banda.”